Los trucos más efectivos para mejorar tu nivel de italiano

aprender italiano rapido

¿Estás buscando aprender una nueva habilidad o tener un nuevo hobby? ¿Un pasatiempo que te resultará divertido y útil? Si estás en este punto, déjanos decirte que puedes empezar por aprender una lengua, pero no cualquier lengua. ¡Empieza a aprender italiano!

Puede que no lo hayas escuchado hasta ahora, pero según investigaciones, el italiano está considerado como el cuarto idioma más estudiado del mundo. Y esto no es ninguna sorpresa.

El italiano conocido como el idioma del amor, el idioma de la historia y el arte, el idioma de la comida y la cultura.

¿No sabes por dónde empezar y quieres aprender italiano? ¿No estás seguro de dónde encontrar un buen material introductorio en italiano? No te preocupes, en este artículo te daremos algunos consejos para que empieces a aprender italiano rápidamente.

Aprender italiano es una excelente opción, por varias razones. Para empezar, Italia es un importante socio económico en el seno de la Unión Europea, por lo que aprender italiano puede ser una gran ventaja para tu CV.

trucos aprender italiano
Italia es un destino de ensueño.

Italia es, además, uno de los destinos preferidos de los turistas, de hecho, año con año se sitúa entre los países más visitados del mundo.

Por el atractivo de sus paisajes de ensueño y por su herencia cultural, tener un profesor de italiano es una buena idea.

Cuando se reciben clases a domicilio o en línea, por lo general siempre se quiere avanzar rápido, independientemente de que las razones que nos empujan a hablar italiano sean profesionales, escolares o personales.

Por suerte, existen estrategias para mejor rápidamente tu nivel de gramática italiana y expresión oral.

Andiamo!

Los mejores profesores de Italiano disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (11 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (21 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luca
5
5 (12 opiniones)
Luca
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (19 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Matteo
5
5 (20 opiniones)
Matteo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (11 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (21 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luca
5
5 (12 opiniones)
Luca
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (19 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Matteo
5
5 (20 opiniones)
Matteo
$250
/hr.
1ª clase gratis>

Aprende vocabulario italiano

Si hacemos memoria, todos somos capaces de recordar algunos momentos clave de nuestra escolaridad, como el aprendizaje de las tablas de multiplicación.

Por entonces era cuestión de aprenderlas de memoria y saber recitarlas sin errores. Cuando se quiere aprender italiano con un profesor particular, utilizar esta técnica para completar el aprendizaje es una buena idea.

En efecto, a través de ejercicios de italiano y de diálogos puestos en práctica con el profesor para progresar tanto al oral como al escrito, repasar las palabras italianas más importantes permite avanzar más rápido.

Alain Leury, profesor emérito de psicología cognitiva, explica que aprender de memoria es un elemento esencial del aprendizaje.

Según él, la repetición sería incluso "el mecanismo elemental de la memoria".

¡Utilicemos por tanto los expertos consejos de un especialista para optimizar nuestro aprendizaje del italiano!

aprender italiano rapido
Hacer fichas de vocabulario italiano permite mejorar el nivel rápidamente.

Se trata por tanto de retomar el sistema de fichas de revisión, por ejemplo, y de clasificar las palabras del vocabulario italiano por temática, para luego asimilarlas:

  • Las palabras italianas de base para comunicar: buongiorno, arrivederci, a domani, grazie mille...
  • Las palabras italianas para presentarse: mi chiamo (me llamo), piacere (encantado)...
  • Las palabras italianas para viajar: tornare indientro (ida y vuelta), un biglietto (billete), la destinazione...
  • Las palabras italianas para cocinar: la cucina, la tazza, il forno...
  • Las palabras italianas para expresar tus sentimientos: felicità, depresso...
  • Palabras del slang italiano: Che figata! (chido, cool), Avoglia! (por supuesto), Ci becchiamo dopo (hasta luego), Che cavolo (qué diablos), Scialla! (relájate).

Estas fichas de vocabulario italiano que tienes que memorizar deben estar igualmente ligadas a las razones que te hacen aprender italiano.

Por ejemplo, un deportista que va a clases de italiano para ir a vivir de su deporte a Italia, no necesitará aprender las mismas expresiones que un estudiante que va a hacer un intercambio escolar en Italia.

Asimismo, las palabras y expresiones italianas que hay que aprender de memoria serán distintas según el nivel del alumno.

Lo importante es ser regular: es preferible pasar 15 minutos al día cada día que pasarse dos horas intensivas de una vez para no volverlo a hacer.

Tu profesor de italiano particular sabrá guiarte en tu trabajo personal: ¡no dudes en pedirle sus consejos!

Es importante recordar por qué comenzaste este viaje para aprender italiano. Obviamente, este es un consejo muy general, válido para aprender italiano o cualquier otro idioma. Ya sea que tu sueño sea cuidar ovejas en las laderas de los Alpes italianos, convertirte en el próximo embajador en Italia o simplemente quiera tomar un curso de cocina en Nápoles: Concéntrate en tu objetivo.

Sumérgete en el vocabulario que te ayudará a comprender los temas que deseas poder discutir. Empieza a hablar desde el principio, tal vez con alguien con quien puedas hablar en italiano. Lee, mira televisión y películas y nunca dejes de esforzarte por alcanzar tu objetivo.

Fonética italiana

Todos los especialistas en idiomas te lo dirán: cuando se decide aprender una nueva lengua, es indispensable familiarizarse con la fonética.

Así, para hablar italiano, es necesario oírlo hablar. Tu profesor de italiano te habla seguramente a menudo en italiano, lo que te permite mejorar.

pronunciacion del italiano
La mejor forma de aprender es superar el miedo a hablar.

Para consolidar este aprendizaje, sabrá ayudarte a progresar aún más rápido y a identificar las especificaciones fonéticas de la lengua italiana:

  • El acento tónico, por lo general en la antepenúltima sílaba, como en español y en portugués
  • Los diptongos,
  • La letra "z" se pronuncia "tz"
Aunque conozcamos estas características fonéticas, es necesario acostumbrar el oído, es decir: escuchar italiano. Preferentemente con nativos italianos, claro, por su dominio de la lengua.
Para eso, tienes varias opciones que te permiten trabajar la fonética con independencia de las clases particulares:
  • Ver películas italianas en VO subtituladas, con el fin de acostumbrar tu oído a la lengua de Dante: La Grande Belleza, de Sorrentino, La Vita è Bella, de Beningni, La Dolce Vita de Fellini.
  • Escuchar la radio italiana gracias a internet, como la radio de información Radio 24, la radio de canciones italianas Radio Cuore...
  • Escuchar canciones italianas, las de Zucchero, Pavarotti, Andrea Boccelli, Eros Ramazzotti...
  • Ponerse en contacto con las asociaciones italianas de tu ciudad con el fin de participar en eventos vinculados con Italia y conocer así más sobre la cultura del país de la bota.

Céntrate en la fonética y la expresión oral en tu aprendizaje del italiano, es la mejor forma de ser bilingüe más rápidamente.

Aprender italiano rápido

Si quieres aprender italiano rápido, debes ser honesto al responder esta pregunta: ¿Cuántas horas al día dedicarás a estudiar el italiano? El tiempo que dediques a estudiar italiano, así como la forma en que lo utilices, tendrá un gran impacto en el tiempo que tardes en aprender el idioma.

Es importante equilibrar tu tiempo entre las cuatro principales habilidades lingüísticas:

  • Escuchar
  • Hablar
  • Leer
  • Escribir

Ten en cuenta que un salón de clases es un entorno artificial. Si realmente quieres aprender italiano, debes invertir tiempo en estudiar el idioma fuera del aula.

Como principiante, es recomendable que concentres al menos 15 minutos de cada actividad (escuchar, hablar, leer y escribir) todos los días. Es decir, una hora diaria además de tus clases.

Es útil encontrar material que te guste, así que elige temas en los que ya estés interesado. Lee y escucha este material tanto en italiano como en español.

consejos aprender italiano
Debes invertir tiempo para practicar las cuatro habilidades.

Escuchar en italiano

Intenta exponerte al italiano escuchando la radio y las noticias italianas en YouTube o sitios como RAI, comedias italianas, podcasts italianos, así como series italianas o cualquier otro tipo de entretenimiento que disfrutes. Sobre todo, si puedes contacta a hablantes nativos de italiano, para que hablen contigo y puedas escuchar activamente cómo se expresan.

Hablar en italiano

A menos que vivas en un área de habla italiana o con hablantes de italiano, probablemente también necesitarás reservar tiempo para encontrar personas con quienes hablar.

Querrás pasar tiempo hablando el idioma y que los hablantes nativos de italiano brinden comentarios sobre tu capacidad para expresar de forma natural en tu idioma.

Puede hacer esto con aplicaciones como Tandem y Hello Talk, o programar una cita con un maestro a través de sitios web como Superprof, donde podrás encontrar profesores nativos que se encuentran en cualquier parte del mundo, no solo en México.

Para mejorar tu pronunciación y acento, considera grabar tu propia voz y reproducirla. Esto es especialmente efectivo cuando tienes fragmentos de audio de un hablante nativo para compararlos.

Leer en italiano

Encuentra material de lectura italiano de acuerdo a tu nivel. Puedes utilizar LingQ, que es una plataforma y aplicación de aprendizaje de idiomas, llena de material de lectura para todos los niveles.

Aquí podrás leer artículos de acuerdo a tu nivel y hacer clic en nuevas palabras y frases para ver las traducciones y guardarlas para estudiarlas más tarde.

Muchos de los textos permiten escuchar al mismo tiempo que lees, por lo que también puede usar LingQ para practicar tus habilidades auditivas.

Escribir en italiano

Además de escuchar, hablar y leer, querrás pasar algún tiempo escribiendo en italiano. Si estás en una clase, tu profesor probablemente te asignará tareas en las que podrás practicar tu gramática y sintaxis.

Sin embargo, tan pronto como puedas, debes ir más allá de estas asignaciones. Por ejemplo, puede escribir textos breves en HiNative y preguntar a hablantes nativos si suenan naturales.

HiNative es un sitio web y una aplicación que permite hacer preguntas sobre diferentes idiomas. Otro lugar para practicar tu escritura en italiano es lang-8.com, donde puedes escribir oraciones o párrafos y recibir comentarios sobre tu escritura.

Esta es una excelente manera de perfeccionar tu italiano una vez que hayas avanzado en tus habilidades de escritura.

Los mejores profesores de Italiano disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (11 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (21 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luca
5
5 (12 opiniones)
Luca
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (19 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Matteo
5
5 (20 opiniones)
Matteo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (11 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (21 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luca
5
5 (12 opiniones)
Luca
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (19 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Matteo
5
5 (20 opiniones)
Matteo
$250
/hr.
1ª clase gratis>

Practicar lo aprendido

Desde el primer curso italiano, empezamos ya a aprender. Pero para perfeccionarse y ser cada día mejor, es imperativo que consolides tus conocimientos.

Es por tanto necesario realizar un trabajo personal profundizado después de cada lección de italiano, con el fin de asegurarse de la asimilación de las nociones abordadas.

tips para aprender italiano
Para revisar las nociones que ya sabes, ¡tómate un café italiano para concentrarte!

Es imperativo de determinar con precisión lo que ya sabemos, por dos razones evidentes:

  • Esto permite saber las nociones de italiano que hay que mejorar para revisarlas con el profesor y tener así un enfoque pedagógico pertinente,
  • Esto ayuda también a tener más confianza en uno mismo: "ya sé esto, por consiguiente puedo hacer esto otro".

Para que este trabajo de perfeccionamiento sea aún más pertinente, existen varias técnicas:

  • El método académico, aunque eficaz de las fichas de revisión, que consiste en reformular y resumir las nociones de italiano aprendidas durante la clase y que debemos leer regularmente.
  • El método, más repetitivo, de hacer solo los ejercicios hechos con el profesor de italiano, hasta no hacer ningún error, ideal para mejorar,
  • El método más comunicativo de practicar italiano con un nativo distinto del profesor, con el fin de practicar lo que hemos aprendido.

Esta última solución implica sin embargo tener a algún nativo italiano en nuestro entorno. Si no fuera el caso, siempre puedes acceder a la cultura italiana por medio de una asociación italiana.

Por ejemplo, un apasionado de la cocina podría ponerse en contacto con una asociación de cocina italiana para matar dos pájaros de un tiro. Descubrir una gastronomía que no domina bien y al mismo tiempo mejorar su nivel de italiano.

Sumergirse en las tradiciones ayuda a progresar: ¡lengua y cultura son dos nociones íntimamente ligadas!

¿Te animas a participar en un cursos de italiano online?

Si vives en la capital y deseas tomar unas clases italiano CDMX, no dudes en utilizar nuestra plataforma para ponerte en contacto con profesores cerca de ti.

¿En cuánto tiempo aprendes italiano?

"¿Cuánto tiempo tardas en aprender italiano?" Esta es una pregunta común entre los estudiantes y si estás aprendiendo italiano o estás pensando en comenzar, necesita saber la respuesta.

El Foreign Service Language (FSI) de Estados Unidos enumera los idiomas y calcula la cantidad de horas de clase necesarias para alcanzar el dominio de cada uno.

El FSI clasifica al italiano como un idioma de "Grupo uno" o "Categoría uno", lo que significa que un estudiante tendría que pasar 600 horas en el aula para alcanzar la fluidez básica en italiano.

cuanto tardas en aprender italiano
Debes comprometerte con tu aprendizaje.

Si fueras a Italia para un curso intensivo en el que estudias las 24 horas de la semana, alcanzarías la fluidez básica en solo 25 semanas.

Si bien estas estimaciones pueden ser útiles hasta cierto punto, también son simplificaciones excesivas. Es decir, la respuesta a cuánto días o tiempo se tarda en aprender italiano depende principalmente de ti.

Para tener éxito en el aprendizaje del italiano debes asegurarte de tener confianza y motivación, crear hábitos de aprendizaje constantes, buscar material interesante y practicar regularmente.

Siempre que hagas esas cosas y sigas así, tarde o temprano aprenderás a hablar italiano con confianza y fluidez.

Por qué estudiar italiano

¿Necesitas un poco de motivación e inspiración para aprender italiano? Estás en el lugar correcto.

El italiano, que forma parte de la familia de las lenguas romances, tiene más de 90 millones de hablantes en total (70 millones de nativos) en todo el mundo. Pero no dejes que ese "pequeño" número te engañe. Este idioma no ganó su reconocimiento mundial por la cantidad de hablantes que tiene. Su popularidad ha brotado de su belleza, su profunda historia y la cultura única que tiene Italia.

En la actualidad, el italiano se habla como idioma oficial en la Ciudad del Vaticano, Suiza, San Marino y, por supuesto, Italia. Sin embargo, no se detiene ahí. También es un idioma hablado minoritario en Rumania, Croacia y Eslovenia.

Ahora profundicemos: ¿Cuáles son las mejores razones para aprender italiano? Aquí te damos a conocer algunas.

Es un idioma fácil de aprender

Claro, el italiano puede sonar diferente cuando escuchas a alguien hablar (quizá no lo entiendas si alguien habla rápido). Los acentos son diferentes, la cultura es diferente y la gente también es diferente.

Pero el idioma en sí es mucho más similar de lo que piensas. Como sabes, el italiano es una lengua romance y comparte muchas similitudes lingüísticas con el español como vocabulario, gramática y estructuras de oraciones. Es por eso que el italiano es reconocido como uno de los idiomas más fáciles de aprender para los hispanohablantes.

por que estudiar italiano
Italia es uno de los países más visitados del mundo.

Para viajar a Italia

Viajar a Italia ya sea por vacaciones, por un posgrado o un intercambio escolar es un sueño para muchos. A medida que aprendas a hablar italiano, lo primero en tus pensamientos será cuándo será tu próximo viaje a Italia. Además, ¿qué mejor manera de poner a prueba realmente tus habilidades en italiano y darle un buen uso que experimentar la propia Italia?

La gente ha dicho que la primavera (abril a junio) y el otoño (septiembre a octubre) son las mejores épocas para viajar a Italia. Sin embargo, no es necesario esperar si tu objetivo es utilizar el italiano en la vida real.

Para disfrutar más la comida

La cocina italiana es una de las más famosas del mundo, se puede disfrutar en las grandes ciudades en restaurantes locales. Al aprender italiano, no solo te sentirás seguro mientras lees el menú, sino que también apreciarás más la comida.

Para conocer otra cultura

Ampliar tus horizontes comienza cuando comienzas a comprender la cultura de alguien, comienzas a poder viajar e interactuar con la gente, lo cual es parte de la apertura de la mente en un sentido más amplio.

Una vez que te conectes con hablantes nativos de italiano, comenzarás a preguntarte sobre muchas cosas. Es posible que anteriormente hayas juzgado a los italianos por ciertas cosas. Ahora los entenderás. Te volverás más abierto, tolerante y conocedor. Todas estas hermosas características de Italia: su encanto, su atmósfera romántica, su belleza se convertirán en parte de ti.

Como una ventaja competitiva en el trabajo

Dada la demanda y la popularidad mundial del italiano, hay 90 millones de hablantes en todo el mundo. En otras palabras, puedes categorizarlo como un idioma de nicho. Sin embargo, eso también significa que al aprender a hablarlo, te destacarás como uno de los pocos hablantes de italiano.

Ten en cuenta que Italia también es una economía próspera, ya que es la tercera más grande de la zona europea. Marcas globales que tienen oficinas en constante expansión allí para servir a los consumidores y empresas italianas. Cuando aprendas italiano, podrás aprovechar estas abundantes oportunidades.

Esperamos haber podido motivarte al compartir los principales beneficios de aprender italiano. ¿Cuál es el siguiente paso?

La buena noticia es que aprender italiano es bastante fácil para los hispanohablantes o para los hablantes de otras lenguas romances e incluso para los angloparlantes. Si tu objetivo es poder hablar con confianza, te recomendamos que navegues en Superprof para encontrar un profesor de italiano verificado que creará un plan de lecciones personalizado para ti, te ofrecerá responsabilidad y comentarios, mientras te ayuda a alcanzar la fluidez en la conversación más rápido.

Clases particulares de italiano

Para profundizar en lo que tu profesor de italiano te enseña, tienes que practicar. Pero a menos que hagas un viaje lingüístico a Roma o un road-trip por la Toscana, es complicado hablar italiano todos los días viviendo en México.

Con el fin de conocer a italianos que quieran aprender español, puedes optar por intercambiar clases de idiomas.

Ayudas a un italiano a aprender español gracias a clases particulares, y en contrapartida, te ayuda a perfeccionar tu italiano.

Este sistema de intercambio instaura una auténtica relación de confianza entre ambos alumnos/profesores y permite igualmente conocerse mejor.

Eligiendo esta opción para completar tus clases particulares de lengua italiana, participarás en auténticas clases de conversación.

Ya sea que aprendas italiano por placer, por tu carrera o tus estudios, tienes que centrar tu aprendizaje en estos elementos con el fin de progresar más rápido:

  • La regularidad de tu trabajo, revisando de forma cotidiana para mejorar tu memoria.
  • Las evaluaciones de competencias con tu profesor de italiano, para situar tu nivel.
  • Los intercambios y las conversaciones regulares con italianos nativos
  • La inmersión en la cultura italiana.

Así estarás pronto preparado para confirmar tus conocimientos mediante una prueba de nivel de italiano en línea o en una escuela de idiomas.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías

Comentarios

Nuestros consejos para mejorar tu nivel de italiano

Intercambio con italianos.

Aprender italiano es una excelente opción, por varias razones.

Para empezar, Italia es un importante socio económico en el seno de la Unión Europea, por lo que aprender italiano puede ser una gran ventaja para tu CV.

Italia es, además, uno de los destinos turísticos preferidos de los españoles.

Habla italiano y visita Italia.
Este tipo de paisajes, como el de Cinqueterra, dan ganas de aprender italiano, ¿verdad?

Por el atractivo de sus paisajes de ensueño y por su herencia cultural, tener un profe de italiano es una buena idea: ¡un viaje a Italia es fácil de organizar!

Cuando se reciben clases a domicilio, por lo general siempre se quiere avanzar rápido, independientemente de que las razones que nos empujan a hablar italiano sean profesionales, escolares o personales.

Por suerte, existen estrategias para mejor rápidamente tu nivel de gramática italiana y expresión oral.

Andiamo!

Los mejores profesores de Italiano disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (11 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (21 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luca
5
5 (12 opiniones)
Luca
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (19 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Matteo
5
5 (20 opiniones)
Matteo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (11 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (21 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Luca
5
5 (12 opiniones)
Luca
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (19 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Matteo
5
5 (20 opiniones)
Matteo
$250
/hr.
1ª clase gratis>

Empezar por aprender las palabras más frecuentes

Si hacemos memoria, todos somos capaces de recordar algunos momentos clave de nuestra escolaridad, como el aprendizaje de las tablas de multiplicación.

Por entonces era cuestión de aprenderlas de memoria y saber recitarlas sin errores.

Cuando se quiere aprender italiano con un profesor particular, utilizar esta técnica para completar el aprendizaje es una buena idea.

En efecto, a través de ejercicios de italiano y de diálogos puestos en práctica con el profesor para progresar tanto al oral como al escrito, repasar las palabras italianas más importantes permite avanzar más rápido.

Alain Leury, profesor emérito de psicología cognitiva, explica que aprender de memoria es un elemento esencial del aprendizaje.

Según él, la repetición sería incluso "el mecanismo elemental de la memoria".

¡Utilicemos por tanto los expertos consejos de un especialista para optimizar nuestro aprendizaje del italiano!

Repasar, practicar y repetir para aprender un idioma.
Hacer fichas de vocabulario italiano permite mejorar el nivel rápidamente.

Se trata por tanto de retomar el sistema de fichas de revisión por ejemplo y de clasificar las palabras del vocabulario italiano por temática, para luego asimilarlas:

  • Las palabras italianas de base para comunicar: buongiorno, arrivederci, a domani, grazie mille...
  • Las palabras italianas para presentarse: mi chiamo (me llamo), piacere (encantado)...
  • Las palabras italianas para viajar: tornare indientro (ida y vuelta), un biglietto (billete), la destinazione...
  • Las palabras italianas para cocinar: la cucina, la tazza, il forno...
  • Las palabras italianas para expresar tus sentimientos: felicità, depresso...

Estas fichas de vocabulario italiano que tienes que memorizar deben estar igualmente ligadas a las razones que te hacen aprender italiano.

Por ejemplo, un deportista que va a clases de italiano para ir a vivir de su deporte a Italia, no necesitará aprender las mismas expresiones que un estudiante que va a hacer un Erasmus en Italia.

Así mismo, las palabras y expresiones italianas que hay que aprender de memoria serán distintas según el nivel del alumno.

Lo importante es ser regular: es preferible pasar 15 minutos al día cada día que pasarse dos horas intensivas de una vez para no volverlo a hacer.

Tu profesor de italiano a domicilio sabrá guiarte en tu trabajo personal: ¡no dudes en pedirle sus consejos!

Trabajar las especificidades fonéticas italianas

Todos los especialistas en idiomas te lo dirán: cuando se decide aprender una nueva lengua, es indispensable familiarizarse con la fonética.

Así, para hablar italiano, es necesario oírlo hablar.

Tu profesor de italiano te habla seguramente a menudo en italiano, lo que te permite mejorar.

Sonoridad y cadencia del italiano.
Un buen aprendizaje de la lengua italiana pasa por el dominio de las especificidades fonéticas.

Para consolidar este aprendizaje, sabrá ayudarte a progresar aún más rápido y a identificar las especificidades fonéticas de la lengua italiana:

  • El acento tónico, por lo general en la antepenúltima sílaba, como en español y en portugués,
  • La pronunciación de la R, que se rula,
  • Los diptongos,
  • La letra "z" se pronuncia "tz",
Aunque conozcamos estas características fonéticas, es necesario acostumbrar el oído, es decir: escuchar italiano. Preferentemente con nativos italianos, claro, por su dominio de la lengua.
Para eso, tienes varias opciones que te permiten trabajar la fonética con independencia de las clases particulares:
  • Ver películas italianas en VO subtituladas, con el fin de acostumbrar tu oído a la lengua de Dante: La Grande Belleza, de Sorrentino, La Vita è Bella, de Beningni, La Dolce Vita de Fellini,
  • Escuchar la radio italiana gracias a internet, como la radio de información Radio 24, la radio de canciones italianas Radio Cuore...
  • Descargar (legalmente, por supuesto) canciones italianas, las de Zucchero, Pavarotti, Andrea Boccelli...
  • Ponerse en contacto con las asociaciones italianas de tu ciudad con el fin de participar en eventos vinculados con Italia y conocer así a italianos nativos.

Céntrate en la fonética y la expresión oral en tu aprendizaje del italiano, es la mejor forma de ser bilingüe más rápidamente.

Consolidar las palabras italianas ya aprendidas

Desde el primer curso italiano, empezamos ya a aprender. Pero para perfeccionarse y ser cada día mejor, es imperativo que consolides tus conocimientos.

Es por tanto necesario realizar un trabajo personal profundizado después de cada lección de italiano, con el fin de asegurarse de la asimilación de las nociones abordadas.

Es imperativo de determinar con precisión lo que ya sabemos, por dos razones evidentes:

  • Esto permite saber las nociones de italiano que hay que mejorar para revisarlas con el profesor y tener así un enfoque pedagógico pertinente,
  • Esto ayuda también a tener más confianza en uno mismo: "ya sé esto, por consiguiente puedo hacer esto otro".
Estudiar y aprender de memoria el vocabulario y la gramática.
Para revisar las nociones de italiano que ya sabes, ¡tómate un ristretto para concentrarte!

Para que este trabajo de perfeccionamiento sea aún más pertinente, existen varias técnicas:

  • El método académico, aunque eficaz de las fichas de revisión, que consiste en reformular y resumir las nociones de italiano aprendidas durante la clase y que debemos leer regularmente.
  • El método, más repetitivo, de hacer solo los ejercicios hechos con el profesor de italiano, hasta no hacer ningún error, ideal para mejorar,
  • El método más comunicativo de practicar italiano con un nativo distinto del profesor, con el fin de practicar lo que hemos aprendido.

Esta última solución implica sin embargo tener a algún nativo italiano en nuestro entorno. Si no fuera el caso, siempre puedes acceder a la cultura italiana por medio de una asociación italiana.

Por ejemplo, un apasionado de la cocina podría ponerse en contacto con una asociación de cocina italiana para matar dos pájaros de un tiro. Descubrir una gastronomía que no domina bien y al mismo tiempo mejorar su nivel de italiano.

Sumergirse en las tradiciones ayuda a progresar: ¡lengua y cultura son dos nociones íntimamente ligadas!

¿Te animas a participar en un cursos de italiano online?

Intercambiar clases de español por clases de italiano

Para profundizar en lo que tu profesor de italiano te enseña, tienes que practicar.

Pero a menos que hagas un viaje lingüístico a Roma o un road-trip por la Toscana, es complicado hablar italiano todos los días viviendo en España.

Con el fin de conocer a italianos que quieran aprender español, puedes optar por intercambiar clases de idiomas.

Ayudas a un italiano a aprender español gracias a clases particulares, y en contrapartida, te ayuda a perfeccionar tu italiano.

Este sistema de intercambio instaura una auténtica relación de confianza entre ambos alumnos/profesores y permite igualmente conocerse mejor.

Existen numerosas redes de intercambio de servicios en España desde hace algunos años, por iniciativa de ciudadanos que quieren compartir sus conocimientos.

Eligiendo esta opción para completar tus clases particulares de lengua italiana, participarás en auténticas clases de conversación.

Ya aprendas italiano por placer, por tu carrera o tus estudios, tienes que centrar tu aprendizaje en estos elementos con el fin de progresar más rápido:

  • La regularidad de tu trabajo, revisando de forma cotidiana para mejorar tu memoria,
  • Las evaluaciones de competencias con tu profesor de italiano, para situar tu nivel,
  • Los intercambios y las conversaciones regulares con italianos nativos,
  • La inmersión en la cultura italiana.

Así estarás pronto preparado para confirmar tus conocimientos mediante una prueba de nivel de italiano en línea o en una escuela de idiomas.

Si vives en la capital y deseas tomar unas clases italiano madrid, no dudes en utilizar nuestra plataforma para ponerte en contacto con profesores cerca de ti.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Yann

Comentarios