En la era numérica, es fácil hacerlo todo desde casa. Las compras, comunicarse con alguien del otro lado del planeta, trabajar en la computadora, estudiar, etc.

¿Pero, es posible aprender y hacer un trabajo desde casa? 

Tener clases en línea y obtener un diploma no es ningún problema. Hoy en día, las COMA, clases en línea propuestas por prestigiosas universidades, están de moda. Los estudiantes obtienen así un diploma virtual que prueba que responden a todos los criterios de aprendizaje teórico.

Pero el mundo profesional requiere también de práctica y experiencia. Y en el ámbito de las clases a domicilio, la experiencia puede ser primordial.

La disciplina de lenguas vivas requiere que los candidatos al puesto de profesor de italiano sean organizados y pedagogos. Capacidades que se aprenden con el tiempo y la experiencia personal o profesional.

¿Cómo ser profesor de italiano sin salir de casa? ¿Cómo adquirir los conocimientos de los que han elegido realizar estudios presenciales en la universidad y hacer un doctorado? 

Descubre todo lo que necesitas saber para dar clases de italiano.

Los mejores profesores de Italiano disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (14 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (23 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Federico
5
5 (15 opiniones)
Federico
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (22 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Elisa
5
5 (17 opiniones)
Elisa
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (14 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (23 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Federico
5
5 (15 opiniones)
Federico
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (22 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Elisa
5
5 (17 opiniones)
Elisa
$300
/hr.
1ª clase gratis>

¿Se necesita un diploma para ser profesor particular?

¿Estás considerando seriamente ser profesor de italiano?

Solo que no tienes estudios relacionados con la enseñanza o con el italiano.

Seprofesoritaliano
Si quieres ser profesor de italiano en una escuela o universidad, debes tener un título que avale tus conocimientos

Los títulos son esenciales en la enseñanza pública y privada. Ya sea para dar clases de idiomas, matemáticas, historia, geografía, educación física o química.

Para acceder a un puesto de profesor de idiomas, hay que tener estudios universitarios y pasar un examen.

Una vez superadas las evaluaciones, si tienes suficientes puntos, podrás obtener una plaza en un instituto o en un centro de Formación Profesional.

Si quieres desarrollarte en la docencia, elige la mejor formación posible para ser profesor. Una vez concluidos tus estudios deberás presentar algunas evaluaciones y sacar tu título.

Si bien todos estos diplomas son recomendables, también puedes lograrlo sin ellos. 

¿Cómo es posible?

Si decides hacerlo por tu cuenta, no necesitas ningún diploma o título. Eres el único dueño de tu negocio. Sin embargo, tus clientes te pedirán frecuentemente tu CV y se sentirán más confiados si presentas un diploma o tienes una experiencia significativa en el ámbito de la enseñanza. Por eso, no dudes en indicar tus competencias y conocimientos.

Explota tu pasión por la lengua italiana dando clases a domicilio

Seguramente te preguntas cuáles son las ventajas de dar clases a domicilio.

Pues bien, debes saber que al contrario  de  los maestros de una institución o academia, en el caso de las clases particulares podrás decidir tú mismo lo que quieres enseñar a tus alumnos y alumnas.

Una solución que han elegido miles de profesores en el sitio de Superprof. Ya seas estudiante o hayas comenzado tu carrera laboral, ser profesor a domicilio es una buena experiencia que puedes señalar en tus próximas aplicaciones.

¿Pero cómo dar clases?

Daclasesitaliano
También puedes especializarte en clases de italiano para niños

La forma más conocida es distribuir anuncios por todos lados en tu localidad. Ponlos en los comercios cercanos, por ejemplo en la panadería. A algunos padres puede interesarles que sus hijos vayan a clases de italiano. 

De igual manera puedes probar en las escuelas e institutos. Estos tienen por lo general pizarrones de anuncios en los que difunden este tipo de servicios. Coloca un papel con tu teléfono y espera que llame tu primer cliente.

Dar clases a domicilio es una forma de divertirse. Puedes verlo cono compartir una misma pasión. Y si tu alumno solo quiere tener una mejor calificación en la escuela, tu objetivo será tratar de transmitirle tu pasión.

En efecto, dar clases a domicilio es mucho más que enseñar gramática, conjugación, u otras reglas lingüísticas. Ser profesor de italiano es sobre todo una forma de llenar tu pasión por el país y su cultura.

Divierte a tu alumno al tiempo que disfrutas al enseñarle italiano. Haz que descubra la historia del país y su geografía. Enséñale fotos de los paisajes más bellos que hay que ver en Italia.

Algunas series se traducen con subtítulos en italiano. No dudes en ponerle algunos episodios para despertar su curiosidad. Así es cómo conseguirás mantener su atención. 

Conoce el nivel de italiano de tus estudiantes

Un paso básico que debes realizar antes de comenzar a impartir tus clases particulares de italiano, es realizar una evaluación diagnóstica a tu estudiante para saber con certeza en qué nivel de italiano se encuentra y, a partir de eso, definir cómo estructurar tu curso, desde qué base partir, qué contenidos priorizar y qué habilidades reforzar, de modo de orientar tus alumnos y alumnas en las destrezas idiomáticas que debe de poseer para superar cada nivel.

Para ello, existen diferentes test que podrás encontrar en la web y en sitios de enseñanza del idioma italiano, que están basados en las normas dictadas por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, que es el que define la norma de niveles aplicada actualmente en los siguientes 20 idiomas en el mundo, además del italiano: el alemán, el chino mandarín, el danés, el español, el catalán/valenciano, el esperanto, el euskera, el finés, el francés, el gallego, el griego, el inglés, el luxemburgués, el neerlandés, el noruego, el polaco, el portugués, el ruso y el sueco.

Al definir estos niveles, el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, básicamente describe los contenidos que debe dominar quien estudia una determinada lengua (en este caso, la italiana), y las habilidades que esa persona debe adquirir para poder comunicarse con los hablantes nativos y otras personas que hablen el idioma. Para ello, el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, define con precisión una serie de puntos básicos para cada uno de los niveles, que son los siguientes 6 y se utilizan en toda Europa:

  1. Nivel A1 o de contacto
  2. Nivel A2 o de sobrevivencia
  3. Nivel B1 o umbral(1)
  4. Nivel B2 o progreso
  5. Nivel C1 o de eficacia
  6. Nivel C2 o de dominio

Como definición general, podemos decirte que los niveles A1 y A2 corresponden a los niveles más básicos o elementales, los niveles B1 y B2 se encuentran en un nivel intermedio y los niveles C1 y C2 corresponden a un nivel avanzado.

Aplicar un test para conocer el nivel de dominio del idioma italiano de tus estudiantes es fundamental y se recomienda hacerlo durante la primera clase en una prueba diagnóstico.

Utiliza la música a tu favor

Italia es un país riquísimo en cultura: desde su imponente arquitectura, delicadas obras de arte, prolífica filmografía, y, por supuesto, grandes y pegajosas canciones... ¡que no puedes dejar de aprovechar a tu favor! Si hay algo que vuelve mucho más dinámicas las clases es la entretención y la incorporación de factores novedosos, como la música o el cine, además, está comprobado que aprender a través de la música tiene una gran efectividad.

Es por eso que a continuación te dejamos una lista con algunas de las mejores canciones para aprender italiano para que la apliques en tus clases o se las recomiendes a tus alumnos y alumnas:

  • "La mia storia tra le dita", de Gianluca Grignani: esta canción tiene la ventaja de tener una versión en español muy famosa, conocida como "Mi historia entre tus dedos", lo que facilita la traducción mental y la asociación de palabras para tus estudiantes.
  • "No" (versión en italiano), de Gianni Bella: con esta canción sucede lo mismo que con la anterior, además de ser muy pegajosa, cuenta con una versión muy famosa en español, que facilita su comprensión al oírla en italiano.
  • "Parole parole", de Mina y Alberto Lupo: en español "Palabras, palabras", además de ser un clásico, esta canción es perfecta para aprender italiano, debido a su tono pausado que facilita la comprensión de las palabras.
  • "Ti amo", de Umberto Tozzi: en español, "Te amo", esta canción en versión de Umberto Tozzi es conocida mundialmente, por lo que será fácil y entretenido para tus estudiantes memorizarla a la vez que traducen su letra.
  • "Con te partirò" de Andrea Bocelli: en español, "Me voy contigo", esta canción es una de los más famosos éxitos de la música italiana, que a pesar de los años sigue manteniéndose vigente y sonando en la memoria de las personas.
  • "L’italiano" de Toto Cutugno: esta canción también es mundialmente famosa e incluso se ha convertido en una especie de himno italiano "quiero cantar muy alto, que lo oiga el mundo entero, soy un italiano, un un italian sincero".

Ahora que tienes una pequeña lista con algunas de las mejores canciones para aprender italiano, no dudes en aplicarla en tus clases, verás cómo además de hacerlas más amenas y divertidas para ti y tu alumno o alumna de italiano, facilitan altamente el aprendizaje del idioma.

Existen diferentes técnicas al momento de integrar las canciones a la enseñanza para aprender un idioma, en este caso el italiano. Una de las más formas más recomendadas, sugiere que el alumno o alumna escuche la canción e intente traducir algún párrafo o estrofa. Por supuesto esta traducción será inexacta, sobre todo si es un estudiante principiante o que está aprendiendo italiano desde cero, pero eso no importa, se trata de que el estudiante intente identificar algunas palabras, sacando provecho a la gran similitud idiomática que existe entre el italiano y el español (más adelante deberán trabajar en los ya conocidos "falsos amigos).

Luego de esta primera traducción de oído e incluso de "intuición", el estudiante deberá leer la letra y proceder a revisar su primera traducción y modificar algunas palabras is lo estima necesario. El tercer paso consiste en conocer la traducción real de la canción, dar con el significado de las palabras y traducirlas una a una. Finalmente, lo ideal es que tu estudiante de italiano memorice la canción o la estrofa y sea capaz de traducir la canción, comprendiendo lo que dicen las palabras en italiano.

Esta es una muy buena estrategia para "soltar la lengua", es decir, iniciar a los estudiantes que recién se están acercando al italiano y quizás sienten algo de vergüenza de hablar el idioma. Puedes aplicar la estrategia de las canciones dentro de tus clases, realizando la actividad en conjunto con tu estudiante y prestándole apoyo cuando lo necesite, enviársela como "tarea" para que la revisen en la próxima clase o simplemente sugerirle que desarrolle esta actividad.

Los mejores profesores de Italiano disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (14 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (23 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Federico
5
5 (15 opiniones)
Federico
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (22 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Elisa
5
5 (17 opiniones)
Elisa
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Alessandro
5
5 (14 opiniones)
Alessandro
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Rosanna
5
5 (23 opiniones)
Rosanna
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Lau
5
5 (10 opiniones)
Lau
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (17 opiniones)
Andrea
$280
/hr.
¡1a clase gratis!
Federico
5
5 (15 opiniones)
Federico
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Silvia
4.9
4.9 (22 opiniones)
Silvia
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Federica
4.9
4.9 (13 opiniones)
Federica
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Elisa
5
5 (17 opiniones)
Elisa
$300
/hr.
1ª clase gratis>

Aprovecha las plataformas de clases particulares para ser profesor a domicilio

También puedes encontrar clientes en Internet. 

Puedes publicar tu anuncio o utilizar plataformas especializadas a este tipo de intercambio. Existen varias plataformas como la de Superprof. Los profesores presentan su formación y están clasificados por ciudad. Así es fácil para el alumno encontrar un profesor cerca de él.

¡Más de 4 millones de profesores a nivel mundial han elegido esta solución en Superprof!

¿Te sigue quedando la duda de qué nivel hay que tener?

En lo que respecta a las clases a domicilio, no se requiere ningún nivel en concreto. Evidentemente es necesario tener conocimientos de italiano y saber transmitirlos. Pero también puedes darle clases a un alumno principiante para ganar confianza.

A medida que adquieras confianza en ti mismo aceptarás alumnos con un nivel más alto.

Utilizar este tipo de plataformas ofrece numerosas ventajas para ambas partes. Aporta seguridad dado que, tanto profesores como alumnos, están inscritos en la página y eso evita estafas. Sabrás quiénes son los alumnos y su nivel. Se trata de un acuerdo común.

Ensenaidiomaitaliano
También puedes dar clases grupales de italiano

Además, los precios son a menudo mucho más accesibles que si vas con un profesor que proviene de la enseñanza pública o privada.

Muchos alumnos prefieren esta forma de aprendizaje. Esto facilita igualmente los intercambios, dado que las clases pueden hacerse a través de Internet si no es posible desplazarse.

Algo que los profesores aprecian, es poder organizar sus horarios como lo deseen. Si eres estudiante, te resultará más fácil combinar los estudios con el trabajo. Internet es por tanto una excelente solución para ser profesor de italiano.

Por otro lado, ¿crees que es imprescindible haber ido a Italia para enseñar el idioma?

¿Se puede ser profesor de italiano gracias a los recursos en línea como aplicaciones, clases y videos?

¿Te preguntas si es posible adquirir las competencias lingüísticas necesarias en línea? 

La respuesta es sí y no. Porque sí, te será posible acceder fácilmente a contenidos en línea y gratuitos. Hoy en día, hay numerosos internautas y youtubers que deciden compartir sus conocimientos a través de páginas de Internet o videos. Puedes por tanto conseguir un curso de italiano por etapas.

Puedes encontrar principalmente toda la información relacionada con:

  • La gramática
  • La ortografía
  • Las conjugaciones
  • La historia de Italia

Los creadores de estos recursos en línea son a menudo grandes apasionados de Italia. Ya se trate de profesores escolares o de simples aficionados del idioma, sabrán transmitirte los conocimientos necesarios para mantener una conversación en italiano.

Ensenaitalianoonline
Las clases en línea son una gran opción para enseñar italiano

Sin embargo te faltará siempre un punto importante del aprendizaje de una lengua: la práctica.

Porque Internet reemplaza los manuales, pero ciertamente no la experiencia. Es muy difícil responder en italiano a una computadora, ¡a menos que se tenga un programa adaptado! No podrás por tanto practicar la lengua oral, a menos que encuentres a un interlocutor.

Aprender un idioma en línea implica que nadie te podrá corregir. Tus ejercicios puede que se corrijan de forma automática, pero sin duda puedes adquirir malas costumbres que luego te resultará difícil corregir.

Da clases de italiano a domicilio gracias a Superprof

Y no olvides que el italiano es sobre todo una pasión que se vive. Nada podrá reemplazar un magnífico viaje a Italia para descubrir su historia y su cultura.

Por último, para consolar a los que se disponen a lanzarse a una formación en línea, es bueno saber que, según L'Ethnologue, revista lingüística americana, el italiano es la lengua del mundo más parecida al español. 

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Diana

Dedicada al mundo del marketing digital, el estilo de vida y lo editorial.