"No se puede comprender un idioma hasta que se comprenden al menos dos"- Geoffrey Willans

Una vez que hemos reservado una cita para una primera clase de italiano a domicilio, podríamos pensar que no hay nada que prever (más allá de un cuaderno y de un diccionario español-italiano).

Sin embargo, prepararse antes de empezar el aprendizaje de una lengua extranjera no es descabellado...¡Todo lo contrario!

Cuando nos disponemos, por ejemplo, a ir de viaje a Italia, no nos subimos en el avión sin haber cumplido con un mínimo de preparativos: tener el pasaporte al día, las maletas completas, las reserva de alojamiento...

Sin tener estos temas resueltos, el viaje sería algo más improvisado.

¡Lo mismo sucede con las clases particulares! Antes incluso de encontrar a tu profesor de italiano, ocuparse de estar lo mejor preparado posible para exprimir al máximo cada una de las lecciones es  muy importante.

aprender idiomas
Repasar italiano por tu cuenta para aprovechar mejor tus clases particulares

La buena noticia es que el italiano es un idioma con palabras derivadas del latín y el griego, por lo que no tardarás en encontrar muchas que se parecen a las que utilizamos día a día en español.

Además, desde hace varios años que las relaciones entre México e Italia pasan por un bueno momento. Sin ir más lejos, Italia es el tercer socio comercial de México dentro de la Unión Europea. Algo que demuestra que una vez que hables el idioma de Dante podrás abrirte oportunidades tras tu paso...

Para aquellos que quieran aprender italiano rápidamente y observar un auténtico progreso desde la primera clase, Superprof ha elaborado una estrategia que tendrás que aplicar antes de empezar.

El objetivo de las clases de italiano para principiantes

Cuando te planteas hacer un curso italiano o ir a clases de lengua italiana, lo primero que tienes que hacer es definir los motivos que te llevan a aprender la lengua de Dante.

Estas razones representan, en realidad, los objetivos que quieres alcanzar con el profesor particular. Para lograrlos, lo imperativo es hacer una lista antes incluso de tu primera clase de italiano.

Puedes querer ser bilingüe en italiano por varias razones:

  • Desarrollar tu carrera profesional de la mano una de las lenguas más solicitadas por las empresas,
  • Perfeccionarte antes de un viaje a Italia, o incluso de una mudanza al país con forma de bota,
  • Preparar el examen de italiano de la PAU y perfeccionarte en expresión oral y expresión escrita,
  • Adquirir nuevas competencias simplemente por gusto y por la atracción por la lengua italiana,
  • Aprender italiano para poder comunicarte con los turistas que viajan por México, etc.

El objetivo principal (ya sea profesional o personal) que persigues a la hora de tomar cursos de italiano debes tenerlo en cuenta incluso de ponerte en contacto con el profesor particular.

Sin embargo, es recomendable desarrollar precisamente este objetivo antes de la primera clase de italiano, con el fin de que el profesor pueda determinar el enfoque pedagógico que tiene que adoptar con su alumno.

Tomemos el ejemplo de un chef mexicano que quiere aprender italiano porque se va a trabajar a Italia. Los conocimientos que tendrá que adquirir y la metodología a adoptar no serán las mismas que para un estudiante en psicología que se dispone a pasar seis meses en Roma en el marco de un intercambio universitario.

La precisión y el desarrollo de este objetivo y por tanto extremadamente importante. Esto permite a la vez al profesor de italiano conocer mejor a su alumno y al alumno a recordar la razón por la que desea mejorar su nivel de italiano.

Para ambas partes, la motivación debe motorizar cada uno de los encuentros presenciales para que ni profesor ni alumno pierdan el interés ni la concentración. Además, se trata de un pilar del éxito en el aprendizaje de cualquier idioma extranjero.

¿Buscas un curso de italiano online?

Listado de palabras básicas en italiano

Si tu meta es efectivamente aprovechar al máximo cada una de tus clases particulares de italiano al máximo, entonces no está de más que aprendas lo básico del vocabulario en italiano.

Te dejamos algunas de las palabras y expresiones más utilizadas para que puedas anotarlas en tu cuaderno y empezar a memorizarlas:

  • Buenos días: buongiorno,
  • Buenas noches: buona notte,
  • Adiós: arrivederci,
  • Encantado: piacere,
  • Me llamo: mi chiamo,
  • Soy...: sono...
  • Tengo una pregunta: ho una domanda
  • Más tarde: più tardi
  • Antes: prima
  • Ahora: adesso

Y a continuación algunas expresiones que te convendrá no perder de vista:

  • Gusto en conocerle: piacere di conoscerla
  • No hay problema: non c’è problema
  • ¿Qué es eso?: che cos’è?  
  • ¿Habla ud. español?: parla spagnolo?
  • No veo  la hora: non vedo l’ora!
  • Cada muerte de papa: ad ogni morte di Papa
  • Buena suerte: in bocca al lupo 
  • Llueva o relampaguée: cascasse il mondo.
  • ¿Puedo practicar italiano contigo?: posso fare pratica di italiano con voi?
  • ¿Cómo se llega al museo?: come posso arrivare al museo?

Y, una vez que las hayas retenido, no subestimes la importancia de trabajar tu pronunciación. Sin dudas se trata de uno de los aspectos que más limitan a los estudiantes con un nivel básico, y por lo tanto un aspecto que merece especial atención.

Curso de italiano: ¿cómo determinar mi nivel?

El segundo elemento que hay que determinar antes de tu primer encuentro con tu profesor de italiano es el nivel de italiano que tienes.

En este apartado, es mejor evitar mentir o sobrestimarte: tu progresión se vería ralentizada. Pero tampoco subestimes tus habilidades. Poder tener un diagnóstico lo más realista posible acerca de tu dominio del italiano hará que puedas direccionar tu proceso de aprendizaje.

Por supuesto, para un alumno que nunca ha tomado clases de italiano esta etapa es relativamente sencilla. Pero para los que lo han estudiado varios años en un instituto, han vivido meses en Roma o van regularmente a visitar a su familia en Italia, resultará un poco más complicado.

De hecho, ¿cómo situarse si no somos ni principiantes en italiano ni perfectamente bilingües?

curso de italiano
Para viajar por el país de la bota te convendrá dominar el italiano a la perfección

Por supuesto, el profesor particular de italiano sabrá determinar con rapidez el nivel de su alumno. Pero para ganar tiempo (y por consiguiente, dinero) y progresar más rápido, se ha establecido un Marco de Referencia del Nivel en Lenguas a nivel europeo.

Este marco común europeo de referencia para las lenguas va del A1 al C2, lo que permite saber exactamente qué nivel tienes:

  • A1, nivel inicial,
  • A2, nivel intermedio,
  • B1, nivel "competencia oral limitada", elemental,
  • B2, nivel "competencia operacional limitada", avanzado,
  • C1, nivel autónomo,
  • C2, nivel experto.

Son varias las pruebas de italiano en línea, con un grado de fiabilidad relativamente variado, que permiten conocer tu nivel. Si no, también puedes pasar un examen de italiano en una escuela de idiomas para situarte.

El CILS es un examen de nivel en lengua italiana, reconocido y certificado en el mundo profesional, además de por las universidades italianas. Se divide en cuatro niveles y permite por tanto saber perfectamente dónde situarse.

Claves para retomar el estudio del idioma italiano

A veces, a pesar de haber estudiado una lengua extranjera durante varios años con profesor particular o en una escuela de idioma, podemos tener la impresión de que las nociones aprendidas han desaparecido por completo. Sobre todo si durante un largo período de tiempo no hemos practicado de manera regular: ya sea leyendo en italiano, o conversando con nativos para no perder nuestra expresión oral.

Es normal: la memoria empeora con la edad, como han demostrado a lo largo de los años diferentes estudios.

Pero que no cunda el pánico: la capacidad de retener información se trabaja como un músculo y los elementos adquiridos vuelven rápido, solo con repasarlos.

Así, uno de los consejos que tienes que seguir sin falta antes de la primera clase particular de italiano es revisar lo que ya sabías, con la finalidad de ganar tiempo y favorecer tu progresión.

Aquellos que ya tienen un profesor de italiano en el colegio, el instituto o la universidad, por ejemplo, tienen la posibilidad de repasar las bases paso a paso con el fin de reapropiárselas antes de las clases:

  • Vocabulario italiano de base, para presentarse o expresar una emoción, por ejemplo,
  • Los verbos más utilizados en italiano como andare, essere, avere...
  • Las conjugaciones de tiempo simples como el presente o el futuro,
  • Las reglas de base de la gramática italiana,
  • El femenino/masculino en italiano, así como el singular/plural,
  • El acento tónico en la penúltima sílaba...

Esta lista no es exhaustiva, por supuesto, y puede acortarse o extenderse según el nivel de italiano del alumno.

Aquellos que por el contrario nunca han estudiado italiano, no tienen por qué preocuparse: el profesor particular estará allí para explicarles todas estas reglas básicas de la lengua italiana, y sabrá adaptarse perfectamente a un nivel de italiano inicial de sus estudiantes.

Sin embargo, esto no quita que puedas  estudiar por tu cuenta incluso antes de la primera lección de italiano. Todos los estudiantes principiantes de idiomas tienen también la posibilidad de familiarizarse con ciertas palabras italianas de base además de para ganar tiempo, para demostrar a su futuro profesor sus ganas de aprender.

¿Buscas algún curso italiano en Ciudad de México para mejorar tu nivel de italiano? Ingresa a nuestra plataforma y elige a un profesor particular que se adapte a tus necesidades. De la mano de clases intensivas de lengua podrás incorporar las bases mucho más rápido de lo que imaginas...

Aprender italiano para descubrir su cultura

Lengua y cultura son indisociables. Cuando decides aprender italiano, no podemos dejar de lado la posibilidad que se te habilita de descubrir también cultura italiana: su historia, tradiciones, gastronomía, creencias...

No hay que creer que aprender otro idioma se resume a saber de memoria las reglas gramaticales y la conjugación. ¡Nada más alejado!

Dominar una lengua es también una forma de mirar el mundo desde otra perspectiva....

Para aprender un idioma de forma eficaz, es necesario impregnarse del ambiente del país del que es la lengua oficial. ¡En este caso, de Italia!

Y es una suerte, porque en términos de cultura e historia, Italia tiene mucho que ofrecer.

Así, antes de tu primera clase de lengua italiana, no dudes sobre todo en informarte sobre la rica historia de Italia.

Vas a sorprender a tu profesor y podrás desarrollar rápidamente tus competencias en Italiano.

Si nos centramos en la lingüística italiana, aprendemos sobre todo que:

  • La obra de Dante, la Divina Comedia, está considerada como la fundadora de la lengua italiana al unificar magníficamente los dialectos existentes,
  • El dialecto toscano es el que se impuso entre los demás, elegido en 1861 durante la unificación de Italia,
  • Las cadenas de televisión locales utilizan dialectos, al igual que numerosas películas del cine italiano,
  • El italiano es la tercera lengua europea, según un informe de Eurobarómetro,
  • La lengua italiana está considerada como fácil de aprender, porque se escribe como se pronuncia,
  • 12 dialectos están reconocidos oficialmente por la ley italiana.

Estas informaciones pueden parecer anodinas en un primer momento pero, en realidad, permiten comprender todas las especificaciones de la lengua italiana.

Si contemplamos un aprendizaje global y comenzamos por indagar en informaciones de este tipo antes incluso de la primera clase particular de italiano, nos situamos ya en un enfoque de progreso rápido.

En resumen, para preparar bien tus clases de italiano, hace falta:

  • Conocer tus objetivos y definirlos de forma precisa,
  • Determinar tu nivel,
  • Revisar las nociones de italiano que ya conoces,
  • Descubrir la cultura italiana y sobre todo su lingüística.

Así, el profesor particular sabrá cómo determinar su enfoque pedagógico y conocer tu motivación: la suya se verá también reforzada.

¡Y tu aprendizaje, mejorado!

Los mejores libros para aprender italiano

Otra excelente estrategia para exprimir la máximo tus lecciones de italiano a domicilio es empezar a leer en la lengua de Dante incluso antes del primer encuentro con tu profesor particular.

Si todavía no tienes un nivel intermedio o avanzado, ¡que no cunda el pánico! Existen lecturas simples que puedes realizar para ir familiarizándote con el vocabulario y la gramática italiana. Por ejemplo, no dudes en leer todos los días los periódicos locales.

Esto te permitirá no solo progresar lentamente en tu dominio del italiano, sino estar actualizado acerca de lo que sucede en el país de la bota.

Principalmente si piensas viajar o trabajar en Italia, esto último no puede ser subestimado.

Ahora bien, si te sientes preparado para sumergirte en el apasionante universo de la literatura italiana no te pierdas este listado con algunas de las obras italianas clásicas y contemporáneas:

  • Decamerón. Giovanni Bocaccio
  • El ardor, Roberto Calasso
  • Las ciudades invisibles, Italo Calvino
  • El nombre de la rosa, Umberto Eco
  • La soledad de los números primos, Paolo Giordano
  • La amiga estupenda, Elena Ferrante
  • Gomorra, Roberto Saviano

Tips para aprender italiano fácil y rápido

Ahora que ya te convenciste de lo útil que puede resultar tomar curso de italiano y de la importancia de llegar bien preparado a la primera de ellas, es hora de que aprendas cómo estudiar entre clase y clase para agilizar tu proceso de aprendizaje.

recetas italianas
Practica tu italiano sumergiéndote en las mejores recetas locales

Existen diferentes estrategias para seguir incorporando las bases del italiano, incluso cuando no te encuentras frente a tu profesor particular.

Escuchar podcasts

Así como escuchar la radio en italiano todas las mañanas es una manera efectiva de ir acostumbrando el oído al italiano y su pronunciación, de la mano de podcast sobre temáticas diversas (y que resulten siempre de tu interés) podrás seguir avanzando en el estudio del idioma oficial del país de la bota.

La ventaja de este tipo de recursos es que en la mayoría de los casos no tienen costo y pueden consumirse en cualquier momento del día: yendo en transporte público al colegio o a la Universidad, en una sala de espera, antes de dormir....

La gran mayoría de ellos, además, te ayudarán a incorporar un italiano más coloquial al que encontrarás en los libros de texto tradicionales.

¡Y sin importar el nivel de idioma que tengas! Aunque existen muchos podcast que abordan temáticas complejas (y por lo tanto requieren de un dominio avanzado), existen muchos otros que han sido concebidos para estudiantes con un nivel inicial.

Estos últimos también puede que tengan como disparador temas de actualidad pero, a diferencia de los podcast para estudiantes avanzados, el nivel de profundidad será menor.

Cocinar platos típicos

¿Amante de la gastronomía? Si quieres aprender italiano de una manera entretenida y lejos de los cuadernos, no dejes de incursionar en la cocina italiana.

Si bien no es el primer método de enseñanza que te recomendarán los profesores de idioma más tradicionales, lo cierto es que una vez que te intereses por los platos típicos del país con forma de bota podrás ir acumulando (casi sin darte cuenta) vocabulario.

Para que tus esfuerzos en esta dirección no sean en vano te recomendamos que busques las recetas que te interesen directamente en italiano. Sobre todo si tienes un nivel básico y el idioma de Dante todavía te genera respeto.

Una vez que entiendas el paso a paso para realizar tus platos preferidos será hora de conseguir los ingredientes. Y qué mejor ejercicio que aprendértelos en italiano para ir practicando para el momento en el que efectivamente tengas que realizar tus compras en Italia.

Rodearte de locales 

Sabemos que esto no siempre es posible, pero si tienes conocidos que provengan de Italia no desaproveches la oportunidad de poner en práctica tus competencias lingüísticas con ellos.

Puede que sean amigos de amigos, o bien compañeros de universidad. Sea cual sea el caso, si tienes la oportunidad de conversar con ellos en su lengua materna podrás avanzar mucho más rápido de lo que imaginaste en italiano.

En el caso de que no hayan italianos en tu círculo íntimo, no dejes de investigar la propuesta de los sitios web especializados en intercambios lingüísticos. Allí podrás contactarte con italianos dispuestos a enseñarte su lengua materna a cambio de que les transmitas la tuya.

Y no te olvides que también puedes tomar clases particulares de italiano con un nativo. Esta es una estrategia más que interesante si lo que buscas es, no solo progresar en italiano, sino también aprender más sobre la apasionante cultura del país con forma de bota.

Tanto si estás pensando en realizar un intercambio académico como si vas a trabajar en Italia en el corto plazo, un maestro nativo puede darte consejos más que útiles para que aproveches al máximo tu estadía en su país de origen. Por ejemplo, podrá:

  • Explicarte, a grandes rasgos, cómo realizar algunos de los trámites administrativos más importantes para instalarte en Italia,
  • Darte consejos útiles para que encuentres casa y trabajo,
  • Hacer que te familiarices con el italiano coloquial (¡aquel que deberás utilizar en el día a día si vives en Italia!).

Practicar tu expresión escrita

Aunque muchas de las veces cuando estudiamos por nuestra cuenta nos concentramos en desarrollar la parte oral, esto puede convertirse en un error difícil de revertir.

Para que en un futuro puedas considerarte 100% bilingüe es imperativo que no solo puedas hablar, sino también escribir en italiano.

Principalmente porque si quieres trabajar o estudiar en el país de la torre de Pisa necesitarás tener una expresión escrita impecable: para realizar tareas para el hogar sin ayuda de tus compañeros nativos, enviar emails y para redactar presentaciones para tu jefe...

Armar grupos de estudio 

Estamos acostumbrados a imaginar las sesiones de estudio autodidacta de manera tradicional: solos, rodeados de libros de textos y diccionarios.

Pero, ¿qué opinas de estudiar idiomas de manera grupal?

De la misma manera que hoy en día las clases con profesor particular pueden tomarse en grupos, también es posible repasar las bases de un idioma extranjero por nuestra cuenta y rodeados de compañeros con un nivel similar.

Esta es una excelente idea sobre todo para aquellos que pierdan rápido la concentración o que simplemente disfruten del aprendizaje colectivo. ¡Nada más estimulante que ayudarse entre amigos a estudiar!  En el marco de estas sesiones de estudio podrán, por ejemplo, mirar películas y libros en italiano para después comentarlas.

profesor privado de italiano
Conocer la cultura italiana, un excelente motivo para tomar cursos del idioma de Dante

Si ya te decidiste a tomar clases de italiano, no dudes en buscar en Superprof un maestro que se adapte a tus necesidades. Con solo ingresar en la barra de búsqueda la materia que estás buscando aprender y la zona en la que vives, podrás elegir entre profesores con perfiles de lo más variados.

Además de nativos, encontrarás docentes recibidos y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la lengua de Dante (Profesorado de Italiano, Traducción, Literatura Italiana, etc).

¿Qué esperas para tomar cursos de italiano?

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías