Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende a hacer y coser tu propio bolso de mano

Publicado por Yann, el 29/03/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Cómo Hacer un Bolso de Mano de Tela 

¿Qué mejor que crear nuestros propios accesorios?

La costura nos permite una gran libertad a la hora de poner a prueba nuestra creatividad: elige tu propio material, tu diseño y personaliza cualquier objeto. Si bien la costura durante mucho tiempo parecía una práctica limitada a sastres y abuelas, ¡ahora está de moda!

Cada vez podemos encontrar más libros de costura en las librerías y también se han creado muchos blogs con esta misma temática. ¿A qué esperas para adentrarte en el mundo de la costura?

En el artículo de hoy, Superprof se propone enseñarte a coser tu propia bolsita de tela.

Estuche de maquillaje, bolsito de mano, monedero… ¡Puede ser útil para mil cosas distintas!

Descubre con nosotros qué pasos debes seguir para conseguir una bolsita de tela preciosa.

¿Por qué hacer nuestra propia bolsita de tela?

Para una fiesta, una boda, una reunión, para guardar cositas que tenemos por casa, para llevar algunos accesorios de viaje… ¡Tú decides para qué usarla!

Estas pequeñas maravillas, que puedes encontrar con precios de lo más diversos en muchas tiendas de accesorios y complementos, están de moda en Internet. En la Red hay cientos de tutoriales que te explican cómo hacerlos de una manera fácil y sencilla.

¿Pero cuáles son las ventajas de hacer una bolsita de tela propia?

La primera ventaja de coser y diseñar esta bolsita reside en el simple placer de poder elegir la tela, el tamaño y la forma.

Cuando compramos un objeto así en una tienda, muchas veces pensamos: «Qué pena que no sea más… (grande, pequeña, negra, colorida, brillante, etc.).». Si la confeccionamos nosotros mismos, ¡la hacemos como más nos guste! Nos convertimos en los directores artísticos de nuestra propia creación.

Hazle un bolsito personalizado a una persona especial. ¡Puede ser un regalo muy original!

Otra ventaja es el precio. Cuando hacemos nuestros propios accesorios, el precio suele disminuir (aunque siempre hay excepciones dependiendo del tipo de material que empleemos).

Aprender a coser también nos puede venir de perlas a la hora de hacer regalos personalizados. Puedes diseñar una bolsita de tela que se ajuste perfectamente a los gustos de esa persona a quien se la quieres regalar.

¡Eso por no hablar del valor sentimental del objeto!

Le habrás puesto todo tu corazón y habrás pasado un buen rato haciéndola. Un detalle que puede, sin duda, conmover a quien reciba el regalo.

Una vez ya hecha, esta bolsita puede tener usos de lo más variados. Puede ser un bolsito, pero también un monedero, un estuche para lápices, una bolsa para cosas de costura… ¡Lo que quieras!

Solo tienes que usar tu imaginación.

Para empezar, te animamos a que diseñes tus propios patrones de costura.

Distintos estilos de bolsitas de tela

Cuando echamos un vistazo a las distintas bolsitas de tela en Internet o en tiendas, nos damos cuenta de que cada una es diferente. A la hora de decidir qué tipo de bolsita queremos, debemos tener en cuenta muchos factores distintos.

Debemos plantearnos las preguntas adecuadas antes de ponernos manos a la obra.

El tipo de tela

La tela es un material que se fabrica a partir de fibras de distintos materiales. En realidad, si lo pensamos, la tela es más un estado que un material.

«Es una superficie que se obtiene por la unión regular de hilos o fibras».

Puede ser de algodón (como suele ser el caso de muchas prendas de ropa), pero también puede ser sintética o de viscosa. Todos estos tipos de tela están presentes en la etiqueta de nuestras prendas.

Para elegir, lo mejor es que nos acerquemos a una tienda de telas y las toquemos. De este modo nos familiarizamos, no solo con colores y dibujos, sino también con el tacto de cada material para elegir cuál nos gusta más.

¿Y si te decimos que también puedes coser tu propio cojín?

¿Qué medidas?

Las dimensiones de nuestra bolsita pueden ser muy diversas.

Tú mismo decidirás de qué tamaño la quieres en función de que usos preveas para ella. No tendrá que ser grande si simplemente la quieres para llevar el tabaco, pero si quieres guardar tus herramientas de costura en ella, quizás necesites que sea mayor.

La talla media de una bolsita suele ser de 16 x 24 cm.

Con correa o sin ella

Podemos añadir correa a algunas bolsitas si las queremos utilizar como bolsos. Pueden ser útiles para que tengan un doble uso.

Las bolsitas de tela pueden tener cientos de usos. ¡Puedes hacer diseños estupendos!

El tipo de cierre

Otro elemento que también es característico de cada tipo de bolsita: el cierre que utiliza. Cremallera, botón a presión, solapa… el tipo de cierre puede cambiar por completo el estilo de nuestra bolsita.

El material que podemos utilizar

Para empezar a hacer nuestra propia bolsita, necesitamos conseguir el material necesario (a no ser que ya lo tengamos).

Aquí te ofrecemos una pequeña lista de la compra con la que te puedes acercar a cualquier mercería:

  • Un trozo de tela con motivos coloridos (18 x 22 cm).
  • Un trozo de tela uniforme (18 x 22 cm).
  • Hilo. El color dependerá de si quieres que pase desapercibido o si quieres que desentone con la tela. Ese puede ser tu toque personal.
  • Agujas y alfileres (¿sabes escoger las agujas más adecuadas?).
  • Tijeras puntiagudas.

Por último, una máquina de coser también te puede facilitar enormemente la tarea.

Elegir la tela

Cuando hacemos una bolsita, es importante que pensemos para qué la vamos a usar.

Si la vamos a utilizar fuera de casa, quizás nos interese hacernos con una tela plastificada, por ejemplo. Si queremos llevar en ella cosas importantes, podemos hacernos con una tela gruesa que podemos acolchar.

Comprueba también que la tela sea resistente. Sería una pena que la bolsita se te agujerease por todas partes tras usarla un par de veces.

Para encontrar la tela ideal, no dudes en acercarte a una mercería de confianza.

También hay tiendas especializadas que ofrecen una amplia gama de telas de todo tipo. Nuestro mejor consejo es que toques cada tela para que te hagas una idea de su tacto y su resistencia.

Puedes coser a mano o a máquina tu propio bolso de tela. ¿Tienes una máquina de coser en casa? ¡Aprovéchala!

Si no sabes muy bien cómo utilizar algún que otro material, pídele a quien te atienda que te de algún consejo o pide ayuda a algún amigo.

¿Quieres aprender a remendar un vaquero viejo?

¿Mejor coser a mano o a máquina?

Sin ninguna duda, puedes hacer una bolsita a mano. Quizás te lleve un poco más de tiempo y te quede un poco más imperfecta (sobre todo si estás empezando en el mundo de la costura), pero no es, ni mucho menos, imposible.

Nuestro consejo es que no compres una máquina de coser para hacer una bolsita. Eso sí, si crees que la costura es lo tuyo y que te gustaría aprender y sacarle el máximo provecho, adelante. En ese caso, te vendrá de perlas.

Pasos para hacer una bolsita de tela casera con cierre de solapa

Para hacer una bolsita paso a paso, es importante que tu trabajo sea metódico. Sigue cada paso con precisión para no perderte en el proceso.

Puede que en un primer momento te sientas un poco perdido si no has empezado el ejercicio con el material en mano, pero no te preocupes: hazte con todo lo que necesitas y ponte manos a la obra.

Estos pasos están pensados para alguien que trabaja sin máquina de coser:

  • Haz que los dos rectángulos de tela (el liso y el estampado) coincidan juntando la parte exterior de ambas telas. Colócalos de manera que quede encima la tela uniforme.
  • Cose todo el lado derecho.
  • Cose también el lado izquierdo¸ pero deja un espacio de unos 5 cm al para darle la vuelta a la bolsita a continuación.
  • Con el lado derecho cosido, haz una marca a un tercio de la longitud de cada lado de la bolsita (por arriba y por abajo). A continuación, cose el lado derecho hasta la marca.
  • Acerca el lado izquierdo hasta la marca, hasta donde terminan las costuras. La tela debe parecer un acordeón para que podamos coser los bordes de la tela uniforme que está doblada sobre sí misma. Haz lo mismo con la tela de motivos coloridos.
  • Lo último que debes hacer es darle la vuelta a la bolsita (ponerla del derecho) gracias al pequeño espacio que dejaste al principio en el lado izquierdo. Termina cosiendo esta parte.

¡Ya tienes lista tu bolsita!

Por supuesto, si quieres, puedes cambiar el tipo de cierre y ponerle una cremallera o un botón. No olvides que también puedes hacer bolsitas estupendas a máquina.

¿A qué esperas para hacer tu propia pajarita?

Personaliza tu bolsita de tela

Uno de los pequeños placeres de coser nuestros propios accesorios es que los podemos personalizar a nuestro gusto.

A las bolsitas y estuches de tela les puedes dar mil usos distintos. Puedes llenar tus bolsitas de ambientador.

Ya sean para un regalo o para nosotros mismos, personalizar estas bolsitas es una forma de poner a prueba nuestra creatividad y hacer que sean únicas.

¿Qué tipo de elementos podemos utilizar para decorar nuestra bolsita?

Aquí te damos algunas pistas:

  • Cose unos motivos: con el hilo que te sobre (o con otro hilo distinto), puedes divertirte cosiendo algunos motivos decorativos a tu bolsita (la cabeza de un gato, un unicornio, un árbol, una guitarra…).
  • Cose unas perlas: las perlas se suelen utilizar para decorar bolsos y estuches. Son muy fáciles de coser y se pueden encontrar en cualquier mercería.
  • Cose unos escudos: puedes decorar tu bolsita con banderas, escudos o insignias. Muchos las llevan en sus cazadoras o vaqueros, ¿por qué no las llevas tú en tu estuche nuevo? Además, puedes utilizar un tejido termoadhesivo: ¡un toque de plancha y listo!
  • Diseñar la tela: con unas ceras o rotuladores (especiales para telas) puedes hacer tus propios dibujos. Saca toda tu vena artística y decora la bolsita como sólo tú sabes.

Y ¿por qué no decoras también su forro interior? Haz que sea bonita tanto por fuera como por dentro.

Con todos estos pequeños consejos de costura no tienes más que ponerte manos a la obra. ¡Cuéntanos qué tal queda el resultado!

Te animamos a que utilices viejos trozos de tela para confeccionar nuevas prendas.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar