Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿En qué universidades se puede estudiar la cultura nipona?

Publicado por Valeria Superprof, el 11/01/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Estudios de Lengua Japonesa Después del Instituto

¿Has aprobado la Selectividad? ¡Enhorabuena!

Entonces ahora te toca continuar con tu formación y empezar con tu especialización en una materia que te llame la atención.

Nuestro propósito con este artículo es informarte sobre los estudios superiores de japonés en la universidad española.

Traducción e Interpretación

Los Grados en Traducción e Interpretación ofrecen la especialización para hallar, procesar, evaluar, transformar y transmitir la información lingüística y gráfica para resolver los problemas de comunicación que se originan en el intercambio y la mediación entre lenguas y culturas distintas.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS cada año hasta completar los 240) y se organizan en asignaturas semestrales: de formación básica, obligatorias, optativas (que incluyen prácticas tuteladas con instituciones y empresas) y el Trabajo Fin de Grado.

Esta carrera ofrece la oportunidad de escoger hasta dos o tres idiomas entre alemán, español, francés, inglés, italiano, japonés, portugués o árabe, en función de la universidad española.

El japonés normalmente no será la primera lengua, sino la segunda. Gracias a ello, se partirá prácticamente de cero, por lo que está abierto tanto a los principiantes como a los que ya tengan cierto nivel, pues permitirá profundizar en el estudio de la lengua japonesa, de los katakana, hiragana y kanjis.

No obstante, será preciso que busques tus propios recursos para no perderte una vez empezado el curso académico, de tal forma que puedas seguir el ritmo: en cuanto a la comprensión, el vocabulario o la gramática japonesa.

En la mayoría de universidades se accede gracias a la nota de corte de Selectividad, por lo que tendrás que trabajar y esforzarte (durante el instituto y durante la carrera), y contar con una gran motivación para no desmoralizarte.

El Grado en Traducción e Interpretación te ofrece una formación teórico-práctica centrada en el mundo profesional.

El Grado en Traducción e Interpretación ofrece una formación profesionalizante que te abrirá muchas puertas

Lenguas Aplicadas y Humanidades

Asia y África son dos continentes emergentes en el contexto de la globalización, por lo que es preciso formar a los profesionales para que tengan un mayor conocimiento de estas regiones desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo de los Grados en Lenguas Aplicadas o del Grado en Estudios de Asia y África es proporcionar una formación sólida en la lengua, cultura, historia y literatura de la especialización (a elegir entre árabe, chino o japonés).

Si presentas interés y curiosidad por la lengua y literatura árabe y oriental (y en especial por el japonés), afición por la lectura, gusto por la escritura, interés en la intermediación lingüística y la multiculturalidad e interés por conocer diferentes idiomas y culturas, estudiar estos grados puede ser una opción perfecta.

Las salidas profesionales incluyen la enseñanza, la promoción lingüística y cultural del mundo árabe y oriental, comercio exterior, relaciones internacionales, medios de comunicación nacionales e internacionales, economía, industria turística, diplomacia, instituciones sociales y organismos internacionales, entre otros muchos.

En este caso, el estudio será más profundo en las lenguas orientales y en el árabe, puesto que la lengua de especialización (japonés, chino o árabe) será la primera lengua de trabajo y, por lo tanto, será preciso que el alumno adquiera la capacidad de reconocer la fonética de la lengua japonesa, reconocer los alfabetos y kanji de la escritura japonesa, trabajar diálogos y situaciones reales, etc.

Este tipo de grados es más teórico y literario que el de traducción e interpretación, pero permitirá que el alumno se convierta en un especialista en la lengua y la cultura japonesa.

Eso sí, tendrás que tener en cuenta que tanto el grado de traducción e interpretación con japonés como estos grados en lenguas aplicadas y humanidades con la especialización nipona no se ofrecen en todas las ciudades de España, será necesario que realices una buena investigación para saber qué universidades son las que los ofrecen.

Biblioteca: japonés en la universidad La biblioteca será tu segunda casa en la universidad

¿El japonés es un idioma difícil? ¡Descúbrelo aquí!

¿Qué universidades ofertan estos grados en japonés?

¿No has tenido la oportunidad de estudiar japonés en el instituto y te gustaría hacerlo en la universidad? Estás de suerte, muchas universidades españolas ofertan grados para convertirte en todo un especialista de la lengua y la cultura niponas, lo que te permitirá, por ejemplo, viajar a Japón, si ese es tu objetivo.

Te dejamos aquí una recopilación con algunas universidades (públicas y privadas) que ofrecen estos grados:

  • Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona)
  • Universidad Pontificia Comillas (Madrid)
  • Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)
  • Universidad Internacional Valenciana (Valencia)
  • Universidad Nebrija (Madrid)
  • Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid)
  • Universidad de Salamanca (Salamanca)
  • Universidad de Granada (Granada)
  • Universidad San Jorge (Zaragoza)
  • Universidad Autónoma de Madrid (Madrid)
  • Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo – Universidad de Málaga (Málaga)
  • Escuela Universitaria de Turismo de Murcia (Murcia)

También os dejamos un listado con algunos másteres y estudios de posgrado que pueden ser de vuestro interés en relación al tema:

  • Escuela Española de Negocios Internacionales (Tarragona): Máster en Negocios en Asia
  • Universidad del País Vasco (País Vasco): Máster Universitario en Políticas Lingüísticas y Planificación o Máster Universitario en Multilingüismo y Educación
  • Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Barcelona): Máster en Protocolo, relaciones internacionales y gestión estratégica de eventos
  • Universidad Pontificia Comillas (Madrid): Máster Universitario en Interpretación de Conferencias
  • Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado de la Universidad de Alicante (Alicante): Máster Universitario Traducción Institucional
  • Universidad Europea de Valencia (Valencia): Máster en Interpretación de Conferencias Multidisciplinar
  • Universitat Jaume I (Castellón): Máster Universitario en Comunicación Intercultural y de Enseñanza de Lenguas (CIEL) o Máster Universitario en Investigación en Traducción e Interpretación
  • Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona): Máster Oficial Traducción, interpretación y estudios interculturales

Estos listados pueden cambiar con el tiempo, por lo que lo mejor es dirigirse directamente al centro en cuestión para obtener más información.

Siempre puedes apuntarte a clases de japones madrid si vives en la capital.

Universidades y grados españoles y japoneses Este listado de universidades especializadas en la lengua japonesa te ayudará a encontrar un centro que sea de tu gusto

En todo caso, estos estudios supondrán un perfecto soporte para aprender esta lengua oriental. Así, podrás practicar todos los días con el fin de perfeccionar el idioma poco a poco.

¿Por qué no aprendes japonés en un viaje o una estancia en el extranjero?

Seguir tus estudios de japonés en una escuela oficial de idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de España constituyen una red de centros oficiales dedicados a la enseñanza especializada de idiomas modernos. Son centros dependientes de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas.

Estos centros ofrecen una formación inicial y continua, dirigida a todo tipo de perfiles (desde nivel principiante hasta intermedio) que deseen iniciarse en la escritura japonesa o perfeccionar el idioma.

También puedes aprender japonés gracias a un curso japones online. Si te interesa, no dudes en ponerte en contacto con un profesor a través de Superprof.es.

Clases particulares de japonés

Para terminar, nos queda una última alternativa: las clases a domicilio.

De hecho, en muchos casos, será más fácil encontrar a un profesional particular bilingüe (o no) de japonés que nos enseñe todo lo que deseemos, sin tener que pasar por una escuela.

Independientemente del nivel, podrás:

  • Practicar la escritura japonesa (hiragana y katakana);
  • repasar aquellos aspectos gramaticales que no entiendas;
  • progresar en la pronunciación y ser capaz de expresarte en una conversación de cualquier tema;
  • aprender a contar en japonés;
  • repasar la estructura compleja de la oración, cada verbo, adjetivo, pronombre o partícula;
  • utilizar el soporte que prefieras para mejorar (película, manga, etc.).

Los profesores particulares son una opción excelente para mejorar el japonés Aprende el alfabeto japonés con facilidad y a tu ritmo: será posible con un profesor particular

Independientemente de tu edad, nivel lingüístico o domicilio, es muy fácil encontrar a un profesor particular de japonés que no esté muy lejos de casa.

Con tan solo un par de clics, encontrarás cientos de perfiles de profesores. Échale un vistazo a su ficha y pídele una primera sesión a aquel que te llame la atención. Por lo general, esta primera clase suele ser gratis.

Explícale tus expectativas y objetivos cara a cara. Si el profesor es competente, te ayudará a aprender a tu ritmo y a expresarte con facilidad. Lo más interesante es que se adaptará a ti, pues podréis pasar más rápido por aquellas cuestiones que domines y deteneros un poco más en aquellas que no.

Encuentra en nuestra plataforma, un profesor idóneo para ti.


De todas formas, como hemos visto en este artículo, ya tienes algunas claves para poder continuar con tus estudios de japonés en la universidad, el mejor método para convertirse en profesor, traductor o en un experto de la cultura japonesa.

Escoge la opción que mejor se adapte a ti: estudiar en la universidad para obtener una carrera, aprender con un profesor particular de japonés o presentarte a la academia japones más cercana.

Y, ¿por qué no aprender japonés a través de los videojuegos?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar