Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Conviértete en violinista con estas 5 normas!

Publicado por Yann, el 02/03/2018 Blog > Música > Violín > ¿Cuánto Tiempo Hace Falta para Aprender a Tocar el Violín?

¿Acabas de decirles a tus amigos que quieres aprender a tocar el violín y algunos han querido asustarte? Quizás hayas escuchado cosas como estas:

– «Pero si hacen falta al menos diez años para saber tocar bien».

– «Mi primo lo dejó al cabo de un año».

Pero ¿cuánto tiempo hace falta para aprender a tocar el violín y no tocar mal? En este artículo encontraréis algunas explicaciones y nuestros valiosos consejos en esta ardua tarea musical.

¡Descubre con Superprof todo lo que debes saber sobre cómo iniciarse en el aprendizaje del violín!

Norma n°1 para aprender a tocar el violín: ¡paciente tendrás que ser!

¿Quién no ha asistido a ese horrible momento en un que un/a amigo/a violinista toca el violín y las notas suenan fatal? No obstante, lo peor viene cuando piensas que ese/a amigo/a lleva… cinco años con clases de violín.

A ver, sí, el violín es un instrumento difícil que hay que dominar, y no es menos cierto que el tiempo es la clave para hacerlo. Aunque algunos solo tardan un par de años en lograrlo, el resto suelen estar un montón de años tocando para poder mostrar todo su talento y potencial.

Por eso, no hay una estimación precisa del tiempo que hace falta para aprender a tocar el violín. Eso sí, para algo tan básico como tocar una pieza, tendrás que dominar lo siguiente:

  • La posición del arco.
  • La posición de las muñecas.
  • La posición de los dedos.
  • La postura del cuerpo.

Sin olvidarse de los fundamentos del solfeo:

  • Aprender a leer una partitura.
  • Saber reconocer una nota.
  • Comprender lo que es el ritmo y el tempo.
  • Practicar las gamas.

En total, son un montón de cosas que no puedes asimilar en un solo año, es imposible. Por eso, si entras en el mundo del violín, hazlo sabiendo que te esperan varios años de práctica hasta poder llegar al nivel de ese/a amigo/a que tocaba la pieza tan mal.

Descubre primero si de verdad quieres aprender a tocar este instrumento. ¿Tienes la motivación necesaria para aprender a tocar el violín?

¡Pero tampoco te deprimas!

Cada músico es un mundo y todo depende del nivel que tengas al empezar. Hay algunos superdotados que consiguen dominarlo toco con mucha facilidad. ¿Y si ese eres tú?

Si deseas tomar clases de violin para principiantes, nuestros profesores imparten cursos para todos los niveles.

Norma n°2 para aprender a tocar el violín: ¡la motivación falta te hará!

El elemento esencial para determinar el tiempo de aprendizaje de un futuro violinista no tiene que ver con las capacidades musicales. Al contrario, la ventaja principal la puede tener todo el mundo. No es ni más ni menos que la motivación.

La motivación es el motor principal de un músico.

Si estás motivado de verdad, no habrá obstáculo que pueda pararte. Más que nada porque el primer error de los aprendices a violinista es dejarlo con las primeras dificultades.

  • ¿No logras clavar las notas?
  • ¿Te duele la espalda por tu posición al tocar?
  • ¿El arco no se desliza cómo quieres?

Sin motivación, cualquier cosa te hará dejarlo. Y, de la misma manera, la motivación influye en la frecuencia y la regularidad de las prácticas. Solo practicando conseguirás llegar a ser un gran violinista y si no nos crees, solo tienes que mirar a los actuales virtuosos, que han llegado a la cima del escenario musical a base de práctica.

Tocar el violín puede resultarte más sencillo si dominas otro instrumento. Saber tocar otros instrumentos puede ayudarte en tu aprendizaje.

Hay que trabajar y trabajar hasta que cada gesto sea automático. Además, ten también en cuenta que el tiempo es muy valioso para un músico. No merece la pena forzarse con un ejercicio: mejor haz una pausa y retómalo más tarde o al día siguiente. Piensa que tu cerebro necesita tiempo para asimilar los nuevos conceptos, como:

  • El lugar de cada nota.
  • La técnica del vibrato.
  • La técnica del pizzicato.
  • La técnica del glissando.

Solo si sigues adelante, podrás ver tus errores y corregirlos.

Las clases de violin online permiten aprender sin salir de casa. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con un profesor?

Norma n°3 para aprender a tocar el violín: ¡de tu recorrido, todo dependerá!

El tiempo que un aprendiz de músico invierte en dominar el violín también depende de su personalidad y de su trasfondo. Una persona que jamás haya tocado un instrumento y que no tenga nociones de solfeo seguramente tendrá más dificultades que un pianista, guitarrista o saxofonista.

De hecho, los músicos que ya saben manejar otro instrumento parten con ventaja, porque ya han asimilado conceptos fundamentales de la música. Su cerebro y sus oídos están abiertos a los métodos de aprendizaje. Algunos conocimientos ya les salen innatos y no necesitan recordarlos. Y, además, si ya sabes tocar el piano o la guitarra, ya tendrás algo de agilidad en los dedos.

Esto último se trata de una habilidad muy importante para tocar el violín, porque los dedos tienen que pinzar las cuerdas en distintos lugares y en espacios muy cortos de tiempo para cada momento de la pieza. Así que si eres de los que ya se han peleado con otros instrumentos (piano, guitarra, flautas, trompeta, etc.), ¡buenas noticias! Ya tienes medio camino hecho.

Sin embargo, habrá algunos que no hayan tocado un instrumento en su vida, pero si conozcan algo de solfeo. Puede, por ejemplo, que lo hayan aprendido en la escuela de música o de manera autodidacta, pero el solfeo les puede ayudar a salir adelante.

De nuevo, todo depende de tu nivel. Conocer las notas es, sin duda alguna, una ventaja, pero eso no siempre ayuda para progresar más rápido con el violín.

Para empezar, debes conocer el vocabulario principal:

  • Corchea.
  • Negra.
  • Blanca.
  • Redonda.
  • Tempo.
  • Ritmo.
  • Clave de sol.
  • Clave de fa.

Pero lo más importante es conocer su definición y su utilidad en una partitura. Porque a un músico que sepa leer las notas y comprenda una partitura siempre le llevará menos tiempo descifrar las canciones que quiera aprender. Y eso, claro está, es menos trabajo para llegar al objetivo último de convertirte en un violinista.

No obstante, cuando hablamos del perfil de un músico, la edad también es un criterio que hay que tener en cuenta. Aunque en teoría la música es para todos, la práctica se va haciendo más difícil a medida que nos hacemos mayores.

¿Cuánto tiempo podemos tardar en aprender a tocar el violín? Necesitamos toda una vida para dominar un instrumento como el violín.

El cerebro de un niño es mucho más maleable que el de un adulto.

Por ejemplo, si nos dicen que un niño puede aprender un idioma en quince días, podemos imaginarnos que el aprendizaje de un instrumento tampoco le será muy difícil. Pero tranquilo, también se puede aprender a tocar el violín siendo adulto. En Internet podrás encontrar páginas y vídeos de Youtube que os ayudarán a practicar con tu instrumento tengas la edad que tengas. ¡Las clases de violin para niños son muy populares sobre Superprof!

Norma n°4 para aprender a tocar el violín: ¡toda tu vida aprenderás!

El violín es un instrumento muy difícil de dominar, como ya comentamos anteriormente, y hacen falta muchos años para lograrlo.

  • ¿Pero qué significa realmente dominar un instrumento?
  • ¿Acaso nos referimos a saber tocar una canción sin fallar una sola nota?
  • ¿O a tener una buena posición de dedos, de hombros, de mentón, etc.?

Cada músico tiene sus propios criterios eso está claro. Porque un violinista  puede saber tocar el violín sin tener el nivel suficiente para entrar en una orquesta o en un grupo profesional de música. Esto depende, principalmente, del objetivo que cada uno nos marquemos: carrera profesional, pasatiempo cotidiano, grupo de música amateur, etc. Si tu objetivo cambia cada año, el aprendizaje del violín no terminará jamás. Tenlo a buen seguro: aunque lleves 20 años practicando con el violín, siempre te quedarán cosas por aprender. Y eso es precisamente lo que hace que el mundo de la música sea tan interesante.

Un músico aprende durante toda su vida.

Con el paso del tiempo, se van inventando nuevas formas de tocar y nuevos instrumentos. Por ejemplo, pasar del violín clásico al violín eléctrico es un aprendizaje que muchos violinistas deciden emprender. Lo fundamental es que no te presiones a ti mismo y que avances a tu ritmo.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores libros para aprender violín?

Norma n°5 para aprender a tocar el violín: para ir más rápido, estos consejos tendrás que seguir

Es tentador ir más rápido y ser un verdadero virtuoso en solo unos meses, ¿verdad? No obstante, la gente suele tardar mucho más en lograr que el violín emita notas agradables.

¡Y ojo! Nosotros te desaconsejamos que te pegues un intensivo con los ejercicios: cuánto más rápido quieras ir, de más cosas te puedes olvidar. Eso solo te ocasionará malos hábitos y tu cerebro no tendrá el tiempo suficiente para asimilar los conocimientos que le proporcionas. Eso sí, hay ciertos trucos que te harán ganar tiempo si se lo dedicas. Menuda paradoja.

Descubre nuestros consejos para aprender a tocar el piano gracias a internet.

Calentar los dedos

Este instrumento, como sucede con la mayor parte de los instrumentos de cuerda (violonchelo, contrabajo, guitarra, etc.) requiere un gran esfuerzo por parte de los dedos y las muñecas. De hecho, la mano izquierda (para los diestros) es la encargada de pinzar las cuerdas, y la muñeca tiene que torcerse para adaptarse al mástil y tocar las notas. De la misma manera, los dedos tienen que ganar agilidad para tocar las notas más rápido.

Pon tu cuerpo a punto antes de empezar a tocar. Calienta bien los dedos antes de cualquier ejercicio.

Por eso, no te olvides nunca de calentar tus extremidades. Piensa que si las entrenas regularmente, podrás avanzar más rápido en tus prácticas.

Utilizar las tablaturas de violín

Lo cierto es que se usan muy poco en las clases oficiales de música, pero las tablaturas son alternativas muy útiles para aquellos que no quieran o no puedan aprender solfeo. Este tipo de documentos muestran el mástil del violín y el lugar en el que hay que colocar los dedos de la mano izquierda. Lo bueno de las tablaturas es que no requieren tanto tiempo como el solfeo y son fáciles de leer.

¿Quieres saber también si se puede aprender violín a cualquier edad?

Ir a clases particulares del violín

Como refuerzo para el conservatorio, la escuela de música o tus esfuerzos autodidactas, puedes apuntarte a clases particulares. Piensa que, entre tus ejercicios del día a día, hay varios que alguien debe observar y corregir para asegurarte de que los estás haciendo correctamente. Y como en las clases en grupo normales, el profesor puede no prestarte toda su atención, lo mejor es que recurras a curso de violin. El fundamento principal es que estas clases a domicilio pueden servirte de apoyo para acelerar tu aprendizaje.

Los profesores particulares te pueden ayudar a mejorar en cosas tan difíciles como la improvisación, la armonía, la rítmica, el instrumental, el aprendizaje del solfeo, el nombre de las notas, los distintos estilos de música, las partituras, etc. Y si has decidido aprender por tu cuenta, un buen pedagogo podrá serte útil para corregir ciertas posiciones o malos hábitos que hayas podido adquirir. Por eso, quédate con que pedir ayuda a un experto no es ninguna pérdida de tiempo.

Si las clases de violin Madrid te interesan, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

¿Te interesa un curso de violin? ¿Buscas clases de violin df, violin online, clases de violin para principiantes?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar