Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Claves para tener éxito en matemáticas

Publicado por Yann, el 13/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo Triunfar en Matemáticas

El sistema escolar español otorga una gran importancia a las matemáticas. Es evidente que, aunque tu futuro profesional no vaya a estar estrechamente relacionado, e, incluso aunque a largo plazo no pretendas hacer uso de ellas, se trata de una disciplina que permite seleccionar y clasificar a los alumnos.

En definitiva, aunque quizás no te apetezca seguir estudiando las mates en cursos de matemáticas superiores, es probable que a tu alrededor te aconsejen optar por un itinerario de ciencias si tienes buen nivel. ¿Cómo progresar en matemáticas?

¿Somos todos iguales de cara a las matemáticas?

Las necesitamos en nuestra vida diaria: para hacer arreglos en casa, para cocinar, para ser peluquero, arquitecto o investigador, entre otros (ver profesiones para los cerebritos). Siempre habrá una o varias reglas de cálculo como mínimo que tengamos que dominar.

Las matemáticas contribuyen a estructurar nuestro cerebro y nuestros conocimientos, con ellas aprendemos a sintetizar ideas, a demostrar y justificar.

Por ello, resulta fundamental empezar a comprender bien las matemáticas a partir de los primeros años de colegio, y más aún durante el instituto. Incluso, dominar el cálculo mental puede resultar muy útil.

Entonces, ¿cómo conseguir tener éxito y mejorar en esta asignatura? Explicamos aquí las claves que pueden llevar a cualquiera a convertirse en un genio de las matemáticas.

Las primeras pistas para ser un as en mates

¿Cómo se explica que algunos alumnos parezcan  tener un don natural para las matemáticas, mientras que otros parezcan estar condenados a no comprender nada nunca, a suspender una y otra vez?

¿Existe algún secreto?

¡No hace falta esperar tanto! ¡Aquí te damos las claves!

Más que eso, se trata de un método que podemos dividir en 4 puntos y que conduce a muy buenos resultados.

Dominar las clases de matemáticas

Parece evidente a primera vista, pero es importante recordarlo: para lograr resolver un problema matemático, hay que entenderlo, y, para ello, antes debes haber aprendido lo que se ha visto en clase.

A menudo, los alumnos se obstinan en repasar las clases de mates con docenas de ejercicios, pero, ¿realmente han retenido la lección?

El alumno debe aprender fórmulas y teoremas de memoria, y debe volver a echar un vistazo a los ejercicios que realizó el profesor.

Querer resolver un problema matemático sin saberse la lección es como intentar empezar a construir la casa por el tejado.

Tener éxito con las matemáticas pasa en primer lugar (e inevitablemente) por aprenderse bien cada lección; igual que un músico toca las diferentes escalas para calentar y recordar las bases de su destreza.

Leer de manera activa los enunciados

Pese a lo que se pueda pensar, los enunciados de matemáticas no son algo banal.

Más allá de una simple descripción de lo que se pide, los enunciados suelen contener la metodología necesaria para resolver un problema o ejercicio.

Si presta atención al enunciado, el alumno habrá ganado ya tiempo y eficacia a la hora de trabajar.

Así, la lectura de estos enunciados no debe ser pasiva: el alumno debe convertirse en sujeto activo de lo que lee.

¡Todo es más fácil si lo vemos desde otro punto de vista!

Por ejemplo, mientras lees un enunciado sobre triángulos rectángulos, en vez de leerlo de manera lineal, debes ya comenzar a reunir tus conocimientos sobre estos: el teorema de Pitágoras y el de Tales, las fórmulas de trigonometría, etc.

Esta lectura activa permite verdaderamente enfrentar el problema que se expone en el ejercicio con los conocimientos adquiridos.

Una lectura reflexiva permite interpretar adecuadamente el enunciado a través de los conocimientos que el alumno ya posee; de ahí la importancia, recordémoslo, de saber y dominar las lecciones de matemáticas.

Al aplicar esta metodología de lectura activa de los enunciados, podrás incluso anteponerte a las demás preguntas de los ejercicios.

Repetir los ejercicios corregidos en clase

Las matemáticas son una ciencia que a menudo nos obliga a repetir varias veces los mismos ejercicios.

Debemos empaparnos del espíritu de las matemáticas e ir más allá en nuestra manera de comprenderlas.

Para destacar en mates solo existe un método: repetir los ejercicios que realizó tu profesor en clase. Y es que, cuanto más los repitas, mejor conseguirás comprender su problemática, mejor asimilarás su redacción y las explicaciones del profesor. Esto puede ser tu debut cómo buen alumno en matemáticas.

El fallo está en leer una única vez la versión corregida de las actividades. Hay que leerla y releerla para asegurarse de que hemos comprendido bien.

Haz la prueba: deja pasar algunos días entre dos ejercicios y luego vuelve a intentar resolver el primero. Comprobarás sorprendido que ya no sabes cómo hacerlo.

En cambio, si has trabajado, leído y releído el mismo ejercicio hasta haberlo entendido del todo, no te sentirás perdido y podrás resolverlo en poco tiempo.

Trabajar más

Para destacar en mates, no basta con limitarse a hacer los ejercicios que manda el profesor; hay que ir más allá.

El entrenamiento es una de las claves para tener éxito; solo conseguirás buenos resultados desarrollando tu capacidad de trabajo, es decir, haciendo más ejercicios de los necesarios.

Es simple: coge tu libro de matemáticas, pregunta a tu profesor o busca en internet páginas de apoyo escolar y encontrarás actividades ya corregidas.

Esfuérzate al máximo: cuantos más ejercicios y problemas resuelvas (y cuanto más reflexiones sobre ellos), mejores notas obtendrás.

Este consejo sirve tanto para los alumnos de colegio como para los de instituto. Es muy posible que, el día del examen de matemáticas, te encuentres con uno de los ejercicios con los que practicaste.

Así que no lo olvides, este es uno de los puntos clave para aprobar y mejorar tu nivel de mates.

Ser un genio de las matemáticas… ¡de forma autodidacta!

Para asegurarse una matrícula de honor en 2.º de bachillerato en matemáticas (o para pasar exámenes como el de la unam), los alumnos deben estar motivados y dispuestos a implicarse personalmente.

¡Sonríe! ¡Las matemáticas no son tan difíciles!

De hecho, el trabajo individual permite desarrollar la lógica y la autonomía, dos cualidades indispensables para resolver los problemas que nos planteen en los exámenes.

Para este estudio personal, usar únicamente el material de clase no es suficiente. Si vuelves a hacer los ejercicios que ya has hecho en clase y los corriges con tus compañeros seguro que te ayuda a aprender bien la unidad y el contenido, pero no te expone a nuevas tareas como ocurrirá el día del examen.

Si eres nuevo estudiando matemáticas, es posible estudiar por tu cuenta sin ayuda de un profesor de matemáticas. ¿Cómo? Pues creando tus propias fichas de repaso con ayuda de determinadas herramientas pedagógicas y gratuitas que están a tu disposición.

Las mejores herramientas para aprender matemáticas por tu cuenta son:

  • Las clases de mates en línea.
  • Los ejercicios de mates en línea.
  • Los libros de texto escolares de mates.
  • Los videos educativos de matemáticas.
  • Los podcasts sobre matemáticas.
  • Los cursos MOO de matemáticas.

El estudiante puede con estos recursos repasar el programa oficial de matemáticas del Ministerio de Educación a la vez que avanza en los contenidos para aumentar su nivel de mates en solo unos meses.

De hecho, las clases generales de los profesores en la escuela son perfectas para tener el nivel básico de la asignatura, pero no permiten adentrarse de forma más detallada en todos los conceptos… ¡adaptar la clase a cada alumno es casi imposible!

Por ello, si quieres perfeccionar tu nivel, tendrás que buscar clases de matemáticas complementarias y así llegar a tu objetivo de la matrícula de honor (o de subir tu media de la evaluación o del curso).

¡Tu nota junto con tu capacidad de autoaprendizaje te permitirá postular a las ramas científicas más demandadas!

Con unos buenos conocimientos de matemáticas, podrás convertirte en:

  • Profesor/a.
  • Experto/a en bioestadística.
  • Investigador/a.
  • Experto/a contable.
  • Ingeniero/a.
  • Estadístico/a.
  • Astrónomo/a
  • Técnico/a superior, etc.

Este tipo de autoformación en matemáticas se tiene que empezar cuanto antes, incluso desde el colegio. En las pruebas de acceso a la universidad, es necesario mostrar una gran capacidad de autonomía e independencia para poder estudiar posteriormente un grado o un máster. ¡Ahora ya tienes todas las herramientas necesarias al alcance de tu mano para poder alcanzar tus metas!

¡Prepara el lápiz y el papel!

Ser bueno en mates… ¿cuestión de inteligencia o de disciplina?

«No soy lo suficientemente inteligente para destacar en matemáticas».

«Mis compañeros tienen más facilidad para las mates que yo.»

«Soy bueno en letras, así que no puedo ser bueno en ciencias».

Estereotipos como estos, ¡inundan nuestro día a día! ¡Hay que eliminarlos!

No debemos caer en la trampa de pensar que nuestro cerebro no está capacitado para destacar en matemáticas: todo el mundo tiene a su disposición un experto en matemáticas… ¡sacarlo a relucir depende de la motivación y de la disciplina!

Aunque el tipo de inteligencia que se tiene no se puede cambiar, puesto que depende de nuestros genes y contexto social, sí se puede reforzar algunas partes de nuestro cerebro.

Desde que somos pequeños, podemos practicar ejercicios cognitivos para muscular nuestro cerebro y nuestra inteligencia matemática y lógica, a través de juegos como podría ser el dominó.

Las matemáticas son indispensables para muchos estudios:

  • Bachillerato científico.
  • Selectividad.
  • Formación profesional.
  • Estadística.
  • Economía.
  • ADE.
  • Física.
  • Dibujo técnico.
  • Informática.
  • Cualquier ingeniería.

Para poder estudiar la disciplina que desees, tendrás que estar motivado/a y tener apoyo de tus padres y profesores.

Así lo explica Kou Murayama, investigador de psicología, en su estudio publicado en la revista Child Development el 20 de diciembre del 2012:

Por ejemplo, los padres y los profesores podrían explicar a los alumnos el papel tan importante que tienen las matemáticas en el día a día. La idea se basa en que los alumnos creen un vínculo entre lo que aprenden en las clases, su futuro, la realidad y su vida.

La motivación intrínseca ayudará a los bloqueos intelectuales y a los bloqueos psicológicos del estudiante: da igual el curso, cualquier alumno puede destacar en matemáticas a base de trabajo y de rigor. A base de ejercicios y de trabajar de forma autodidacta, los alumnos se convertirán en genios del cálculo y del álgebra.

¿Qué aplicaciones existen para mejorar en matemáticas?

Para aprender matemáticas, ¿se puede utilizar alguna aplicación?

¡Puedes repasar las fórmulas matemáticas a diario con tu móvil!

Estos softwares educativos están a la disposición de los internautas de forma gratuita. Permiten aprender con la ayuda de un entrenador virtual. Las aplicaciones te ofrecen la posibilidad de hacer exámenes de mates, tests, practicar para selectividad, etc.

El alumno puede importar todo los datos en su móvil, tablet u ordenador… ¡así podrá repasar en el autobús o en la biblioteca!

Sin embargo, las aplicaciones están destinadas principalmente a los recién iniciados en esta materia.

Es decir, este tipo de aprendizaje es ideal para los niños de primaria o de los primeros años de la ESO: podrán interiorizar los conocimientos básicos de matemáticas:

  • Sumar.
  • Restar.
  • Multiplicar.
  • Dividir.
  • Las tablas de multiplicar.
  • Enumeraciones.
  • Números relativos.
  • Números complejos.
  • Números enteros.
  • Números decimales…

Las clases y ejercicios en línea suelen ofrecer distintos niveles de dificultad, así como estadísticas y gráficos que muestran la evolución del estudiante. El alumno podrá definir de antemano un objetivo específico y observar cuáles son sus dificultades, cómo puede mejorar su lógica y cuál es la mejor forma de aprender.

Se aconseja hacer este tipo de ejercicios unas 2 o 3 veces por semana. Así, se puede llegar a controlar todos los conocimientos básicos de matemáticas antes de pasar a un nivel alto de conceptos.

Las mejores aplicaciones para repasar matemáticas son:

  • MyScript Calculator.
  • El Rey de las Mates.
  • Juego de Tablas.
  • Math vs. Zombies.
  • Math Ref.
  • TableTots Maestro.
  • GeoGebra,
  • Math Formulas,
  • Calculador mental.

La dimensión lúdica y pedagógica de las aplicaciones ayudará a los más jóvenes a percibir las mates como un juego y, así, olvidarse de sus propios bloqueos mentales. Al contrario que para otros alumnos, el niño que trabaje con estas aplicaciones estará acostumbrado a esta materia, y no le parecerá un castigo tener que hacer los deberes de mates.

¡Instala una App en tan solo unos segundos y empieza a aprender matemáticas!

El apoyo escolar… ¿es útil para mejorar en matemáticas?

Sacar notables en matemáticas está muy bien… ¡pero sacar matrículas es mucho mejor!

¡Ya no habrá secretos numéricos para ti!

El apoyo escolar para estudiar matemáticas es un recurso indispensable para evitar repetir curso o para acceder a las carreras más difíciles. Tener un profesor de matemáticas que ofrezca una atención personalizada es una opción ideal para conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Con su metodología y experiencia, ¡el profesor podrá ayudarte seguro!

El apoyo escolar en matemáticas es aconsejable también para aquellos que quieran profundizar en aspectos más complejos de esta disciplina:

  • Logaritmos.
  • Funciones exponenciales.
  • Proporcionalidades.
  • Inecuaciones.
  • Trigonometría.
  • Ecuaciones diferenciales.
  • Ecuaciones de segundo grado.
  • Simetría axial.
  • Funciones afines.
  • Algoritmos…

Para los alumnos en el bachillerato científico o tecnológico, puede ser una buena idea realizar un curso intensivo de matemáticas durante las vacaciones escolares para repasar antes de la selectividad. Así, podrán repasar todo el programa anual justo antes del día D.

¿Qué tienes que hacer para dar clases particulares de matemáticas? Pues, es simple:

  • Pasar por las academias de clases a domicilio.
  • Mirar los anuncios en los colegios, bibliotecas, papelerías…
  • Mirar los anuncios en los periódicos.
  • Mirar los anuncios en las redes sociales.
  • Fiarse del boca a boca.

En Superprof, el precio medio de una clase de matemáticas es de 15€.

¿Cómo funcionan este tipo de clases? El profesor te propondrá ejercicios progresivos para que puedas repasar de forma semanal y alcanzar tu meta de sacar un 10 o una matrícula de honor en bachillerato (¡o en el curso en el que estés!).

Si juntas las clases particulares junto con la práctica realizada en clase, el alumno mejorará su nota media y se enamorará de esta disciplina.

Quien sabe, ¡tal vez se convierta en un matemático o en uno de nuestros profesores de Superprof!

Otras claves para triunfar en matemáticas

Conseguir ser bueno en mates es algo que se adquiere a través de una determinada metodología que el alumno debe hacer suya.

Existen otras soluciones para conseguir destacar y tener talento en matemáticas.

Los vídeos en línea

Internet ofrece infinitas posibilidades para descubrir otras fuentes de conocimiento; si bien es cierto que resulta esencial escoger cuidadosamente estas fuentes.

Profesores experimentados y apasionados proponen trabajar las matemáticas con vídeos pedagógicos (como por ejemplo, Sector Matemática, un buen blog de mates).

La relación de los niños y sobre todo de los adolescentes con los libros ya no es la misma que la de hace algunos años, por lo que ahora es necesario contar con Internet.

Los adolescentes se muestran especialmente receptivos a las nuevas tecnologías. Por ello, algunos profesores han logrado poner a punto vídeos explicativos y pedagógicos en los que se transmite una determinada metodología para resolver tal o tal problema, dentro de su programa (ver nuestro artículo sobre los diferentes métodos para aprender matemáticas).

Los vídeos resultan más lúdicos y a la vez mantienen la misma eficacia que una clase magistral impartida en el colegio o que la lectura de un libro de matemáticas.

El alumno estará aprendiendo sin tan si quiera darse cuenta, y podrá además dejar de lado algunos de los posibles prejuicios que inspiran las matemáticas.

Redactar fichas de las clases

Haber estudiado cada lección vista en clase es fundamental para llegar a convertirse en un buen alumno en esta asignatura.

Y para ello, el mejor método práctico es crear fichas que resuman un capítulo o que hagan referencia a  un determinado concepto.

Hacer fichas de repaso para fijar los conocimientos.

En estas fichas, por supuesto, habrá que poner por escrito lo aprendido en clase, la fórmula o el teorema adecuado, pero también escribir ejemplos mediante ejercicios ya corregidos.

Si repasas de esta manera, de forma estructurada, es más probable que comprendas mejor las mates y que no te hagas un lío con los diferentes conocimientos que hay que retener.

Haz fichas para la aritmética, para las funciones, para la geometría, para la trigonometría, para los volúmenes y áreas, etc.

Errores que deben evitarse en matemáticas

  • Creer que los problemas matemáticos solo se resuelven mediante la inteligencia. Para razonar adecuadamente, el cerebro necesita una base sólida, numerosos conocimientos y herramientas variadas.
  • Practicar con ejercicios sin corregir: se trata de un error muy extendido entre los alumnos. Ahora bien, para mejorar en matemáticas, tienes que saber hacia dónde avanzas, conocer tus puntos débiles, identificar tus lagunas y, en consecuencia, descubrir cómo resolver esas dificultades.
  • Trabajar desde el inicio con ejercicios difíciles: es la mejor forma de estancarse, de perder la motivación y, peor aún, de ir posponiendo el trabajo ante el papel en blanco. Comienza poco a poco e intenta progresar de forma lenta pero segura una vez que ya hayas adquirido un determinado concepto.
  • Abandonar a la primera de cambio: es normal, y a veces basta con poco para mandarlo todo a freír espárragos, ¿verdad? Pero las matemáticas exigen concentración, paciencia y, sobre todo, mucha práctica.
    Pregúntate a ti mismo acerca de lo que se espera de ti con ese tipo de ejercicios, intenta comprender los teoremas y las definiciones, y si no l oves claro, pregunta a un profesor.
  • Centrarse solo en las notas: estudiar matemáticas solo con el objetivo de conseguir buenas notas es un error.

Aprende a mirar más allá, mejora tu capacidad de aprendizaje,  amplia tus conocimientos y haz de las matemáticas uno más de tus logros. Más allá de que esta asignatura te permita acceder a buenos estudios, es importante que tu nivel general sea bueno. Si deseas saber cómo preparar el examen de selectividad de matemáticas, consulte nuestro artículo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar