Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La edad ideal para aprender francés

Publicado por Gaspard, el 22/08/2019 Blog > Idiomas > Francés > ¿Hasta qué edad se puede aprender un idioma?

No es raro que queramos aprender francés, si es junto con el español, una de las lenguas más habladas a nivel mundial. Globalmente hay más de 560 millones hablantes del español y 210 millones hablantes del francés. Si buscas aprender otro idioma este será de mucha ayuda en varios sectores profesionales, además de que la cultura francesa es maravillosa. Pero, ¿qué edad es la mejor para aprender francés?

Se ha creído por años que es mejor aprender idiomas cuando somos niños. La idea de que cuando estamos en la infancia somos más receptivos y tenemos mucha mejor cognición hacen que el mito perdure.

Cuando los lingüistas empezaron a analizar los datos, se dieron cuenta que no era del todo cierto. La experiencia y la edad nos dan también ciertas ventajas a la hora de aprender las complejidades de un idioma, la sintaxis, la gramática y también la cultura.

Así que, ¡nunca es demasiado tarde para aprender un idioma y empezar con el francés!

Por eso vamos a responder aquí a la pregunta: “¿Soy demasiado mayor para aprender francés?

¿Existe una edad límite para estudiar francés?

No es que existe un límite, sino que varios estudios recientes han comprobado que si comenzamos a las edad de 10 años con un idioma nuevo, podremos retener el nivel nativo hacia la adultez. Lo que pasa si empezamos en la edad adulta es que a menos que lo practiquemos todos los días, es posible que no lleguemos al nivel avanzada de nativo.

Sin embargo los estudiantes adultos pueden llegar a ser profesionales del idioma y mostrar fluidez, dicen los investigadores quienes publicaron sus resultados en la revista Cognition.

Asimismo, el investigador Eric Lennenberg publicó en los años 60 un libro que se convertiría en uno de los primeros tratados consagrados a la biología del lenguaje. Sostenía la hipótesis del período crítico, la capacidad para adquirir el lenguaje merma al alcanzar la pubertad, dado que el cerebro pierde plasticidad.

En 1989 se llevaron a cabo estudios para intentar profundizar en esta hipótesis del periodo crítico, demostrando que:

  • Al pasar los 18 años, el aprendiz de francés no puede alcanzar las competencias de un “locutor nativo”: un niño que aprende la lengua desde bebé.
  • Los adultos progresan más rápidamente en las primeras etapas del aprendizaje de la lengua. Pero después, su ritmo se ralentiza con respecto al de los niños.

Sin embargo está en duda ese tipo de aseveración. Hasta hace poco tiempo los estudios se basaban en análisis cualitativo y cuantitativo sin conocer realmente los mecanismos cognitivos de las tareas de comprensión y producción de mensajes.

La profesora Marilyn Vihman, del departamento de lengua y ciencia lingüística de la Universidad de York,  menciona que “la idea de que no se puede alcanzar la capacidad nativa de un idioma si no se comienza temprano es cuestionable. No creo que haya una edad crítica como tal, solo una meseta que se establece después de la adolescencia para la mayoría pero no para todos”.

En general nos podemos comunicar y ser fluidos en el idioma aunque tengamos algunos errores gramaticales. No se necesita el nivel nativo para poder ejercer alguna profesión en otro idioma, ofrecer conferencias, pláticas en otro idioma o incluso radicar en otro país. Es por esto que si comenzamos hoy mismo con las clases de francés, no tendríamos porqué no alcanzar un nivel avanzado.

¿Por qué no aprender frances online?

Las ventajas de aprender francés siendo adulto

Lo que es cierto es que los niños absorben el conocimiento en la etapa en la que conocen el mundo. Pero los adultos ya tienen ese conocimiento, ya tienen ciertas concepciones creadas y vínculos entre conceptos y palabras.

Los adultos tenemos mucho mayor vocabulario y también mejor comprensión de conceptos. Mientras los niños lo tendrán que adquirir con el paso de los años, simplemente porque son demasiado pequeños para entender los conceptos, al igual que pasa cuando adquieren su lengua materna.

Los adultos tienen la ventaja de contar con procesos cerebrales avanzados que permiten realizar abstracciones gramaticales. Los adultos podrán aprender vocabulario de niveles intermedios o avanzados desde el primer momento que empiezan a estudiar un nuevo idioma dado que no tienen que comenzar por el estudio de los conceptos gramaticales, además de que si practican de manera constante podrán retener nuevas palabras cada semana.

Otra ventaja que nos da la experiencia es ¡la concentración! Los niños entre 3 y 6 años lidian por tener la atención en un solo lugar y los estímulos ya sean visuales o auditivos pueden llevarlos a perderla. Máximo podrá concentrarse por 10 o 20 minutos durante una hora de clase.

estudiar frances Estudiar francés a cualquier edad

En el caso de los adultos, la concentración se incrementa con el tiempo. Aunque la motivación juega un rol muy importante, si la tiene podrá prestar atención y absorber la información.

Los estudiantes más jóvenes, por ejemplo los adolescentes y post-adolescentes, tienen ventajas como la memoria y la cognición. Sin embargo la motivación y la estructura juega un rol muy importante. La respuesta a la pregunta si es muy tarde para aprender francés es no, pero necesitará de un estudiante atento, motivado, con el empeño para poder avanzar y memorizar mejor que un niño.

¿A partir de qué momento empezamos a soñar en francés?

¿Qué tan difícil es aprender francés siendo mexicano?

El francés y el español son lenguas romances, ambos idiomas proviene del latín, por lo que muchas palabras no serán abismalmente diferentes.

La ventaja siendo mexicano es que dominamos el español y el aprendizaje del francés no será tan complicado. Compartimos el mismo alfabeto, además de que el español y el francés comparten características gramaticales. La estructura será muy similar en ambas lenguas. Veamos unos ejemplos:

Me gusta trabajar los lunes. = J’aime travailler le lundi.

A diferencia del inglés en el cual tenemos que re-ordenar el sujeto, verbo y predicado, en el francés se estructura de la misma forma que en el español. También tienen dos conjugaciones del tiempo pasado, además las tres personas del singular se pronuncian igual aunque se escriban diferente.

Fui a mi curso de danza. = Je suis allée à mon cours de danse.

Mañana iré a comer con mi madre. = Demain, je mangerai avec ma mère.

Aunque la pronunciación del francés es gutural y nasal, con sonidos que a los mexicanos nos pueden parecer diferentes, cuando aprendemos a hacerlo resulta en uno de los idiomas más sencillos por la similitud de estructura sintáctica y los pocos cambios en pronunciación.

Así que sí, es mucho más fácil para un adulto aprender francés a edad avanzada, que alemán o japonés.

Por otro lado, ¿a partir de qué edad un niño puede empezar a aprender francés?

Cómo comenzar a aprender francés

Ya sabemos ahora que tiene sus ventajas aprender francés siendo adulto. Una vez resulta la duda, ¿cómo comenzamos nuestra formación en francés? Hay varias formas de acercarnos a la lengua, una muy sencilla y la que todos conocemos es empezar a tomar clases de francés, pero incluso a la hora de querer tomar clases, hay más de una opción. Así que aquí te compartimos una pequeña guía para que veas todas las opciones que puedes tener.

Tomar clases particulares de francés a domicilio

Es muy evidente que si nos interesa avanzar rápido en francés, la mejor opción son las clases particulares. El progreso que puedes llegar a tener con un profesor dedicado solo a ti, no se compara nunca con las clases en un grupo. Si lo que buscas por algún objetivo específico es dominar el idioma y por eso te preguntas si tienes la edad ideal, la respuesta será tomar clases con un profesor particular.

El profesor tendrá total libertad para dedicarle más tiempo a tus puntos débiles y prepararte un programa a tu medida. Lo primero será contactarlo, esto puedes hacerlo buscando en internet aunque hay que tener cuidado que sea un profesor calificado y de confianza.

En caso de que busques clases a domicilio, utilizar una plataforma como Superprof te puede dar la seguridad de que estarás recibiendo las enseñanzas de un profesor preparado que puede guiarte y llevarte a alcanzar tus objetivos. La confianza de que esté en nuestra plataforma podrá asegurarte que cuenta con el conocimiento y que no se trata solo de un anuncio no serio en internet o de alguien que no tenga experiencia en la materia.

Además con un profesor particular podrás revisar en lo que estás más flojo, repasar los puntos que te cuestan más trabajo. La ventaja de tener un profesor particular es que podrá poner especial atención a tu pronunciación, siendo el francés tan diferente al español en cuanto a los sonidos, vale la pena tener a alguien enfocado en corregirte y darte guía sobre como se escuchan las palabras.

¿Te convencen las ventajas de este método?

¿Qué otros métodos hay para enseñar francés a niños?

Viajar al extranjero: inmersión total de francés

Claro que la mejor opción para ser fluido en el idioma y avanzar rápidamente en francés, será irte una temporada. Pensar en francés no será tarea fácil pero si estás en medio de un entorno en francés se te obligará a dominar el idioma, al menos en un nivel básico de conversación.

visitar Quebec Aprender francés en otro país

Por otro lado, puedes tomar un curso en algún país de habla francesa. Por su proximidad muchos mexicanos eligen irse a Canadá, a una ciudad como Quebec o Montreal. Si te interesa estudiar y trabajar al mismo tiempo en una ciudad canadiense, tendrás que contar con un permiso especial de trabajo, así que recomendamos que si vas, sea a tomar clases porque es lo más sencillo.

Hay varios cursos que puedes tomar, la duración mínima es de dos semanas, y partiendo de ahí puedes tomar cursos de inmersión en el francés que duran meses. Todo dependerá de la disponibilidad de tiempo que tengas y el presupuesto para tu curso. Hay instituciones como Mundo Joven o EF en México que ofrecen las clases en escuelas en Canadá y que te ayudarán a organizar tu viaje, así como los trámites que necesitas.

Si no tomas un curso en el extranjero pero aún así deseas viajar, será muy importante que busques comunicarte con otros en francés. Cuando viajamos y más aún si vamos acompañados, muchas veces nos mantenemos en el español. Así que si viajas de vacaciones y quieres aprovechar para repasar el idioma te proponemos algunos tips:

  • Sal y experimenta servicios en francés. Pide comida, utiliza el transporte público, pide direcciones. ¡No uses tu smartphone! Comparte con personas.
  • Busca un grupo de estudio del idioma. En plataformas como Meet Up o CouchSurfing puedes revisar grupos que se junten para conversar o realizar actividades específicas en las cuales podrás conversar y practicar el idioma.
  • Busca experiencias locales, con locales. Puedes agendar una experiencia en Airbnb o buscar espacios culturales para encontrar actividades con personas locales y hablar en francés.
  • Utiliza a los guías en museos y zonas de turismo pero diles que no quieres que te hablen en inglés sino en francés. Esto será de mucha ayuda también porque podrán explicarte en varios idiomas si no comprendes algo.
  • Busca un hospedaje en un espacio donde puedas conversar con otros, por ejemplo una habitación compartida en Airbnb o un hostal. Además podrás tener un alojamiento más económico de esta forma.

juntarse para conversar y practicar francés Busca grupos para practicar

Si tu objetivo es progresar rápidamente en francés y adquirir un muy buen nivel en algunos meses… La inmersión es una gran herramienta, además de que te dejará una experiencia de vida única.

Busca grupos de conversación en México y espacios para repasar

Ok, no tienes el presupuesto ni el tiempo para viajar. ¡No te preocupes! Puedes repasar en tu misma ciudad, todo lo que necesitas es buscar un espacio de francófonos o personas que busquen lo mismo que tú.

Un buen lugar para comenzar es acudir a la Alianza Francesa de tu localidad y revisar las actividades que tendrán. Muchas veces ofrecen actividades culturales, proyecciones de cine y eventos que te acercarán a la comunidad francófona.

Por otro lado puedes unirte a un grupo de conversación en francés. En Meet Up es sencillo ubicar este tipo de actividades, pero si en tu ciudad no encuentras un grupo, puedes buscar también en Facebook o unirte a un grupo de entusiastas del francés en línea.

Una forma de empezar en francés de forma eficaz.

Conocer la cultura, contenidos en francés

¿Ya comenzaste tu clase y quieres mejorar o avanzar rápidamente? Lo mejor para empezar a pensar en francés será sumergirte en el idioma. Hacer cosas en francés hará que amplíes tu vocabulario, además de que conocerás la cultura.

aprender frances a que edad es conveniente Estudiar frances

Ver películas en francés te abrirá el panorama y te dará una idea además de cómo se expresan los franceses coloquialmente. Aquí te compartimos una lista de algunas películas que puedes ver en Netflix, ¡pero quítale los subtítulos para que aprendas mejor!

  • Amelie, de Jean pierre Jeunet. Es una historia encantadora donde una chica comienza a arreglar la vida de extraños y conocidos, hasta que alguien le ayuda a ella.
  • Madame Bovary, del maestro Claude Chabrol. Basada en la obra del siglo XIX.
  • León o El profesional, de Luc Besson. Es una película con Jean Reno y Natalie Portman (cuando era una niña), donde un asesino a sueldo salva a una niña y se queda con ella.

series y películas en francés Series y películas en francés

O porqué no, ver una serie francesa para variarle:

  • Dix pour cent, (diez por ciento). Veremos una agencia de representantes de artistas y las situaciones que viven sus empleados. Además de los secretos o problemas amorosos que esconden.
  • Plan Coeur, (plan corazón). Una chica cansada de que su amiga no supere a su ex, contrata a un gígolo para que la conquiste, pero el plan se le saldrá de las manos.
  • Family Business. A punto de que se legalice el consumo de cannabis en Francia, un comerciante decide convertir la carnicería familiar en la primera cafetería en vender marihuana.

Ya sea que pongas los subtítulos en francés o sin subtítulos para que acostumbres tu oído. Aprender francés a cualquier edad será gratificante, aunque no tengas nivel de nativo la cultura francesa es de las más ricas del mundo y por qué no, un viaje a Francia para practicar y darle sentido a tus clases.

Es una excelente manera de mejorar tu nivel de francés.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar