Francia es el destino turístico más popular del mundo, con 89 millones de visitantes. De hecho ha sido el país número uno más visitado en los últimos cinco años, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Turismo de la ONU.

Y según el sitio Skyscanner, el país galo es el sexto país más visitado por los mexicanos, lo cual lo convierte en el segundo destino favorito de Europa de los connacionales, solo después de España. 

Las cifras anteriores no son para sorprendernos. Francia cuenta con decenas de lugares de interés turístico, tiene ciudades de gran atractivo cultural como París, Lyon y Estrasburgo. Cuenta con montañas alpinas, estaciones de esquí, playas, pintorescos pueblos, jardines espectaculares y más. 

El país alberga 37 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconocidos mundialmente por su valor universal. En Francia, el sector de viajes y turismo aporta el 9,7% del PIB. El 30% de los ingresos generados por el turismo se obtiene de turistas extranjeros, mientras que el 70% restante se deriva del turismo interno. Al igual que Francia es el país más visitado del mundo, su capital, París, es la ciudad más visitada del mundo.

De hecho, la capital de Francia es la quinta ciudad internacional más visitada por los mexicanos

Si ya estás pensando en hacer un viaje a Francia, debes considerar cuánto dinero necesitas para ir a Francia y tal vez unas clases de francès online para comunicarte más facilmente. Así que preparamos una guía con los precios de vuelos, alojamiento y comida en uno de los países más bellos del mundo. 

Cuánto cuesta ir a Francia desde México

El primer paso en tu camino hacia Francia es comprar un boleto de avión. Los precios de un vuelo al país galo varían de acuerdo a la temporada en que viajes, siendo verano (junio-agosto) y parte del invierno (diciembre-enero) las épocas más caras para viajar a Europa (no solo Francia).

Al comprar un vuelo hacia Francia, debes considerar la temporada, la anticipación con la que lo adquieres (se recomienda comprarlo al menos un mes y medio antes) y las escalas que puede haber.

precio viaje francia
Trata de comprar tu vuelo a Francia con anticipación.

El precio promedio del boleto de avión a Francia oscila entre los $11,000 y $23,000 pesos mexicanos.

La aerolínea nacional de Francia es Air France y cuenta con vuelos directos a París desde México. Otra empresa que tiene vuelos directos a la capital francesa es Aeroméxico.

Por ejemplo, un vuelo para finales de febrero de 2020, tiene un costo de $11,577 pesos en Aeroméxico.

Las ciudades importantes de Francia son

  • París, que tiene tres aeropuertos: Aeropuerto de París-Charles de Gaulle (CDG), Aeropuerto de París-Orly (ORY) y Aeropuerto de Beauvais Tillé (BVA)
  • Nantes, Aeropuerto de Nantes (NTE)
  • Lyon, Aeropuerto de Lyon (LYS)
  • Marsella, Aeropuerto de Marsella (MRS)
  • Toulouse, Aeropuerto de Toulouse (TLS)
  • Niza, Aeropuerto de Niza (NCE)
  • Burdeos, Aeropuerto de Burdeos (Bordeaux) (BOD)

Si bien no hay vuelos directos desde México a otras ciudades francesas que no sean París, puedes viajar a ellas haciendo escalas. Por ejemplo, para viajar a Lyon es posible comprar un vuelo a través de Lufthansa, harás escala en Munich y de ésta volarás hacia el destino francés.

Recuerda comparar precios de vuelos en diferentes plataformas y aerolíneas antes de comprar un vuelo a Francia.

¿Para ir a Francia se necesita visa?

Para una estancia de máximo 90 días, los mexicanos no necesitan tramitar ningún tipo de visa. Solo es cuestión de contar con tu pasaporte vigente para poder viajar.

Sin embargo, a partir de 2021, entra en vigencia el permiso de viaje ETIAS, el cual será requerido para viajar a Francia y a los demás países del espacio Schengen.

El permiso podrá tramitarse en línea y solo deberás contar con pasaporte vigente, tarjeta de débito o crédito y un correo electrónico.

Requisitos para ir a Francia

Como mencionamos, para un viaje de 1 a 90 días a Francia (y Europa en general), los mexicanos no necesitan visa como turista.

Sin embargo, deberás contar con los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente (con vigencia por lo menos de tres meses después de tu salida del territorio europeo)
  • Un boleto de avión ida y vuelta
  • Una reservación de hotel o Constancia de alojamiento (Esta constancia debe tramitarse en la Alcaldía del domicilio de la persona que recibe al extranjero en su casa, el viajero debe recibir el original de la constancia antes de su viaje).
  • Los comprobantes de ingresos financieros suficientes (cheques de viajero, tarjeta bancaria, dinero en efectivo) y que puedan cubrir el equivalente de 65 euros diarios para una persona que resida en un hotel o 35,50 euros al día para una persona que disponga de una constancia de alojamiento.
  • Un seguro de gastos médicos y repatriación que cubra los riesgos de salud en el territorio europeo por un monto de 30,000 euros. 
que necesitas para viajar francia
Necesitas un pasaporte para viajar.

Si bien los últimos dos requisitos no son obligatorios, todo depende de la persona que te atienda en migración, así que se recomienda adquirir el seguro de gastos médicos. Las preguntas que generalmente realizan a la llegada al aeropuerto es cuántos días te quedarás en Francia, si viajarás a otros países y dónde estás hospedado. 

Hotel francés

Al momento de planear tu viaje a Francia encontrarás una gran variedad de opciones de hoteles. El costo del alojamiento varía según la región y el tipo que elijas.

Las habitaciones de hotel son inevitablemente más caras en París, también hay muchos castillos fabulosos y hoteles de lujo en toda Francia que son igualmente costosos, particularmente en regiones como Provenza. Pero también hay muchos hoteles cómodos y económicos en París, así como un número creciente de cadenas para aquellos que solo quieren una cama para pasar la noche.

Precios promedio de alojamiento

Con la reserva en línea, se ha vuelto casi imposible establecer el precio de los diferentes tipos de alojamiento. Pero como regla general, los precios de un hotel económico en París por noche promedian alrededor de 60 euros y en el resto de Francia alrededor de 50 euros.

Estos son los alojamientos más básicos de máximo tres estrellas. Lo que se clasifica como un hotel "muy cómodo" tiene un promedio de 170 euros por noche en París y 150 euros fuera, mientras que los hoteles de categoría Deluxe más caros pueden costar desde 450 euros en París y 300 euros en el resto de Francia.

precios hotel en francia
París es una ciudad con una amplia gama de hoteles.

Sin embargo, recuerde que estos son precios promedio, por lo que los rangos dentro de cada categoría son bastante amplios.

Mira nuestro artículo dedicado a buscar alojamiento en Francia.

Precio de comida

Si bien los precios de las comidas en Francia pueden variar, el costo promedio de los alimentos en Francia es de 30 euros por día (más de 600 pesos mexicanos). Según los hábitos de gasto de viajeros enlistados en el sitio Budget Your Trip, una comida promedio en Francia debería costar alrededor de 12 euros ($250 pesos mexicanos) por persona.

Los precios del desayuno suelen ser un poco más baratos que la comida o la cena. Y se recomienda elegir alojamiento que incluya desayuno para “excluir” este gasto de tu presupuesto total.

Y como en la mayoría de los países, el precio de la comida en los restaurantes de Francia suele ser más alto que los precios de la comida rápida o de la comida callejera.

Estos algunos precios generales de algunos algunos alimentos y bebidas en Francia:

Alimento/bebidaPrecio
Botellas de agua1 euro
Cerveza3 euros
Café3 euros
Pan (baguette)2 euros
Litro de leche1.20 euros
Botella de vino14 euros
Queso13 euros

Viajes a Europa paquetes

Una de las opciones más convenientes para los turistas es comprar un paquete de viaje. Por lo general, un paquete a Europa incluye hospedaje, transporte entre ciudades y una o dos comidas (el desayuno generalmente está incluido).

El costo del vuelo está excluido del paquete, pero la agencia te asesora o ayuda a comprar el vuelo si así lo decides. Por ejemplo, la agencia de viajes Mundo Joven ofrece tours a Europa (y muchos otros destinos) que incluyen alojamiento, desayuno diario, traslado aeropuerto-hotel, traslado entre ciudades, guía durante todo el recorrido y visitas con guía local durante las excursiones que harás en las ciudades que incluyan el tour.

paquetes a francia
Los paquetes te ofrecen algunas comodidades que no tendrías al hacer tu viaje solo.

Puedes indicarle al agente de viaje qué ciudades quieres visitar y él o ella te sugerirá un tour o si lo prefieres, puedes elegir uno de los paquetes que ya tienen armados en su página web.

Por ejemplo, ahora mismo cuentan con un tour a París, Ámsterdam y Berlín que incluye ocho noches de alojamiento, traslados, desayuno, guía durante todo el recorrido y guía local de acuerdo al itinerario. Este tour tiene un costo de 19,000 pesos y no incluye el vuelo.

Este es tan solo un ejemplo de los paquetes a Europa que puedes encontrar en el mercado, la gran ventaja de adquirir uno es que cuentan con guías que te ayudan a entender más sobre los monumentos y lugares turísticos que visitas en cada ciudad. Además de ahorrarte el “dolor de cabeza” que puede significar el traslado entre ciudades.

Si ya estás planeando tu viaje y quieres tener una experiencia única, puedes comenzar a tomar un curso de francès con un profesor particular, así disfrutarás más tu viaje al interactuar con los locales y tener acercamiento directo a la cultura francesa.

¿Buscas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.