Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Qué estudios necesito para enseñar italiano en México

Publicado por Diana, el 02/11/2018 Blog > Idiomas > Italiano > Títulos y certificaciones para ser profesor de italiano en México

Si buscas un futuro profesional como profesor de alguna lengua extranjera, lo mejor es que saliendo de la preparatoria te inscribas en una carrera universitaria enfocada a Idiomas. Estas carreras estudian la evolución histórica, el funcionamiento social y la estructura de las lenguas habladas en determinada región. Si te interesan este tipo de carreras, toma en cuenta que será de gran utilidad que tengas facilidad para la dicción, la escritura, la lectura y las reglas gramaticales. 

Podrás desarrollarte como profesor, traductor, asesor lingüístico, trabajar en organismos y empresas internacionales, como investigador o como organizador de eventos culturales o de carácter internacional.

Ahora bien, también puedes dar clases de italiano como complemento a tus demás actividades profesionales. 

lenguas extranjeras Si tienes claro que quieres ser profesor de alguna lengua, elige una carrera en Idiomas.

A continuación detallaremos algunas de las carreras más representativas si buscas un título que avale tus conocimientos en italiano.

Licenciatura en Enseñanza de Italiano como Lengua Extranjera

Es una de las carreras de Idiomas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella te formarán como profesional en el dominio del italiano, tendrás una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de quienes hablan italiano, además de que podrás desempeñar trabajos de docencia e investigación.

El plan de estudios comprende cinco áreas: sistema y uso de la lengua, formación pedagógica, metodología de la investigación, Español y lengua y cultura.

Se puede cursar en modalidad abierta, con asesorías individuales o grupales, y también a distancia a través de Internet. Consulta más información aquí.

estudiar idiomas Esta licenciatura puede cursarse de forma abierta y a distancia. En ambos casos, es fundamental el compromiso del alumno.

Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas (Italianas)

Es recomendable que para entrar a esta licenciatura hayas estado en el Área de Humanidades y Artes durante el bachillerato. Además debes tener un excelente conocimiento del español y un nivel básico en el dominio de la lengua en la que deseas especializarte, en este caso el italiano.

El gusto por la lectura y la investigación son esenciales en esta licenciatura.

Los alumnos de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de distintos tipos de textos, enseñan la literatura y lengua italiana y estudian su fonética, gramática y composición.

Como licenciado de Lenguas y Literatura Modernas podrás desempeñarte como profesor, traductor, editor, en espacios relacionados con la lengua y la literatura o empresas editoriales, entre otros.

El Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es el único en todo México en ofrecer esta licenciatura.

Certificaciones sobre el dominio del italiano

Ya te contamos sobre las carreras especializadas en italiano, pero también existe la posibilidad de enseñar italiano sin la necesidad de un título académico.

Para capacitarte en el dominio del italiano puedes tomar clases en un instituto, cursos online o lecciones particulares. Esta será la manera de ir subiendo de nivel y alcanzar una certificación.

De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, se establecen seis niveles para la organización de su aprendizaje. El italiano entra en esta escala de referencia para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita que el alumno de lengua extranjera va adquiriendo.

Conforme vayas avanzando en tu nivel de italiano podrás aplicar para las siguientes certificaciones:

  • Certificación CILS – otorgada por la Università per Stranieri di Sienna
  • Certificación PLIDA – otorgada por la Società Dante Alighieri y reconocida ante la Unión Europea
  • Certificación Nacional de Nivel Idioma – otorgada por la Secretaría de Educación Pública

No olvides que para ser profesor de cualquier lengua, es indispensable una vocación por la docencia y el conocimiento de técnicas pedagógicas.

Otras carreras relacionadas con idiomas

Si te apasionan los idiomas y los viajes puedes estudiar otro tipo de licenciaturas a las antes mencionadas para explotar tu habilidad para hablar otra lengua.

viajar de intercambio a Italia Un intercambio al extranjero fortalecerá tu dominio en otra lengua.

La carrera de Turismo y Hotelería te permitirá comunicarte en distintos idiomas y saber desarrollar alianzas, negocios o acuerdos con países extranjeros. Además de que puedes aplicar para irte de intercambio un semestre a estudiar a Italia. 

Entre las universidades mejor calificadas para estudiar Turismo en México se encuentran: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Si te llama la atención la enseñanza y tienes habilidad para los idiomas, no dudes en estudiar Pedagogía. Esta carrera te dará bases sólidas para compartir tus conocimientos en italiano u otra lengua extranjera, y podrás enseñar en escuelas de educación media y superior.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar