El piano, ese instrumento de cuerda y teclado que ha acompañado algunas de las melodías más grandes de la humanidad: compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Claude Debussy y Modest Mussorgsky lo tuvieron como su fiel aliado a la hora de crear lo que hoy son referentes de la música clásica.

Pero no sólo ellos. El piano es un instrumento versátil, capaz de adaptarse desde la música clásica hasta el rock, pasando por el jazz, el pop, la música afro, la música gitana, incluso la salsa, la cueca o la bachata. Todo queda mejor acompañado de un buen piano.

Es por lo anterior que este instrumento creado en 1720 en Italia, con una forma similar al clavicordio y un sonido que se asemeja al clavecín, ha sabido cautivar a muchos y muchas.

Si eres de aquellas personas que realmente se deslumbran con la maravillosa música que produce el piano, o que se apasiona con cada nota que llegan a tocar en este instrumento, de seguro en más de alguna ocasión te has propuesto aprender a tocar piano.

tocar ambas manos
Con las clases de piano podrás aprender a tocar la música y las canciones que tanto te apasionan

Para que esta motivación no se quede solo en ganas, aquí en Superprof te ayudamos con los mejores trucos y consejos para aprender a tocar este grandioso instrumento y también para guiar a quienes ya están aprendiendo.

Debes saber que la cuestión de cómo tocar el piano es muy amplia y se puede abordar desde diferentes ángulos.

Para tocar bien el piano, hay que saber, por ejemplo, cómo posicionar tu cuerpo de forma correcta, cómo mover tus dedos, cómo tocar con ritmo y sin ir más rápido que la música.

Por su puesto también es importante aprender las notas y cómo tocar los acordes en piano.

Por ello, en este artículo resolveremos dudas como ¿cómo se tocan los acordes en el piano?, ¿cómo empezar a tocar el piano? y todo lo que eso conlleva.

Además, también intentaremos dar respuesta a una duda que es más común de lo que parece, ¿se puede tocar el piano teniendo unas manos pequeñas?

Para conocer esto y mucho más, te invitamos a seguir leyendo este completo artículo.

¡Anímate a apuntarte a clases de piano online con Superprof!  Encuentra clases de piano cancunclases de piano en reynosa, o clases de piano cdmx, Superprof esta en todo México.

Los mejores profesores de Piano disponibles hoy
Israel
5
5 (71 opiniones)
Israel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola shiadani
5
5 (112 opiniones)
Paola shiadani
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcos
5
5 (75 opiniones)
Marcos
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bárbara
5
5 (20 opiniones)
Bárbara
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pamela
4.8
4.8 (11 opiniones)
Pamela
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gustavo adolfo
4.9
4.9 (13 opiniones)
Gustavo adolfo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (20 opiniones)
Fernanda
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Israel
5
5 (71 opiniones)
Israel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola shiadani
5
5 (112 opiniones)
Paola shiadani
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcos
5
5 (75 opiniones)
Marcos
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (14 opiniones)
Daniel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Bárbara
5
5 (20 opiniones)
Bárbara
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pamela
4.8
4.8 (11 opiniones)
Pamela
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gustavo adolfo
4.9
4.9 (13 opiniones)
Gustavo adolfo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernanda
5
5 (20 opiniones)
Fernanda
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cómo empezar a aprender a tocar el piano?

Aprende la correcta posición de tu cuerpo

Cuando se toca el piano, se ejercita todo el cuerpo. Es importante adoptar una buena postura antes de empezar a tocar y memorizarla para que se convierta en un hábito.

Para ello, en primer lugar tienes que ubicarte bien en medio del piano y sentarte cómodamente en tu taburete, silla o banqueta.

Para conseguirlo, te recomendamos tomar como punto de referencia la nota Do del medio del teclado.

La regla anterior puede variar ligeramente en función de las piezas que toques.

Por ejemplo, si vas a tocar piezas que requieran muchas notas agudas, tendrás que ubicarte ligeramente más a la derecha del teclado, mientras que si vas a tocar más notas bajas que agudas, lo recomendado es que te ubiques más a la izquierda.

Una vez que te hayas ubicado en el sector del piano que más te acomode según las notas que vas a tocar, entonces deberás ajustar la posición de tus antebrazos a la altura del asiento.

Para colocar bien los antebrazos, los codos tienen que estar a la altura del teclado o un poco por debajo del teclado si tienes unos brazos pequeños.

Debes tener en cuenta que los antebrazos no deben estar nunca completamente perpendiculares al teclado. Esta posición te permitirá desplazar los dedos por el teclado de una manera más rápida y fácil y ganarás flexibilidad.

En general, la principal función de una buena posición del cuerpo al tocar un instrumento es permitir una práctica (en este caso del piano) más flexible y fluida.

Otra cuestión importante: ¿qué asiento elegir para tocar el piano? ¿Un taburete, una banqueta, una silla? Pues la repuesta es que depende de cada persona.

como tocar piano
Aunque la elección varía según cada persona, las banquetas de piano son una de las opciones más populares debido a su practicidad, ya que permiten regular su altura

Por ejemplo, el pianista Gleen Gould solía utilizar sillas y tocaba muy bien con ellas, pero muchas personas encuentran que el inconveniente de las sillas es que la altura no se puede ajustar. Por ello, si eliges tocar sentado en una silla, coge una que se adapte a tu cuerpo y a la altura de tu teclado.

Por su parte, la banqueta tiene la ventaja, además de ser ajustable en altura, de facilitar los movimientos laterales del cuerpo, gracias a su gran longitud. Esta es la razón por la que la banqueta es el tipo de asiento más recomendado en general para tocar el piano.

Ahora vamos a hablar de la espalda, cuya posición debe ser óptima para no correr el riesgo de tener dolores lumbares. Tocar el piano debe ser un placer y si el piano te causa dolor de espalda, el objetivo no se está alcanzando

Considera que es muy frecuente que los músicos tengan lesiones propias del instrumento que tocan.

La mayoría, incluidos los pianistas, sufren de tendinitis; en los violinistas, flautistas, violoncelistas y clarinetistas, es más común el síndrome de sobrecarga muscular; en los guitarristas, por otra parte, es más común el síndrome de Túnel Carpiano; mientras que el Síndrome de Satchmo puede afectar con frecuencia a los músicos de instrumentos de viento metálicos.

En el caso de los pianistas, la mala postura o la práctica constante y a través de los años comienza a generar una molestia muscular que con el tiempo puede derivar en una distonía, es decir, una contracción involuntaria de los músculos de la mano, que muchas veces termina por incapacitar a los pianistas para ejercer su pasión o su profesión.

Por ello debemos anticiparnos y prevenir cualquier dolencia.

puedes aprender tocar piano
Los músicos profesionales suelen sufrir dolencias específicas del instrumento que tocan, por eso es importante prevenir utilizando la postura y técnica adecuadas

Así es como una buena técnica y postura resultan fundamentales a la hora de tocar un instrumento.

En cuanto a la espalda, cuando toques el piano, debes procurar que esté recta pero sin estar demasiado rígida.

Este consejo no solo se aplica al piano: siempre que estés sentado, la espalda tiene que estar recta. Tienes que evitar encorvarte sobre el teclado: es la peor postura para tocar el piano.

La posición de las manos también es importante. Aunque al tocar el piano se ejercite todo el cuerpo, las manos juegan el papel más protagónico.

Los dedos, para tocar bien las notas y realizar los desplazamientos, tienen que estar curvados, en forma de arco.

Por otro lado, la palma de la mano debe estar elevada con respecto a los dedos, para que estos se sumerjan en las notas (excepto el pulgar, que está casi al mismo nivel). Con esta postura, evitarás todas las tensiones y ganarás velocidad.

La fuerza que hace pulsar las teclas tiene que provenir de los dedos y no de la muñeca ni del brazo. Así, las manos adoptarán una posición redondeada.

Ten en cuenta también que tendrás que colocar los pies en posición plana en el suelo para ganar estabilidad y seguridad. Es desaconsejable tocar sobre la punta de los pies, al menos durante tu fase de aprendizaje.

Tras estos consejos, hay que insistir en el hecho de que cada persona tiene una complexión particular. Con el tiempo, es posible que adoptes posiciones que varíen de las recomendaciones generales y vayan más acorde con tu estilo y tu manera de ser. Pero antes de ser original, hay que ser tradicional.

¿Quieres tomar un curso de piano para principiantes?

Practica el ritmo del piano lentamente

Cuando tocas el piano, es importante empezar siempre por tocar lentamente, ya que así podrás calentar los dedos. Este consejo también es aplicable para cuando aprendes a tocar una pieza de piano.

quieres aprender tocar piano
Las lecciones de piano te ayudarán a progresar en tu técnica y habilidad

El proverbio dice: quien puede lo más puede lo menos. Podríamos decir para completarlo que para poder lo más, primero hay que poder lo menos.

Algunos pianistas quieren ir más rápido que la música y tocar la pieza a la velocidad normal sin esperar. Este no es el mejor método para aprender piano.

Hay que aumentar la velocidad de ejecución progresivamente y empezar tocando lentamente.

Tienes que aprender a tocar perfectamente la pieza a 60 corcheas por minuto antes de tocarla a 70 corcheas por minuto.

De forma más general, tocando el piano lentamente podrás:

  • Memorizar mejor lo que tocas. Tu cerebro necesita poder fijarse en cada elemento de la partitura y en los detalles para asimilarlos al tocar piano.
  • Progresar más rápidamente en tu técnica, ya que tocar de forma lenta te permite no solamente memorizar mejor la pieza, sino también memorizar mejor los movimientos de los dedos que volverás a realizar en otras obras.
  • Prestar atención a lo que tocas, a los acordes, a los tiempos, al ritmo, etc. Así, podrás asegurarte de que estás tocando bien y de que no cometerás fallos de lectura o de ritmo.
  • Entender mejor la estructura interior de la pieza y hacerte con ella.
  • Anticiparte a los compases que siguen en lugar de correr detrás de la música que tocas. Al tocar lentamente, tendrás ventaja: tu cerebro será más rápido que tus dedos.

¿Qué esperas para aprender las escalas?

Mejora tu técnica progresivamente

Si tocas el piano, seguro que quieres progresar. Es el objetivo de la mayoría de los pianistas, ya sean principiantes o más experimentados. Pero progresar en piano significa varias cosas.

Una clara muestra de progreso en el piano, por ejemplo, es que se es capaz de tocar las partituras a la primera lectura más fácilmente. Te aseguro que suena más fácil de lo que es, pero no te asustes, que con práctica todo se consigue, sobre todo si te apasiona este instrumento.

canciones estan compuestas piano
Para mejorar tu técnica en piano, deberás ser constante en tu estudio

De esta manera, adquirirás un conocimiento perfecto del solfeo y un dominio completo de la lectura de notas. Ya lo verás, podrás leer cada vez más rápido y leer partituras cada vez más complejas con el tiempo.

Una segunda muestra de progreso en el piano es ganar flexibilidad y velocidad. Tus manos se harán cada vez más flexibles. Las cadenas de acordes (mano izquierda) o de notas (mano derecha) se tocarán cada vez con más rapidez, sin crear tensiones ni crispaciones.

Así, tu técnica será más articulada y se volverá cada vez más expresiva.

Por otro lado, en piano, es esencial tener un buen nivel técnico para poder liberar el potencial artístico. La técnica se pone al servicio de lo artístico, pero la precede en el tiempo.

Con un profesor de piano, mejorarás más rápidamente. Las clases de piano pueden resultar imprescindibles si te bloqueas en tu aprendizaje.

Cuanto más regular y rigurosa sea tu práctica con el piano, más progresos harás. No sirve de nada querer empezar la casa por el tejado y forzar el progreso, ya que te arriesgas a saltarte fases o a no asimilar bien algunos elementos.

En lo que respecta al aprendizaje, y en concreto al aprendizaje del piano, siempre hay que tomarse su tiempo.

¿Cómo tocar el piano teniendo unas manos pequeñas?

Algunas personas creen que el piano no está hecho para ellos porque tienen unas manos pequeñas y la pregunta ¿se puede tocar el piano si se tienen unas manos pequeñas y unos dedos cortos? Y más concretamente: ¿se puede tocar bien?

Esta pregunta más común de lo que se puede pensar, muchos la hemos oído o visto escrita en Google dentro de las más buscadas.

Pues bien, la respuesta a seta pregunta es un rotundo sí.

A pesar de que hayas escuchado la expresión "dedos de pianista" para referirse a quienes cuentan con dedos largos, este no es en absoluto un requisito para tocar nuestro instrumento. Es más, de otro modo no podrían existir las clases de piano para niños y niñas.

aprender tocar piano
Recuerda que las clases de piano para niñas y niños son muy comunes

Y es que de hecho, en la práctica, hay muchos pianistas que tienen unas manos grandes (manos de pianista, como solemos decir) que tocan con menos fluidez y soltura que otras personas que tienen unas manos pequeñas.

Por tanto, la longitud de las manos no perjudica para nada la calidad de la práctica y la técnica pianística.

Es cierto que algunos compositores de música clásica son conocidos por sus enormes manos, como es el caso de Liszt, famoso por su capacidad de tocar con una sola mano un intervalo de onceava (Do -Fa a la Octava Superior) y por ello, algunas piezas de Liszt son muy difíciles de tocar teniendo unas manos pequeñas, porque se concibieron para ser tocadas por las manos de Liszt.

Además, también es frecuente que en la música clásica romántica (del siglo XIX) existan muchos intervalos y acordes con séptimas y novenas. Es decir, no se puede negar que una parte del repertorio romántico requiere unas manos grandes para ser tocado con facilidad. Pero tranquilidad, que con práctica todo es posible.

Sin embargo, hay que recordar que el 95% de las piezas de piano se pueden tocar con unas manos de un tamaño normal e incluso inferior a la media.

Es más: para tocar piezas de piano que utilizan movimientos cromáticos, es preferible tener unas manos pequeñas. Cada tipo de manos tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero, en definitiva, el tamaño de las manos limita muy poco el aprendizaje del piano.

Si tienes unas manos pequeñas y quieres aprender a tocar el piano, ¡no dudes en hacerlo!

Si deseas tomar un curso de piano con un profesor capacitado que brinde clases particulares a domicilio o e línea vía webcam, no dudes en revisar la plataforma Superprof.es. Contamos con los mejores profesores particulares de México y el mundo.

¿Cómo se tocan los acordes en el piano?

Antes de abordar cómo se tocan los acordes en piano, es importante tener claro qué son estos acordes.

haz clic boton piano
Existen pegatinas ideales para principiantes, que se pueden pegar en las teclas de cada acorde

Pues bien, un acorde es un conjunto de notas tocadas al mismo tiempo. Algunos expertos sostienen que, para que efectivamente sea considerado un acorde, el conjunto debe contener al menos tres notas, ya que dos notas que son tocadas al mismo tiempo son llamadas un "intervalo".

Sin embargo, si hilamos fino, veremos que de hecho en muchos acordes no necesitamos tocar todas las notas al mismo tiempo o al unísono.

En primer lugar, es importante diferenciar entre los acordes menores y los acordes mayores en piano, diferenciados por tan solo una nota.

Esta nota, por pequeña que parezca, cambiará por completo el sonido y la interpretación que se le da a este. Así, los acordes mayores están asociados a sentimientos de mayor alegría, mientras que los acordes menores se vinculan con un sonido melancólico.

Por otro lado, si estás aprendiendo a tocar piano por tu cuenta, o quieres practicar antes de tomar tus clases particulares de piano, considera que una excelente forma es recurrir a los videos tutoriales disponibles en YouTube, donde puedes aprender todo de forma gráfica y más fácil.

Existen diferentes canales dedicados a la enseñanza del piano para nivel principiante, intermedio y avanzado. Muchos de estos videos son realizados por expertos en piano, músicos y profesores del instrumento que quieren compartir sus conocimientos.

Aquí te dejamos un excelente video para comenzar a aprender los acordes en piano. Podrás ver la forma correcta de tocar cada tecla y el orden en que hay que hacerlo para completar el acorde.

Este video es la clase 1 de una serie de videos que se dedican exclusivamente a la enseñanza de los acordes en piano.

Se trata del canal de YouTube especializado en piano "Trinthepianist", que desde 2011 brinda consejos y tips para aprender a tocar este instrumento.

Tocar acordes menores en piano

Para tocar un acorde menor comenzaremos siempre por tocar la nota tónica y luego aumentaremos dos tonos hasta llegar a la tercera y mayor nota. Por ejemplo, para tocar un Do Menor es preciso tocar lo siguiente: Do - Mi - Bemol - Sol.

De este modo, podremos tocar un acorde menor agregando un tono y medio entre la tónica y la tercera menor, luego dos tonos entre la tercera y la quinta.

Aquí algunos ejemplos de acorde menor para piano:

  • Acorde de Do Menor: Do - Mi Bemol - Sol (entre el Do y el Mi Bemol hay una tercera menor)
  • Acorde de La Menor: La - Do - Mi (entre el La y el Do hay un tono y un semitono)
  • Acorde de Fa Menor Novena Mayor: Fa - La Bemol - Do - Mi - Sol (el Fa y el La Bemol aparecen separados por tres semitonos)
  • Acorde de La Bemol Menor Sexta: La Bemol - Do Bemol - Mi Bemol - Fa (hay un tono y medio entre el La Bemol y el Do Bemol)

Tocar acordes mayores en piano

Al igual como haremos para tocar un acorde menor, comenzaremos siempre por tocar la nota tónica y luego aumentaremos dos tonos hasta llegar a la tercera y mayor nota.

Por ejemplo, un Do en modo Mayor se toca de la siguiente manera: Do, Mi, Sol. Es el acorde perfecto del Do mayor, compuesto de una fundamental (Do), de una tercera mayor (Mi) y de la quinta justa (Sol).

Del modo anterior puedes interpretar todos los acordes mayores de una escala mayor:

  • Do Mayor: Do - Mi - Sol
  • Ré Mayor: Re - Fa# - La
  • Mi Mayor: Mi - Sol#- Si
  • Fa Mayor: Fa -Fa -Do
  • Sol Mayor: Sol - Si - Re
  • La Mayor: La - Do# - Mi
  • Si Mayor: Si - Re# - Fa#

También te aconsejamos aprovechar las herramientas que nos provee internet. Existen páginas especialmente diseñadas para estudiar acordes, donde, aunque suene increíble, puedes practicar los acordes sin tener piano.

Recuerda que en Superprof podrás encontrar excelentes profesores de piano... y la mayoría ofrecen una primera clase gratis, ¡no esperes más!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

4.50 (2 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.