Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para enseñar italiano en México

Publicado por Diana, el 02/11/2018 Blog > Idiomas > Italiano > Qué necesitas para dar clases de italiano en México

¿Te gustan los idiomas? ¿Tienes pasión por la enseñanza? ¿Quieres complementar tus estudios con el aprendizaje de una lengua extranjera?

Cada vez son más personas las que se interesan por compartir sus conocimientos en lenguas extranjeras y así generar un ingreso extra. El interés por aprender italiano está en crecimiento, así que si eliges ser profesor de esta lengua, aún hay un gran campo por explotar en México.

Sigue leyendo y entérate de la mejor manera de dar clases de italiano.

¿Cómo enseñar italiano en México?

Para dar clases de italiano en México, puedes tomar el camino académico o únicamente el de una certificación, ya que no es requisito fundamental tener una formación académica en esta lengua para dar clases.

Si eliges el camino académico, puedes optar por la Licenciatura en Idiomas, Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas, o Letras Italianas. O bien, capacitarte en lengua italiana de forma particular y obtener una certificación.

Entre los documentos que certifican el conocimiento en italiano se encuentran:

  •  Certificación Nacional de Nivel Idioma (CENNI) – documento otorgado por la Secretaría de Educación Pública
  • Certificación PLIDA – diploma otorgado por la Società Dante Alighieri y reconocido ante la Unión Europea
  • Certificación CILS – otorgada por la Università per Stranieri di Siena

Sea cual sea el camino que decidas, para ambos será necesaria una gran dedicación y habilidad para la docencia.

clases de italiano en latinoamerica Para enseñar italiano en México puedes estudiar una licenciatura o certificarte.

Estudios para ser maestro de italiano

La lengua oficial de Italia es el quinto idioma más estudiado en el mundo, y mucho más fácil de aprender para los hispanohablantes.

Así que comienza por lo básico: entra a clases de italiano. Ya sea en un instituto, cursos online o en un ambiente particular, esta será la manera de ir subiendo de nivel y avanzar hacia una certificación.

De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, se establecen seis niveles para la organización del aprendizaje de las lenguas. El italiano entra en esta escala de referencia para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita que el alumno de lengua extranjera va adquiriendo.

Ahora bien, si lo que te interesa es un título profesional que respalde tus conocimientos de italiano, puedes estudiar la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Italianas en la UNAM y podrás desarrollarte en distintos ámbitos laborales como la enseñanza, la investigación, la traducción o la crítica literaria.

estudiar italiano Especializarte para dar clases de italiano te permitirá desempeñarte en varias áreas.

¿Debo ir a Italia para poder enseñar italiano?

Una estancia en el extranjero te ayudará a perfeccionar tu fluidez y pronunciación en la lengua que llevas tanto tiempo estudiando en el salón de clases. Existen distintas becas o intercambios estudiantiles que pueden ayudarte a hacer realidad este viaje.

Definitivamente un viaje a Italia te ayudará a volverte experto en el idioma: aprenderás a distinguir los acentos, entenderás las expresiones locales o “el italiano de la calle”, verás los gestos y ademanes que acompañan a la comunicación verbal y, por un tiempo, te llenarás de la cultura italiana. Todo esto te servirá para aplicarlo en tus futuras clases y trasmitir la verdadera esencia de la lengua más allá del aprendizaje formal.

Durante este viaje trata de hacer un recorrido por distintas regiones de Italia. Te darás cuenta que el acento y las costumbres de la gente del norte, no son las mismas que las del sur. No te asustes si al principio no entiendes todo, es normal que no conozcas varias expresiones que tienen los locales. Poco a poco te adentrarás en el ambiente y verás que el italiano, así como cualquier otra lengua, siempre se está transformando. Es por eso la importancia de esta experiencia en el lugar de origen del idioma.

experiencia en italia La gastronomía italiana será un factor más para que te enamores de la cultura de este país.

¿Qué pasa si no puedo hacer ese viaje? 

Aprender un idioma extranjero es sobre todo tener un gran interés por el lugar de origen de esa lengua. Aunque la experiencia de estar en Italia es bastante enriquecedora, también hay otras maneras de mantenerte en contacto con la vida y cultura italiana.

Trata de incorporar lo más posible elementos italianos en tu día a día: la música que oyes, las series y películas que ves, los textos que lees, que sean la mayoría en italiano. Todo esto hará que no te oxides y sigas hablando con la misma fluidez que en tus clases.

Las canciones y películas pueden ayudar en el aprendizaje. Desde óperas, boleros y hasta pop, la música italiana es famosa a nivel mundial y te ayudará en tu aprendizaje.

Enseñar italiano a domicilio

Como lo mencionamos anteriormente, no es necesario un título o diploma para ejercer como maestro particular de italiano en México. Sin embargo, destacar una certificación te ayudará a ganar credibilidad y posibles alumnos.

Una de las mayores ventajas de los profesores particulares es que ponen las condiciones para dar sus las clases:  horarios, zonas, método de estudio, etc.

Además del conocimiento del idioma extranjero, es importante que estés informado sobre distintos métodos de enseñanza y que hagas una pequeña entrevista a tu alumno para que conozcas su manera preferida de aprender. Apóyate en recursos en línea sobre pedagogía y combina la teoría con la práctica. Es importante contagiar a tu alumno de la cultura italiana: comparte con él referencias de autores, películas, música, etc. Así los dos se mantendrán actualizados.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar