¿Cuál es la mejor forma de aprender un idioma? ¿Cómo aprender nuevas palabras? ¿Cómo sonar como un hablante nativo? ¿Tengo que estudiar gramática italiana para aprender el idioma bien?

Estas preguntas son muy comunes a la hora de aprender un idioma y se tornan aún más relevantes si lo que buscamos es poder enseñar ese idioma posteriormente.

Si tú has elegido aprender a hablar italiano y tienes interés en convertirte en un maestro de este idioma, quizá estés preguntándote todo esto, aunado a la cuestión de si tienes que haber estado en el principal país donde se habla el idioma para poder serlo.

Aquí podrás resolver todas estas dudas, pues te contaremos todo sobre el italiano. Por ejemplo, ¿sabías que alrededor de 85 millones de personas en el mundo hablan esta legua romance?

Sí, el italiano, como el español, el francés o el portugués, es una lengua derivada del latín vulgar, por lo que es probable que no te resulte tan complicado aprenderlo, ni mucho menos encontrar muchísimas similitudes entre ambos idiomas.

como se habla en italiano pronunciación
En Italia, el italiano es la lengua materna del 95% de la población residente en el país. Foto: Pixabay

Además, el italiano no sólo se habla en Italia, de hecho, hay otros cinco países en los que este idioma es la legua oficial:

  • Cantón del Tesino y Grisones italiano, en Suiza
  • San Marino
  • Ciudad del Vaticano
  • Istria, isla en Croacia
  • Izola, Piran, Ankaran y Koper, en Eslovenia

Por otra parte, es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea, de la cual Italia es miembro desde 1958.

El dominio de idiomas es cada vez más importante, ya que la globalización incrementa los contactos con gentes de otros países.

Pero este idioma no se encuentra solamente en el continente europeo, de hecho, en Somalia, país ubicado en África oriental, existe el uso regulado del italiano como segunda lengua, junto con el inglés, y también hay italófonos en América, donde Argentina tiene 1 millón 500 mil hablantes, y Oceanía, lugar en el que una minoría en Australia habla esta lengua romance.

¿Puedo ser profesor de italiano sin haber ido a Italia?

En México, estudiar lenguas extranjeras no es nada raro y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), esta carrera ocupa el lugar 38 con mayor cantidad de personas, con una tasa de ocupación de 97.6 por ciento, y las personas interesadas en las lenguas extranjeras se desempeñan principalmente en los servicios educativos.

Pero para poder enseñar italiano, primero debes aprenderlo y aunque un viaje al país donde estarás sumergido en el idioma puede ser muy benefactor, no hay una forma específica para aprender y, en consecuencia, ser profesor de italiano.

Los profesores de idiomas utilizan diferentes métodos y dan diversos consejos. Algunos aprenden vocabulario memorizando listas de palabras, otros lo absorben naturalmente leyendo. Algunos se concentran primero en los sonidos, otros prefieren mejorar su pronunciación a medida que avanzan. Algunos juran por ejercicios de gramática, otros nunca abren un libro de texto.

La mejor recompensa para tu dedicación y esfuerzo al aprender y enseñar italiano será un viaje a este encantador país, pues pasar tiempo con hablantes del idioma que quieres aprender y enseñar te ayudará a tener acceso directo al lenguaje, a su cultura y a su vida.

El proceso de aprender un idioma sumergido en él te cambia, pues abre tu entendimiento del mundo y te abre oportunidades en la vida.

Si no experimentas por ti mismo la vida italiana, no solamente te estarás perdiendo de enriquecer tu vocabulario sino también de una de las culturas con más historia. Italia es un país inmensamente rico en arte, gastronomía y el buen vivir. 

clases de italiano en Italia
Aprender un idioma mientras pasas tiempo con hablantes nativos te ayudará a acceder a su cultura. Foto: Pixabay

Como experiencia profesional, en este viaje a Italia podrás poner en práctica todos tus conocimientos y medir qué tan bien te desenvuelves hablando italiano las 24 horas del día. Te aseguramos que a tu regreso te sentirás mucho más cómodo y con mejor fluidez.

Y si aún no has empezado como profesor, descubre todo lo que necesitas para dar clases de italiano.

Acento italiano: factor clave para enseñar este idioma

¿Cómo saber si realmente pronuncias bien? ¿Cómo se habla en italiano? Hablando directamente con los italianos.

aprender gramatica italiana
El italiano es el quinto idioma más estudiado en el mundo. Foto: Austin Distel, Unsplash

Tal vez una de tus preocupaciones principales al estar aprendiendo italiano y querer enseñarlo es cómo sonar más como un hablante nativo.

Aunque a muchos estudiantes de idiomas no les preocupa mucho la pronunciación, porque piensan que mientras las personas entiendan lo que dicen todo está bien, muchos otros quieren acercarse lo más que se pueda al acento italiano.

Así, como estudiante, es verdad que no necesitas un acento perfecto para comunicarte bien con hablantes nativos. Sin embargo, cuanto más suenes como un hablante nativo, más fácil será para ellos entenderte y podrás enseñar un italiano óptimo.

En el italiano, el acento es muy importante para una buena comprensión. Una misma palabra puede cambiar totalmente de sentido de acuerdo al acento y su fonética es bastante diferente a la del español. Por ejemplo, mientras que en español existen cinco sonidos vocálicos, en italiano hay siete.

Tener un acento extranjero al aprender un idioma se debe a dos razones principales. En primer lugar, puede deberse a la dificultad de distinguir entre dos sonidos que no existen en nuestro idioma nativo.

En segundo lugar, otros idiomas pueden tener sonidos que requieren que usemos los músculos de la boca de una manera nueva.

Por ejemplo, en español, la r inicial en remar, suena muy distinto a la r final de esta misma palabra, pero son sonidos que conoces desde siempre, por lo que los tienes bien diferenciados y definidos.

Esto sucede porque cuando nacemos, tenemos cerebros poliglotas super pequeños que pueden distinguir la diferencia entre los sonidos en todos los idiomas del mundo. A medida que crecemos, nuestro cerebro se enfoca en las diferencias acústicas entre los sonidos que son importantes para nuestro idioma nativo y filtra las diferencias que no son importantes.

Esto es bueno, ya que nos ayuda a comprender mejor nuestro propio idioma, pero causa problemas a quienes desean aprender otros idiomas, ya que al aprender hablar italiano, por ejemplo, puede que nuestro cerebro filtre diferencias de sonido que podrían ser importantes en el idioma que se está estudiando.

clases italiano principiantes
El cerebro es una increíble máquina de aprendizaje de vocabulario. Foto: Robina Weermeijer, Unsplash

Pero los lingüistas han estado estudiando este fenómeno durante años y han encontrado una manera de ayudar a los alumnos a escuchar y pronunciar la diferencia entre estos sonidos difíciles.

Este método, conocido como entrenamiento mínimo en pareja, implica escuchar una palabra que tenga la diferencia de sonido que deseas aprender, por ejemplo, el sonido de una doble consonante en italiano, y luego decidir cuál crees que es el sonido correcto. Entonces alguien debe ayudarte a saber si tenías razón o no. Después de algunas sesiones, escucharás la diferencia más fácilmente y podrás pronunciarla mejor.

Algunos sonidos son difíciles porque involucran posiciones de la boca completamente nuevas, como la r en español o la u en francés. Para estos sonidos, la ciencia tiene buenas noticias: resulta que con un poco de perseverancia, es absolutamente posible entrenar los músculos de la boca para pronunciar sonidos como hablantes nativos.

Para hacer esto, debe aprender un poco sobre fonética articulatoria, que es básicamente una forma elegante de decir que tendrás que aprender las posiciones de la boca para descubrir exactamente dónde deben estar la lengua, los dientes y los labios en los sonidos que deseas aprender. Luego practícalos regularmente hasta que tu boca se mueva naturalmente a esa posición.

Si no sabes dónde o cómo aprender estas posiciones, puedes buscar la ayuda de un maestro particular, pues este tipo de aprendizaje es muy especializado. En Superprof, los costos de una clase de una hora, con maestros nativos de Italia o certificados por alguna institución o universidad van desde los 200 pesos, hasta los 350. También puedes apoyarte en videos de YouTube, si buscas algo más sencillo.

El acento se adquiere con la práctica diaria y, sobre todo, escuchando a los italianos locales. Mantener conversaciones en italiano para aprender a pronunciar correctamente será una gran forma de mejorar tu fonética articulatoria.

conversaciones en italiano para practicar
Conversar con hablantes nativos de un idioma es una gran forma de practicar. Foto: Antenna, Unsplash

No te espantes si al llegar a Italia te das cuenta que no les entiendes bien. Esto es perfectamente normal. Tu oído se irá acostumbrando rápidamente y empezarás a distinguir la entonación adecuada, característica que pronto imitarás de forma automática.

Como en todo, la práctica hace al maestro. Si te sumerges por completo en una cultura distinta a la propia, verás que empezarás a "pensar" en italiano y ya no en español. Así que no dejes de practicar.

Si por el momento no tienes la posibilidad de hacer este viaje, da prioridad a las clases presenciales antes que los cursos online. Un profesor puede corregir tu pronunciación, cosa que no puede hacer una computadora. Y si la clase es particular tendrás una atención más personalizada. Revisa las ventajas de ser profesor de italiano a domicilio.

Gramática italiana: por qué es importante para dar clases de italiano

De acuerdo con la Real Academia Española, la gramática es la parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua y la forma en la que estos se organizan y se combinan. De hecho, tradicionalmente se le considera como el arte de hablar y escribir correctamente una lengua.

¿Cuáles son los elementos de una lengua? La gramática se refiere a aspectos como la fonética (sonidos del habla), la morfología (las palabras) y la sintaxis (la organización o combinación de las palabras para formar oraciones).

Aunque muchos alegan que la gramática se trata sólo de reglas, es estresante, árida, aburrida y en muchas ocasiones se cuestiona si vale la pena estudiarla, la respuesta es sí, por estas tres razones fundamentales:

  1. Te permite mejorar el uso de la lengua en aspectos como la ortografía y la fonética.
  2. Te ayuda a comprender mejor la estructura de las palabras (morfología).
  3. Te permite organizar y combinar correctamente las palabras en la oración (sintaxis).

Es decir, saber gramática italiana te permitirá pronunciar mejor, escribir mejor y hablar adecuadamente el idioma. Sin importar cuál sea el lenguaje que quieras enseñar, dominar la gramática te permitirá expresar las ideas y pensamientos de forma clara y precisa, además de que será primordial para dominar el idioma.

como aprender gramatica italiana
La gramática es mucho más que sólo aprenderse reglas. Foto: Glenn Carstens-Peters, Unsplash

Entender y estudiar gramática nos enseña a leer, hablar y escribir correctamente un idioma, así que también será la herramienta principal para que enseñes a tus alumnos.

Sin embargo, a pesar de que conocer la gramática ciertamente ayuda, pasar la mayor parte del tiempo dedicado al aprendizaje de idiomas memorizando reglas gramaticales complicadas no parece ser la forma más efectiva de aprender.

Un idioma no se aprende sólo en los libros

Como en todos los idiomas, el italiano tiene muchas formas de expresarse: formal, casual, cortés, grosero. La lengua va cambiando según el contexto. Por lo que aprenderlo sólo en un salón de clases y por medio de libros no te daría todas las herramientas para aprenderlo holísticamente.

La mejor manera de aprender un idioma es viviéndolo y qué mejor manera de practicarlo que con quienes lo hablan de origen.

Descubrirás el italiano de la calle, las expresiones que forman parte de la vida diaria de un italiano y también las frases de moda. El lenguaje está siempre en transformación y si no te empapas de estas expresiones no podrás decir que hablas un italiano auténtico.

El lenguaje de la calle también forma parte de lo que se enseña para ser profesor de italiano.

A tu regreso a México, podrás transmitir tu experiencia a tus alumnos y enriquecer también su aprendizaje. Ningún diploma podrá remplazar este conocimiento.

clases de italiano informacion
Otro de los beneficios de aprender un idioma es un lugar donde es lengua nativa es aprender el lenguaje casual que usan los hablantes. Foto: Pixabay

Un italiano profesional para enseñar a tus alumnos

Es primordial ofrecer una enseñanza de altura a tus alumnos. Asegúrate de darles las mejores herramientas para que puedan desarrollar su italiano a un nivel profesional.

Aunque el inglés sea el idioma más hablado y solicitado en los empleos, el italiano también es muy importante en los intercambios internacionales.

La moda y el diseño son sectores empresariales muy fuertes en Italia. Marcas como Salvatore Ferragamo, Gucci o Dolce&Gabbana se han extendido a lo largo del mundo y tienen presencia internacional. Cada vez más empresas solicitan candidatos que sepan hablar inglés e italiano.

metodos para aprender hablar italiano
Los profesores de idiomas utilizan diferentes métodos para enseñar vocabulario y gramática. Foto: Pixabay

Ser bilingüe o trilingüe te dará una ventaja competitiva sobre los demás. Parte de tus responsabilidades como profesor de italiano es impulsar el aprendizaje de tus alumnos. ¿Cómo podrás enseñarles diversos aspectos de la lengua italiana si no los conoces? Si pasas un tiempo en Italia, tu vocabulario y conocimiento de la cultura italiana crecerá, y en consecuencia, también el de tus alumnos.

Clases de italiano para principiantes

Si te estás preparando para dar clases de italiano para principiantes, quizá una guía con temas básicos a enseñar te sirva mucho para planear clases y que tu contenido sea de mucho provecho.

En un curso básico de italiano, lo que debes tener en cuenta es dar a los alumnos las herramientas más elementales para que puedan comenzar a familiarizarse con el idioma y a comunicarse.

Por ejemplo, puedes empezar por las principales claves para poder hablar y entender este bonito idioma e iniciar por dar a conocer palabras sueltas, hasta poder hacer frases completas y poder hablar italiano para principiantes en pocos días. El objetivo será que tus estudiantes puedan comunicar necesidades básicas, como turistas.

A continuación te damos una lista de palabras y frases que puedes considerar al armar tu plan de clases de italiano para principiantes:

  • Buon giorno, buon pomeriggio, buona sera, buona notte
  • Arrivederci
  • Mi chiamo…
  • Io sono…
  • Come ti chiami?
  • Ciao, come stai?
  • Quanti anni hai?
  • Dove vivi?
  • Qual è la tua professione?
  • Qual è la tua nazionalità?
  • Che lavoro fai?
  • Cosa studi?
  • Per favore
  • Grazie
  • Mi dispiace, scusa, scusi

Con este tipo de frases podrás armar ejercicios para que tus alumnos comiencen a familiarizarse con el italiano, se presenten y tengan conversaciones en italiano sencillas entre ellos, con el fin de que comiencen a usar el idioma de manera básica e interactiva.

También puedes iniciar por las reglas más básicas de la pronunciación del italiano, por ejemplo, la diferencia de las dobles consonantes, la pronunciación de las vocales o el sonido de la letra c. A continuación te damos algunos tips para enseñar algunas diferencias de pronunciación importantes en el italiano.

pronunciacion como se habla en italiano
En italiano hay siete sonidos de vocales. Foto: José Luis Rodríguez Martínez, Unsplash

En italiano, todas las consonantes pueden ser dobles. En ese caso, su sonido normal se refuerza y la pronunciación es marcada. El secreto para pronunciar estas consonantes dobles o geminadas es que deben vocalizarse simplemente alargando la propia consonante afectada, dando más longitud al sonido.

Un par de letras que presentan una pronunciación diferente del español son la b y la d. La b y la d italianas son oclusivas, es decir, para pronunciarlas, los labios se han de juntar completamente. Para practicar el sonido de la b italiana, prueba vocalizarla como cuando dices ‘bebé’, pero sin aspirar aire; para la d, siempre se ha de vocalizar con la lengua tocando los dientes.

Otra letra que puede resultar confusa al inicio es la c. Delante de a, o, u, la c italiana se pronuncia como la c castellana, pero delante de e, i, suena como ‘che’ o ‘chi’, respectivamente. Ahora, si en italiano se escribe ch precediendo a e, i, tienes que vocalizarla como ‘ke’ y ‘ki’.

Por su parte, la g funciona similar a la c, pero un poco más compleja. Delante de a, o, u, se pronuncia tal cual en castellano. Pero antes de e, i, el sonido es similar a decir ‘ye’ o ‘yi’ en castellano. Con h intermedia –es decir, ‘ghe’ o ‘ghi’–, se ha de vocalizar como nuestras características ‘gue’ y ‘gui’. Por otra parte, la combinación ‘gn’ hace el sonido como de ñ; mientras que en la combinación ‘gu’ siempre se pronuncia la vocal ‘u’. Por último, la combinación ‘gli’ acompañada de vocal se pronuncia como la ll del español (es decir, la i se ignora).

Ahora, la ll en italiano se pronuncia muy diferente al español, pues se trata de una doble consonante y, por lo tanto, simplemente tienes que pronunciarla alargando su pronunciación.

La letra q tiene el mismo sonido que la c en castellano; la principal diferencia es que cuando va acompañada de u –con la que va casi siempre acompañada– también ha de pronunciarse esta.

La letra s sí puede resultar complicada. Si está comenzando palabra antes de vocal, la doble s (ss) y la s precedente de vocales sordas se pronuncia como la s de ‘siete’. Si está a principio de palabra pero antes de una consonante, se pronuncia ‘es’ (excepto cuando precede a consonantes sonoras).

La s entre vocales o antes de consonante sonora se vocaliza con un sonido más fuerte al de la s castellana y la combinación ‘sc’ delante de ‘ia’, ‘e’, ‘i’, ‘io’, ‘iu’ tiene un sonido parecido al de ‘sh’ en español.

Por último, la z italiana a veces tiene el sonido ‘ds’; otras el sonido ‘ts’. Estos sonidos pueden ser parecidos, pero sí hay una diferencia; sin embargo, no hay ninguna norma fija para ellos, desgraciadamente.

Todas estas pautas serán de mucha ayuda en una clase de italiano para principiantes y te ayudará a familiarizar a los estudiantes con los sonidos del lenguaje, además de darles las principales reglas y frases más elementales de comunicación si llegan a visitar el país.

Italia: datos básicos

razones y maneras de aprender italiano
El idioma es otra forma de conocer la cultura de un país.

Es bien sabido que si algo nos apasiona lo hacemos con más ganas. Pasar un tiempo en Italia hará que tu pasión por su lengua y cultura ¡crezca aún más!

¿Sabías que los gestos y ademanes que hacen los italianos con las manos son una parte fundamental en su comunicación?

Sabrás el uso correcto de esos gestos solo cuando convivas con un italiano.

Cuando hayas recorrido las calles de Italia, comido en sus restaurantes, tomado un espresso, visitado sus viñedos y fotografiado su arte y ruinas históricas estarás más que encantado con la Dolce Vita  y podrás transmitirlo en tus clases.

¡No te arrepentirás! 

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Diana

Dedicada al mundo del marketing digital, el estilo de vida y lo editorial.