Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo progresar y convertirse en un buen alumno en matemáticas?

Publicado por Yann, el 13/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo Ser el Mejor en Matemáticas

Probablemente ya lo sepas: las matemáticas te permitirán acceder a profesiones de «primer nivel»: ingeniero, financiero, médico, veterinario, arquitecto…

Si tus planes en cuanto a tu carrera apuntan a una de estas profesiones, pero los resultados (en clase de matemáticas) aún no te lo permiten, ¡Superprof te explica, con 8 trucos, cómo progresar en matemáticas y convertirse en un buen alumno ! Tampoco dudes en consultar nuestros artículos sobre las profesiones después de los estudios de matemáticas.

Nadie es realmente nulo en mates

Esta frase, quizá te puede hacer sonreír, incluso reír, y sobre todo si los resultados te hacen pensar lo contrario, pero muchos profesores lo afirman: nadie es realmente «nulo» en matemáticas. Si piensas lo contrario, entonces, se trata de reajustar tu disposición y de comprender que esta asignatura no está hecha más que de lógica.

 Volverse bueno en mates Seguro que no eres tan malo en matemáticas, pero tienes que trabajar.

De una cierta lógica. Y es lo que debes descifrar. Además, esta lógica no se aprende necesariamente en el colegio. Por lo menos, a veces la pedagogía no está orientada hacia ella.

Esto puede ocasionar un aprendizaje laborioso de las matemáticas, provocando un rechazo hacia la materia (debido a numerosas ideas preconcebidas sobre las matemáticas).

Construir unas bases sólidas

Probablemente es algo bastante trillado, pero sin duda, ¡nunca repetiremos lo suficiente la importancia mayúscula de las bases, y sea cual sea la disciplina de la que se hable ! Evidentemente, ocurre lo mismo con las matemáticas. En lo que respecta a las bases matemáticas, éstas se adquieren durante la infancia y la adolescencia: en primaria, y después en secundaria. De este modo, en bachillerato, cuando comienza «la depuración» de itinerarios para decantarse por el bachillerato de ciencias o de letras, entonces las bases ya se consideran adquiridas. En resumen, si deseas unirte a una clase de ciencias y pasar a un nivel superior, tienes que conocer el pilar de conocimientos al dedillo. Si este no es el caso, sino que tu deseo es progresar en la materia, uno de nuestros primeros consejos será comenzar por aquí: ¡repasar las bases!

Sea cual sea el nivel de matemáticas al cual desees acceder después, estos fundamentos siempre estarán ahí, por lo que más vale asegurar su asimilación desde ahora. Pero, ¿por qué pasa esto?

Aquí tienes una pequeña lista de repaso:

  • Las tablas de multiplicar, de manera que salgan automáticamente.
  • Las diferentes operaciones: la multiplicación, la resta, la división y la suma. Esto puede hacerte reír, pero, si en un momento dado de tu trayectoria escolar olvidas cómo realizar una operación con llevadas, o no te acuerdas del método de división en papel…¡Podrías tener problemas en un examen por esto!
  • El sistema decimal.
  • Los teoremas de base: Pitágoras y Tales, principalmente.
  • Geometría: conocer las diferentes formas geométricas, los triángulos y los ángulos.
  • Las fracciones.

Revisando todo esto con concentración y seriedad, pones los cimientos necesarios para tu progresión en matemáticas.

Asimilar de una vez por todas el vocabulario específico y adecuado de las matemáticas

Aún aquí, seguimos en el campo de las bases. Pero se trata más de la comprensión escrita, esencial en las matemáticas (tal como el calculo mental), que de fórmulas.

Clases de matemáticas Hay que asimilar y comprender los términos matemáticas para poder avanzar.

Para progresar en matemáticas, te hará falta entender perfectamente el vocabulario propio de ellas, para comprender la problemática que se te exige y aprobar tu examen de matemáticas. Este vocabulario en cuestión, comprende palabras tales como:

  • Sumar
  • Restar
  • Llevar
  • Factor
  • Producto
  • Suma
  • Término
  • Diferencia
  • Dividendo
  • Cociente…

Entender una clase con ejercicios corregidos

¿Ha sido difícil la clase se matemáticas de hoy? ¿No la has entendido, o poco ? Obviamente, esto ocurre.

Y más o menos a menudo según los alumnos.

Pero, ¿hay que olvidar este mal día y decirse a uno mismo que la próxima clase se entenderá mejor?

Es posible, pero la mejor solución para ti está en profundizar la cuestión, tomándote el tiempo necesario para ello, en tu casa.

Para que puedas progresar en un ámbito que no has llegado a entender a primera vista, es interesante completar los apuntes de la clase de mates con otras notas ya existentes en internet.

Después, cuando la clase esté completada, utiliza los famosos ejercicios corregidos que se pueden encontrar en algunos libros de matemáticas o en páginas web.

Una vez la clase esté más o menos asimilada, lánzate a la piscina y arriésgate a cometer errores.

Los ejercicios corregidos te permitirán identificarlos de forma rápida para comprenderlos mejor. Probablemente, este es uno de los mejores métodos para aprender y ser bueno en mates.

Diviértete con las mates. Verás que cuando entiendas las matemáticas, resultan muy divertidas.

Contratar un profesor particular para entender las mates

Las dificultades en matemáticas suelen ser numerosas. Sufrir repetidos fracasos escolares puede crear un malestar profundo en el niño.

No entender las matemáticas también puede ser una mala experiencia para un alumno que no se siente capaz de tener buenas notas.

Contratar a un profesor particular de matemáticas podrá ayudar a tu hijo a evitar este tipo de errores:

  • Dificultades léxicas: el niño no entiende el significado de ciertos términos. El profesor particular podrá explicarle las nociones que no haya entendido.
  • Dificultades vinculadas con la abstracción de conceptos: el profesor podrá esquematizar los conceptos que no haya entendido.
  • Dificultades vinculadas a la representación de objetos en el espacio en el tiempo: el profesor podrá ayudar al niño representándole el objeto que no haya asimilado.

Comprender las matemáticas es una actividad difícil que requiere la movilización de numerosos recursos intelectuales.

Un ligero problema en el funcionamiento de la memoria o de la facultad de proyectarse en el espacio puede justificar y explicar una mala comprensión de las matemáticas.

Según el psicólogo y biólogo Jean Piaget, la dificultad matemática puede empezar muy temprano en el individuo, incluso en la infancia.

Contratar un profesor particular para entender las matemáticas es una buena forma de remediar los problemas que experimental el alumno.

El profesor podrá utilizar varios métodos para que el alumno comprenda las mates:

  • Esquematizar al máximo las nociones geométricas,
  • Responder a todas las preguntas del alumno,
  • Construir una clase a media.

Comprender las matemáticas con un profesor particular es más sencillo porque el alumno está solo con su formador. Así podrá aprovechar para intentar asimilar nociones a veces abstractas.

¿Cuáles son las ventajas de tener un profesor particular a domicilio?

  • El alumno podrá charlar con su profesor sin ninguna presión.
  • No hay ningún estrés por las notas: el profesor particular no está ahí para juzgar, sino para ayudar.

No olvides que el profesor particular tiene un solo objetivo: ¡ayudarte a entender las matemáticas!

Aprovecha al máximo las clases y el conocimiento de tu profesor

Este mensaje se dirige a los aficionados del  «yo solo lo haré mejor», demasiado confiados (lo cual no es necesariamente malo) en sus propias cualidades de trabajo. Progresar en mates, es también explotar las horas de las clases y el saber del profesor. Un máximo de nociones pueden y deben adquirirse durante estas horas que se tienen cada semana.

Disfrutar las clases de mates Aunque te dé pereza a veces, ¡aprovecha las clases al máximo!

De esta manera, para aprovechar al máximo las lecciones dadas en detalle por tu profesor, aquí tienes algunos consejos de base para mejorar tu nivel en matemáticas:

  • Permance atento durante las clases.
  • Trata de captar el hilo conductor de la clase a lo largo de la lección para no perderlo y, sobre todo, para que te des cuenta a dónde quiere ir a parar el profesor.
  • Haz preguntas y responde a las del profesor, incluso si es para cometer errores.

Como sabes, un profesor nunca está tan contento como cuando uno de sus alumnos se equivoca en clase: esto le permite explicar por qué él alumno ha cometido ese error y cómo no volver a cometerlo.

Organizar el trabajo

Puedes contar con todas las facilidades del mundo en matemáticas, éstas nunca serán más útiles que con un cierto sentido de organización de tus clases. Tanto si estás más a favor del archivador que del cuaderno, lo que parece evidente es el no mezclar los géneros y las temáticas. Del mismo modo, ¡no empieces un nuevo tema en una hoja que ya has utilizado para otro! Crea una jerarquía clara y que sea legible para ti. No olvides que la memoria fotográfica es la más fuerte para la mayoría de personas. Por lo tanto, ¡es importante optimizar la organización de tus apuntes para que los recuerdes mejor!

Y hablando de legibilidad, sería una pena echar a perder una cuidada organización por una mala escritura. ¡Escribe de forma clara cada palabra para que no la confundas en el momento de la relectura! Y para mejorar la famosa legibilidad, el otro truco es el de utilizar colores para destacar y diferenciar la clase y los apuntes, de las definiciones/reglas/teoremas: escribe en rojo o enmárcalo adecuadamente. Por último, ¡realiza figuras geométricas con la ayuda de instrumentos apropiados y no a mano alzada! Realízalas en el centro de la página.

Sin duda, con este conjunto de reglas llegarás a organizar tu trabajo, indipensable desde la perspectiva de la progresion.

Releer, hacer fichas y trabajar la lección después de cada clase

Es de sobra conocido que los alumnos no asimilan más que una parte de lo que el profesor intenta enseñar en clase. Y esto difiere, por cierto, según los momentos del día, y el cansancio también ayuda. Entonces, tú que eres un alumno serio y que has tomado apuntes de la clase dada, siempre es muy interesante completar esta asimilación con la relectura de la clases, y a poder ser la misma tarde.Si tu deseo es el de avanzar rápidamente en matemáticas, entonces es importante jugar con la memoria a corto plazo. La lección que se recibe el mismo día, sobre todo si no se ha grabado más que una parte, debe completarse algunas horas más tarde.

fichas de repaso en matemáticas Escribir ayuda a fijar los conocimientos 🙂

Para hacerlo, la relectura es sin duda una herramienta muy útil, pero ¡es todavía mejor la reescritura y la organización de las clases en fichas especiales, en las cuales las partes más importantes y pertinentes quedan guardadas!

Haciéndolo de este modo, te das la oportunidad, no sólo de entender la clase, sino también de aprenderla de memoria. Es más, conocer la clase y aprenderla de memoria permite poder justificar el conjunto de las respuestas durante los ejercicios y exámenes futuros.

Las virtudes de la revisión para entender las matemáticas

Aunque lo cierto es que no todas las tardes tenemos ganas de repasar las clases de matemáticas aprendidas ese día, este es un excelente método para comprender por fin las matemáticas o pasar un examen de matemáticas importante (como el de la UNAM).

Para que te conviertas en un profesional de la revisión, Superprof te da algunos consejos útiles para asimilar las matemáticas…

1. Revisar tus matemáticas metódicamente

Para cada capítulo, hay que empezar por leer atentamente la parte teórica.

Luego cierra la libreta y apunta en una hoja en blanco todo lo que has retenido de la lección. Es el método “feedbacks”, esto permite darse rápidamente cuenta de lo que sabemos o no.

Pasamos directamente a un ejercicio de aplicación, que nos hace poner en práctica lo que acabamos de aprender.

2. Organizar nuestro trabajo para revisar las matemáticas

¡Hay que trabajar las matemáticas a diario! Es importante organizar pequeñas sesiones regulares, antes que pasar una semana entera y no hacer luego nada.

La regularidad es primordial en la comprensión de las matemáticas.

Si tienes un control o un examen, puedes empezar 3 o 4 semanas antes. Y no dudes en volver a leer la lección si hay algún elemento que no entiendes.

3. Cambiar de ritmo para repasar bien

Antes de hacer cualquier examen, tienes que concentrarte solo en tus revisiones.

Olvídate un poco de las fiestas, los fines de semana repletos y piensa que esos “pequeños” sacrificios serán beneficiosos para tu futuro.

4. Trabajar en duo con tu profesor particular de matemáticas

Hacer sesiones de revisión con tu profesor particular de matemáticas es un excelente método. Con cada error, podrá ayudarte y explicarte lo que está incorrecto.

¡Es la forma de avanzar!

5. Cuidar la presentación de tus clases de matemáticas

Es importante escribir bien las clases de matemáticas para poder revisar tus clases correctamente.

Puedes subrayar o utilizar colores para las palabras clave, las fórmulas…

Cuando leas tus clases de matemáticas la información más importante tiene que saltar a la vista.

Es interesante volver a leer las clases de matemáticas antes de irte a dormir. Por la tarde es cuando la memoria registra más datos y los retiene.

Comprar libros complementarios o recibir clases particulares

Para completar las clases que recibes en el colegio, no dudes en invertir en otro libro de matemáticas.

Asegúrate de escoger un libro cuyas palabras sean lo bastante accesibles para ti. Invertir en un libro demasiado complicado será una pérdida de tiempo. El aporte extra a la clase que te puede proporcionar es muy interesante. Es, también, la ocasión de releer las clases, pero escritas de forma diferente.

 

 

Revisa tus lecciones de mates. Trabaja en paralelo a tus clases particulares de matemáticas.

 

Por último, si el trabajo personal no es suficiente, la última opción que te queda es la de recibir clases particulares de matematicas con profesores titulados. Esto representa otro presupuesto, es verdad, pero probablemente no se avanza tanto como con este tipo de enseñanza individual. El profesor particular se focalizará en tu programa, en tus objetivos y en tus bloqueos. En el tiempo que te va a dedicar por completo, el nivel de asimilación mejora considerablemente. Si deseas conocer las claves para preparar el examen de selectividad de matemáticas, consulte nuestro artículo.

Revisar las bases gracias a clases en línea

Para entender las matemáticas, existen varios métodos:

  • Contratar a un profesor particular de matemáticas,
  • Repasar con un amigo que tenga un buen nivel,
  • Apuntarse a una academia de ayuda con los deberes,
  • Integrar una asociación con voluntarios que den clases de apoyo de mates.

Pero existen también clases de matemáticas en línea. Hay páginas que proponen una base de datos extraordinaria que te permitirá comprender las matemáticas.

Aquí tienes una lista de las webs que te ayudarán a revisar cálculo mental, fracciones, geometría, trigonometría…

  1. Sangakoo: Red social en la que puedes interactuar con tus alumnos y facilitarles el aprendizaje de los contenidos matemáticos, al mismo tiempo que ellos generan problemas genuinos.
  2. Sector matemática: Web que contiene gran variedad de recursos educativos para el aprendizaje de las matemáticas, clasificados por edades, desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria.
  3. WIRISmath: Web en la que se pueden crear fórmulas matemáticas en línea y de manera muy sencilla. Ofrece una solución global para el aprendizaje de las matemáticas.
  4. Conceptuamath: Web en la que se pueden encontrar numerosos vídeos y aplicaciones que facilitan el aprendizaje y la práctica de conceptos matemáticos.
  5. Tocamates: Blog en el que se proponen actividades para practicar las matemáticas a través  de ejercicios en los que es necesaria aplicar la creatividad en la manipulación de objetos.
  6. MathTV: Web muy completa para repasar álgebra, cálculo, trigonometría, geometría a través de atractivos vídeos, disponibles la gran mayoría en español.
  7. Ematematicas: Web muy extensa en la que puedes darte de alta como docente o como alumno y puedes practicar numerosos ejercicios matemáticos clasificados por temas.
  8. Math.cilenia.com: Web destinada a los más pequeños en la que los ejercicios se practican a modo de juego. Están clasificados por niveles de dificultad, de muy fácil a no tan fácil.
  9. El abuelo educa: Web en la que el docente podrá encontrar juegos y ejercicios para que sus alumnos aprendan y repasen las materias que más les cuesten.
  10. Mathgametime: Web en inglés en la que los ejercicios de matemáticas se plantean a manera de juegos. Una original y divertida manera de hacer atractivas las mates a los más pequeños.
  11. Lasmatematicas: Portal dirigido a los alumnos de secundaria que contiene numerosos tutoriales, ejercicios, webs, enlaces interesantes para el aprendizaje de las matemáticas.
  12. Retomates: Sitio web dedicado a ultimo ciclo de primaria y la etapa de secundaria. Destinado a alumnos, familias y profesores para aprender de manera divertida.(Fuente: tiching).

Comprender que las matemáticas son indispensables en la vida…

Cálculo y mates en el día a día. Hacer cuentas, uno de los múltiples ejemplos de la aplicación de las matemáticas en la vida diaria…

Las matemáticas son útiles en la vida diaria.

Ya sea para realizar un oficio, hacer la compra, comprar un pìso… Hay un montón de razones para comprender las mates, asimilarlas y practicarlas.

Descubramos juntos algunos ámbitos en los que las matemáticas son muy importantes en nuestra sociedad actual:

1. A diario

Los ejemplos más evidentes se ilustran en nuestra vida diaria:

  • Comprobar el cambio,
  • Cocinar: respetando las medidas de las recetas,
  • Anticipar el pago de los impuestos,
  • Comprender a nuestro banquero,
  • Equilibrar el presupuesto familiar.

Tantas buenas razones para comprender las matemáticas. Así no te estafará ningún vendedor y entenderás a tu banquero cuando te hable de tipos de interés.

Comprender las matemáticas, significa comprender una parte de la vida que nos rodea.

Saber aplicar conceptos matemáticos es primordial en nuestra sociedad. Las matemáticas están presentes en muchos ámbitos de nuestra vida y comprenderlas es una enorme ventaja.

2. Las matemáticas en el sector de las tecnologías

Previsión del tiempo, telefonía móvil (frecuencia, gestión de llamadas), internet, transportes… Las matemáticas permiten el desarrollo de los objetos cotidianos.

Gracias a las matemáticas, podemos predecir el tiempo, hacer evolucionar las redes internet, optimizar las operaciones de mantenimiento…

3. Comprender las matemáticas para integrar el sector médico

Evidentemente, las matemáticas son útiles en el entorno médico. Medicina general, cirugía, fisioterapia, hematología…

Hay que dominar las matemáticas para salvar vidas. Una buena motivación, ¿no?

En efecto, después de un Bachiller en Ciencias, puedes integrar estudios de medicina.

Y un consejo, si quieres seguir estos estudios, más vale que comprendas las matemáticas y que te guste esta asignatura científica.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar