"Cocinar es hacer trozos de amor comestibles" -Anónimo

¿Quieres ser jefe de cocina o un maestro pastelero?, ¿quizá un cocinero polivalente que domine los diferentes tipos de cocina?, o ¿tu sueño es trabajar viajando en un crucero? Las profesiones relacionadas con el turismo y la gastronomía son la meta de más de uno.

¿Por qué? El arte culinario permite al experto viajar y adentrarse a otras culturas, así como mostrar la propia a través de un platillo. Los sabores, los sazones y los ingredientes representan parte importante de una sociedad, por eso la gastronomía es tan cercana al turismo.

Si estás decidiendo tu futura profesión o te encuentras realizando los estudios para convertirte en un cocinero profesional, probablemente más de una vez te hayas preguntado ¿cuánto gana un chef?

Salarios de chef
Prepara platillos deliciosos y conviértete en un gran chef.

Los sueldos varían bastante según el lugar donde se labore, ya sea un restaurante gourmet o en una cocina industrial, así como el puesto que se tenga. Sin embargo, puedes estar seguro que la fuente de empleo para un chef es vastísima, puesto que se requieren para cada lugar donde haya servicio de alimentos.

¿Cuál es el sueldo de un chef?

Un chef de cocina es una persona que posee los conocimientos necesarios para preparar gran cantidad de platos de comida, aplicando diversas técnicas y mezclando ingredientes de forma novedosa.

Esta labor ha ido modificándose con el paso del tiempo, mejorando condiciones laborales y reconociendo a nivel internacional las creaciones exquisitas de los cocineros profesionales que han brillado por su talento culinario.

Así, también el salario para un chef ha ido mejorando. De acuerdo con un análisis de Emprende Pyme, lanzó que un cocinero profesional con reconocimiento puede llegar a ganar hasta 60 mil pesos mexicanos mensualmente. Aunque eso sí, es un salario para un profesional con excelente preparación, ya sea en las escuelas más prestigiosas culinarias del país, además de una carrera y experiencia exitosa.

¿Cómo ser chef?
Puedes ser chef en cualquier parte del mundo.

También se debe tomar en cuenta que esta carrera permite crear un propio negocio. Muchos chefs optan por abrir su propio restaurante y logran gran éxito. En México hay varios restaurantes reconocidos que surgieron del emprendimiento de un cocinero profesional, por ejemplo, Alcalde en Guadalajara es una historia de superación y metas alcanzadas a nivel profesional.

Si optas por el emprendimiento propio, se pueden alcanzar salarios mucho más alto. Aunque eso sí, lo principal es tener paciencia, puesto que un recinto no se populariza de la noche a la mañana y sin trabajo y esfuerzo de por medio.

El sueldo variará según la concurrencia de los clientes así como el buen manejo administrativo del negocio (compra de utensilios, ingredientes, inversión para el espacio, etc.). Pero ten por seguro que si los platillos que se preparan son de excelente calidad y tienen un precio acorde a ésta, se generará la popularidad del restaurante.

Así, poco a poco, irá ganando prestigio y fama, y el salario aumentaría con posibilidades de llegar arriba de los 50 mil pesos mexicanos.

Sueldo chef
¡Emprende tu negocio culinario y obtén el éxito!

De este modo, el sueldo chef 2020 ronda entre los 30 y los 50 mil pesos; dependiendo tanto del recinto, como del puesto y el reconocimiento del chef.

¿Cuánto gana un chef ejecutivo en México?

Una de las principales vertientes que aspira a ser un cocinero profesional es ser un chef ejecutivo, es de los puestos más competitivos tanto en México como en el mundo. ¿Los motivos? Es el encargado de la cocina, básicamente; además, se le permite la creatividad para el diseño de menús, por ejemplo.

Sin embargo, hay varias características de un chef ejecutivo para lograr obtener este puesto. Algunas de las principales actividades y los requisitos más demandados por los espacios laborales son:

  • Planificar y dirigir la preparación de alimentos y las actividades culinarias que sean realizadas en un restaurant, hotel, hospital u otro establecimiento con servicio de cocina:
  • Analizar y crear recetas con el fin de asignarle los precios en el menú, considerando los ingredientes utilizados, la complejidad en la elaboración del platillo y el costo general de producción; así como los ingredientes acordes a la temporada.
  • Inspeccionar el área y los suministros de la cocina, así como el equipo utilizado, la organización de las alacenas y la limpieza, a los fines de cumplir con los estándares establecidos.
  • Garantizar que los más altos estándares sean cumplidos en cuanto al servicio, la calidad de la comida, la limpieza y rentabilidad.
  • Supervisar y dirigir la labor del equipo de cocina: sous chef, chef junior, cocinero, etc.
  • Innovar, puesto que un cocinero ejecutivo debe estar al corriente de las tendencias culinarias y estar abierto a probar ingredientes y técnicas nuevas.
  • Cumplir con las políticas y procedimientos establecidos de seguridad e higiene: básico para tener éxito en el mundo culinario.
  • Experiencia: es un requisito constante, para un chef ejecutivo se suele exigir mínimo 5 años de experiencia, por esto es recomendable que desde los estudios universitarios practiques en alguna cocina tradicional o no muy grande.

Con todos estos requisitos y características que debe tener un chef para desempeñar estas tareas, el salario de chef ejecutivo tiende a ser superior al del resto del equipo de la cocina. En México, la plataforma Neuvoo realizó un análisis tomando alrededor de 200 sueldos de un chef.

Salarios chef 2020
Los sueldos varían según el recinto y el puesto.

El resultado es que un cocinero de esta categoría puede llegar a ganar 70, 620 pesos mensuales, esto si se labora en un restaurante de gran prestigio, por supuesto. La media es mucho más baja: alrededor de 20 mil a 30 mil pesos, pero aun así es mucho más que el promedio de asalariados mexicanos.

¿Cuánto gana un chef repostero?

Un área culinaria que los cocineros expertos aman es la repostería, debido a que permite bastante creatividad y, a su vez, es muy popular entre la población. ¿Quién no desea un postre para finalizar una buena comida? Incluso para los festejos nunca puede faltar el pastel o los cupcakes decorados.

Si se trabaja para un espacio dedicado a la repostería, el salario promedio ronda los 10 mil pesos. Pero, al igual que ser un cocinero de cocina tradicional, ser repostero también abre las puertas al emprendimiento. ¿Conoces la historia de la dueña de Pastelerías Marisa?

"Una comida sin postre es como un traje sin corbata" -Fernand Point, chef

Invertir en crear tu propia pastelería o panadería, o incluso para eventos colocando el tan popular “Candy bar”, es un negocio casi asegurado.

Sueldo repostero
Los cupcakes son muy populares y pedidos.

Se necesita una buena inversión, sobre todo si no cuentas con los utensilios básicos (como el horno), pero plataformas web especializadas en negocios aseguran que esta inversión se recupera en 2 años con una venta de 4 pasteles diario en promedio.

Para arrancar con este emprendimiento, se necesita un horno convencional (el tamaño variará según tus aspiraciones de producción y venta), refrigerados y utensilios que probablemente ya tengas en casa (espátulas, escurridos, etc.).

¿Cuánto gana un chef en el extranjero?

Los chefs de alta cocina de los mejores restaurantes a nivel internacional (galardonados con estrellas Michelín, por ejemplo) pueden llegar a cobrar entre 5 mil y 7 mil euros al mes (esto es desde 120 mil hasta 175 mil pesos mexicanos aproximadamente).

Trabajar en el extranjero como chef
Alista tus cosas y descubre trabajos en el extranjero.

Es por esto que algunos puestos en el sector están muy bien pagados y, por lo tanto, también muy cotizados, sobre todo en países europeos y en Estados Unidos, donde la competencia culinaria es voraz.

cuanto gana un chef en Francia

Francia es uno de los países favoritos para los amantes del arte culinario. Destaca por su cocina gourmet así como experimental, por lo que es un sueño trabajar en este país para más de un experto en la cocina.

Los sueldos en general en Europa son más altos que en México, aunque también el costo de vida es mucho más elevado (la renta, el supermercado, el transporte, etc.). Un buen chef, en el país francófono un chef gana 50, 701 euros anuales (esto es 1 millón 267 mil 525 pesos).

Mientras que un cocinero en un restaurante promedio en alguna ciudad importante de Francia (Lille, Burdeos, etc.) tiene un salario de 1400 euros mensuales (equivalente a 35 mil pesos mexicanos). Es un sueldo no muy alto para el costo de vida, pero suficiente para lograr un bienestar social.

Ser chef en el extranjero
Francia, un país por excelencia para los chefs.

¿Cuántas horas trabaja un chef?

El horario de un chef es bastante demandante. Pese al prestigio que se han ganado en las últimas décadas y la cada vez mayor demanda por innovaciones culinarias, ser cocinero es una profesión dura en el aspecto del tiempo.

Los fines de semana así como las horas ideales para socializar, son en las que más trabajo se tiene. Igualmente en las festividades es cuando hay más demanda para los chefs. Las jornadas son maratónicas,  pueden llegar a ser hasta 16 horas al día, y son 16 horas que se exige estar en control y alerta en todo momento para cuidar los detalles gastronómicos.

Aunque, los restaurantes cada vez buscan realizar turnos y tener un equipo amplio para poder ofrecer las condiciones laborales de ley a sus trabajadores cocineros, por lo que sí es posible encontrar un puesto que exija las 8 horas de ley y no más.

Salario chef
Los chefs en restaurantes consiguen buenas prestaciones.

Aunque eso sí, no se salvan las ocasiones especiales y las festividades, estas se suelen consagrar a la cocina y al trabajo.

Funciones de un ayudante de cocina

Los ayudantes de cocina colaboran con los chefs o cocineros en la preparación de los alimentos, bajo su supervisión se realizan los trabajos más rutinarios de la cocina: limpiar, pelar, cortar, picar, etc.

Es un trabajo ideal mientras realizas la carrera de gastronomía, combinar los estudios y el trabajo es muy positivo para llegar a ser un gran chef. En esta etapa, se puede cobrar desde 7 mil hasta 10 mil pesos mensuales.

Recuerda que para llegar a ser un chef con prestigio la experiencia es clave, así como los conocimientos variados de técnicas y cocinas, por lo que también es aconsejable tomar cursos y diplomados de metodologías específicas.

Funciones de ayudante de cocina
Preparar los alimentos es una función de los ayudantes de cocina.

Chefs expertos en  Superprof

En nuetsra plataforma podrás encontrar a los chefs más expertos y con gran talento culinario dispuestos a transmitirte sus conocimientos. ¿Qué tal especializarte en comida vegana? En nuestra plataforma encontrarás clases desde los 200 pesos por hora.

Y lo mejor es que la primera clase es gratis, así estarás seguro que el docente particular es ideal para ti, así como su técnica de enseñanza. Puedes elegir entre clases a domicilio, por webcam o en tu propio recinto restaurantero si es el caso; de esta forma podrás ampliar tu menú así como tus destrezas culinarias y formarte de la mejor manera para convertirte en un gran chef.

Solo tienes que registrarte con unos cuantos pasos ágiles y rápidos, y ¡listo! Tendrás a tu disposición las herramientas para ser el próximo Enrique Olvera.

¿Buscas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.