Puede ser que sepas sobre la Torre Eiffel o la Monalisa en el Louvre, pero ¿qué tanto sabes sobre Francia? Seguro no sobre la cultura francesa o de las diferentes regiones, de la vida cultural y artística, la cultura culinaria, etc. De hecho, es posible que visitar París o Lyon esté dentro de tu lista de ciudades por visitar y aún así, no sepas casi nada sobre Francia.

En este artículo te vamos a contar los 50 datos interesantes sobre Francia. ¿Qué tantos ya conocías? Haz el reto y reta a tus amigos.

Datos curiosos sobre Francia y su cultura

1. Aunque pensamos comúnmente que solo se habla francés, sí se hablan otros muchos idiomas, claro que el francés es la lengua materna pero se comparten otros idiomas en este país. En el sur se habla occitano, provenzal, gascón, corso, catalán y euskera (el mismo de España). En la zona nordeste de Francia se habla también alsaciano y holandés en Dunkerque. En el oeste, en la Bretaña francesa, se habla bretón. Una variedad muy interesante.  Claro que aprender francés básico, será el primer paso para comenzar a descubrir esta rica cultura europea tan diferente y al mismo tiempo con similitudes a la mexicana.

Pero eso no es todo, no solo se hablan otras lenguas en las diversas regiones, sino que el mismo. francés tiene muchas variantes.

2. El destino turístico más famoso del todo el mundo: Francia. Aunque haya manifestaciones, frío o calor... Francia se coloca como el destino más popular. Tan solo en 2018 se alcanzó un pico en la cantidad de visitantes: con más de 80 millones de turistas desplazándose a diferentes zonas de este país.

3. ¿Sabías que la comida en Francia se hace igual que en México? Comen un poco antes, entre las 12pm y la 1pm y la cena suele ser entre las 6pm y 8pm. Hay lugares en Europa como por ejemplo, España, donde la cena es muy tarde hasta las 9pm, igualmente que países de Latinoamérica como Argentina donde la cena se va haciendo hasta las 10pm.

Cuando vayas a comer con un francés debes saber que primero se empieza con un aperitivo, lo que conocemos como la botana. Esto puede incluir carnes frías y quesos así como pan. Con esto también es usual que te ofrezcan alguna bebida puede tener alcohol. Pero luego vendrá el plato principal así que ¡has espacio! Y siempre vienen con vino o agua, será raro ver a un francés ofreciendo jugo o refresco con el plato principal.

4. Cuentan con los artistas más reconocidos de la historia. Hablamos de personajes históricos, nombres como Paul Cézanne, Camille Pissarro, Claude Monet, Paul Gauguin, Pierre Bonnard, Marcel Duchamp, Georges Braque, Henri Rousseau, Honoré Balzac... Intelectuales, músicos, pintores, todos han pisado en algún momento París o alguna campiña francesa. 

Movimientos artísticos tienen a Francia como lugar central, tales como el Art Nouveau, o el surrealismo, el impresionismo sin duda, además de dadaísmo, arquitectura contemporánea, modernista. Hay un sinfín de lugares para visitar en Francia y conocer la historia del arte viendo la evolución de cada estilo.

francia
Datos curiosos de Francia

5. Liberté, égalité, fraternité, el lema surgió durante la revolución francesa. Apareció por primera vez en una declaración impresa para la defensa del territorio. Hoy en día aparece en monedas y sellos y es parte de la identidad de la nación. De hecho en 1793 se instaba a los parisinos a tener en las fachadas de sus casas la frase: Unité, Indivisibilité de la République; Liberté, Égalité, Fraternité, ou la Mort. 

6. Un dato que está dentro de la lista de datos más curiosos del país es que está prohibido por Ley llamar a un cerdo Napoleón. Realmente este es un gran rumor, no existe una ley que demande a los ciudadanos si nombran a su cerdito Napoléon, sin embargo la base de este rumor sí viene de una ley. En Francia hay una ley que penaliza el hacerle burla a una persona que trabaja en gobierno o un ciudadano, pero hay una ley extra que solo se dedica a proteger que no se burlen del presidente.

Con esta ley han podido demandar a algunos caricaturistas por ejemplo. Si Napoleón siguiera vivo, realmente sí sería ilegal llamar por ejemplo a un pequeño cerdito en un cuento para niños francés, con el nombre del emperador.

Tenemos una selección de citas célebres pronunciadas por algunas de las personalidades más célebres de Francia. ¡Dale click!

7. Los franceses realmente aplican el famoso "joie de vivre", son la nación europea que duerme más y come más. 

La persona francesa promedio duerme casi nueve horas todas las noches, más de una hora  que los japoneses, coreanos y europeos promedio, según una encuesta de 18 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A pesar del hábito de la siesta, los españoles ocupan el tercer lugar en la encuesta después de los estadounidenses, que duermen más de 8,5 horas.

Por otro lado según la OCDE, los franceses pasan un promedio de 2 horas 11 minutos comiendo a diario. Ya sea que coman en una cadena de comida rápida o en casa, ellos se toman su tiempo. En México por ejemplo, tomamos tan solo 1 hora 16 minutos en promedio para comer ¡durante todo un día! Con todo y nuestra tradición de la sobremesa, los franceses pasan más tiempo con sus alimentos.

8. El himno nacional de Francia, La Marsellesa, se escribió en 1792. Es uno de los más conocidos y más populares del mundo, sin embargo si analizamos la letra es considerada violenta e incluso racista, por esto ha recibido muchas críticas.

Christian Karembeu fue un jugador de la selección francesa que decidió no cantar La Marsellesa. Originario de Nueva Caledonia, Karembeu decidió que por la privación de las tierras de su gente, y la historia de otros pueblos sometidos a un colonialismo de asentamientos, no haría conmemoración del himno perpetrando estas usanzas opresoras.

9. Francia exporta aviones, helicópteros y naves espaciales. Hace 50 años Francia puso en órbita el satélite llamado Asterix. Con esto se convirtió en el tercer país en colocar un objeto en órbita después de la Unión Soviética en 1957 y Estados Unidos en 1958.

10. Siempre que hables francés deberás hablar de usted. Los franceses son muy propios con el lenguaje. Los modales son importantes para ellos así que tutear a un desconocido puede resultar como na grosería. Este es un error común para los extranjeros que visitan Francia por primera vez.

11. Cuando usas las escaleras en algún transporte como el metro, deberás permanecer a la derecha. En México es común la práctica de quedarnos a la derecha cuando no vamos a ir rápido en la escalera eléctrica, y dejar por la izquierda a los que van rápido. 

Sin embargo en Francia no es "una práctica común" como en México, sino que es una regla social no dicha. Si estorbas del lado izquierdo pueden empujarte, gritarte y molestarás a todos los que se desplazan. 

¿Quieres conocer en mayor detalle la historia de Francia y el francés?

12. Los franceses han generado inventos o propuestas que han tenido impacto universal. El Braille por ejemplo, el sistema de lectura y escritura de las personas ciegas, fue desarrollado por Louis Braille, que se quedó ciego a partir de un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su papá. ¿Otros inventos franceses que usamos día a día? Alexandre-Ferdinand Godefroy inventó el primer secador de pelo y René Laennec el estetoscopio. Clément Ader inventó un micrófono y perfeccionó el teléfono.

13. Francia es el país que ha estado activamente en contra del desperdicio de basura.Desde 2016, las tiendas y supermercados donan todos los desperdicios a bancos de comida u organizaciones benéficas.

14. Los franceses  tuvieron una visita de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, se cortaron los cables del elevador de la Torre Eiffel para que subiera las escaleras.

15. También durante la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos pudieron pedir identidad musulmana en la Mezquita de París. Así, se rescataron a cientos de personas del nazismo.

datos sobre francia
Paseo en París

16. Francia fue el primer país que creó el transporte público. París era una gran urbe para el año de 1662, con medio millón de habitantes. La mayoría de las personas no tenían remedio para desplazarse que ir a pie. Blaise Pascal, matemático, inventó un sistema de carruajes con rutas y horarios fijos. Después sugirió al Rey XIV el uso del transporte como servicio que podía explotar y así surgió.

¿Sabías que el francés de Francia y el de Canadá no son iguales?

17. Al igual que en México, el fútbol es el deporte más practicado de Francia. Siempre han tenido gran exposición internacional, más en el mundial.

18. De hecho, Francia ha participado en 14 Mundiales de Fútbol y ganó en 1998.

19. Por 24 años, entre 1748 y 1772, el cultivo de papas estuvo prohibido porque se prensaba que causaban lepra. Fue hasta que el agrónomo y químico Antoine Auguste Parmentier, consiguió convencer a la sociedad francesa de que estos tubérculos eran en realidad sanos y no causantes de lepra.

20. Francia cuenta en total con 15 premios Nobel de Literatura siendo el país con más premios en la historia.

Patrick Modiano2014
J.M.G. Le Clézio2008
Gao Xingjian2000
Claude Simon, nacido en Madagascar1985
Jean-Paul Sartre1964
Saint-John Perse1960
Albert Camus1957
François Mauriac1952
André Gide1947
Roger Martin du Gard1937
Henri Bergson1927
Anatole France1921
Romain Rolland1915
Frédéric Mistral1904
Sully Prudhomme1901

21. Aunque parezca extraño el idioma francés fue la lengua oficial Inglaterra desde que los normandos ganaron el territorio en 1066 en la batalla de Hastings y hasta finales del siglo XIV. Fueron casi 300 años en los que ambas lenguas se influenciaron mutuamente y por eso hay palabras en el lenguaje inglés con origen francés.

22. Los restos de Napoleón no se encontraban en Francia por 20 años. Después de ser exiliado en 1821, murió en la Isla Santa Elena. Finalmente en el año 1840 y por órdenes del rey Luis Felipe I de Francia, sus restos mortales fueron repatriados para hacer cumplir su deseo: estar en París. Ahora se puede visitar su tumba en el Palacio Nacional de los Inválidos.

hay tour de quesos en francia
Regiones con quesos franceses

23. En la gastronomía francesa destaca el queso. En cada región son especialistas en por lo menos un tipo, se llama también a Francia el "país de los mil quesos" por su rica variedad. En Francia existe el Día Nacional del Queso que es el 29 de marzo. 

También hay rutas turísticas para probar diferentes quesos y degustar los más de 400 tipos de quesos que ofrecen. Una de las regiones más famosas dentro del mundo de los quesos es el centro del país. Auvernia es de dónde se encuentran cinco de los quesos con sello de Demoninación de Origen que son: Bleu d´Auverne, Saint Nectaire,  Salers, Cantal y Fourme d´Ambert.

Por otro lado en Normandía también hay una variedad importante de quesos. Aquí se podrán degustar quesos como: Pont l'Évêque, Livarot, Neufchâtel o Camembert.
El Neufchâtel es el más antiguo de los quesos normandos y se es conocido por su forma de corazón.

24. El Rey Juan I de Francia fue proclamado monarca antes de nacer, y falleció a los 5 días de nacido. Aunque hay dos teorías al respecto: la primera que su tío Felipe (quién después sería coronado rey) lo asesinó. La segunda es, que ante la posibilidad de que el bebé fuera atacado, se sustituyó y el verdadero Juan I pasó sus días en Italia con el nombre de Giannino de Guccio hasta que volvió exigiendo su reino. Sin embargo fue encarcelado sin permitirle demostrar su identidad verdadera.

25. Hablando de reinados en Francia, el de los reinados más breves de la historia fue el de Luis Antonio de Borbón. Era el hijo primogénito de Carlos Felipe de Borbón y María Teresa de Saboya. Viviendo el exilio por la explosión de la Revolución Francesa desde sus 14 años no tuvo una vida de monarca. Hasta que volvió del exilio para luchar por la corona.

El 2 de agosto, Carlos X firma la abdicación y Luis Antonio se convierte en Luis XIX  de Francia. Fue rey durante 20 minutos hasta que firmó su acta de abdicación a favor de su sobrino el Duque de Burdeos, Enrique. Después de esto tuvo que volver al exilio, pasando sus últimos días en Austria.

¿Quieres aprender francés o te interesa más aprender portugués?

26 .Fue en los años de la Revolución Francesa cuando se aprobó la ley en París que prohibía a las mujeres a no vestirse como hombres, o usar pantalones a menos que contaran con un permiso de la policía. Fue hasta el 29 de septiembre de 2010 que la ley fue derogada aunque ya las mujeres vestían pantalón, en términos estrictos: era ilegal. 

27. Hasta la Revolución Francesa, la bandera era totalmente blanca con una flor de lis que representaba a la monarquía. Después de la Revolución Francesa se alzó la bandera de los tres colores, sin embargo la bandera blanca volvió cuando se restauró la monarquía. En 1830, tras la caída de esta, se recuperó la bandera que conocemos en la actualidad.

bandera francesa
La bandera francesa no siempre fue de colores

28. La ciudad de París tiene un lema propio: fluctuat nec mergitur. ¿Su significado? «Golpeada por las olas, pero no hundida». Es un mensaje de resiliencia tan antiguo como la ciudad.  Desde 1358 se utilizaba como el lema de un gremio de barcos, incluso antes de la fundación de la ciudad que controlaba la zona.

29. Las placas en los autos se utilizaron en Francia por primera vez. La combinación de letras y números es exclusiva del vehículo, estro representó un gran avance para poder identificar cada auto.

30. Las bodas en Francia están llenas de símbolos. Como la de los cuatro elementos: un accesorio antiguo, uno nuevo, otro prestado y uno azul.  Lo viejo significa el vínculo con la familia, lo nuevo la vida que comienza, lo prestado la buena suerte y la felicidad de la pareja y lo azul simboliza la fidelidad y la pureza.

31. Aunque el mariachi se considera símbolo mexicano, la palabra viene de franceses. Durante la ocupación francesa, los franceses contrataban músicos locales para alegrar las bodas en Jalisco. La teoría es que proviene de la palabra francesa marriage, que es matrimonio, y que con el tiempo se transformó en la palabra mariachi.

33. ¿Cuántas personas hablan francés? Aproximadamente 80 millones de personas hablan francés como lengua materna, y se calcula que 190 millones lo aprenden como segundo idioma.

32. Los hermanos Lumière son responsables de que exista el cine. Los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial en el Salon indien du Grand Café, en  el sótano el 28 de diciembre de 1895.

34. Francia fue el noveno país europeo en legalizar el matrimonio homosexual en el 2013. 

35. El Mont Blanc, de 4810 metros de altura es la montaña más alta de Europa. Se encuentra en los Alpes franceses.

el museo más visitado del mundo
Louvre alberga las obras más importantes del mundo

36. El Louvre es el museo más visitado del mundo. Tan solo en 2018 contó con más de 10.2 millones de visitantes.

37. El Pont Neuf o Puente Nuevo es irónicamente el puente más antiguo de París. Además es el más largo de toda la ciudad. Es todo un ícono de la ciudad y desde sus balcones semicirculares se disfrutan vistas increíbles del Sena.

38. Hay más francófonos fuera de Francia: 44% reside en Europa y aproximadamente 46% en África, que es el continente con más personas hablantes del francés en el mundo. 

39. Antes de que existiera el euro en 2002, ya había una unión monetaria: el franco CFA. Esta moneda se usaba en 14 países africanos. En 2019 se acusó a Francia de usarla para enriquecerse representando un vestigio del colonialismo francés en este continente.

40. Francia fue el país con el primer trasplante de corazón artificial. Fue en diciembre de 2013 en el hospital Georges Pompidou de París.

41. La estación más antigua de Europa es la Gare du Nord de París, se inauguró en 1846. Pero en 1884 ya no se daba a vasto y tuvieron que ingeniárselas para insertar cinco vías extra.

42. Los franceses inventaron el sistema métrico en 1793. 

43. ¿Si sabías que en Francia los caracoles son una delicatessen? ¡Tan solo se consumen una 30 000 toneladas al año! Escargot es el francés de la palabra caracol y se sirven como entrada en los restaurantes franceses.

44. En Francia está prohibido que se lleven caracoles vivos en trenes de alta velocidad. De hecho, cualquier animal que pese menos de 5 kg tendrá que tener su propio boleto.

45. Los franceses, a diferencia de los mexicanos, se dan dos besos cuando se saludan. Aunque en algunas regiones llegan a darse hasta cinco.

46. La nouvelle cuisine francesa ha revolucionado la gastronomía del mundo. Fue un movimiento donde lo más importante era la cocina y la presentación en el plato. Nacido en Francia de los años 70 con los hermanos Jean y Pierre Troisgros como exponentes y los chefs Paul Bocuse y Michel Guérard.

47. El primer vencedor del Tour de Francia fue un italiano nacionalizado francés: Maurice Garin. Tuvo una ventaja de más de dos horas sobre el segundo lugar.

48. El 40% de la música en las radios privadas son de origen francés.

49. La Columna de Julio en la Plaza de la Bastilla es similar a la columna del Ángel que está en Reforma en la Ciudad de México. En la de la Bastilla tienen la escultura del Ángel de la Libertad, mientras que en México está la del Ángel de la Independencia. ¡Toma unos cursos de frances en la Ciudad de México y descubre que no somos tan diferentes!

50. Los restos de Porfirio Díaz se encuentran en París, en el cementerio de Montparnasse. A diferencia de su lujosa vida en México, Díaz vivió una vida austera en París, con un departamento rentado de dos recámaras. Paseaba en el Bosque de Bolonia -cercano a su casa- que aseguran le recordaba al Bosque de Chapultepec.

Para empezar a aprender frances online para principiantes, puedes contactar a los profesores disponibles en la plataforma. Pide la primer clase gratis, casi todos los profesores la ofrecen y así puedes darte una idea de cómo sería cada sesión. 

Uno de los beneficios de aprender en clases particulares es que puedes ir avanzando como  necesites. ¡Que no te atrasen los demás!  Si te gusta el francés empieza poco a poco para familiarizarte. Puedes aprender algunas frases básicas en francés y tomar clases de francés, tenemos más de 8,000 profesores particulares que te pueden ir guiando a tu ritmo.

¿Quieres visitar París y poder moverte libremente? Dile a tu profesor sobre tu objetivo y así obtén un programa dedicado a lograr tus metas. 

¿Buscas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

3.81/5 - 16 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías