Francia es un país de contrastes, desde montañas nevadas hasta deliciosas playas. No en vano el país de Napoleón es uno de los destinos preferidos por los turistas. París es la ciudad más visitada del país, con más de 17 millones de turistas registrados en 2019.

Francia tiene 37 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y presenta ciudades o sitios de alto interés cultural. París es el más importante, pero también el Valle del Loira, Toulouse, Estrasburgo, Burdeos, Lyon y otros.

Playas, estaciones de esquí y regiones rurales que muchos disfrutan por su belleza y tranquilidad; pequeños y pintorescos pueblos franceses, a los que hay que sumar los "jardines notables", una lista de los más de doscientos jardines clasificados por el Ministerio de Cultura francés.

París está en el número uno de lugares para visitar en Francia, sin embargo, el país cuenta con otras bellas ciudades que no te puedes perder. Y hablando de lugares imperdibles, estos son los monumentos icónicos del país galo.

París

París, la ville de la Lumiere, la ciudad de la luz, es la capital turística del mundo, la capital de Francia es sin duda alguna una de las más visitadas cada año; es un lugar lleno de cultura, arte, historia, gastronomía gourmet y muchísimos lugares con encanto que están esperando ser descubiertos.

La ciudad está situada al norte de Francia y, en el centro de la cuenca parisina, la ciudad es atravesada por el río Sena. En el centro de la urbe destacan dos islas que constituyen su parte más antigua, Isla de San Luis y la Isla de la Cité. En general, París es una ciudad relativamente plana, y la altitud más baja es de 35 metros sobre el nivel del mar.

paris que visitar
Conocer Francia es disfrutar de sus vinos y postres.

En París la cultura abunda por todos lados y siempre hay algo que hacer; visitar el Arco del Triunfo, comer un croissant bajo la Torre Eiffel o apreciar una verdadera obra de arte en el Museo de Louvre.

La naturaleza también está presente en esta impactante ciudad, los edificios no son muy altos, las avenidas amplias y el número de parques y jardines es bastante  grande. El Jardín de Luxemburgo, los parques de los Campos Elíseos, el Jardín de las Tullerías, el Bois de Boulogne, el Bois de Vincennes y joyas como los parques de Monceau o Montsouris y el Jardín Botánico son algunos de los más conocidos. Lugares de descanso, esparcimiento ideales para los amantes de la naturaleza.

Si ya estás planeando tu viaje, mira cuánto dinero necesitas para ir a Francia.

Marsella

Situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, a orillas del mar Mediterráneo, Marsella es la segunda ciudad más poblada del país, de la misma manera, esta ciudad es considerada como la más antigua de toda Francia.

Marsella es una ciudad bulliciosa y exótica, cosmopolita, rodeada de calles señoriales del siglo XIX, pequeños mercados, museos y rascacielos por que siempre encontrarás algo que hacer.

ciudades para visitar en francia
Marsella es una de las ciudades más importantes de Francia.

Algunos de los iconos de Marsella son:

  • Basílica de Notre Dame de la Garde
  • Catedral de Marsella
  • La Abadía de San Víctor
  • Vieux Port
  • Castillo de If

Orleans

Orleans es una ciudad del norte de Francia, ubicada 130 kilómetros al sudoeste de París. Es la capital del departamento del Loira, y se encuentra a orillas del río del mismo nombre.

Desde la catedral de Orleans hasta el río Loira, en esta ciudad hay infinidad de cosas por hacer, en tu paseo por esta hermosa ciudad descubrirás rincones con casas entramadas de los siglos XV y XVI, las cuales fueron sacadas a la luz a partir de rehabilitación urbanística del año 2000.

Una forma de visitar y apreciar el centro histórico de Orleans es durante el típico paseo nocturno la Balade Magique, una oferta cultural de la oficina de turismo de la ciudad. Durante este paseo que dura un poco más de dos horas recorrerás la calle Juana de Arco hasta la zona de la catedral y el antiguo ayuntamiento, el Hotel Groslot, para luego dirigirte hacia el casco histórico y completar la visita en la zona del río Loira.

Por medio de la iluminación nocturna que en los últimos años se ha instalado en los principales monumentos y calles de la ciudad se pueden ver los más destacados rincones y entender la larga historia de Orleans.

Toulouse

La ciudad de Toulouse es una de las más pobladas en toda Francia, atravesada por el río Garona, actualmente viven en ella casi 450,000 habitantes. Se le conoce como la ciudad Rosa por el color dominante de sus edificios históricos, su origen hay que buscarlo en los siglos I y II a.C, cuando los romanos le dieron el nombre de Tolosa.

Además de su bello centro histórico y su casco urbano, el Port de l’Embouchure, Toulouse es conocida especialmente por su industria aeroespacial. La ciudad fue el punto de partida de la primera línea aérea regular francesa. Si planeas visitar Toulouse considera que necesitarías algo más de un día para poder disfrutar de todos sus atractivos. Puedes empezar a organizar tu viaje buscando el mejor alojamiento en Francia.

Cannes

Una de las localidades más turísticas que componen la Costa Azul francesa es la ciudad de Cannes, que es es sin dudas un destino privilegiado. Se le conoce a nivel internacional por el Festival de Cannes, que se realiza allí cada mes de abril premiando las mejores películas, pero hay mucho más por conocer de esta majestuosa ciudad.

Uno de los mayores atractivos de Cannes es su ubicación en la Costa Azul, entre Fréjus y Niza. La ubicación de esta ciudad con más de 2,000 años de historia a los pies del Mediterráneo le confiere un clima cálido y agradable durante todo el año, ideal para visitar playas paradisíacas.

ciudades francesas
La belleza de las playas en Cannes te deslumbrará.

Una de los mayores atractivos de Cannes es la isla Santa Margarita, ubicada aproximadamente a dos kilómetros al sudeste, la isla está comunicada todo el año con un ferry que sale de la Quai du Large en el Vieux Port. Solo necesitarás 15 minutos para desembarcar en este destino ideal para hacer una breve escapada de un día. Se trata de una isla cubierta de masa forestal que ofrece paseos inolvidables en los que rodearse de naturaleza.

Lyon

La ciudad de Lyon es la segunda más grande de toda Francia, justo después de París. Uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad es su gastronómica, la cual proviene de la primera mitad del siglo XX, cuando la mayoría de sus chefs cocinaron para los más altos dignatarios franceses.

Pero además de sus restaurantes, viajar a Lyon es descubrir una ciudad calificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de la deliciosa gastronomía, la arquitectura de la ciudad es uno de sus grandes atractivos, y siempre hay algo que hacer, por ejemplo visitar la Casa de Ópera; símbolo de la ciudad o recorrer el Museo de Historia y el Museo Internacional de Títeres que cuenta con marionetas que provienen de países como Japón, Camboya, Inglaterra, Italia, Bélgica, República Checa y Rusia.

Otros lugares que puedes visitar en la ciudad de Lyon son:

  • La Basílica de Fourviere
  • El Centro histórico de Lyon
  • Parque de la Tete D’Or
  • Plaza Bellecour

Aviñón

La pequeña ciudad de Aviñón de apenas 90,000 habitantes está asentada sobre el peñón de Des Doms, a orillas del río Ródano. Aviñón es un escaparate artístico y cultural de primer orden. Es una villa de rico patrimonio cultural y, al igual que muchas regiones de Francia, es un lugar protegido, como lo demuestra la declaración de 1995 del centro de Aviñón como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La ciudad de Aviñón fue residencia de los papas en 1309, cuando la ciudad se encontraba bajo el gobierno de los reyes de Sicilia pertenecientes a la Casa de Anjou. El palacio papal o Palais des Papes, es una de las atracciones principales de la ciudad, y es de hecho la más grande de las construcciones góticas de la Edad Media. Sus muros alcanzan más de 5 metros de grosor, un monumento realmente impresionante.

La Rochelle

La Rochelle es una ciudad recomendada ante todo para los viajeros amantes del mar. Situada en la costa oeste de Francia y con una población de aproximadamente de 76,000 habitantes, esta ciudad tiene una enorme personalidad debido a sus constantes luchas religiosas y también por ser una puerta de salida hacia novedosos mercados y territorios ansiados por emprendedores y colonos.

que ciudades visitar en francia
Viajarás en el tiempo cuando visites La Rochelle.

Debido a las constantes luchas y cambios de poder en la ciudad de La Rochelle, esta no conserva muchos de los imponentes edificios medievales que fueron desapareciendo con el paso de los años. Aún así, la Rochelle guarda un aire de historia que rememora épocas pasadas, alguno de los puntos más populares de la ciudad son:

La puerta de La Grosse Horloge, el Palacio de Justicia construido por orden de Henri IV para mostrar su generosidad hacia la ciudad; la Maison Henri II, de estilo renacentista, datada en el siglo XVI, actual Tribunal y Cámara de Comercio, la torre de Saint-Barthélemy y el castillo del siglo XI construido para resguardar la ciudad.

Estrasburgo

Situada cerca de la frontera con Alemania, la ciudad de Estrasburgo impresiona a todos sus visitantes por su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Una de las mejores épocas para visitar esta hermosa ciudad con casas de colores brillantes con entramados de madera, es el fin de año. Estrasburgo, conocida como la «Capital de la Navidad», instala durante todo el mes de diciembre once preciosos mercadillos navideños, repartidos por las plazas y zonas más bonitas de la ciudad, que hacen de este uno de los destinos más recomendados en estas fechas del año.

Rennes

Rennes es una de las ciudades más importantes de Francia y es también la capital de la región de Bretaña, esta ciudad destaca por su distinguida arquitectura; además de las típicas casas medievales con fachadas de madera que caracterizan a la región, Rennes hace gala de amplias plazas y edificios monumentales de estilo clásico.

El eje principal del centro histórico de la ciudad es la plaza San Miguel y la calle San Miguel, esta última conocida popularmente como la calle de la Sed, una zona de bares y restaurantes en locales abiertos en la planta baja de las casas de madera, muy popular entre los estudiantes universitarios.

Algunas de las atracciones principales de Rennes son:

  • La Catedral de Rennes
  • El Convento de los Jacobinos
  • Zona comercial de Rennes
  • Plaza del Ayuntamiento de Rennes
  • Mercado de Lices

La mejor forma para disfrutar al máximo tu viaje por Francia es planear una ruta que te lleve por las ciudades más populares de Francia. Además de saber un poco de francés te ayudará a disfrutar más tu viaje (mira este curso de francés online). ¡Busca un profesor particular de francés en Superprof!

¿Buscas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora de actualidad nacional, educación, feminismo, belleza, ciencia, viajes, moda y relaciones.