“La fotografía es un secreto de un secreto. Cuanto más te dice, menos sabes“ - Diane Arbus

Reportajes foto-periodísticos, fotografías analógicas, fotografías digitales, fotografías de moda, de paisajes, de retratos, de acontecimientos históricas, de arte… Todos los estilos fotográficos están incluidos en la clasificación de las imágenes más famosas de la historia de la fotografía.

Acompañados por una cámara Leica, Canon o Nikon, muchos fotógrafos se hicieron famosos tras hacer una foto que ha marcado la historia.  Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon y Robert Doisneau no son los únicos que han dejado huella. Otros fotógrafos, también llamados fotógrafos de prensa, reporteros fotográficos, fotógrafos de guerra o fotoperiodistas han hecho fotos muy conmovedoras.

Todas ellas tienen la capacidad de trasladarnos a momentos de suma importancia histórica como pueden ser el final de la Segunda Guerra Mundial, la vida diaria en los Estados Unidos durante la Gran Depresión, y la llegada del hombre a la Luna...

En agencias como Magnum o Gamma-Rapho, los grandes fotógrafos han sabido hacerse un hueco en el mundo de la fotografía.

Pero, también, las capturas de fotógrafos contemporáneos nos invitan a tomarnos un tiempo para reflexionar sobre diferentes problemáticas sociales de suma actualidad como pueden ser los procesos migratorios o el hambre en diferentes países del mundo.

Por todo esto, conocer las imágenes más importantes de la historia de la fotografía no solo te ayudarán a mejorar tus próximas tomas si lo que buscas es convertirte en un profesional de este arte sino también a familiarizarte con situaciones y mundos totalmente desconocidos...

¿Quieres aprenderlo todo sobre la fotografía?

Encuadre, perspectiva, sensibilidad… cada fotografía es testigo de una época.

Descubre estas fotografías que han ido marcando el paso de la historia y toma cuando puedas cursos de fotografia df o también tenemos disponibles algunos cursos de fotografia en monterrey.

Manuel
Manuel
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (9) 350$/h
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
Móntserrat fabiola
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) 200$/h
¡1a clase gratis!
Brenda
Brenda
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Aimée
Aimée
Profesor de Fotografía
4.89 4.89 (5) 300$/h
¡1a clase gratis!
José luis
José luis
Profesor de Fotografía
1000$/h
¡1a clase gratis!
Jorge luís
Jorge luís
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (10) 300$/h
¡1a clase gratis!
Miguel
Miguel
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (4) 150$/h
¡1a clase gratis!

1. A punto de dar con el resultado, Robert Doisneau

El emblemático fotógrafo francés Doisneau recorrió el mundo con sus fotografías de enamorados besándose en las calles de París. Sin embargo, durante su extensa carrera no solo se dedicó a capturar escenas románticas. De hecho, durante la guerra, retrató la crudeza de la ocupación nazi. Más tarde, formó parte de la agencia ADEP, lugar en el que también trabajaron otros importantes artistas de la época como Robert Capa y Cartier-Bresson.

fotografia documental
Robert Dosineau, el maestro de la fotografía blanco y negro

Durante su trayectoria, el objetivo del artista fue siempre el mismo: siguiendo sus propias palabras, el poder inmortalizar "los gestos normales de la gente normal en situaciones normales". Y, un escenario perfecto para lograrlo fue la escuela.

Dosineau pasó largas horas en establecimientos educativos franceses para captar imágenes como la que te dejamos arriba. "A punto de dar con el resultado" (pero también conocida como "Aburridos en la escuela") es una toma de la década del 50 en la que el fotógrafo se interesa por reflejar cómo transcurren los días dentro de las aulas.

2. La niña y el buitre, de Kevin Carter

Esta fotografía siempre ha sido muy polémica.

Tomada en 1993 por el joven fotógrafo Kevin Carter, muestra la dureza del hambre en el sur de Sudán.

Kevin Carter, para ser testigo de esta miseria y hacer reaccionar a la opinión internacional, inmortalizó a una niña famélica encogida sobre sí misma.

Una de las fotos más controvertidas de la historia.
Al fondo, el buitre acecha.

El fotógrafo recibió un premio Pulitzer para esta foto, pero le acusaron de no haber reaccionado frente a esta situación. Más adelante nos enteramos de que habían encontrado a la niña sana y salva.

Para descubrir el contexto de esta foto, te recomendamos que veas la película «The Bang Bang Club».

Descubre también con Superprof qué es la fotografía contemporánea.

3. La niña afgana de ojos verdes, de Steve McCurry

Seguramente ya hayas visto en alguna ocasión esta imagen de una joven afgana de penetrantes ojos verdes. 

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las capturas más importantes de la historia de la fotografía.

Realizada en junio de 1984, esta foto se convirtió en la portada de la famosa revista National Geographic. El mundo entero descubrió así a Sharbat Gula, una joven de 12 años refugiada en Pakistán detenida por tener documentos falsos en un campo de refugiados.

Una fotografía de mirada penetrante.
Unos ojos verdes que han dado la vuelta al mundo.

Su penetrante mirada dio la vuelta al mundo. Casi dos décadas después de la primera toma, National Geographic financió un proyecto para que Steve McCurry pudiera reencontrarse con la joven y hacerle una nueva fotografía similar a aquella tan popular. Este esperado momento se produjo, y fue así como se conoció por primera vez el verdadero nombre y edad de Sharbat al momento de la toma.

Además, en el marco de esta reunión la mujer se confrontó cara a cara, y por la primera vez, con su famoso retrato.

Tal fue el impacto que produjo la fotografía de la joven de ojos verdes que la misma revista que financió la expedición para que el fotógrafo pudiera reencontrarse con la joven creó un fondo de ayuda para colaborar con mujeres afganas en una situación similar a aquella a la de Sharbat.

4. Niña llorando en la frontera, John Moore

Reconocida este año como "Foto del año" por la World Press Photo Fundation esta toma (Crying Girl on the Border, en inglés) del fotoperiodista americano John Moore fue tomada en la frontera de Estados Unidos con México en el momento en el que una mujer hondureña (Sandra Sanchez) es detenida por la policía y su pequeña hija  Yanela rompe en llanto.

niña llorando en la frontera
El fotoperiodista John Moore se quedó con uno de los premios más importante del 2019

Si bien la niña y su madre no fueron finalmente separadas por las autoridades, lo cierto es que esta captura sirve para tomar conciencia sobre la realidad que viven los indocumentados. Según los jurados, entre los motivos por los que decidieron reconocer esta imagen es porque la misma logra dar cuenta de una "violencia psicológica" difícil de transmitir.

Moore trabaja para Getty Images y desde hace 10 años que se interesa por retratar el destino de los inmigrantes y dar cuenta de la manera en la que actúan las autoridades en las fronteras.

Antes de llevarse el galardón máximo que entrega la fundación encargada de organizar la exposición de fotoperiodismo con mayor renombre mundial, Moore había ganado otra larga lista de premios.

Descubre también qué es la fotografía humanista.

5. Corazón de Voh, de Yann Arthus Bertrand

Portada del famoso libro La tierra vista desde el cielo, el Corazón de Voh es una de las fotografías más famosas del no menos conocido Yann Arthus Bertrand.

Tomada en 1990, esta fotografía representa el manglar, un bosque entre la tierra y el agua, situado en Nueva Caledonia.

Este tipo de vegetación se encuentra en más del 75% de la superficie de los trópicos. Esto representa casi 15 millones de hectáreas del planeta.

Un grito a la naturaleza.
Este paisaje está desapareciendo por la explotación de los recursos naturales.

Con esta fotografía, Yann Arthus-Bertrand, aficionado de la fotografía de paisajes, espera sensibilizar a la humanidad sobre los problemas ecológicos de este siglo.

6. V-J Day in Times Square, de Alfred Eisenstaedt

A finales de la Segunda Guerra Mundial, Alfred Eisenstaedt capturó este momento entre un soldado americano y una enfermera en Times Square, en Estados Unidos.

Esta fotografía, publicada en la revista Life, se tomó el día de la capitulación japonesa el 14 de agosto de 1945.

Como ocurrió con El beso en el ayuntamiento, de Robert Doisneau, muchas personas afirmaron ser los protagonistas de esta fotografía.

Una imagen que marca el fin de una etapa histórica.
Este beso es el símbolo de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, Greta Friedman, fue reconocida como la mujer protagonista de esta famosa instantánea.

7. Colombia (Re)nacer, Catalina Martín-Chico

Premiada con el Segundo Premio en la categoría "Mejor Serie de Temas Contemporáneos" del World Press Photo 2019 por su colección “Colombia (Re)nacer", la fotoperiodista franco-española Catalina Martín-Chico es una de las pocas mujeres en llevarse este reconocimiento.

imagenes famosas
La serie de Catalina Martín-Chico retrata la vida de las guerrillas embarazadas de las FARC tras la firma de la paz

La serie que le valió este galardón retrata el momento en el que, tras firmarse la paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las mujeres guerrilleras comienzan a quedar embarazadas. Y es que, por primera vez en 50 años de conflicto armado, saben que podrán vivir este momento tan especial de sus vidas sin sobresaltos.

Martín-Chico trabaja hace más de una década para Le Monde y además es una de las pocas corresponsales en Yemen, Arabia Saudita.

8. Almuerzo en lo alto de un rascacielos, Charles C. Ebbets.

Esta fotografía en blanco y negro de un grupo de 11 obreros almorzando sobre una grúa en el Rockefeller Center - y tomada desde el piso 69 del mismo- es probablemente una de las más emblemáticas que nos dejó el siglo XX.  Si bien durante mucho tiempo no existieron dudas de que el fotógrafo Charles C. Ebbets había sido el responsable de esta captura, lo cierto que al día de hoy la autoría de esta emblemática toma sigue suscitando polémica.

fotografias historicas
Esta fotografía se convirtió en una de las más vendidas del mundo

Uno de los motivos que hizo que esta fotografía se convirtiera en una de las más famosas del mundo tuvo que ver con que terminó convirtiéndose en un mensaje de Estados Unidos para el mundo: en medio de la Gran Depresión, en un momento donde el desempleo alcanzaba cifras insólitas, el país del Tío Sam prometía levantarse de sus cenizas.

De hecho, más tarde se supo que la toma había sido montada. Es decir, la fotografía no había sido tomado de manera natural como se creyó en su momento, sino que los obreros habían sido invitados a posar entre hierros como parte de una estrategia publicitaria del Rockefeller Center.

9. Alzando la bandera en Iwo Jima, Joe Rosenthal

Joe Rosenthal fue el encargado de hacer esta captura emblemática de la Segunda Guerra Mundial en la que vemos a un grupo de soldados estadounidenses colocando una bandera en lo más alto del Monte Suribachi tras ganarles una batalla a los japoneses, y con el objetivo de mediante este poderoso símbolo debilitarlos aún más.

fotografia profesional
Esta fotografía de Rosenthal se convirtió en una de las más emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial

Lo curioso es que este fotógrafo bélico de apenas 33 años fue rechazado por el ejército por sus problemas de visión. Sin embargo, esto no le impidió sumarse poco tiempo después a las filas de la agencia de noticias Associated Press, para lo que trabajó durante años cubriendo conflictos armados.

La emblemática fotografía "Alzando la bandera en Iwo Jima" (“Raising the Flag on Iwo Jima”, en inglés) no solo fue publicada en aquel entonces por diferentes medios nacionales como el New York Times y el The Washington Post para dar cuenta del avance de las tropas americana,  sino que más tarde siguió cosechando otros éxitos. En 1954, la toma le valió a Rosenthal el premio Pulitzer.

Además, en base a esta fotografía fue construido un monumento en homenaje a una buena parte de los soldados caídos que aparecen ella.

10. La fuerza de uno, Oded Balilty

Ganadora del Premio Pulitzer en 2007, esta toma del fotógrafo de Associated Press muestra el momento en el que las autoridades israelíes ordenaron el desalojo de asentamientos declarados como ilegales en 2006. En este caso, la captura fue realizada en aquel de Amona, en Cisjordania, en el momento en el que una joven de apenas 16 años (Ynet Nili) se enfrenta contra decenas de militares.

fotos para comprender la realidad
La toma del israelí Oded Balilty fue premiada con un Pulitzer

Yo esperaba que el futuro trajera cambios, pero 10 años después de esta foto no ha cambiado mucho; sigue habiendo muchos conflictos en Oriente Medio”, declaró hace unos años el artista cuando se cumplió una década de esta toma emblemática que refleja el poder de los ideales.

11.  La muerte de Aylan, de Nilüfer Demir

En septiembre de 2015, una foto despertó las conciencias de todo el mundo: un pequeño refugiado apareció muerto en una playa turca.

Esta fotografía llegó a todos los periódicos.
Esta foto le hizo a todo el mundo plantearse la situación de los emigrantes sirios.

La fotógrafa Nilüfer Demir explica entonces que «Fotografiándolos, simplemente quería reflejar el drama de esta gente».

Según fotógrafos de guerra consultados sobre el tema, que la imagen haya sido tomada en Turquía -y no en Siria- fue uno de los motivos por los que la captura suscitó tanto revuelo.

Sin embargo, en un principio, fueron muchos los medios que se negaron a darle visibilidad. De hecho, la BCC si bien publicó otras imágenes de la serie (en las que se ve a los policías trabajando en la playa, pero no al cuerpo de Alan); otros medios como The  Independent no dudaron en publicarla en la portada.

Más allá de la controversia, la imagen contribuyó a generar conciencia en la sociedad. Y, en aquel momento, las redes sociales también ardieron. En Twitter, por ejemplo, la fotografía se volvió viral y fue acompañada por un sugestivo hashtag #KiyiyaVuranInsanlik ("la humanidad que trajo la marea", en español).

12. El retrato del Che, de Alberto Korda

Con una camiseta, una bolsa y una gorra, el retrato del Che ha llegado a todo el mundo.

¿Pero cuál es la historia detrás de esta imagen?

Alberto Korda (un fotógrafo especializado en el mundo de la moda) hizo este famoso retrato del revolucionario en mayo de 1960 durante el entierro de las víctimas de la explosión de La Coubre. Tanto es así que de acuerdo con el propio autor de la captura, el Che -de apenas 31 años en el momento en el que se tomó la imagen- estaba furioso por los hechos que habían tenido lugar el día anterior, y de ahí la particular fuerza que revela su mirada.

Una imagen que ha marcado la historia.
Un retrato histórico.

A diferencia de lo que se cree, la toma no tuvo demasiado preámbulo y fue realizada de manera espontánea. De acuerdo con el fotógrafo, el Che se tomó apenas un minuto para dejar de lado sus ocupaciones y posar para el artista.

La fotografía obtuvo el título de la «fotografía más famosa e icono gráfico del mundo del siglo XX» por el Instituto de Arte de Maryland. Durante años fue conservada por el propio Korda hasta que finalmente accedió a venderla para que fuera parte en una película consagrada a la vida del argentino. Algo que, sin dudas, favoreció para que circulara con todavía mayor fuerza por todo el globo.

Y cambiando radicalmente de género, ¿sabes en qué consiste la fotografía culinaria?

13. Un hombre en la luna

Sin duda otra de las fotografías que marcaron el curso de la historia: la de Edwin E. Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna, tomada por Neil Armstrong en medio de un espectacular paisaje blanco. La captura fue realizada el 20 de julio de 1969, en el momento en que la misión Apolo 11 llegaba finalmente a su destino final.

imagenes para el recuerdo

Pero esta toma es tan solo una de las muchas fotografías que se registran de este día tan importante para la humanidad. Y no todas son realizadas por Armstrong...Muchas otras fueron realizadas por la misma cámara que transmitió en vivo esta hazaña para todo el mundo.

14. Retrato de Sadir Peiffer, Lewis Hine

El fotógrafo americano Lewis Hine debe su popularidad a haber sido uno de los primeros de su generación a interesarse por la problemática del trabajo infantil. De hecho, esta fotografía que recorrió el mundo y en la que vemos a una niña de apenas 8 años trabajando en una fábrica textil en Carolina del Sur es tan solo una entre muchas otras que sirvieron para que la sociedad tomara conciencia sobre esta realidad.

aprender fotografia
El trabajo infantil, la temática que guío la obra de Lewis Hine

Sin ir más lejos, en parte gracias a estas capturas, en la década del 20 en los Estados Unidos terminaron por aprobarse leyes que contribuyeron a poner un freno a esta problemática. Lewis trabajó durante años para el Comité por el Trabajo Infantil retratando a menores de edad en fábricas y calles. Su obra completa se puede encontrar en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

15. La inmolación de Thich Quang Duc, de Malcom Browne

El 11 de junio de 1963 monje budista Thich Quang Duc se inmoló en mitad de las calles de Saigón con el objetivo de denunciar los actos antibudistas de la época. Su cuerpo se quemó durante los 10 minutos frente a la multitud que lo observaba de atónita hasta que cayó de espaldas.

Una imagen vale más que mil palabras.
Esta instantánea conmocionó a todo el mundo.

Por su parte, Browne, se aseguró de que no pasara demasiado tiempo hasta que su fotografía llegase a los Estados Unidos. De la mano de una persona que viajó de encubierto envió su rollo en avión hasta los periódicos más importantes de su país hasta que ellos mismos se encargaron de difundirla por todo el planeta.

De hecho, después de conocer esta imagen, John F. Kennedy, pidió intervenir para que se hiciera escuchar el reclamo de los budistas.

Sin embargo, y a diferencia de lo esperado, esta presión no hizo más que tensar todavía más las relaciones entre ambos países, quienes no tardaron en cruzarse en la Guerra de Vietnam.

Esta imagen, por lo tanto, tiene un inmenso valor histórico. No solo nos muestra un acto de protesta extremo, sino que también nos ayuda a comprender el contexto político de una época más que agitada.

Por todo esto podemos decir  que el día en que Duc decidió terminar con su vida, y en el que Browne estuvo allí para inmortalizar el momento, marcó un verdadero antes y después en la historia y  conciencia del mundo entero.

Si deseas descubrir el arte de la fotografías culinarias, no dudes en echarle un ojo a este artículo.

Y si quieres aprender a sacar fotografías como un verdadero profesional, no dejes de buscar en Superprof un especialista que te ayude a dominar las bases de este arte.

De la mano de un docente especializado en esta disciplina podrás no solo aprender más sobre la historia de la fotografía hasta la actualidad, sino también perfeccionar tu propia técnica. El precio promedio por hora de clase de fotografía en México es de $218 (revisa los curso de fotografia)  Y recuerda que si así lo prefieres también puedes tomar clases particulares de fotografía por cámara web.

¿Buscas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.