Todos tenemos pantalones de mezclilla de los que nos cuesta separarnos por diferentes razones. Pero, una vez que encontramos unos jeans que se ajusta perfecto a nuestro cuerpo y nos queda cómodo para el día a día, nadie puede negar que resulta muy difícil deshacernos de él...

Uno de los principales motivos es que se trata de un básico que, combinada con diferentes prendas, se adapta perfecto a todo tipo de situaciones: desde salidas nocturnas con amigas, hasta entrevistas de trabajo. ¡Un verdadero must para el clóset!

Pero, justamente por el uso que podemos darle a esta pieza, es normal que con el tiempo comience a desgastarse...

¿Un bolsillo descosido? ¿Un botón perdido? ¿Una rotura aparentemente insalvable en la parte de las rodillas?

Pero antes de despedirnos para siempre de ellos, existen diferentes secretos que nos permitirán alargar su vida útil.

como doblar pantalones
¿No quieres deshacerte de tus jeans? ¡Aprende costura!

Afortunadamente, con algunos conocimientos básicos de costura puedes tomar aguja e hilo y solucionar estos desperfectos aparentemente definitivos, ¡por tu cuenta!  Sin ayuda de nadie, podrás realizar refuerzos, fieltros y poner parches. Solo tienes que tener un estuche de mercería completo y poner a prueba todas tu habilidad y paciencia.

Si quieres seguir leyendo, te invitamos a que descubras todos nuestros trucos de costura.

Cómo arreglar un agujero en tus pantalones de mezclilla

¿Te acabas de dar cuenta de que tus jeans preferidos tienen un agujero? ¡No pierdas la cabeza! Todavía es posible salvarlo de la basura.

Unos jeans agujereados no son irreparables. Hay muchas técnicas para reparar tus jeans preferidos.

En primer lugar, lo que debes hacer es estudiar con detenimiento la fuente del problema.

Observa con atención el estado de tu pantalón. ¿Es solo un agujero o hay varios de ellos? ¿Cuál es su tamaño? ¿En qué lugar del pantalón se localiza?

En función de todos estos factores podrás recurrir a unas soluciones u otras. Existen muchos tipos de agujeros y rompeduras derivadas del uso. ¡Y no todos ellos se solucionan con las mismas técnicas!

El más frecuente es el agujero que se encuentra en la entrepierna. Seguramente ya habrás notado que en algún momento tus jeans favoritos comienzan a perder elasticidad en esta parte, y un buen día compruebas tus sospechas: tu pantalón está cada vez más cerca del final de su vida útil.

La entrepierna es la parte del pantalón que más sufre a medida que nos movemos. ¡No hace falta hacer deporte con ellos para que vayan desgastándose!

Las costuras no son siempre perfectas y a veces hay que dar algún remiendo a esta zona para evitar que el agujero se haga todavía más grande.

Pero este no es el único agujero temido....El agujero en los bolsillos es otro de los más frecuentes.

El tejido de los bolsillos suele ser más frágil y se rompe con mayor facilidad. Además, si metes algún objeto cortante en los bolsillos, seguramente se agujeree en cuestión de segundos. ¿Nunca has tenido este problema?

A veces los agujeritos son pequeñas roturas en la zona de las piernas. Pueden darse por al roce tras una caída o simplemente al desgaste cotidiano. Estos agujeros son especialmente frecuentes entre los más pequeños de la casa que no dudan en tirarse al suelo para jugar. ¡Y está muy bien que así sea! Pero como queremos que sus prendas no tengan que ser renovadas en un abrir y cerrar de ojos también es importante conocer cuáles son las técnicas de costura necesarias para repararlos.

Por esto mismo, si se trata de resumir, antes de poner manos a la obra para "salvar" a nuestros jeans de todos los días, es importante detectar dónde se encuentran los agujeros y cómo de grandes son.

Porque, hay que decirlo, hay veces en las que ya es demasiado tarde para arreglar nuestros pantalones y no vale la pena perder el tiempo en ellos. Ni el costurero más experimentado podrá hacer magia y será mejor concentrar nuestras habilidades en corte y confección para arreglar otras prendas.

¿Quieres aprender a hacer patrones de costura?

Paso a paso para coser tus jeans a mano

Una de las opciones que se presenta ante ti es la más antigua de las técnicas de costura: coser a mano con hilo y aguja.

Aunque la técnica de freestyle te puede funcionar y sacarte de un apuro, lo mejor es que domines algunas reglas básicas.

Contar con un kit de costura 

Para coser bien necesitas tener las herramientas necesarias. De otra manera, tus esfuerzos serán en vano. Comenzarás a trabajar con la prenda que te interese reparar y muy rápidamente notarás que no llegarás demasiado lejos. En lugar de ir al costurero de confianza, asegúrate de antes de tomar las agujas contar con un estuche completo.

En las mercerías, pero también en tiendas con un sector especializado en manualidades, podrás encontrar pequeños kits de costura a un precio accesible que puedes llevar contigo allá adonde vayas, en el bolso o la mochila.

Dependiendo de cuánto quieras gastar, encontrarás kits más o menos completos. En líneas generales, contienen lo esencial para remendar una prenda:

  • Hilo.
  • Aguja.
  • Alfileres.
  • Un pequeño par de tijeras.
  • Un dedal (menos frecuente).

Algunos también incluyen agujas de distintos tamaños (¿sabes cómo elegir las agujas más indicadas?). Para remendar unos pantalones de mezclilla, lo mejor es que no escojas una aguja demasiado pequeña. De hecho, como la tela es gruesa, la aguja debe ser resistente.

¿Buscas un curso de corte y confeccion? Ingresa hoy mismo en nuestra plataforma y consigue un profesor que te ayude a alcanzar todas tus metas.

Prepara la superficie de trabajo

Es verdad que los costureros con experiencia pueden arreglar una prenda en donde sea que se encuentren. Pero, si acabas de empezar en el universo del corte y la confección, te aconsejamos que te asegures siempre de reparar tus pantalones en un sitio tranquilo y en el que no haya mucho movimiento. Y es que esta actividad es un verdadero arte que requiere de mucha paciencia.

Con esto queremos decirte que una vez que tengas tu kit de mercería te convendrá esperar a llegar a tu casa. ¡No te pongas a coser a lo loco en el transporte público o en una sala de espera! Cuánto más organizado seas a la hora de ponerte a coser, mejores resultados conseguirás con las prendas que quieres recuperar y volver a poner en tu armario.

Empieza por preparar el hilo cortándolo con una longitud adecuada, pásalo por el ojo de la aguja y haz un nudo.

A continuación, pasa el hilo por la tela que quieres arreglar y repite el movimiento de un lado a otro siguiendo un movimiento regular y apretado.

Para terminar, pasa la aguja por la parte final y haz un nuevo nudo. ¡Listo!

pantalon de mezclilla mujer
Existen diferentes formas de esconder los agujeros de tu jean preferido...

Si el agujero es demasiado grande y corres el riesgo de deformar tu pantalón, lo que puedes hacer es recurrir a un trozo de tela que refuerce el interior del pantalón. Esta técnica también puede ser la ideal para personalizar tus prendas de ropa y darles un toque personal de lo más original.

Descubre con nosotros como hacer tu propia corbata de moño.

Cómo usar la máquina de coser para arreglar unos pantalones de jeans

Puede que te apasione la costura, pero que no te interesen las actividades manuales o que directamente que no sea muy hábil con ellas.

¿Esto es sinónimo de abandonar el corte y la confección? ¡Para nada! La máquina de coser puede ser la solución perfecta.

Hoy en día, existen muchos costureros y costureras que realizan absolutamente todos sus encargos con este aparto. Y esto es absolutamente normal dada la rapidez con la que se pueden reparar desperfectos que antes de la aparición de las primeras máquinas de este tipo se realizaban 100% a mano.

Eso sí, antes de ponerte a trabajar tendrás que aprender a utilizar tu máquina de costura.

Con esto no queremos darte miedo, sino todo lo contrario. Es mejor que te ocupes de conocer los secretos de esta aliada en tus trabajos de costura antes de enfrentarte a ella.

Con algunas clases particulares, lograrás conocer todos sus secretos en poquísimo tiempo. Pero, si eres de los que aprenden de manera autodidacta, no subestimes la utilidad de los tutoriales que encontrarás en la web. Por ejemplo, el de unComo y Mar Pendás.

Cada vez son más los fanáticos de la moda que comparten en sus canales de YouTube todo tipo de tips para aprender a coser a máquina.

En cualquier caso, si recién estás empezando a coser a máquina, te recomendamos que no compres una enseguida. Lo mejor será que empieces pidiéndosela prestada a un  familiar, amigo o vecino. Y si lo consigues, no dejes de solicitar a quien te haga este préstamo que te dé algunas indicaciones acerca del funcionamiento de las mismas. Por ejemplo, algo tan simple cómo saber de qué manera se encienden y se apagan te permitirá ahorrar una buena cantidad de tiempo.

No todas las máquinas de coser funcionan de la misma manera... Por esto mismo, una vez que encuentres una que te convenga y te sientas capacitado para dedicarte de manera regular al arte de la costura, no dejes de comprártela.

Para evitar que hagas un desperdicio y la destroces, aquí te damos algunos consejos para que arregles tu pantalón:

  • Elige un punto y su longitud: punto en zigzag, punto recto, etc. Selecciona el tipo de punto que necesitas y la longitud. Para coser un agujero el punto recto es más que suficiente.
  • Coloca el jean debajo de la aguja de manera que quede el resto de la prenda quede hacia la izquierda de la máquina.
  • Baja la palanca. Una vez que el pantalón esté colocado, baja la aguja para empezar a coser.
  • Tensa bien los hilos. Para que los primeros puntos se hagan correctamente, intenta que el hilo se introduzca bien por la tela.
  • Utiliza el pedal. El pedal te permite avanzar más o menos rápido. Empieza lentamente y acelera el ritmo poco a poco.
  • Saca el pantalón. Levanta la palanca para sacar el mismo de la máquina.
  • Corta el hilo. Lo último que tienes que hacer es cortar el hilo con ayuda de la máquina o de un par de tijeras.

Eso sí, recuerda que cada máquina es un mundo, y dependiendo de cuál sea tu objetivo con la costura siempre habrá una que responderá mejor a tus necesidades.

Por ejemplo, si vas a trabajar regularmente con ella te convendrá elegir una de última tecnología. En cambio, si solo coserás de tanto en tanto para arreglar las prendas de tu familia y amigos por puro placer puedes invertir en una usada y con menor cantidad de accesorios.

Si quieres más ideas y trucos para aprender a coser, descubre nuestro artículo sobre consejos de costura.

El parche, una solución para arreglar tus jeans

¿Quieres darle un toque original a tus pantalones al mismo tiempo que escondes un agujero? Entonces, esta técnica puede resultarte la más atractiva.

Hablamos de poner un parche termoadhesivo. Seguramente, si te interesa el universo de la moda, ya tengas alguna prenda con este accesorio. Pero lo que quizás no sabías es que es muy sencillo personalizar tus pantalones de jean de la mano de este detalle.

La buena noticia es que los parches de este tipo se consiguen muy fácilmente, y que los hay con todos los motivos y colores. Se trata simplemente de una cuestión de gusto personal.

Pero, ¿qué es un parche termoadhesivo? Se trata de un tipo de tejido que se pega sobre una tela - en este caso, un denim- con ayuda de una fuente de calor.

Solo tendrás que colocar el parche en la parte del interior del agujero y pegarlo con la ayuda de una plancha sosteniéndola durante 4 segundos. Gracias al calor, este detalle decorativo quedará adherido a tu pantalón.

Para evitar que el pegamento se transfiera a la plancha, te recomendamos que utilices otro trocito de tela entre medias.

Y, además, gracias a ellos podrás incluso olvidarte de pasar horas consumiendo tutoriales de costura. En definitiva, es la solución ideal para quienes son apasionados de la decoración o para quienes quieren arreglar sus pantalones de manera rápida y sencilla, en cuestión de segundos.

La primera vez que realices esta técnicas, comprobarás cuán rápidamente puedes deshacerte de todos los agujeros molestos que tiene tu jean.

¿Te gustaría confeccionar tu propio bolso de mano?

Tips para disimular una quemadura en tus jeans

Como dijimos previamente, los pantalones de mezclilla nos acompañan casi de manera cotidiana y en situaciones donde pueden ocurrir ciertos "accidentes". Por ejemplo, uno de los más comunes de todos ellos, la quemadura de cigarros.

pantalon mezclilla
Un parche, la solución para reparar tu denim de todos los días

Un despiste lo tiene cualquiera, pero nadie quiere deshacerse tan fácilmente de sus prendas preferidas.

Entonces, ¿qué hacer con un pantalón que ha estado en contacto con un cigarrillo encendido? Antes de despedirte de él, te invitamos a que pienses en recurrir a la técnica del remiendo.

¿Cómo funciona? Busca una tela de jean que tengas dando vueltas en tu casa - idealmente del mismo color del pantalón que quieres arreglar- y recorta un trozo para ubicarlo por debajo de él y coserlo. Esta solución tiene ciertas similitudes con con el tejido termoadhesivo. Solo que en este caso tendrás que coser y ,efectivamente, si te decides por una tela de un tono parecido el agujero será más discreto.

También puedes realizar este "emparche" con una tela que no sea de mezclilla y que, además, sea de otro color.

Esto le dará sin dudas un toque diferente a tu jean y mucho más descontracturado.

¿Te gustaría aprender a hacer un cojín?

Paso a paso para coser un botón

Ahora bien, además de los agujeros, otros de los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos con nuestros pantalones de jean es la famosa pérdida de botones.

Afortunadamente este desperfecto es muy fácil de solucionar. Incluso mucho más que un agujero o quemadura.

Lo único que tendrás que hacer es:

  1. Conseguir botón que sea similar a los restantes en el pantalón (en el caso en la que la prenda tenga más de uno) e hilo de mismo color De otro modo, te aseguramos que el resultado final no será demasiado estético y probablemente no te sientas tan atraído por tu denim favorito como antes.
  2. Enhebra la aguja y ata el hilo para que no se salga.
  3. Coloca el botón sobre el pantalón de jean lo más lejos posible del lugar donde estaba cosido el anterior.
  4. Inserta la aguja enhebrada por debajo del jean, pasando por uno de los agujeritos del botón y lleva el hilo hacia el otro.
  5. Realiza un par de puntas repitiendo esta acción
  6. Una vez que el botón se encuentre correctamente ajustado al pantalón, haz varios nudos.
  7. Retira el hilo sobrante.

Si prefieres aprender a coser un botón con un tutorial, no dejes de revisar este link.

¡Y listo!  Pequeño consejo: cuando tengas que coser el botón, coloca un objeto como una cerilla o una moneda para que te ayude a dejar el espacio suficiente.

Cómo hacer un short de un pantalón de mezclilla

En algunas ocasiones no hay forma de "salvar" los agujeros o quemaduras de nuestros jeans favoritos. Y, afortunadamente, existe una manera de seguir teniéndolos a mano...

Hablamos de la opción de transformar pantalones de jeans en shorts. Obviamente, seguramente ésta no sea la primera opción por la que te inclines si verdaderamente adoras tus pantalones...Pero hay ocasiones en que esta alternativa es realmente la última para no tener que deshacernos definitivamente de nuestra prenda adorada.

clases privadas de costura
Disimular los agujeros de tu jean, una manera de alargar su vida útil

¿Cómo hacer? En primer lugar, tienes que determinar cuál será el largo de tus shorts. Una vez que hayas tomado esta decisión, tendrás que probártelos y frente al espejo decidir a qué altura realizarás el corte.

Te aconsejamos que siempre dejes unos centímetros más por las dudas de que el resultado final no se acerque a tus intenciones. ¡Mejor prevenir!

Con una fibra o tiza haz una marca en ambas piernas. Más tarde quítate el pantalón y colócalo en tu mesa de trabajo.

Con una tijera grande, realiza el corte a la altura de la marca. ¡Y listo!

Recuerda que una excelente opción para que tus shorts o bermudas tengan todavía más personalidad es personalizarlas.

Si te has vuelto experto en la técnica del parche, no dejes de añadir pequeños parches a tu última creación. Así, tu pantalón preferido lucirá realmente diferente.

Con esto ya puedes volver a sacar a relucir tus pantalones preferidos, pero de una modo completamente reversionado. Nada mal como proyecto de costura, ¿no crees?

Tomar clases particulares de costura

Sabemos que muchos no tienen problemas a la hora de aprender por su cuenta una larga lista de actividades o disciplinas: canto, piano, bricolage, etc.

Pero otros, en cambio, se sienten más cómodos avanzando en una materia con ayuda de un profesor particular.

Si éste es tu caso y hace tiempo que quieres aprender a coser, puedes buscar un profesor de corte y confección cerca de tu domicilio.

Solo para que puedas orientarte: en México, el precio promedio de hora de clase de este arte es de $260.

Dependerá de la zona en la que vivas, tu nivel y el del profesor, entre otros factores, cuánto deberás destinar para tener lecciones privadas de este tipo.

Si quieres tomar clases grupales, ¡también puedes hacerlo! En nuestra plataforma, los docentes ofrecen esta posibilidad. Esto te permitirá abaratar costos y al mismo tiempo realizar una actividad por fuera del trabajo con amigos o familiares.

También puede que necesites recurrir a clases de costura antes de una presentación final para la Universidad. Los docentes de nuestra plataforma también tienen experiencia en este sentido. Muchos son profesores de carreras vinculadas con el Diseño de Modas y podrán ayudarte a que entregues un trabajo irreprochable.

Quizás tomar clases de manera intensiva sea lo más indicado para ti...No dejes de evaluar esta posibilidad para subir tus calificaciones en un abrir y cerrar de ojos.

También hay costureros con años de experiencia en el mercado laboral, autodidactas y estudiantes avanzados de diferentes estudios relacionados con las agujas y el universo de la moda y la imagen personal.

Ingresa desde hoy mismo a Superprof y quédate con el profesor particular que se ajuste mejor a tu proyecto de aprendizaje.

Si buscas más ideas, descubre con nosotros qué puedes hacer con trozos de ropa vieja.

¿Buscas un profesor de Costura?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.