El italiano, como el español, el francés, el rumano y el portugués, es una lengua romance que proviene del latín vulgar o coloquial. Los primeros documentos que se escribieron en alguna forma de italiano aparecieron en el siglo X, pero el italiano estándar no comenzó a desarrollarse hasta los siglos XIII y XIV.

Comenzó como un dialecto en la Toscana, y ganó popularidad posiblemente debido a la ubicación central de la Toscana, la importancia de Florencia como una ciudad comercial clave o las similitudes entre el dialecto toscano y el latín. De hecho, el italiano es el idioma romance que más se parece al latín.

El italiano es el idioma oficial de Italia, San Marino, Suiza y la Ciudad del Vaticano. También es el idioma oficial de algunas partes de Croacia y Eslovenia.

Aproximadamente 63 millones de personas en el mundo hablan italiano como lengua materna. Otros 3 millones hablan italiano como segunda lengua. Varias fuentes difieren ligeramente, pero el italiano es la vigésima lengua más hablada del mundo.

Si ya has pasado un tiempo aprendiendo y perfeccionando tu italiano y ahora quieres llevarlo al siguiente nivel, al compartir tus conocimientos con quienes tienen el mismo interés que tú de poder comunicarse en la lengua del país de la bota, en este artículo te diremos todo sobre enseñar italiano.

Existen distintas formas de convertirte en profesor de idiomas, y más específico en profesor de italiano. Puedes estudiar una licenciatura o diplomado especializado.

Ser maestro requiere primero que nada vocación y tener bases pedagógicas. Tener conocimiento del idioma es requisito indispensable, sin embargo tendrás que formarte como profesor desde distintos ángulos.

Sigue leyendo y descubre algunas características para ser un buen profesor de italiano.

Formación para ser profesor de italiano

Como dijimos, existen varias formas de convertirte en profesor de italiano, puedes aprender el idioma por tu cuenta (ser autodidacta), tomar clases con un profesor particular, ir a clases a una escuela de idiomas o estudiar una Licenciatura en Lenguas.

Hablemos de la última opción, en México existen muchas universidades donde puedes estudiar lenguas a profundidad.

La licenciatura en Lenguas Extranjeras es una carrera que se caracteriza por brindar a los estudiantes una sólida formación que lo ayuda a desempeñarse en el ámbito de la enseñanza, la investigación y el sector empresarial.

Algunas de las mejores instituciones para estudiar una Licenciatura en Lenguas son las siguientes:

Enseñanza de alemán, español, francés, inglés, italiano como lengua extranjera: Esta carrera solo se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Forma profesionales que dominan la lengua elegida, se cursa en las modalidades abierta, con asesorías individuales o grupales, y a distancia a través de Internet.

Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). La carrera está enfocada principalmente en inglés y francés, pero te dota de las capacidades suficientes para enseñar y desarrollarte en ambientes multiculturales. Además es una carrera que te ayudará a adentrarte en el mundo de la traducción e interpretación entre las lenguas inglesa, francesas y española.

Esta licenciatura de la UNITEC se imparte en los campus de Atizapán, Ecatepec, Toluca (Estado de México); Guadalajara, León, Querétaro, Cuitláhuac y Sur (Ciudad de México).

como ser profesor de italiano
Ser profesor te permite compartir lo que más te apasiona con otros.

Licenciatura en Lenguas Extranjeras en la Universidad Internacional de Monterrey.  Durante los primeros cuatro semestres el alumno tomará clases de inglés, francés, alemán, italiano y español.  Una vez que dominan la primera etapa comienzan una segunda donde el alumno conocerá las diferentes épocas de la civilización contemporánea en cada uno de los idiomas que maneja.

En la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM puedes tomar el Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas (inglés, francés, alemán, italiano, japonés, ruso, chino, griego moderno y náhuatl) dirigido a personas interesadas en formarse como profesores de lenguas extranjeras o aquellos profesores de lenguas que quieran mejorar su desempeño en la práctica docente.

La duración del curso es de un año y se imparte tanto en la modalidad escolarizada (sistema presencial) como abierta, esta última sólo para las áreas de inglés y francés.

Escuelas de idiomas donde puedes estudiar italiano

Otra forma, y una de las más comunes, de convertirte en profesor de italiano es aprendiendo la lengua en una academia o escuela de idiomas y posteriormente realizar un examen que certifique tu dominio del idioma.

Estas son algunas escuelas de idiomas en las que puedes estudiar italiano en diferentes ciudades de la República Mexicana.

  • Sociedad Dante Alighieri (Monterrey y Ciudad de Mexicano)
  • Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM
  • Instituto Italiano de Cultura Ciudad de México
  • Berlitz
  • Centro de idiomas Angloamericano
  • Escuela de idiomas Eurolenguas en Monterrey
  • Società Dante Alighieri (Guadalajara)
  • Centro Internacional de Idiomas UAG (Guadalajara)
  • Centro de Enseñanza de Lenguas UAMex

Después de tomar cursos de italiano y haber superado cierto nivel de dominio, el paso a seguir es certificarte en italiano. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Las certificaciones oficiales de la lengua italiana

Un examen de competencia en italiano es una prueba estandarizada para hablantes no italianos como una forma de certificar su conocimiento en el idioma.

Los exámenes están diseñados para evaluar las habilidades comunicativas de un candidato en una situación de la vida real y para determinar si tiene las habilidades lingüísticas necesarias para tener éxito.

Puedes demostrar tu nivel de conocimiento de italiano presentando alguno de los siguientes exámenes: CILS, CELI, CIC, PLIDA o IT. Estos exámenes de aptitud son reconocidos en todo el mundo y son aceptados como una calificación por los empleadores, además de abrir puertas a una amplia gama de oportunidades de trabajo en italiano en todo el mundo.

Estas certificaciones te darán una ventaja competitiva al momento de buscar alumnos para dar clases particulares de italiano o solicitar empleo en un centro de idiomas.

Estos exámenes son obligatorios para cualquier estudiante internacional que solicite admisión en una universidad de Italia. Si tienes el objetivo de obtener una visa de residente o residente permanente del gobierno italiano, entonces debes realizar una de estas pruebas. Además, también aumentará tu confianza y, por supuesto, la confirmación de tu nivel de dominio del italiano.

CELI

El CELI (Certificazione della Lingua Italiana) es una de las certificaciones de italiano más importantes que existe a nivel internacional. Esta certificación es expedida por la Università per Stranieri di Perugia, esta universidad es uno de los cuatro organismos reconocidos por el Ministero degli Esteri e dell'Istruzione de Italia.

Esta certificación en particular está enfocada en adultos con estudios profesionales pues evalúa las competencias y capacidades del uso de la lengua italiana en distintos ámbitos. Es imprescindible para el ámbito laboral y de estudios especializados.

certificaciones italiano
Tener una certificación oficial te abrirá muchas puertas.

Además de la certificación CELI tradicional, hay otras dos opciones disponibles para aquellos que necesitan validar sus conocimientos del italiano: CELI Immigrati para personas inmigrantes y CELI Adolescenti para adolescentes de 13 a 17 años. El examen CELI se lleva a cabo en tres sesiones anuales en la Universidad para extranjeros de Perugia en Italia pero no te desanimes, es posible presentar el examen en diferentes sedes en el extranjero; en México es posible aplicar al CELI a través del Instituto de Cultura Italiana.

El precio del CELI es de 100 euros, mientras que en su variante del CELI Immigrati el costo va desde los 15 a los 35 euros, esto dependiendo del nivel al que se aplica.

Al ser Italia un país de la Unión Europea, la certificación CELI se encuentra dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) el cual está  dividido en los siguientes niveles:

  • CELI Impatto (Nivel A1) – nivel básico para extranjeros sin conocimientos del idioma italiano.
  • CELI 1 (Nivel A2) – nivel elemental aconsejado para estudiantes extranjeros que son capaces de crear frases breves pero no un discurso.
  • CELI 2 (Nivel B1) – nivel intermedio útil para desenvolverse con autonomía en el país.
  • CELI 3 (Nivel B2) – nivel intermedio superior para dominar el idioma sin mucho esfuerzo.
  • CELI 4 (Nivel B2) –  nivel avanzado para comprender y elaborar textos y conversaciones complejas.
  • CELI 5 (Nivel C2) – dominio del idioma en situaciones complejas.

PLIDA

La Società Dante Alighieri otorga la certificación PLIDA, Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri, y es el segundo organismo reconocido para la certificación de este idioma. Esta certificación es válida para la matriculación universitaria de estudiantes extranjeros y del mismo modo es útil para obtener el permiso de residencia.

El PLIDA Juniors es la certificación de lengua italiana para estudiantes adolescentes de entre 13 y 18 años. El examen PLIDA Y PLIDA Juniors difieren en la selección de temas.

El examen se divide en cuatro partes que corresponden con las habilidades básicas de cualquier idioma: escucha, lectura, escritura y expresión escrita. Los exámenes correspondientes a los dos primeros niveles incluyen ejercicios con imágenes para una mejor comprensión. En este primer nivel la comprensión oral está grabada por actores mientras que en los niveles más altos se usa un extracto de una conversación espontánea entre nativos. Los exámenes PLIDA se realizan en los centros autorizados como la Sociedad Dante Alighieri.

  • PLIDA A1 Nivel A1 del MCER
  • PLIDA JUNIORS A1
  • PLIDA A2 Nivel A2 del MCER
  • PLIDA JUNIORS A2
  • PLIDA B1 (Nivel B1 del MCER)
  • PLIDA JUNIORS B1
  • PLIDA B2 (Nivel B2 del MCER)
  • PLIDA JUNIORS B2
  • PLIDA C1 Nivel C1 del MCER
  • PLIDA C2 Nivel C2 del MCER

El costo del PLIDA va desde los 60 a los 130 Euros

CILS

La Università per Stranieri di Siena es otro de los organismos oficiales donde se puede acreditar el dominio de la lengua Italiana, esta universidad  creó el CILS, Certificazione di Italiano come Lingua Straniera, la cual certifica las competencias lingüísticas y comunicativas del italiano como segundo idioma. La certificación CILS ha sido la primera en aplicar seis niveles de competencia lingüístico-comunicativas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y en ofrecer reconocimientos específicos para trabajadores extranjeros en Italia, estos niveles son:

  • Nivel aprendiz básico
  • CILS A1 (Nivel A1 del MCER): módulo niños, módulo adolescentes, módulo para la integración en Italia y módulo  adultos.
  • CILS A2 (Nivel A2 del MCER): módulo niños, módulo adolescentes, módulo para la integración en Italia y módulo adultos.
  • Nivel medio
  • CILS 1 (Nivel B1 del MCER): módulo adultos y módulo adolescentes.
  • CILS 2 (Nivel B2 del MCER): módulo adultos.
  • Nivel avanzado
  • CILS Tres (Nivel C1 del MCER): módulo adultos.
  • CILS Quattro (Nivel C2 del MCER): módulo adultos.

El costo del CILS va desde los 40 a los 160 euros

IT - Certificazione Italiano

La certificación de italiano IT (Certificazione Italiano) es un certificado de competencia general en el idioma italiano, ofrecido por la Universidad de Roma Tre (Università Degli Studi Roma Tre). Esta certificación es reconocida por los Ministerios de Relaciones Exteriores y se ocupa de la implementación, administración y evaluación de las pruebas de certificación del italiano como idioma extranjero. Los exámenes son según el MCER.

Para obtener la certificación hay que aprobar un examen del nivel de italiano que piensas haber conseguido. El examen de lengua en general está compuesto de 4 pruebas: escuchar, lectura, escritura y hablado.

Cómo hablar en italiano

El primer paso para ser profesor de italiano es aprender las expresiones y palabras básicas del idioma. Estas son algunas que te servirán en el comienzo de tu aprendizaje.

  • Cómo se dice hola en italiano - “ciao”, hola y adiós en italiano se dice “ciao” (se pronuncia chao).
  • Cómo se dice te amo en italiano - “ti amo”
  • Cómo estás en italiano - “come stai”
  • Cómo se dice de nada en italiano - “prego”
  • Cómo se dice amor en italiano - “amore”
  • Como se dice buenas noches en italiano - “buona notte”
  • Cómo se dice amiga en italiano - “amica”

Frases básicas en italiano

  • Si - sí
  • No - No
  • Per favore - Por favor
  • Grazie - Gracias
  • Mi scusi - Disculpa
  • Buon giorno - Buenos días
  • Buona sera - Buenas tardes

Consejos para ser un buen profesor de italiano

Te preguntarás qué tiene más peso: ¿tus conocimientos sobre italiano o tu capacidad para compartirlos? Ambos factores deben equilibrarse al momento de dar clases.

Algunas características para ser un mejor profesor son: 

  • Desarrollar un plan de estudios dinámico para que los estudiantes se sientan identificados con lo que están aprendiendo. Esto les ayudará a comprender mejor los conceptos.
  • Identificar las necesidades de cada alumno y ver qué método de enseñanza funcionará mejor con el grupo.
  • Ser inspirador y compartir experiencias y referencias que vayan más allá de los conceptos. ¿Qué tal contarles sobre tu viaje a Italia?
  • Incluir nuevas metodologías en pedagogía, herramientas o aplicaciones tecnológicas.
  • Ser empático y carismático para mantener la atención del alumno por el tiempo que dure la clase.

¿Cómo empezar a promoverte como maestro de italiano?

Existen varias asociaciones o centros culturales dedicados a difundir la cultura italiana en México. Por ejemplo la Societá Dante Alighieri si te encuentras en la Ciudad de México o Guadalajara. Estos sitios, además de ser escuelas, funcionan también como un punto de reunión para todos aquellos, que como tú, sienten una pasión o interés por Italia.

En estos sitios puedes empezar a aplicar como profesor o dar un taller. Además de que empezarás a crear tu red de contactos con otros profesores y personas italianas.

ser profesor de italiano
Dar clases a domicilio te permitirá tener alumnos de distintas edades.

Otra opción son las academias de idiomas. El italiano es el quinto idioma que más se estudia en el mundo, así que la demanda por aprenderlo es alta. Si aún sigues estudiando, puedes complementar tus propias clases con la enseñanza. De esta manera aplicarás tus conocimientos a la vida práctica y sumarás experiencia a tu curriculum profesional.

A diferencia de los profesores de tiempo completo de una institución educativa, en una academia de idiomas tendrás alumnos que ya muestran un interés personal por el italiano, y no solo porque forma parte de su plan de estudios. Aprovecha este interés para desarrollar aún más tus capacidades docentes y crear tu propio sistema para dar clases.

O también puedes optar por la clases particulares.

Clases de italiano a domicilio

Algunos de los grandes atractivos de la enseñanza particular es que no se requieren títulos para ejercer, la independencia de horarios y la capacidad de poder combinarla con otros trabajos.

Sin embargo, necesitas un excelente dominio del italiano y las habilidades de docencia que mencionamos anteriormente. Si cuentas con una certificación, resáltala al momento de anunciarte. Igual si has dado cursos, talleres o viviste un tiempo en el extranjero. Con ello ganarás puntos al momento de buscar alumnos.

Puedes anunciarte en plataformas como Superprof y establecer tus propias tarifas en función de la demanda y de tus conocimientos. ¡Sé parte de nuestra red de profesores y hazte visible a nuestros miles de usuarios!

Otra forma muy eficiente es la publicidad de boca en boca. Pídeles a tus conocidos que te ayuden a mencionar tus clases particulares en sus redes sociales.

Ser profesor a domicilio, además de darte un ingreso extra, te dará la oportunidad de compartir tu gusto por la cultura italiana y seguir con un aprendizaje constante.

Países que hablan italiano

Muchas personas piensan que el italiano no se habla fuera de Italia, sin embargo, hay varios países con hablantes de italiano.

El idioma italiano es el idioma oficial de Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano, Suiza y la región occidental de Eslovaquia y Croacia.

Albania, Mónaco y Malta tuvieron el italiano como idioma oficial en algún momento. El italiano es una lengua romance que forma parte de la familia de lenguas indoeuropeas. Es una descendencia de la lengua latina utilizada por los romanos al igual que todas las demás lenguas romances (español, portugués, rumano y francés). De todos los idiomas romances, el italiano es el más parecido al latín.

Países de habla italiana

Italia

El italiano es el idioma oficial de Italia. Unos 60 millones de italianos en el país hablan el idioma. Aproximadamente 54 millones lo consideran su primer idioma. Se utiliza a título oficial en escuelas, sesiones parlamentarias, reuniones públicas y comunicación cotidiana. Italia es considerada la cuna de la lengua italiana.

paises donde se habla italiano
El idioma italiano es uno de los más estudiados del mundo.

Albania

El italiano es el idioma extranjero más hablado en Albania. Aproximadamente 800,000 personas lo hablan. Se consideraba un idioma oficial cuando Albania era protegido por Italia. La mayoría de las personas que hablan italiano en Albania no lo aprenden de los libros o del aula sino de mirar la televisión italiana.

Durante el régimen comunista en el país, las personas que vivían a lo largo del Mar Adriático accedieron a la televisión italiana mediante el cableado de sus televisores para superar el intento del gobierno de bloquear los canales italianos. Es popular entre las generaciones de mediana edad y jóvenes, mientras que los ancianos conocen el idioma porque se utilizó en el sistema educativo durante la década de 1930. Alrededor de 19,000 italianos  viven en Albania y han contribuido a la difusión del idioma.

Estados Unidos

Unos 15,5 millones de estadounidenses se consideran italoamericanos. Aproximadamente 710,000 hablan italiano como lengua materna y lo usan en casa. La mayoría de las personas de habla italiana se encuentran en Buffalo, Miami, Chicago, Filadelfia, Nueva York y San Luis. Es el quinto idioma más estudiado en los Estados Unidos.

Suiza

El italiano es uno de los cuatro idiomas oficiales de Suiza, junto con el alemán, el francés y el romanche (o retorrománico). Unas 660,000 personas hablan italiano, la mayoría de los que viven en Ticino y el sur de los Grisones. También se habla en el valle de Gondo y el sur de Valais.

El italiano, tal como lo conocemos, evolucionó del idioma latino que era el idioma oficial del Imperio Romano. A medida que los romanos expandieron el territorio, comenzaron a aparecer varios dialectos del idioma latino.

Diferentes dialectos del latín se extendieron por todo el imperio y se hizo difícil para las personas que hablaban latín comunicarse. Con los años, los idiomas evolucionaron hasta convertirse en el italiano moderno. Durante la colonización de África, el idioma se extendió por el norte de África italiana y el este de África, donde todavía se habla. El italiano es reconocido como un idioma minoritario en Arabia Saudita.

Todos estos datos te ayudarán a dimensionar la importancia que tiene el idioma italiano en el mundo, así que, si ya tomaste la decisión de convertirte en profesor de italiano, le abrirás la puerta a decenas de personas que como tú, desean adentrarse a esta lengua llena de historia.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Diana

Dedicada al mundo del marketing digital, el estilo de vida y lo editorial.