Una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta -Thomas Keller

¿Sabes en qué puedes trabajar si realizas estudios de Cocina? Ya sea que estés estudiando la licenciatura en gastronomía o una carrera o diplomado afín, ten por seguro que las opciones para el futuro profesional serán múltiples y variadas, así que todo dependerá de tu perfil y, por supuesto, de tus gustos.

Un chef o cocinero no sólo tiene la cocina como campo de trabajo, ¡hay muchas más opciones! Desde trabajar dentro de la industria de la producción de alimentos hasta la docencia, puesto que la gastronomía toca muchos aspectos de la vida humana: la alimentación es fundamental.

Trabajar como chef
El arte de la gastronomía se basa en los detalles.

Cocina en catering, comida rápida, en un restaurante tradicional, gourmet o experimental, en un hotel o incluso en un crucero, ser chef abre las puertas a la aventura profesional.

El campo laboral de gastronomía

Hay diversas áreas en las que un egresado de gastronomía puede laborar, aunque hay otros estudios que se requieren para ser chef. Algunas de las favoritas a groso modo son:

Producción de alimentos y bebidas

Esta área de la gastronomía es, a su vez, bastante amplia. Se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Desde el transporte, la recepción, el almacenamiento, procesamiento, conservación y, por supuesto, el servicio de alimentos para el consumo humano.

Aquí el trabajo del gastrónomo profesional es bastante importante. Durante la licenciatura se aprende cómo se conserva mejor la comida así como temas de nutrición para hacerla más saludable (y, por ende, menos dañina) para el comensal.

Ser chef
El campo laboral de la gastronomía es muy vasto.

Es un área bastante importante y una gran fuente de empleo, pues esta industria es la que se encarga de dotar a los supermercados, restaurantes, hoteles, etc., de los alimentos y bebidas necesarios y en diversos formatos.

Lo principal que busca esta industria actualmente es:

  • Productos diferentes y variados.
  • Satisfacción del comensal.
  • Seguridad alimentaria y física.

En estos tres apartados la función de un experto culnario es fundamental, pues tiene los conocimientos necesarios para innovar, crear y buscar mejores formas de producción que resulten sanas tanto para quien las ingiere como para el medio ambiente.

Administración

¡Así es! Aunque no nos referimos a convertirse en contador de la industria alimenticia. En el área administrativa un chef se puede convertir en gerente de alimentos y bebidas, puesto que las destrezas y las habilidades del gastrónomo son básicas para este puesto, ya que requiere realizar actividades como:

  • Gestionar las operaciones de alimentos y bebidas ciñéndose al presupuesto y a estándares de calidad.
  • Dirigir el equipo de alimentos y bebidas, atrayendo, contratando, formando y evaluando a personal con talento.
  • Anticipar, planificar y gestionar todos los pedidos de comida y bebida, personal y finanzas.
  • Diseñar menús, comprar los productos y hacer las mejoras necesarias de forma continua.
  • Identificar las necesidades de los clientes y responder de forma proactiva a sus preocupaciones.
  • Cumplir todas las normativas sobre salud y seguridad.

Igualmente, en esta área administrativa se incluye la coordinación de eventos o banquetes (servicio de catering), ya sea para bodas, fiestas empresariales o acontecimientos políticos o de negocios.

Campo laboral para chef
Los eventos sociales suelen requerir de cocineros expertos.

Otra vertiente es ser capacitador para restaurantes y empresas gastronómicas, sobre todo en el lado de la elaboración y evaluación de planes de negocios.

Chef ejecutivo

Una de las favoritas de la mayoría que estudia la licenciatura en gastronomía. Y es que esta área, como las pasadas, también ofrece un mundo de posibilidades laborales.

Ya sea en hoteles o en espacios turísticos de aventura, culturales e incluso arqueológicos, ¡en cualquier sitio donde haya servicio de alimentos puedes ejercer como chef!

También se incluyen, por supuesto, los restaurantes tradicionales, gourmet o experimentales, como la comida molecular o la cocina fusión. Convertirse en chef permite echar a volar la imaginación.

Trabajar en cocina
Impulsa tu pasión y conviértete en un chef ejecutivo.

Además, como chef también puedes especializarte en ciertas áreas de la cocina: repostería, coctelería, comida vegana y más.

¿Cómo se divide el trabajo en cocina y cuál es el sueldo de cada chef?

Antes de comenzar la búsqueda del trabajo como chef, primero debes saber que dentro de las grandes cocinas existen diferentes tipos de chef y cada uno cumple con diferentes funciones.

A continuación, te dejamos una lista de las variedades de chefs así como el sueldo promedio que suelen recibir y las actividades que deben desempeñar:

PuestoCaracterísticasSueldo promedio (pesos)
Chef de grupoTarea principal: Gestión de negocios. Sólo hay uno por cocina. Son responsables de la gestión del establecimiento en su conjunto. A menudo realizan el diseño de los menús.20,000 - 35,000
Chef ejecutivo: Tarea principal: Gestión de la cocina. Sólo hay uno por cocina, lo que provoca una gran competencia por el papel. Ellos supervisan las operaciones diarias, los costos de la cocina, la preparación de los alimentos y la planificación del menú. A menudo crean la mayoría de las nuevas recetas y platos para el menú.20,000 - 30,000
Sous chefTarea principal: Gestión del equipo. Puede haber más de uno en una cocina dependiendo del tamaño del establecimiento. Ellos supervisan los detalles de cada plato y supervisan las líneas de alimentos. Son los segundos al mando y dirigirán la cocina en ausencia del chef ejecutivo. Por lo general, entrenarán a los chefs y cocineros recién contratados.10,000 - 15,000
Senior chefTarea principal del Chef de Partie : Gestión de la estación. Puede haber más de uno en una cocina. Ellos están a cargo de estaciones específicas en la cocina. Suelen ser especialistas en una determinada porción del menú y se aseguran de que la comida de alta calidad salga de su estación.8,000 - 10,000

Encuentra trabajo de cocinero en el extranjero

Una gran ventaja de ser un buen cocinero en México, es que la gastronomía mexicana brilla a nivel mundial por su delicioso sabor, su sazón especial y su mezcla de ingredientes, por lo que si deseas trabajar en el extranjero, has elegido la profesión correcta.

gastronomia campo laboral
¿Estás listo para una experiencia culinaria internacional?

En cualquier latitud del mundo encontrarás restaurantes mexicanos que buscan mejorar su sazón para ofrecer lo mejor de los sabores del país para mostrárselo a los comensales nativos, por lo que estos recintos suelen buscar  u optar por cocineros mexicanos, incluso si el dueño no lo es.

Los países con destinos turísticos populares son en donde más fácil podrás encontrar empleo en una cocina. Por ejemplo, en el Caribe (no tiene por qué ser el mexicano, por supuesto), las Filipinas, Indonesia y Tailandia.

Una comida bien equilibrada es como un poema al desarrollo de la vida. -Anthony Burgess

Por el lado de Europa, Reino Unido suele aceptar muy bien la cocina mexicana y, por ende, a los connacionales. Lo mismo sucede en Alemania.

Trabajo de chef en España

Uno de los destinos favoritos para los mexicanos que buscan trabajar en el extranjero es España, debido a que compartimos el mismo idioma y este país también goza de muchos recintos de cocina mexicana.

Trabajar de chef en el extranjero
Crea platillos deliciosos en cualquier parte del mundo.

Lo único es que debes tener cuidado con los trámites migratorios. La entrada al país ibérico para mexicanos es libre (solo con pasaporte) para una estadía turística de 3 meses. Ten cuidado y no te arriesgues a ir sin los trámites necesarios.

Para un trabajo, debes conseguir la visa correspondiente, la puedes sacar desde México en la Embajada de España; para hacer el trámite más sencillo es mejor contar con un restaurante español que desee contratarte.

Las características de un cocinero

Para ser un gran chef lo principal es la pasión por la cocina, aunque se requieren de específicas destrezas, habilidades y conocimientos para poder ejercer como todo un cocinero profesional.

Algunas de las cualidades que debe tener cualquier aspirante a ser un chef son:

  • Utilizar tecnología de vanguardia en la industria de alimentos.
  • Aplicar técnicas y métodos para la gastronomía, diseñando menús de manera creativa.
  • Integrar y dirigir equipos multidisciplinarios y multiculturales para el logro de objetivos.
  • Capacidad de proveer un servicio óptimo para satisfacer las expectativas de los comensales.
  • Gestionar proyectos estratégicos para lanzar productos y servicios gastronómicos.
  • Ser multitasking: los chefs realizan varias actividades al mismo tiempo, no sólo tienen varias comidas preparándose simultáneamente, también deben estar al pendiente del correcto funcionamiento de todo el equipo de la cocina.
  • Capacidad de observación, especialmente al detalle. La cocina es muy delicada, un platillo se puede echar a perder con tan solo un momento de distracción, por eso un buen cocinero es muy detallista en cada labor que realice.
Trabajo en cocina
Trabajar en una cocina es muy satisfactorio.

Dar clases de gastronomía

Una gran opción para los amantes de la cocina es transmitir sus talentos a los interesados. Dar clases es una actividad que puedes realizar aunque no seas un licenciado en gastronomía, pues aquí lo más importante es tener los conocimientos culinarios, así como la pasión y vocación por la enseñanza.

Para comenzar con la docencia culinaria, lo primero es encontrar alumnos. Para lograrlo, ¡utiliza Superprof! Esta plataforma te conecta con alumnos de todo el mundo interesados en los conocimientos que tú tienes.

De esta forma, puedes complementar tu formación, ya sea que estés en la licenciatura culinaria o simplemente quieras mejorar tus talentos, la mejor forma de aprender es enseñando.

donde puede trabajar un chef
¿Qué tal ser un experto en comida asiática?

Igualmente, puedes utilizar esta web para mejorar tus destrezas culinarias, ¿quieres especializarte en comida asiática? Aquí encontrarás a los docentes más apasionados y con mayor talento, desde chefs expertos hasta experimentados cocineros internacionales. Solo tienes que registrarte con unos sencillos pasos y ¡listo! Tendrás un mundo de aprendizaje a tu disposición.

Recuerda que no solo se necesita pasar por trámites y requisitos para convertirse en un chef, entre más conocimientos de las diferentes técnicas y cocinas del mundo tengas, más fácil te será comenzar a laborar como un ganador de estrellas Michellin.

 

¿Buscas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.