Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Progresar en lengua francesa, paso a paso

Publicado por Gaspard, el 26/10/2018 Blog > Idiomas > Francés > ¿Por Dónde Empezar para Aprender Francés?

¿Quieres aprender francés, pero no sabes por dónde empezar?

Es verdad que puede parecer difícil aprender francés cuando partes de cero…

Sean cuales sean tu razones para comenzar este periplo a través del país de Monet, tendrás que prepararte.

Gracias a esta fase de preparación, podrás identificar tu nivel y así, crear un programa adaptado a tus conocimientos de la lengua de Molière y al objetivo que te hayas fijado.

Para ayudarte a sentirte cómodo en francés, te proponemos algunos métodos made in Superprof para empezar a aprender francés de forma fácil y eficaz.

Conocer tu nivel para comenzar tus clases de francés

Aprender francés es una gran ventaja para desarrollar tus habilidades lingüísticas y mejorar tu CV, pero ¿por dónde empiezas para asegurarte de tomar clases efectivas de francés?

Muchas personas se lanzan precipitadamente al aprendizaje del francés. Sin embargo, cualquier escuela de idiomas o cualquier profesor particular comenzará por evaluar el nivel del alumno y hacer preguntas sobre sus objetivos.

Conocer nivel de francés ¡Comienza por evaluar tus habilidades!

Empieza preguntándote por qué aprendes francés: para hacer un viaje lingüístico, para hablar con un nativo, para irte a vivir fuera, para aprobar un examen, para conseguir un trabajo… Todas las razones son buenas para aprender el idioma de Molière. Una vez tengas el objetivo en mente, será mucho más fácil concentrarte y trabajar regularmente.

Después, debes evaluar tu nivel de idioma. ¿Tomaste clases de francés en el colegio o en secundaria? ¿Eres principiante o ya tienes bastante fluidez?

Desde el nivel A1 hasta el C2, hay muchas habilidades que adquirir. El nivel C1 es el nivel requerido para tu lengua materna (se requiere el C2 si quieres enseñar tu idioma).

Es importante hacer una evaluación de las habilidades y hacer un balance de los temas que ya conoces. Para ayudarte, puedes probar tus habilidades en varias áreas. Estas son las categorías que se usan en el aprendizaje de idiomas en los centros educativos:

  • La expresión escrita para escribir un texto,
  • La comprensión oral para entender un texto,
  • La expresión oral para saber expresarte,
  • La comprensión oral para entender una conversación.

Para saber cuál es tu nivel, puedes consultar un manual de francés o ir a una escuela de idiomas en la que propongan exámenes para evaluarte e indicarte tu nivel en francés.

También puedes pedir ayuda a un profesor particular o a una asociación que imparta clases de francés.

Empezar a aprender francés: nivel elemental

¿No sabes gran cosa en francés?

No te preocupes, todas las personas bilingües en francés se han encontrado un día en tu situación. Hay que superar algunos obstáculos antes de poder soñar en francés.

Gramática francesa. Para aprender las bases de la lengua hay que estudiar la difícil conjugación francesa…

Si estás leyendo este artículo, significa que quieres cambiar eso. Es el principio…

Empezar con francés elemental: aprender las bases

Si eres principiante, la primera etapa de tu aprendizaje es dominar perfectamente los conceptos de base:

  • El alfabeto,
  • La pronunciación en francés y el acento tónico,
  • Los géneros en francés,
  • Los artículos y adjetivos,
  • El vocabulario de base (presentación, color, cifras, tiempo o ropa),
  • La construcción de frases simples afirmativas, interrogativas y exclamativas,
  • La negación,
  • Los auxiliares: être (ser y estar), avoir (haber),
  • La conjugación en presente, pasado compuesto, pasado simple y futuro,
  • Los pronombres,
  • El condicional,
  • El imperativo y el subjuntivo presente e imperfecto,
  • Los diferentes tipos de adjetivos, adverbios y preposiciones.

El tipo de programa que te ocupará unas semanas y puede que incluso meses.

Después de dominar todos estos conceptos, estás preparado para el nivel superior…

¿Quieres algunos trucos y consejos para aprender este precioso idioma?

¿Qué esperas para asistir a tu primera clase de frances para principiantes?

Aprender los verbos y tiempos básicos

Cuando empiezas a aprender francés, es muy útil aprender los verbos básicos. A partir de estos verbos podrás empezar a construir oraciones, aunque simples.

Los dos verbos franceses más utilizados son être (ser, estar) y avoir (tener, haber). Ambos se utilizan tanto como auxiliares como con su significado propio.

El verbo avoir equivale a «haber» en español cuando se utiliza para formar los tiempos compuestos de los verbos transitivos y de la mayoría de los verbos intransitivos. Por supuesto, recuerda que avoir también equivale a «tener» en español cuando se utiliza en forma transitiva y significa «hacer» cuando da una noción del tiempo, cuando, por ejemplo, designa los años: il y a vingt ans (hace veinte años).

Por su parte, el verbo être equivale al verbo «haber» cuando se utiliza en la construcción de los tiempos compuestos de los verbos de movimiento (o verbes de mouvement) y de todos los verbos pronominales y derivados de los verbos de movimiento. Asimismo, equivale a «ser» cuando se emplea para la construcción de la voz pasiva (elle est apréciée par tous = es apreciada por todos) y cuando indica la inexistencia, el estado o la permanencia. También puede significar «estar» para indicar lugar (elle est au bureau = está en la oficina).

Los principiantes deben centrarse en estos dos verbos. Aunque lleva tiempo dominarlos, debe hacerse lo más rápido posible realizando ejercicios regularmente.

Para usarlos, también es necesario aprender a usar el presente. Las dificultades del presente se encuentran sobre todo en los verbos irregulares. ¡Pero nada insuperable!

Para usar el presente, solo hay que aprenderse los tres grupos verbales y sus terminaciones:

  • 1er grupo: verbos acabados en –ER (manger, chanter…). Terminaciones: -e, -es, -e, -ons, -ez o –ent.
  • 2º grupo: verbos acabados en –IR (finir, choisir…). Terminaciones: -is, -is, -it, -issons, -issez, -issent.
  • 3er grupo: resto de verbos, que pueden acabar en –IR, en –RE o en –OIR, además del verbo ALLER (partir, atteindre, pouvoir, mettre…). Terminación genérica: -s, -s, -t, -ons, -ez, -ent. Terminación para los verbos terminados en –DRE (salvo aquellos que terminan en – OINDRE): -ds,-ds, -d, -ons, -ez, -ent. Terminación de los verbos vouloir, pouvoir, valoir…: –x, -x, -t, -ons, -ez, -ent.

Francés nivel básico ¡Haz listas de vocabulario francés!

Empezar francés elemental: métodos de aprendizaje

Frente al listado que te hemos preparado, estarás empezando a pensar en el trabajo que te espera…

No te preocupes: con las buenas herramientas, tienes todo lo que necesitas para aprender español tranquilamente.

En primer lugar, si puedes, te recomendamos que vayas a clases.

Clases en grupo o particulares: de ti depende, en función de tu presupuesto (las clases particulares son más caras que las clases en grupo), pero también de tus ganas de estar con gente o no.

En nuestra página encontrarás un gran número de profesores de francés: te esperan 8000 profesores de francés.

No olvides los manuales de francés para principiantes. Este tipo de libros están destinados a gente de todas las edades que quieran aprender francés. Existen para todos los niveles.

Finalmente, no olvides los vídeos, podcasts y páginas y aplicaciones de francés. Sobre todo si se trata de enseñar francés a un niño.

Este tipo de herramientas son excelentes para practicar tu escucha y aprender divirtiéndote. Por ejemplo, puedes ver series y películas en francés (con subtítulos en francés, preferentemente, o en español si lo necesitas) o buscar las letras de tus cantantes preferidos en francés.

Cuando empiezas a aprender un idioma, es mejor tener apoyo y motivación. Las clases de francés también deben ser atractivas, educativas y divertidas para que los estudiantes no se aburran y no abandonen el aprendizaje.

Para conseguir tal apoyo, los principiantes que deseen convertirse en bilingües pueden recurrir a las asociaciones. En cada ciudad, las asociaciones para el aprendizaje de lenguas extranjeras o para la difusión de la cultura francesa u otro país francófono (Bélgica, Luxemburgo, Canadá, etc.) permiten seguir cursos de idiomas y alcanzar un nivel correcto en francés.

Pero más allá de las clases de francés, se trata de una auténtica comunidad lo que se forma dentro de las asociaciones. Descubrimientos culturales, talleres de cocina, intercambio de idiomas, quedadas en cafés… Las asociaciones hacen más que solo enseñar gramática, ortografía, conjugación o sintaxis.

Cuando comienzas a aprender el idioma de Molière, que te apoyen personas ya bilingües o hablantes nativos cuya lengua materna es el francés solo puede ser beneficioso.

Puedes consultar en tu ciudad para conocer todas las asociaciones que existen y utilizar el boca a boca para conocer las opiniones de la gente.

¿Sabías que se puede aprender francés con cursos de frances online?

Empezar en francés: pasar al nivel intermedio

Poner en práctica tus conocimientos de francés. Poco a poco, tendrás que dejar los libros y empezar a comunicarte.

Ahora que has adquirido las bases del francés, es el momento de pasar al nivel superior. ¡Bienvenido al nivel intermedio!

Seguir el aprendizaje del francés nivel intermedio: las nociones que tienes que aprender

Tendrás que perfeccionarte en los numerosos puntos que hemos mencionado en el nivel elemental. Aquí tienes algunas indicaciones para tus clases de nivel intermedio:

  • Mejorar la pronunciación,
  • Construir frases más complejas,
  • Revisar el vocabulario por temas (verbos, sustantivos, adjetivos).
  • Practicar la conjugación de los tiempos de indicativo de los verbos regulares (presente, pasado simple, pasado compuesto, futuro, imperfecto y pluscuamperfecto),
  • Conocer los verbos irregulares,
  • Practicar los tiempos del subjuntivo (presente e imperfecto), el condicional y el imperativo,
  • Iniciarse en el empleo correcto de los tiempos y su concordancia.

A este nivel, tienes que poder hablar con una persona que hable francés y comprenderla.

Descubrid también a qué edad podemos aprender francés.

Enriquecer tu lista de verbos

Una vez que los verbos être y avoir estén más o menos controlados, es necesario ir al siguiente paso porque estos verbos, aunque son muy útiles, limitan tu expresión oral.

Hablar con francófonos, entenderlos y expresarse requiere adquirir cierto vocabulario y nuevos verbos, aunque sigan siendo bastante simples de usar. Manger, faire, aller, pouvoir, savoir, vouloir, donner, voir, rester, prendre, sortir, habiter, aimer… son verbos básicos que te servirán para tener conversaciones simples en francés.

Pero aparte de conocer los verbos simples, también es importante aprender su conjugación. Porque el presente está bien, pero si solo conoces ese tiempo, estarás bastante limitado.

El imperfecto, el passé composé y el futuro son los tiempos necesarios para poder mantener una conversación y hablar sin demasiada dificultad. Así, puedes expresar tus ideas y colocarlas en el tiempo.

Empezar el nivel intermedio de francés: métodos de aprendizaje

Por supuesto, en el nivel intermedio, siempre puedes sumergirte en manuales de francés adaptados e ir a clases.

Pero ahora que ya dominas las bases en francés, tienes que pasar a la práctica de la lengua cotidiana. Para eso, tendrás que apostar por la comprensión y la utilización del francés.

Continúa viendo películas, series y vídeos en francés. Si puedes, sin subtítulos o con subtítulos en francés. Evita el español a cualquier precio. Comienza también a leer libros y novelas en francés. Es una forma excelente de enriquecer tu vocabulario y aprender más gramática, ortografía y conjugación francesa.

Ver películas extranjeras en VO. Las películas francesas son perfectas para progresar en el idioma.

Y sobre todo: te aconsejamos que busques un contacto para practicar francés o que vayas a un país de habla francesa.

Un idioma es una herramienta comunicativa, así que para progresar, tendrás que comunicarte con gente que hable francés.

Además, lo bueno que tiene tener un contacto francés, es que puedes comunicarte fácilmente, sin necesidad de salir de casa. Así, puedes comenzar por enviarle emails, cartas o utilizar un chat o WhatsApp para intercambiar de forma instantánea. En cuanto se presente la ocasión y te sientas más cómodo, no dudes en proponerle un encuentro por Skype o una llamada. Así, te acostumbrarás rápidamente a escribir y hablar en francés.

Los intercambios lingüísticos en cafés y bares se están extendiendo cada vez más en las grandes ciudades de España. Estos intercambios permiten disfrutar de noches multiculturales para charlar en el idioma que prefieras.

Algunas noches están reservadas para el aprendizaje del francés, pero en algunos cafés se mezclan todos los idiomas. Esta es una oportunidad para aprender una nueva lengua viva (aprender chino, aprender portugués, aprender italiano, aprender ruso, aprender japonés, aprender inglés, aprender árabe, aprender turco, etc.)

La práctica es importante para avanzar y perfeccionar las habilidades lingüísticas. Participar en este tipo de intercambios ayuda a mejorar el oído y por lo tanto trabajar la expresión y la comprensión oral. Muchas personas optan por este tipo de intercambios, porque aprender un idioma se vuelve mucho más real cuando necesitas charlar con alguien.

No solo uno aprende el idioma y progresa, sino que también descubre una cultura, lo cual suele facilitar el aprendizaje del idioma.

¡No dudes en hacer nuevos amigos! Será más fácil practicar regularmente.

Empezar el francés: niveles avanzados

Llegados a este punto, ¡seguro que ya te desenvuelves bien en la lengua de Molière!

En efecto, ya tienes las bases en francés y los conocimientos importantes. ¡Puedes comunicarte de forma cotidiana con la gente en este idioma!

¿Quieres seguir mejorando?

Eso es estupendo. Pasemos a los niveles avanzados.

No os preocupéis, nunca es demasiado tarde para aprender francés.

El aprendizaje del francés en los niveles avanzados: lo que necesitas para desenvolverte con soltura en cualquier circunstancia

Los niveles avanzados del aprendizaje del francés aúnan la revisión de los conocimientos aprendidos hasta la fecha y el aprendizaje de nuevas nociones.

Así que tendrás que retomar las listas de los niveles intermedios y elementales y repasarla.

Hasta que domines todas estas nociones perfectamente (sobre todo las conjugaciones, tan complejas como la nuestra…). Además, aprovecha para entrenarte a hablar francés con buen acento pronunciando perfectamente cada sílaba.

No olvides enriquecer tu vocabulario a diario. Por ejemplo, instaurando un ritual cotidiano que te incite a aprender una lista de una decena de palabras. Así, pronto te sentirás tan cómodo en francés como en español.

Aprender verbos y tiempos complejos

El francés no es el más complejo de los idiomas modernos, especialmente para los hablantes de español. Ambos idiomas son similares, lo que facilita el aprendizaje. La gramática francesa, la conjugación francesa… Muchas reglas son similares.

Pero es necesario hacer algunos esfuerzos para poner tus pensamientos en modo francés y usar correctamente los tiempos, incluso los más complejos.

Para llegar a un nivel satisfactorio, y hacerte casi bilingüe, necesitarás saber utilizar el subjuntivo, el condicional y otras formas de conjugación a veces complicadas de insertar en una oración. Esta es la diferencia entre un estudiante de nivel medio y un estudiante avanzado.

Además, enriquecerás tu lista de vocabulario y verbos en francés. Por eso, charlar con nativos franceses es la mejor manera de descubrir los verbos que se utilizan. También puedes empezar a leer para aprender los verbos que no conoces y buscarlos en el diccionario.

El aprendizaje del francés en niveles avanzados: métodos

En los niveles avanzados, olvídate de los manuales y las clases, no te serán útiles. Ya no necesitas más teoría para progresar.

A partir de ahora, ¡apuesta por la práctica!

Si tienes un contacto con quien hablas en francés, continúa escribiéndole y hablándole tan a menudo como puedas.

Además, si vives en una gran ciudad, infórmate sobre los eventos dedicados a la cultura francesa. Podrás coincidir con gente que hable el idioma.

Sin olvidar las páginas de encuentros amistosos o amorosos (depende de lo que tengas ganas). En resumen: crea oportunidades para hablar en francés tan a menudo como sea posible.

Además, si puedes, te invitamos a visitar Francia o cualquier otro país francófono.

Aprende francés en la Polinesia y los DOM TOM. Hay que aprender el idioma en buenas condiciones, ¿no?

Polinesia, la Reunión, Tahití, Mayotte, la Guayana, Bélgica, Martinica, Montreal: ¡tienes dónde elegir!

Tienes suerte: son paraísos terrestres que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Lo mejor: poderse quedar durante unos meses. Así, vas a poderte sumergir por completo en la cultura francesa del país. Evidentemente, olvida el español y evita codearte con españoles. Ni siquiera por las tardes, en casa, céntrate en los libros y los programas en francés. Es la mejor forma de aprender.

Si estás en este nivel, eres casi bilingüe en francés. ¡Felicidades!

Ahora que ya dispones de tu programa para aprender francés, ponte a trabajar sin demora. Algunos trucos para aprender francés rápida y fácilmente: diviértete y haz sesiones de corta duración.

Memorización, clases de conversación, viajes a Francia, familia de acogida, cursos individuales de literatura francesa, clases gratuitas, francés en línea… Elige el método que más te convenga.

Viajes lingüísticos para aprender frances ¿Y si haces un viaje a Canadá?

No sirve de nada que te obligues a trabajar una o dos horas un día a la semana. Basta con 15/20 minutos de revisión al día. Así te da tiempo a asimilar numerosas nociones o progresar despacio pero seguro, estarás más motivado para continuar tu aprendizaje. Y sobre todo, no olvides que la mejor forma de aprender un idioma es practicarlo…

Si deseas aprender sin pasar por una academia frances Madrid, no dudes en echar un ojo a los anuncios de nuestra plataforma y tomar un curso de frances.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar