Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las estrategias para seguir clases de lengua nipona con YouTube y el cine

Blog > Idiomas > Japonés > Aprender Japonés en Línea con Vídeos, ¿Es Posible?

¿Preparas un viaja a Japón para contemplar el monte Fuji, descubrir los templos o los santuarios, disfrutar de las matsuri (fiestas tradicionales) o de la hanami (fiesta de la floración de los cerezos) y gastarte algunos yenes en una tienda de mangas o para comprarte un kimono tradicional?

¿Trabajas en una empresa con intereses económicos en Japón y quieres perfeccionar tus conocimientos de la lengua y la cultura japonesa?

Aprender una lengua extranjera mediante vídeos tiene sus ventajas.

Con respecto a alguien que aprende de forma más “tradicional”, en formato papel, vas a trabajar tu memoria visual y auditiva.

En este artículo recopilamos los mejores vídeos para aprender japones online o mejorar tu dominio de la lengua japonesa.

Es muy útil utilizar todo tipo de soportes para aprender idiomas.

Estudiar japonés con vídeos en páginas web dedicadas a la enseñanza

Págianas webs especializadas en la enseñanza de idiomas. Además de un diccionario de japonés, los vídeos disponibles en internet y las películas en VO pueden ayudarte a aprender japonés más rápidamente.

Algunas páginas web están especializadas en la enseñanza del japonés. En paralelo a las clases tradicionales en formato papel, cada vez más sitios proponen vídeos que permiten memorizar más información.

Así, si quieres ampliar tu vocabulario, expresar más matices en tus expresiones, ser capaz de seguir una conversación más elaborada, el aprendizaje de la lengua japonesa mediante vídeos, puede constituir un método de aprendizaje eficaz. Además, para mejorar tu pronunciación, el método audiovisual es mucho más eficaz que una clase más tradicional.

  • Si eres un alumno principiante, la página NHK World propone clases de japonés con cursos descargables y ficheros PDF que completan los podcasts. Las clases representan situaciones cotidianas como presentarse o preguntar una dirección en la calle. No llegarás a ser bilingüe de esta manera, pero es una excelente manera de progresar.
  • La página de la universidad de Tokio propone también clases de japonés en vídeos, traducidos en español y/o inglés. A menudo se basan en el oral y los ejercicios de pronunciación. La consulta de los vídeos es totalmente gratuita.
  • Hay otras herramientas de pago y más completas que te permiten también progresar rápidamente en japonés. Es el caso de la página Japanespod101.c0m, donde podrás estudiar la lengua a través de más de 2500 lecciones en vídeo y audio. Los podcasts son gratuitos pero a veces es útil abonarse para acceder a los ficheros PDF que los acompañan. La página dice ser la forma más fácil y rápida para aprender japonés. Se dirige a todos los públicos, desde un nivel inicial hasta el más avanzado.

Si vives en Barcelona y te interesa éste tema, consulta los anuncios sobre Superprof para encontrar un curso japones barcelona lo más pronto posible.

Aprender japonés en línea gracias a YouTube

Hay numerosos canales en YouTube dedicados a la enseñanza del japonés, de forma más o menos extensa. Algunas son muy completas, además de formarte en caligrafía, la escritura de kanji o la estructura de las frases, son una auténtica fuente de información sobre la cultura, la civilización y las costumbres del país del sol naciente. También existen varias aplicaciones para móvil y tablet para aprender la lengua nipona.

Aprende la lengua nipona con tutoriales en internet. No hay edad para empezar a aprender un idioma con vídeos dedicados a la enseñanza en YouTube.

Las ventajas de aprender la lengua japonesa con el cine

Aprender un idioma gracias al cine puede tener múltiples ventajas. Para que el aprendizaje sea lo más eficaz posible, te aconsejamos que elijas una película que te guste.

Si eres estudiante de japonés, ver una película que ya has visto en tu lengua materna, puede ser una buena opción.

Ve películas en versión original con subtítulos. Si has decidido viajar a Japón, no dudes en ver la televisión japonesa con subtítulos para mejorar tu pronunciación y tu comprensión.

Para empezar, puedes trabajar la parte que quieras entre el oral y el escrito. Si tienes un nivel intermedio y quieres mejorar tu pronunciación, puedes ponerte subtítulos en japonés.

Así podrás completar tu aprendizaje oral con el aprendizaje de la escritura de las palabras.

Si tu objetivo es enriquecer tu vocabulario o tener más soltura para traducir, ver una película en japonés con subtítulos en español o en inglés puede resultar muy eficaz. También puedes hacer lo contrario.

Ver películas japonesas te permitirá también sumergirte en la cultura del país, comprender mejor ciertos ritos y tradiciones, a veces milenarias.

Así, podrás incluso comprender ciertas situaciones o expresiones típicas de la lengua japonesa, ya que podrás entender el contexto. Si te parece un poco complicado, puedes perfectamente utilizar un buen traductor español-japonés al mismo tiempo.

Las 10 mejores películas japonesas para ver en VOS y hablar japonés

Para impregnarte del idioma, te proponemos diez películas que tienes que ver en versión original, con o sin subtítulos.

Películas de animación japonesas. La Tumba de las Luciérnagas, de Isao Takahata, ofrece una historia de Japón repleta de imaginación, a pesar de la falta de alimentos que sufren los dos niños.

  • La tumba de las luciérnagas: la historia de esta película japonesa ocurre en los albores de la Segunda Guerra Mundial, cerca de Kioto. Después del bombardeo de Konbe, Seita, un adolescente de 14 años y su hermana, se refugian en casa de sus tías. Muy pronto estas les harán entender que son un estorbo para la familia y que deben merecer su porción de arroz diaria.
  • Viaje a Tokio relata la historia de una pareja de ancianos que vienen a visitar a sus hijos a la capital. Aunque en un principio son recibidos por cortesía, muy pronto se convertirán en un estorbo y desentonarán con sus hijos.
  • Despedidas presenta la nueva vida de Dagio Kobayashi, a quien tras la separación de su orquesta en Tokio, le proponen un empleo en una empresa de pompas fúnebres. Sumergido en un entorno que desconoce por completo, Daigo se ve forzado a mentir a su esposa con respecto a su nueva actividad, tabú en el país del sol naciente.
  • De tal padre, tal hijo describe la historia de Ryoata, arquitecto obsesionado por el éxito profesional y padre de familia ejemplar que ve su modelo familiar fragilizado al descubrir que dos niños fueron intercambiados al nacer y que su hijo biológico se ha criado en un entorno muy modesto.
  • Harakiri: el samurái Tsugomo se presenta en la casa del poderoso clan Lyi para hacerse el harakiri. El intendente del clan trata de disuadirlo. El samurái errante explica entonces las auténticas razones de su gesto.
  • El niño y la bestia presenta dos mundos separados: el de los hombres (Shibuya) y el de las bestias (Jutengai). Un día, un joven se introduce en el mundo de las bestias, hasta convertirse en discípulo de la bestia Kumatetsu.
  • The land of hope (tierra de esperanza) es una película sobre una catástrofe en la que un terremoto provoca la explosión de una central nuclear. En un pueblo cerca del lugar del drama, se produce una brecha entre los miembros de la familia Ono, entre los que desean quedarse y los que tienen miedo de la radioactividad. Esta película fue premonitoria de la catástrofe de Fukushima.
  • Los niños lobo, Ame & Kuyi: Hana, madre de Yuki y Ame, guarda un secreto: el padre de sus dos hijos es un hombre lobo. Cuando lo asesinan brutalmente de un disparo, Hana decide dejar el pueblo para criar a sus dos hijos lejos de las miradas.
  • El viaje de Chihiro: Chihiro se dispone a mudarse con sus padres. La familia se encuentra de pronto en medio de un pueblo fantasma y sus padres se transforman en cerdos. Chihiro va a tratar de ayudarles.
  • El intendente Sansho: En el siglo XI, un gobernador de provincia es condenado al exilio después de haber defendido a los campesinos contra la autoridad feudal. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, ya que serán engañados y vendidos como esclavos por separado.

Si vives en Madrid, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores o la academia japones madrid más cercana.

En resumen:

  • Los vídeos pueden ser una excelente herramienta para alguien que quiere aprender japonés.
  • Las formas de progresar son además bastante diversas. Puedes seguir clases más tradicionales sobre un tema concreto, tomar clases con un profesor por cámara web o dejarte llevar por una buena película japonesa.
  • Aprender japonés a través de los medios audiovisuales te hará progresar rápidamente, ya sea porque tienes ganas de irte a Japón o porque te atrae el aprendizaje de esta lengua y de esta cultura misteriosa.
  • Por supuesto, tendrás que elegir una película cuyo tema te interese para no aburrirte durante dos horas. Se trata de aprender divirtiéndote.

Y si no te van demasiado los vídeos, siempre puedes aprender japonés con manuales y libros.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar