Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para avanzar rápido en el estudio del italiano

Publicado por Gaspard, el 11/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Aprender Italiano fácil: estudiar entre clase y clase

Optimizar tus clases a domicilio

Para los mexicanos aprender italiano es fácil

Si hay un idioma que es muy sencillo de aprender -además del francés- siendo mexicano es el italiano. Hay muchas similitudes entre ambos idiomas y sus diferencias son sencillas.

¿Por qué resulta más fácil para los mexicanos? Partimos de que para los hispanohablantes es más sencillo aprender una Lengua Romance. En la BBC indican que “Para un hispanohablante las lenguas del mismo origen, es decir, las romances o neolatinas (portugués, francés, italiano, catalán, gallego, rumano, etc.) al compartir muchas estructuras y léxico resultarían de más facilidad para el aprendizaje”.

La construcción de las oraciones es idéntica al español: sujeto + verbo; y al igual que los mexicanos, en italiano se conjuga con cada persona o pronombre personal. Esta cercanía hace que para los mexicanos sea muy rápido el aprender italiano y nos ofrece una ventaja inherente desde el día uno de nuestras clases.

estudiar italiano es más fácil para mexicanos Hay similitudes que facilitan el estudio

Similitudes y diferencias entre español e italiano

Las similitudes son muchas, como la construcción de las oraciones que es como en español (sujeto + verbo), hay una conjugación para cada persona, y los verbos tienen raíz (are-ere-ire).

La mayoría de las palabras en italiano terminan en vocales, aunque sus plurales terminan generalmente en “e” o en “i” y no en “s”. A diferencia de los mexicanos ellos no usan la Ñ, la X y la Y.

Cuando en español utilizamos dos consonantes como bt, pt, ct o dv; en italiano se utiliza solo una y se repite la consonante. Por ejemplo: attore (actor), avversario (adversario), avvertire (advertir). Se comparten casi idénticas pero esta regla aplica a las palabras de origen latín.

Por otro lado a diferencia del español, en italiano se utiliza doble “z” como en mozzarella, pizza, ragazza. Otra diferencia es que ellos no utilizan la CH, sino que se sustituye por una doble T. Por ejemplo, otto (ocho), latte (leche).

La cercanía no solo abarca el lenguaje sino que también compartimos cultura. La cultura italiana y la mexicana no están tan distantes como parece, aunque si tienen bases diferentes comparten valores. En Italia la familia es la base esencial de la sociedad, así como en México, darle valor a la familia es fundamental.

La gastronomía es lo que da identidad a las provincias y regiones italianas, al igual que en nuestro país, donde cada estado y localidad cuenta con un platillo representativo. ¿Lo ves? Por todo esto es mucho más sencillo sentirnos cercanos a la cultura italiana y a su lenguaje.

Clases particulares para hablar italiano en México

Si lo que buscas es aprender italiano rápido y sencillo, la mejor forma de progresar rápidamente es con un profesor particular, pero es normal querer ir aún más lejos en tu aprendizaje. Superprof ha reunido todas los tips para aprender y completar las clases, destinadas a aquellos que quieran ser bilingües en italiano rápidamente.

Muchas veces no podemos tener clases diario, así que si tienes dos clases de italiano a la semana o si las clases están más espaciadas, existen soluciones para mejorar tu nivel del idioma fácilmente. Existen diferentes tips o trucos para avanzar entre clase y clase. Andiamo!

¿Qué películas italianas puedo ver para aprender el idioma?

Si algo caracteriza el cine en México es que en muchas salas de cine de arte se proyectan las películas sin doblaje y solo con subtítulos. Hay muchos lugare para poder ver cine italiano.

Por supuesto, tu profesor de italiano te permite adquirir, durantes las clases un amplio vocabulario en italiano, pero para practicar entre clases lo mejor es ir acostumbrándote a escuchar la pronunciación.

Pero para progresar más rápidamente, también tienes que sumergirte en la lengua italiana, y para eso, ver películas italianas es una excelente idea.

Esto permite en efecto aprender sin ni siquiera darse cuenta las especificidades fonéticas del idioma italiano: la “r” rulada, la pronunciación de las letras, el acento tónico entre otras reglas gramaticales y de entonación.

El cine italiano, como toda la cultura italiana además, es rico y variado. Sean cuales sean tus gustos, seguro que encuentras películas que te permiten mejorar tu italiano.

Películas en italiano que están disponibles en Netflix Ver películas puede mejorar tu pronunciación

Aquí enlistamos algunas películas italianas que puedes ver en Netflix:

  • La Vida es Bella, de Roberto Benigni, que cuenta la emocionante historia de una familia judía italiana durante la Segunda Guerra Mundial,
  • Malena, de Giuseppe Tornatore, con Monica Belucci y Giuseppe Sulfaro. Durante la Segunda Guerra Mundial veremos a Renato un niño en un pueblo de Sicilia quien se reune en las tardes para ver a Malena, una joven veinteañera casada con un militar.
  • Cinema Paradiso. Un clásico de Giuseppe Tornatore donde conoceremos a Salvatore un director de cine que recuerda su infancia con el proyeccionista Alfredo.
  • Matrimonio a la italiana, de Vittorio de Sica.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Filomena no encuentra sustento así que recurre a un prostíbulo pero Domenico Soriano (Marcello Mastroiani) la llevará a vivir con él.
  • Viaggio Sola (Viajo Sola), Irene es una con el trabajo soñado viajando por el mundo no encuentra satisfacción. Pero todo puede cambiar cuando conoce a un hombre en sus viajes.

Obviamente la cinematografía italiana es extensa. ¡Hay muchas de dónde escoger! Revisa esta lista de películas italianas si quieres saber más. Sin duda dependiendo la ciudad en la que vives podrás ver alguna proyección en un centro cultura, una sala de cine de arte o algún espacio que proyecte películas clásicas italianas. Ver películas te permitirá progresar en italiano sin ni siquiera darte cuenta.

Leer libros en italiano para aprenderlo más fácilmente

Leer mejora las capacidades cognitivas, es un hecho sobre el que los científicos, por una vez, están de acuerdo.

Leer en otro idioma puede ayudarnos al aprender otro idioma, al tiempo que tiene un impacto positivo a nivel de la expresión escrita. Cuando utilizamos la lectura para seguir avanzando en nuestro aprendizaje del idioma, es necesario tener algunas prácticas en cuenta.

  • Tener un diccionario a la mano. Ya sea en nuestro smartphone o un diccionario de papel, buscar las palabras que no conocemos al leer es necesario para avanzar rápido en nuestro estudio del italiano.
  • Leer novelas gráficas. Utilizar cómics o novelas gráficas nos pueden ayudar para cerrar el entendimiento del italiano. Si tenemos algo que apoya el mensaje podremos entender sin necesidad de buscar cada palabra.
  • Leer mientras escuchamos el audio libro. Esto ayuda mucho a que los conceptos queden en la mente y además que vayamos aprendiendo la pronunciación.
  • Elegir libros de acuerdo a nuestro nivel. No hay porqué correr antes de dar los primeros pasos. Si estás aprendiendo italiano básico, busca un libro que se adapte a tus necesidades.

Practica italiano con libros de acuerdo a tu nivel A1 o hasta C1 Los libros nos ayudan a mejorar nuestro nivel

Aquí te recomendamos algunos libros para leer en italiano para principiantes:

  • Bar Italia. Contiene historias de periódicos italianos y va aumentando el nivel de vocabulario conforme se avanza en la lectura.
  • Paste per due. Las aventuras de una tailandesa en Italia harán que te identifiques, y aprendas.
  • Ricette per parlare. Contiene explicaciones y ejercicios para practicar.
  • Le palore italiane. Con ejercicios para mejorar el léxico, podrás memorizar palabras nuevas y aumentar tu vocabulario.

Si ya tenemos mucho más conocimiento del idioma y queremos mejorar podemos abrirnos a leer novelas clásicas o contemporáneas en italiano, basta buscar la versión de nuestro libro favorito en italiano, uno que ya conozcamos en historia para poder entender y comprender mejor.

Vivir la cultura italiana

La cultura italiana ha permeado en varias épocas nuestro país, desde la época de la conquista hasta el siglo XIX que acogió a una gran cantidad de migrantes italianos. Uno de los lugares famosos por ser poblado por migrantes italianos es el pueblo de Chipilo, en Puebla. También se encuentran varios asentamientos en las ciudades de Guanajuato y Querétaro. En los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, se puede notar que hay una gran porción de descendientes de italianos como resultado de la época de la emigración.

Por otro lado la relación comercial ha sido siempre fructífera con el pueblo italiano, además del tratado que México tiene con la Unión Europea se han firmado acuerdos de libre mercado.

En 2015, el comercio bilateral sumó 6,700 millones de dólares y la inversión extranjera directa acumulada ascendió a 846.5 millones de dólares, lo que colocó a ese país como el décimo inversionista en México, entre los países de la Unión Europea.

Para los mexicanos Italia puede parecer muy lejos, sin embargo con los intercambios culturales que existen en un mundo globalizado, podemos experimentar la cultura italiana en nuestra ciudad. Basta con conectarse a un instituto o centro que tenga como base la cultura italiana para poder entrar a clases, conferencias o ciclos de cine.

Prueba la cocina italiana en la Semana de la Cocina Italiana en México La cocina italiana tiene gran tradición en México

¿Qué podemos buscar para adentrarnos más a la cultura italiana?

  • Semana de la Cocina Italiana en México: Asistir a la Semana de la Cocina Italiana en México, la cual se celebra cada año en la CDMX. La Semana va de la mano con la promoción del turismo regional y de la dieta mediterránea.
  • Semana de Cine Contemporáneo Italiano: En los espacios de la filmoteca de la UNAM en la Ciudad de México se celebra cada año la semana del cine italiano que presentan la UNAM y el Instituto Italiano de Cultura en México y siempre se proyectan sin costo.
  • Ópera en el MET: proyecciones: En diversas ciudades de nuestro país se realizan las proyecciones de la Ópera en el MET. Ya sea en auditorios, teatros o cines, en diferentes estados se pueden ver las obras más reconocidas de ópera en italiano como Aida de Giuseppe Verdi o La fianculla del West de Giacomo Puccini.
  • Viaja a la Toscana, en México: Val’Quirico: Es un pueblo en Tlaxcala, a aproximadamente 40 minutos de Puebla y a dos horas de la Ciudad de México. Fue construido como un complejo residencial con centro comercial inspirado en San Quirico d’Orcia, un pueblo en la región Toscana. En Val’Quirico podrás comer delicioso, caminar por sus calles empedradas o andar en bici.

 Val'Quirico en Tlaxcala ofrece la experiencia de la Toscana Visita Val’Quirico y vive la Toscana mexicana

También puedes buscar en tu ciudad espacios donde proyecten ciclos de cine italiano, o buscar clases particulares de cocina italiana otra gran forma de conectar con esta maravillosa cultura.

Si lo que quieres es sumergirte en esta cultura, gracias a que la relación México-Italia se encuentra en buenos términos y a la migración, puedes encontrar grupos de conversación en italiano con nativos en varios puntos de la República.

Empezar a hablar italiano con un profesor particular

Tu profesor de italiano te dirá: practicar es la clave de una buena progresión en lengua. No hay que dudar por tanto un solo segundo: entre las clases de italiano, la mejor forma de optimizar las clases ¡es hablar italiano!

Nelson Mandela decía: “Nunca pierdo: o gano o aprendo”.

Con un poco de imaginación, rigor y pasión, aprender la lengua italiana puede ser muy lúdico y sobre todo muy fácil. En efecto, esta lengua hablada por casi 70 millones de personas en todo el mundo es relativamente fácil de aprender para quien se implique realmente.

Siendo uno de los idiomas más hermosos del mundo es natural sentir la curiosidad por la cultura y el italiano. Si no cuentas todavía con tu profesor particular ¿qué estás esperando? Con más de 2,500 profesores esperándote en la plataforma de Superprof será muy sencillo encontrar a uno que se ajuste a tu presupuesto y necesidades. Recuerda que la primer clase no tiene costo y así puedes irte familiarizando con la forma en la que va fluyendo las clases particulares.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar