Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Progresar rápido en tus clases de portugués

Publicado por Graciela, el 18/08/2019 Blog > Idiomas > Portugués > Aprender portugués y pronunciar mejor

¿Estás comenzando tus clases de portugués o ya decidiste que vas a empezar?

Ya vas a destinar tiempo y esfuerzo, además de un presupuesto a tu aprendizaje del portugués. Es mejor informarse y buscar tips y herramientas que nos ayuden a aprovechar al máximos nuestras clases y así poder avanzar más rápido. En el mundo existen más de 250 millones de hablantes y es la lengua oficial de  Portugal, Brasil y Angola. Es hora de tomarte en serio tus clases y buscar formas de sacarles más provecho.

La presencia de Brasil en México con varias empresas ha hecho que muchos mexicanos busquen aprender el idioma del bossa nova. No por nada el año pasado se creó el Consejo Empresarial México-Brasil con el objetivo de apoyar la intensificación de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Siendo las economías más fuertes del grupo de Latam, varios sectores empresariales ahora buscan candidatos con conocimientos del idioma.

aprender portugués puede servir para obtener un trabajo Aprender portugués apra el trabajo

Entidades como la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil) y la Embajada de Brasil en México se han encargado de estrechar lazos, teniendo más de 50 empresas visitando nuestro país en 2018 para buscar posibilidades de inversión. Así es como no solo en economía, sino que culturalmente se van acercando ambos países, y cada vez se hace más importante estudiar portugués.

¿Apenas lo estás pensando? Revisa este artículo con todo lo que tienes que saber para aprender portugués.

Aquí te recomendamos varios tips avanzar en tus clases. 

Mejora tu pronunciación en portugués

Al comenzar con el portugués hay palabras y conjuntos de letras clave que hay que tener muy claro de cómo se pronuncia para tener las bases. Revisemos las más comunes que tienes que dominar para poder construir las palabras con una buena pronunciación.

  1. Para las palabras en portugués con SS o Ç usa la pronunciación de la S en español. Ej. laço se pronuncia  laso.
  2. Todas las palabras que tengan Te en portugués, se pronuncian como Chi en español. Ej. importante se pronuncia importanchi.
  3. LH es “L” en español. Ej. filhio se dice filio.
  4. Al igual que la NH en portugués es solo Ñ en español. Ej. sozinha – se pronuncia soziña.
  5. La J sería el sonido de Y en españo. Ej. jogo, es yogo.
  6. La terminación ión de una palabra en español cambia en portugués  como ao, y su pronunciación semejaría a “aun”. Ej. coração se pronuncia corasaun.
  7. La virgulilla (~) te indicará que tendrás que pronunciar la letra como presionando la nariz.

Por otro lado aprender las reglas de la pronunciación también será necesario. No solo debes aprender cómo suenan en español las conjunciones de letras, sino saber por ejemplo:

  • El sonido de las letras puede variar en su pronunciación o entonación de acuerdo a su ubicación dentro de la palabra.
  • Que se escriba igual que en español no significa que suene igual.
  • Hay palabras que existen en español pero el significado es totalmente distinto Por ejemplo “gata” es “guapa”. No hay que confiarnos de que será lo mismo.
  • El portugués tiene varios acentos. Los tipos de acentos y su ubicación en las palabras será un buen recurso para conocer las formas de pronunciación.

Hay varios videos en Youtube que nos pueden ayudar con la pronunciación, lo mejor en estos casos es escuchar a personas nativas para poder acostumbrarnos a cómo se debe de pronunciar. Algunos canales que te pueden ayudar con esto:

Tu clase de portugués. Podrás escuchar expresiones más comunes y ampliar tu vocabulario además de algunos tips del idioma.

Português com Marcela Macedo.  Marcela habla todo en portugués por lo que te irás acostumbrando, sus explicaciones son sencillas y podrás repasar temas de clase.

En simples palabras. Es un canal dedicado a diferentes idiomas y junto con esto incluye el portugués.

Hacer lista de palabras y expresiones básicas

Aunque irás aprendiendo cada vez más vocabulario, tener a la mano las primeras listas de vocabulario y de expresiones coloquiales o de saludos y situaciones convenientes para viajar o en el trabajo te hará tener más  a la mano a la hora de quererlas recordar.

Viaja y practica tu portugués aprender portugués para viajar

No hay nada como la repetición a la hora de estudiar y hacer esta lista te ayudará a repasar lo que más necesites. Ya sea por viaje, para convivir con extranjeros en su lengua nativa o para desempeñarte mejor en una llamada con clientes, es una buena opción para empezar a recordar palabras clave. Algunas por las que puedes empezar por ejemplo si vas a viajar:

  • Não falo Português: No hablo portugués
  • Não percebi/Não entendo: No comprendí /no entiendo
  • Não sei: No sé.
  • Você fala espanhol?: ¿Hablas español?
  • Pode repetir?: ¿Puedes repetirlo?
  • Qual é o seu nome?: ¿Cuál es tu nombre?
  • Me chamo…: Me llamo…
  • O que aconteceu?: ¿Qué sucedió?
  • Estou perdido: Estoy perdido
  • Pode ajudar-me, por favor?: ¿Puede ayudarme, por favor?
  • ¿Você pode-me ajudar?: ¿Puedes ayudarme?
  • Qual é o endereço?: ¿Cuál es la dirección?
  • Como faço para chegar lá?: ¿Cómo hago para llegar allí?
  • Pegar um taxi: Tomar un taxi.
  • Próximo: Cerca.
  • Longe: Lejos

Elabora listas con conceptos clave

No importa si son clases particulares o grupales, presenciales u online, es muy importante repasar el contenido visto en la clase anterior para irlo grabando en nuestra memoria y evitar retrasos en nuestra próxima clase.

Si es tu primer acercamiento al idioma, no olvides siempre repasar conceptos básicos como construir oraciones, pronombres, reglas de conjugación y vocabulario básico. Al tener estos conceptos frescos, no tendrás problema alguno en entender y retener  nuevos contenidos en tus próximas clases

ComO en toda nueva aventura de aprendizaje, dominar el portugués requiere de una disciplina constante, paciencia y tiempo. Te recomendamos siempre tener a la mano fichas de repaso con las notas básicas de fonética y gramática, además de temas que se te dificulten más.

Herramientas para repasar y avanzar en portugués Realiza repaso en casa

Haz fichas para repasar

Para que te sea útil, una ficha de repaso debe de ser lo más puntual y clara posible, debe de contener la información de una o dos clases atrás, además de conceptos clave que te cueste trabajo memorizar. Cada quien tiene diferentes formas de retener información, cuando elabores tus fichas, utiliza recursos que te faciliten el aprendizaje como dibujos, colores, formas, palabras clave, etc.

Por ejemplo, puedes usar códigos de colores para cada concepto: el verde para vocabulario, el rojo para la gramática, el azul para la conjugación verbal, etc.

Recuerda practicar la fonética de cada palabra nueva lo más que puedas, además de escucharla por diferentes canales como música, radio en web, películas etc.

Descubre cuánto cuesta una clase de portugués.

Aprender y repasar con apps de idiomas

¿Sabías que en México pasamos de 4 a 7 horas viendo nuestro celular? ¿Porque no sacarle provecho a nuestro tiempo en línea y mejorar lo aprendido en tus clases de portugués.

Te enseñamos algunas apps que te servirán para sacarle el máximo provecho a tus clases y volverte un as en el idioma en poco tiempo.

Babbel

Para los fans de las apps interactivas, Babbel te ofrece un maestro virtual las 24 horas del día. En la actualidad, puedes acceder a una versión de prueba, que está disponible en su página web y que te permitirá probar varias funciones:

  • Reconocimiento vocal a través de la pronunciación.
  • Ejercicios interactivos para el aprendizaje del vocabulario.
  • Seguir aprendiendo desde tu celular a través de  la aplicación para móviles.

Existe una versión de pago para períodos de uno, tres y seis meses, y hasta un año completo con tarifas de clases de portugués rebajadas en función del tiempo que contrates: $135 pesos/mes para aquellos que escojan los 12 meses de aprendizaje.

Duolingo

Al igual que Babbel, Duolingo te ofrece una forma de aprendizaje divertida y lúdica. Sus cursos sirven tanto para principiantes como para hablantes con algo más de fluidez que desean mejorar áreas concretas de su portugués y está diseñado para que personas de todas las edades se diviertan aprendiendo.

Su método se basa en una cantidad de tiempo determinada de clase cada día, en función del ritmo que quieras: Relajado, normal, Serio e Intenso, desde 5 minutos hasta 20 minutos al día. Además te permitirán fijarte metas y recordatorios para que nunca faltes a ninguna.

Nemo

Esta aplicación es equivalente a tener un maestro divertido siempre en tu celular o  iPad. Cuenta con todo el material que necesitas para aprender nuevas palabras y frases del idioma, incluyendo una sección con audio de hablante nativo. Toma en cuenta que esta aplicación se especializa en el idioma Portugués-Brasileño.

La aplicación contiene: ejercicios para perfeccionar el acento de tu voz, descargar lecciones en el iPad para navegar sin conexión a Internet, además de  elegir entre varias sesiones repartidas en distintos niveles de dificultad.

aplicaciones para aprender idiomas Usa apps para repasar

MosaLingua

Esta aplicación te ofrece aprender un idioma a través de módulos  que se adaptan a tu nivel en el idioma y a tus necesidades de aprendizaje. También ofrece ejercicios para practicar vocabulario nuevo y reglas gramaticales.

MosaLingua apuesta por el aprendizaje a largo plazo, basado en la repetición y en el refuerzo de concepto básicos que son clave para las bases del idioma. La aplicación funciona como un recordatorio digital constante de vocabulario aprendido y reglas de fonética y gramática para que no olvides todo lo aprendido.

Si dudas en los criterios para elegir un profesor de portugués, aquí te explicamos cómo escogerlo.

Busuu!

Aprende portugués con busuu!, una aplicación con más de 50 millones de hablantes nativos.

La aplicación contiene: más de 150 temas cotidianos con más de 3.000 palabras y frases, comentarios lingüísticos de hablantes nativos, 9 idiomas en una sola aplicación, y práctica de audición, conversación, escritura, y lectura.

Descubre donde encontrar un buen maestro de portugués.

Sitios web para avanzar en portugués

Además de contar con maestros de apoyo en tu celular, también utiliza estas increíbles plataformas web para practicar tu vocabulario, fonética y gramática en tu computadora.

herramientas digitales para estudiar idiomas Avanza tus clases

Portugués web

Aunque la página puede ser un poco abarrotada en su diseño, es una gran plataforma para poder repasar vocabulario y frases cotidianas del idioma. Contiene además audios para que ejercites tu oído en el idioma. También encontrarás lecciones de pronunciación y frases prácticas para comenzar a platicar con nativos.

AulaFácil

Pensado para principiantes este sitio web te ofrece diferente cursos básicos que te ayudarán a mejorar tu fonética y a conocer nuevo vocabularios, también puedes repasar tu gramática y aprender distintos datos culturales a través de sus contenidos.

El contenido del sitio abarca conceptos como:

  • el verbo estar
  • horas
  • números
  • pretérito perfecto…

Syvum

Syvum  te ofrece la posibilidad de repasar el vocabulario a través de juegos de traducción en los que el tiempo pasará volando. El principio es muy simple: para cada palabra que te den, tendrás que encontrar su equivalente en portugués entre cuatro opciones. Se trata de un método totalmente eficaz para memorizar el léxico.

Portuguesweb.com

Este sitio web  te ofrece clases gratuitas para  mejorar tu vocabulario,  gramática y la comprensión del portugués, tanto de Portugal como de Brasil. El curso se divide en cuatro categorías: clases de nivel básico, nivel intermedio, los verbos conjugados y las lecciones imprimibles.

La parte más atractiva de este sitio es la información constante sobre la cultura, eventos y lugares a visitar en Brasil y Portugal, además de la posibilidad de establecer conversaciones con otros estudiantes que te ayudarán a lograr una conversación fluida en poco tiempo.

También te brinda la posibilidad de explorar novelas, dibujos animados, series, noticias, música, películas, etc., en Portugués.

Universia

Universia en un curso diseñado para principiantes, que enseña temas como los números, los colores, los miembros de la familia y las preposiciones, entre otros. También incluye un repaso sobre las costumbres brasileñas y el vocabulario que todo turista que va a viajar a Brasil necesitará conocer. Se lleva a cabo a través de videos tutoriales y ofrece pruebas y ejercicios de auto-evaluación.

Encuentra un buen maestro de portugués en México.

Inmersión en el idioma: escucha y lee portugués

No hay nada como empezar a leer y escuchar portugués y de pronto un día empiezas a pensar en frases del idioma. Por otro lado puedes conocer frases coloquiales o referentes de la cultura al leer y escuchar materiales brasileños.

Películas brasileñas disponibles en Netflix

  • Ciudad de Dios (Cidade de Deus). Retratando la vida de las favelas y de la guerra entre pandillas de narcotraficantes, desde la mirada de un joven fotógrafo protagonista Buscapé. La vida de las favelas en los años 60 muestra diferentes aspectos del crimen pero también de la música, la cultura y la vida en aquella época.
  • Detrás del sol (Abril Despedaçado).  Un joven empieza a cuestionarse la violencia y rivalidad entre dos familias que viven en una remota comunidad rural. Veremos venganza así como la vida en el campo y un dilema familiar.
  • Estación Central (Central do Brasil). Un drama franco-brasileño donde una profesora se gana la vida escribiendo cartas para gente analfabeta, y un niño que acaba de perder a su madre mientras buscan a su padre. Esta relación cambiará la vida de ambos.

estudiar portugués y conocer la cultura brasileña Vive y descubre otra cultura

Música

Trata de comprender las canciones y después baja la las letras para memorizas nuevas palabras y mejorar tu comprensión del idioma. Buscar listas de música completas en portugués te ayudará a no solo empezar a comprender las palabras sino a adentrarte a la cultura. Por ejemplo algunas de los estilos más famosos incluyen:

Samba el género que define a los brasileños por excelencia con ritmos africanos y una danza singular que se daba en comunidad. Parte de la identidad nacional de Brasil, ahora músicos contemporáneos se han interesado en revivirla y darle un nuevo aire.

Bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado de la samba, con ritmos sincopados del jazz, fue una mezcla que se gestó  a finales de los años 50 con o João Gilberto, Tom Jobim, entre otros.

Música Popular Brasileña (MBP) es lo que derivó después del surgimiento del bossa nova. Con combinaciones de rock, bossa nova y música pop es el sonido que empezó a definir a los brasileños en la música pop del mundo a partir de los años 70.

Libros

Un buen libro que ya conozcas en español, traducido al portugués es una excelente forma de grabar en tu memoria, la gramática del idioma, además de las diferencias y similitudes en conceptos que damos por sentado. Te recomendamos tres libros clásicos que podrás descubrir en portugués:

  • Memorias póstumas de Blas Cubas (Memórias póstumas de Brás Cubas) novela de Joaquim Machado de Assis. La primer novela realista de la literatura de Brasil. Brás Cubas escribe después de su muerte, relatando anécdotas de vida y el panorama de su tiempo con un tono humorístico.
  • História de dois amores de Carlos Drummond de Andrade, un cuento para niños donde una pulga conoce a un elefante se hacen amigos y comienzan las aventuras. Es un libro bueno si queremos revisar vocabulario más sencillo. Lo puedes conseguir en Amazon. 
  • Capitães da areia (Capitanes de arena) de Jorge Amado, es una excelente opción para repasar el portugués. Cuenta la historia de los más desventurados de los desventurados: los niños de la calle en Salvador de Bahía quiénes siendo invisibles para la sociedad de élite, crean su propia sociedad. Fue la novela que llevó a la fama al autor por la censura que sufrió para publicarla dado que ponía en evidencia los problema sociales de aquella época.

¿Sabías que saudade es un sentimiento en portugués que no tiene traducción al español?

Aquí hay 10 razones por las que aprender portugués vale la pena.

Algunas conclusiones:

  • Es muy importante mantener una disciplina constante entre clases paro no olvidar toda la nueva información que estarás aprendiendo, al ser otro idioma, es muy fácil olvidar las palabras y conceptos aprendidos si nos los practicamos constante mente.
  • Te recomendamos siempre tener a la mano fichas de repaso con las notas básicas de fonética y gramática, además de temas que se te dificulten más.
  • Ten maestros en tu celular las 24 horas del día con las apps disponibles para reforzar tu conocimiento.
  • Usa la música, las películas, los libros y las series para familiarizarte con la cultura y volverte un as del idioma en poco tiempo.

Aprender con profesor particular

No solo es la opción más rápida sino que te podrás preparar para avanzar en tu trabajo sin tener que esperar a otros y teniendo el objetivo que deseas. El profesor te preguntará cuáles son tus metas y así todo el programa de trabajo se ajustará a ti. Además de que si lo que quieres es aprender portugués lo más rápido posible esta es la opción, agregando el trabajo en casa y los tips que te damos.

En Superprof tenemos profesores para diferentes niveles, ya sean nativos o profesores de toda la vida de la lengua portuguesa. Ya sea que quieras aprender por la cultura, o para el trabajo o para viajar, podrás atacar tus debilidades y avanzar progresivamente en pocos meses.

El costo por clase en la plataforma varia de profesor en profesor y depende el nivel, pero la hora puede estar en $200 a $600 en promedio. Recuerda que la primera clase es gratuita y así podrás aprovechar para contarle a tu profesor tus metas específicas y ver qué metodología de enseñanza es la que se ajusta a tu personalidad.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar