Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ideas para reutilizar los trozos de tela que sobran

Publicado por Valeria Superprof, el 19/01/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Qué Hacer con Retales

Un proverbio vasco dice: «El hilo debe ser más largo que la aguja».

Obviamente, nadie imaginaría lo contrario para aprender a coser.

Tras haber cosido muchas piezas con tu máquina de coser y haber cortado telas de todo tipo, seguro que se te ha acumulado una gran variedad de tejidos y los tienes olvidados en el fondo de un armario.

El problema al hacer un dobladillo, un vestido o accesorios decorativos es que conlleva una gran pérdida, ya que no se usan por completo todos los rollos de telas comprados para la confección de prendas.

Por lo tanto, surge una pregunta fundamental: ¿qué hacer con la tela que no se utiliza? ¿Tirarla a la basura, quemarla, dársela a tus vecinos? ¡De ninguna manera!

Además, comprar metros y metros de tela sin parar termina siendo muy costoso si quieres dar rienda suelta a todas tus ideas creativas.

Ten en cuenta que estamos en la época de hacerlo tú mismo, del DIY (Do it yourself), de la recuperación, todo ello unido a una inclinación por la ética, la responsabilidad, lo local y lo biológico.

Entonces, ¿qué hacemos con todos esos retales que no se usan? Es sencillo: los usaremos para darles una segunda vida, hacer de lo viejo algo nuevo. Así, un tejido de satén de algodón orgánico, originalmente comprado para hacer una cubierta de edredón, puede terminar siendo un monedero. Aquí te dejamos nuestras ideas para reciclar los desechos de tela.

¡No te pierdas tampoco nuestros mejores trucos de costura!

Elegir y separar los trozos de tela que se van a reciclar

Seguro que en el fondo del armario, tienes un cestillo lleno de telas: algodón orgánico, tela estampada, licra, lino natural, tafetán, terciopelo, satén de seda, incluso lana de punto, cinta de encaje o una gran cantidad de telas originales…

Para empezar a reciclar todo esto, el primer paso es ordenarlas por colores y tamaños.

Separar retales Para saber qué hacer con los retales de tela de algodón, será necesario organizarlos por tamaño y color.

Haz sitio en una habitación, la más grande de la casa, y vacía las cestas de tela, quizás te sirvan para remendar algún vaquero.

Ordenar por tamaño

Primero, separa las piezas grandes de las más pequeñas. Separa los trozos en cuatro o cinco montones, de 150 cm a 50 cm y a 10 cm:

  1. Trozos de tamaño muy pequeño,
  2. Trozos de tamaño pequeño,
  3. Trozos de tamaño mediano,
  4. Trozos grandes.

Así ya empezarás a verlo todo con más claridad.

Para encontrar cursos de corte y confeccion de calidad, ¡no dudes en utilizar nuestro servicio!

Separar las telas según su color

Puede haber muchos tonos: azul, rojo, tela rosa, tela negra, fondo blanco roto, fondo rosa, fondo rojo, tela verde, gris liso, azul liso, azul pato, etc.

Cómo reciclar los retales ¿Fondo verde sobre rosa con lunares? Coser reciclando las telas ¡puede dar buenas ideas!

También podemos hacer montones de telas con motivos geométricos o de animales: trozos de tela con flamencos rosados, gatos, perros, serpientes, etc., o telas con lunares blancos o rosas ​​sobre fondo verde o gris.

¡Y así el salón se transforma en una auténtica mercería creativa! ¿Por qué no empiezas por hacer un cojín propio?

Ahora ya podemos comenzar a buscar ideas para hacer ropa a medida con lo que estaba destinado a acabar en la basura.

Tendremos que cambiar el tamaño de las piezas de tela: hacer trozos de tela con trozos de tela.

Para hacer un string quilt, por ejemplo (un panel de tela decorativa con diseños hechos con muchos trozos de tela multicolores), hay que cortar muchas tiras de tela de 5 cm a 6 cm de ancho. Puedes utilizar el método del jelly roll o batik roll, un surtido de bandas de telas precortadas de 6 centímetros de ancho, que hay que coser para obtener un panel más grande.

¿Te falta inspiración? Aquí tienes algunas ideas de costura para utilizar los trozos de tela que se desechan.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo hacer un patrón de costura.

¿Sabías que nuestros profesores imparten curso costura online? ¡Ponte en contacto con ellos para reservar uno!

Coser pequeños accesorios para niños y adultos

Ya que estamos hablando de pequeñas piezas de tela, vamos a dar ideas para los más peques.

Ideas para coser con retales ¿Y si haces una alfombra para tu bebé con el lino verde que te ha sobrado de las cortinas de la habitación?

Coser cosas para niños

  • Un peluche: con algunos trozos detela barata,puedes confeccionar el que será el nuevo juguete preferido de tu hijo,
  • Ropa de muñecas: para vestir las muñecas de tu hija y puede que para transmitirle el gusto por la costura, puedes hacer vestidos pequeños cosidos a mano,
  • Un móvil de cuna: puedes hacerlo con colores brillantes para animar al bebé cuando esté acostado (un móvil de cuna puede costar hasta 40 €, ¡es mejor cuando es gratis!),
  • Cojines para dar color a la habitación del bebé,
  • Una pelota hecha de tela patchwork,
  • Una alfombra coloreada y forrada con muletón,
  • Bolsas de té para la cocinita de juguete,
  • Ropa para niños pequeños: hacer un vestido de bebé o un pijama a mano, ¡qué buena idea! Haciendo patrones de costura, obtendrás una nueva prenda original cosida a máquina.

¡Descubre también los mejores consejos para empezar a coser!

Te animamos a que te hagas tu propia pajarita.

Coser accesorios de la vida cotidiana

No hace falta que vayas a la tienda de telas para redecorar las habitaciones de la casa; unas cuantas ideas y tu máquina de coser serán suficiente.

Aquí tienes una lista de cosas para adultos que se pueden coser con retales:

  • Una funda para auriculares: una pequeña pieza redonda con cremallera para que los auriculares no cojan polvo encima de una mesa,
  • Un marcapáginas personalizado: para los amantes de la lectura, un regalo simple y barato,
  • Una bolsa para la ropa sucia: una pieza fácil de coser que requiere solo un trozo de cordel, hiloy dos trozos de tela,
  • Una bandeja o cuenco: ideal para los ordenados, para almacenar cualquier cosa que no tenga un lugar preciso (llaves, monedas, lápices, objetos varios),
  • Manteles individuales y posavasos de tela: se desgastarán rápidamente, sí, pero al menos la mesa no parecerá una sección del Ikea,
  • Una portada de álbum de fotos: para mejorar los recuerdos de tus vacaciones favoritas, un viaje inolvidable, una luna de miel, etc., las telas viejas pueden servir de portada para tus álbumes de fotos,
  • Una cartera,
  • Un llavero,
  • Pulseras
  • Etiquetas de tela para personalizar objetos personales (equipaje, fundas de instrumentos musicales, bolsa de deporte, etc.),
  • Un cenicero de playa (ecológico, para acabar con las colillas en la arena…),
  • Una manta para el invierno.

Podríamos seguir nombrado muchos objetos que pueden surgir de los retales. Pero vamos a ver ahora qué podría hacerse con los muebles.

¿Te interesa saber también cómo elegir las agujas para tu máquina de coser?

Si vives en la capital, no dudes en buscar curso corte y confeccion Madrid sobre nuestra página web.

Decorar los muebles

¡Conviértete en una decoradora y una diseñadora de interiores personalizando tus muebles mientras te diviertes cosiendo! Todo vale para dar color por toda la casa.

Decorar los muebles con retales ¿Quién podría adivinar que estos cojines están hechos con telas estampadas de ropa vieja?

Puedes cortar tiras de telas heterogéneas y desparejadas, para luego coserlas en trozos del mismo tamaño y formar una larga cinta de telas.

Cóselos uno por uno, al azar, para formar motivos bonitos, que podrás cortar en diferentes formas: cuadrado, redondo, estrella, triángulo, etc. Elige colores diferentes para que el estilo de «ladrillo» tome forma y se convierta en un cojín para el sofá del salón.

Esto es el patchwork: se cosen piezas de telas dispares para formar una creación con piezas pequeñas que estaban destinadas a la basura.

Puedes decorar:

  • Cojines,
  • Almohadas,
  • Alfombras y toallas de baño,
  • Cubiertas de sofá,
  • Cojines para sillas,
  • Cubiertas (funda de edredón, de silla, de asiento de coche),
  • Ropa (personalizar camisetas, camisas, trajes, pantalones).

Con un poco de imaginación, técnica y creatividad, incluso puedes decorar tus colchas cuando se acerquen los días de frío. Para hacerlo, recorta trozos de sudaderas viejas y jerséis que ya no te pongas y cóselos para conseguir una nueva colcha.

¿Quién dijo que los retales se tiran a la basura? ¿Por qué no los aprovechas para hacer un bolsito de mano?

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo utilizar la máquina de coser.

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar