Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Captura las mejores tomas de paisajes con nuestros consejos

Publicado por Valeria Superprof, el 16/10/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Fotografía paisajes como un profesional

Al comenzar con tu carrera fotográfica deberás practicar cientos de tomas hasta que logres concretar tu propio estilo e imprimir tu personalidad en cada retrato. No importa si tu estilo es hacer fotos de paisajes o de situaciones cotidianas que ocurren en  la vida, deberás siempre cuidar tu línea estética para obtener la misma calidad en todos y cada uno de los trabajos que realices.

tipos de fotografia Tomar un curso de foto te hará sobresalir del resto

Hoy en día, la fotografía se ha popularizado gracias al uso de los teléfonos móviles, pues cualquiera que tenga uno puede realizar diferentes tomas con un sólo click, pero así como todos pueden tomar una foto de manera rápida y sencilla, son pocos quienes tienen el ojo artístico que permite distinguir la calidad y belleza de la fotografía.

Hacer fotos conlleva no sólo tener sensibilidad para percibir cosas, también aprender de su historia, desarrollo y evolución, conocer la vida de otros fotógrafos que hayan marcado pauta con su trabajo, técnicas y hasta fallos te permitirá abrir tu panorama como artista visual.

También no debes olvidar que conocer los términos o jergas es importante, así como las piezas y partes que conforman tu cámara, así como los accesorios que complementan tus necesidades para realizar buenas tomas como luces, flashes, rebotadores, etc.

La fotografía es un arte que atrae cada vez a un número mayor de personas.

¿Qué es la fotografía de paisajes?

La fotografía de paisajes es la representación de un espacio natural, un país o hasta algunos lugares urbanos a través de la captura de imágenes por medio de una cámara.

La fotografía de paisajes ha sido uno de los estilos más usados y visualizados desde los inicios de este arte, pues el capturar la belleza de el entorno como amaneceres, atardeceres, cascadas, bosques, niebla, arcoíris, etc ha cautivado a cientos de personas alrededor del mundo y a través de cada época desde la inversión de las primeras cámaras.

Esto es porque el querer compartir lo cautivante de la naturaleza es de las cosas favoritas de las personas a la hora de hacer fotos. Además muchas veces también es por que tienes la oportunidad de conocer algún sitio o lugar al que no sabes si regresarás y quieres atesorar ese instante durante toda una vida, pero también poder mostrarlo a tus amigos o familia que no pudieron acompañarte durante esa visita.

El ser humano por naturaleza es un ser sociable y querer compartir es parte de ello, por lo que las fotos de paisaje toman este importante papel de unir gente a través de su captura con una cámara, ya sea desde una muy básica con el celular, hasta aquella que requiera de todo un equipo de trabajo para lograrla.

Algo muy importante a destacar, es que en la foto de paisaje el equipo que utilices será fundamental para poder lograr mejores imágenes, mayor nitidez o algún efecto divertido.

¡Conoce lo que necesitas para lograrlo!

Si quieres seguir leyendo, descubre también con nosotros la fotografía contemporánea.

Equipo para lograr fotos de paisaje

Lograr una buena foto es posible hasta con un teléfono móvil, pero lograr una buena foto y que además sea profesional, requiere no sólo de conocimiento y técnica por parte del fotógrafo, también que se ayude con las herramientas y equipo necesario para lograr las mejores tomas en cada una de sus aventuras.

Cuando se toma foto de paisaje es necesario saber que materiales adicionales necesitarás cargar para mejorar la calidad de tus tomas.

Lo primero será tener una cámara con modo BULB o alguna que tenga la opción de configurar manualmente los valores de obturación lentos, esto nos permitirá enfrentar situaciones donde la luz te juegue de manera negativa y puedas contrarrestar de manera adecuada estos efectos. Si bien se pueden realizar buenas composiciones fotográficas con obturadores rápidos, vale la pena tener en cuenta este punto para mejorar la calidad de los resultados a obtener.

que es la fotografia artistica Tomar fotos de paisaje requiere de equipo complementario para lograr las mejores tomas

Otro accesorio básico y fundamental para lograr este tipo de fotografía es el contar con un trípoide. Si bien puede llegar a hacer sin el, no es recomendable, pues puede que nuestro pulso nos haga una mala jugada que hasta con el más ligero temblor arruinemos la toma perfecta. Evitar este tipo de situaciones es ideal al usar este accesorio, así no de penderás de las trepidaciones que puedan tener tus manos por un exceso de café o simplemente por cansancio natural.

También es importante contar con un cable disparador. Su importancia dependerá del tipo de fotografía que tomes, así como la hora del día. Si haces fotografía nocturna y tu exposición no supera los 30 no lo dejes pasar por alto.

Por último, en los básicos para hacer foto de paisaje, es el de las baterías. Toma en cuenta que estarás largas horas sin acceso a energía eléctrica metido en la naturaleza, por lo que tener la pila totalmente cargada, así como alguna de respuesta será fundamental para no perderte ninguna toma por falta de ellas.

En conclusión el equipo ideal para salir a hacer fotos es:

  • Tener una cámara con ajustes manuales.
  • Contar con un trípode si queremos conseguir mejores resultados.
  • Cable disparador (puede ser inalámbrico o no).
  • Filtros ND (degradados y totales) y polarizador.
  • Bajar aplicaciones que te permitan conocer las mejores horas del día para hacer fotos (conocer puesta y salida de sol, tiempo meteorológico, lugares de interés o de mejor posición para fotografiar, etc).

¡Descubre también la fotografía humanista con Superprof!

¿Qué es la composición fotográfica?

Como mencionamos con anterioridad y queremos retomarlo, pues es importante dejarlo claro, es que cualquiera puede tomar una foto, pero el artista será el que cree una imagen estética y profesional. Esto dependerá mucho de saber crear y conocer cómo realizar una composición dentro de la fotografía.

Para ello, es importante que tengamos en cuenta la regla de los tercios, la cual funciona como guía a la hora de hacer fotografías, especialmente cuando somos principiantes y estamos iniciando en el muno de la fotografía.

Esta regla consiste en colocar los elementos más importantes de una fotografía en las líneas que cortan la foto en nueve partes, o sus puntos de intersección, es decir que dentro de tu encuadre debes hacer un corte dividido en nueves partes, de donde dos líneas debes ubicarlas de forma vertical, dos de forma horizontal  y las demás distribuidas de manera equitativa.

Los elementos principales de tu foto, es decir aquello que quieres destacar o enfocar, deberán ir colocados dentro de estas líneas. Está técnica se recomienda únicamente al inicio de tu preparación, conforme avances podrás ir prescindiendo de esta regla, hasta olvidarla por completo y realizar cada toma de manera automática, recuerda que la practica hace al maestro.

Otra regla dentro de la composición es la colocación de planos, lo que nos permite destacar al sujeto u objeto dentro de la imagen, dando con esto mayor profundidad y estética a tu foto.

Como inicio hay que elegir si queremos colocar algún elemento en el primer plano o no, segundo hay que checar la profundidad de campo, pues es parte fundamental del éxito que pueda tener fotografiar paisajes magníficos.

Normalmente, las fotos de paisajes exigen que gran parte de la imagen esté nítida (tanto en primer plano como en último), así que necesitarás una profundidad de campo mayor que si haces un retrato.

Pero una profundidad de campo menor también puede ser estupenda si la utilizamos correctamente, ya que nos puede ayudar a aislar un objeto manteniéndolo nítido, mientras que desenfocamos el resto de la imagen.

No obstante, todo depende del elemento, ya que este puede estropear la fotografía si no le aporta nada.

Otro aspecto que es de suma importancia para el fotógrafo a la hora de retratar paisaje es la iluminación, pues debe prestar mucha atención a la intensidad y a la orientación de las luces. Una de las mejores luces naturales a la salida o la puesta del sol, el uso de este tipo de luces, que suelen ser suaves,  permiten obtener buenos resultados.

Lo que siempre debe tratar de evitarse es  que los elementos se encuentren muy a la sombra o a contra-luz al menos que sea con un fin artístico que este buscando lograr.

Busca inspiración para tus fotografías

tipos de fotografia Busca inspiración para tu trabajo fotográfico observando el trabajo de otros fotógrafos

Muchas veces el artista, sea cual sea su rama, puede llegar a encontrarse con un estancamiento creativo, es decir, un momento en donde no fluya de manera normal las ideas o vislumbre nuevos proyectos.

No importa si eres principiante o si la llevas varios años realizando fotografía, es una etapa común en el desarrollo de quien se dedica a las Bellas Artes.

Una opción a la que puedes recurrir es la de conocer el trabajo de otros fotógrafos al rededor del mundo a través de una búsqueda rápida en internet, darte un clavado en el Instagram de algunos profesionales o bien, asistir a alguna exposición en tu ciudad que este presentando el trabajo de algún maestro del lente.

En Ciudad de México, por ejemplo, se encuentra en Museo Archivo de la Fotografía. Ubicado en el centro de la Ciudad (Guatemala 34, Centro) este museo cuenta con una exposición permanente conformado por cerca de dos millones de fotografías que dan fe de los trabajos de pavimentación, construcción de edificios y monumentos, parques y jardines, alumbrado público, organización de festividades, acontecimientos vinculados a los usos y costumbres de la sociedad, así como el quehacer político de las diferentes administraciones como son: Ayuntamiento – Gobierno, Departamento y Gobierno de la Ciudad de México.

Además ofrecen distintos cursos, talleres, conferencias y mesas redondas durante el año en las que los visitantes pueden participar de manera gratuita y así conocer, informarse y enriquecer su conocimiento sobre el tema.

Un extra al visitar este museo, es que el edificio por si sólo representa algo que vale la pena conocer y que es conocido por su arquitectura e historia como la  “La casa de las ajaracas”.

Otro lugar recomendado para visitar es El Foto Museo Cuatro Caminos, un espacio educativo referente de la cultura visual en México, donde la imagen es un detonador de experiencias y diálogo entre artistas, fotógrafos, creadores, investigadores, académicos y espectadores.

Cuentan con exposiciones de distinta índole, pues es un museo dedicado a la práctica y entendimiento de la fotografía, la imagen, el video, la animación, el cine, lo multimedia y la música buscando ofrecer a cada visitante una experiencia educativa e interactiva.

El costo de entrada es de 60 pesos para público general y de 30 pesos para estudiantes y maestros y esta ubicado en: Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo.

Por último, no dejes de visitar el Centro de la Imagen. Este lugar ofrece además de exposiciones, distintos  talleres y seminarios que cambian  constantemente al igual que las exposiciones de fotografía. El lugar es además sede dos de los eventos de fotografía más importantes de México: Bienal de Fotografía y Foto México.

Lo puedes encontrar en: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Elige un buen paisaje

Elegir un buen paisaje no quiere decir elegir el paisaje perfecto, sino más bien el que más te conmueva.

Al fin y al cabo, la fotografía es un arte.

Como todo arte, hay que saber utilizar los sentimientos y las emociones para trasmitirlas a través de cualquier medio (pintura, fotografía, gravado, música, escultura, danza…).

Muchos grandes fotógrafos dicen que las fotografías técnicamente perfectas no son necesariamente las mejores.

Ante todo, busca un paisaje que a ti te enamore. Lo mejor es que te guste el paisaje que fotografías.

Recientemente, una fotografía obtuvo el World Press Photo a pesar de estar borrosa. Sin embargo, los defectos de esta fotografía dicen también mucho de lo que representa: el difícil camino de los emigrantes.

No tienes que buscar una foto perfecta, sino una foto que conmueva. Así trasmitirás emociones a tu público.

La fotografía en México

Según los registros históricos, la fotografía llegó a México en 1839 y desembarcó en el puerto de Veracruz en donde se realizó la primer imagen en el convento de San Francisco, en ese entonces se le llamó como “imagen dibujada con luz” .

Después de este suceso se fue popularizando, siendo las fotos de paisajes las primeras tomas, así como de aquellas familias con poder adquisitivo que buscaban desesperadamente un retrato itinerante.

El crecimiento de la fotografía en México fue mucho gracias a gobiernos como el de Porfirio Díaz, quienes sentían atraídos por Francia y su “exotismo” que significaba un avance en la modernidad y tecnología de la época.

Y fue justo a Porfirio Díaz que le hicieron de las primeras fotos en nuestro país, así como a monumentos históricos entre los que destacan el Palacio de Minería, la estatua de Carlos IV en el patio de la Real y Pontífice Universidad de México, la fachada de la Catedral Metropolitana y la Plaza de Armas.

Pero fue hasta 1901 que se monto el primer estudio fotográfico de la ciudad por los hermanos Valleto, quienes ya eran famosos y reconocidos por su trabajo, se ubicaron en el centro de la ciudad y rápidamente se llenaron de clientes ansiosos de recibir su fotografía.

Su evolución fue paulatina y surgieron distintas corrientes fotográficas con el tiempo, como en los años 30 a 40 el foto-periodismo o ya para 1968 la fotografía como protesta social.

Hoy en día México está dentro de los diez principales países con trabajos fotográficos más importantes, en donde destacan nombres como el de: Pedro Meyer, Elsa Medina, Pedro Valtierra, Naco López, entre otros.

También se llevan a cabo importantes exposiciones de índole internacional como el World Press Photo con las mejores fotografías y ganadores de cada año.

Anímate y busca cursos de fotografia en tu ciudad.

Los diferentes tipos de fotografía

Existen distintos tipos de fotografía, así como géneros fotográficos y cientos de maneras en como categorizar cada una de las fotos.

Es un tema polémico pues cada fotógrafo tiene su opinión y cada artista se sentirá identificado con uno o varios estilos, especializándose así en su favorito.

Hay fotógrafos de retrato, de paisajes, de animales, de bebés, moda, belleza o de objetos. Lo importante es detectar que es lo que te apasiona más retratar y así comenzar tu estilo en esta sección.

Algunos de los estilos más populares son:

Fotografía artística

Se le conoce así a las fotografías en las que el autor busca transmitir un sentimiento o una sensación que va más allá de la mera representación de la realidad. Ni es necesariamente bella o estética, pero sí es necesario que provoque reacciones en el espectador.

Muchas de estas imágenes son consideradas conceptuales y se debe analizar su contenido de una manera distinta y hasta un tanto interpretativa,  un estilo que pretende transmitir a la mente del espectador un concepto o idea a través de una imagen.

También en este estilo se trata de capturar los aspectos puramente físicos de algo, aunque existen fotografías que no son necesariamente planeadas pero surgen y  transmiten sensaciones que emocionan.

Fotografía documental

Este tipo de fotografía pretende representar fielmente un fragmento o momento de la realidad. Se centra en las personas y en los grupos sociales para mostrar aspectos de su vida cotidiana.

Muchas veces se utiliza para transmitir el mensaje de movimientos sociales, de luchas, guerras o momentos histéricos que marcan a un país, aunque también este estilo de fotos pretende llamar la atención o concienciar a la sociedad sobre algo en específico que puede o no causar controversia.

Gracias a este estilo de foto podemos conocer y visualizar muchas momentos y situaciones del pasado que han pasado a la historia por su gran impacto en la sociedad generación por generación, ya sea de forma positiva o negativa.

Fotografía de moda

Forma parte de la fotografía publicitaria y su objetivo principal es el de llamar la atención del público quedándose en su mente e incitando a la compra de lo que sale: bolsas, zapatos, ropa, etc.

En está área es necesaria mucha creatividad y técnica, pues lo que se quiera destacar deberá de distinguirse de una manera sutil o no, pero siempre cuidando el lado estético de la misma.

En este caso, muchas de los conceptos creativos que se utilizan para campañas de moda llegan a ser tremendamente artísticos, pues juega mucho con la parte conceptual.

Retrato

La fotografía de retrato es una de las más populares, pero no necesariamente el estilo más sencillo de realizar, pues debe de reflejar fielmente a la persona que se esta fotografiando: sus sentimientos, pensamientos y hasta sus actividades.

Debe de tener una lectura sencilla para el espectador, sin dejar de lado la parte artística del mismo, además aquí la técnica es muy importante pues aspectos como  la iluminación, la composición o el encuadre son de suma importancia para lograr un buen resultado.

Fotos deportivas

La mayor virtud del fotógrafo deportivo debe ser la paciencia, además de que no puede dejar de prestar atención un sólo momento, pues un segundo es la diferencia de un gol, una celebración, un fallo digno de recordar o la jugada que defina el partido o encuentro.

También juegan un papel fundamental las herramientas complementarias que se utilicen, tal como los lentes. Los más recomendados para este tipo de foto son los teleobjetivos, pues permiten un acercamiento al deporte que se este ilustrando con la cámara.

Debe además lograr ser veloz a cada movimiento y entender bien cada deporte, para así conocer los movimientos posibles que se pueden llevar a cabo durante el tiempo que dure.

Descubre también todo lo que deberías saber sobre las grandes fotos de la historia.

¿Por qué tomar un curso de fotografía?

Ahora que sabes y conoces las diferentes técnicas entenderás lo que complejo que resultar ser el mundo de la fotografía. Si bien en su evolución ha permitido que más personas se acerquen a ella, también debemos darle el valor que tiene, así como la importancia a aquellas personas que se dedican y viven de hacer fotos.

Si quieres que esto sea más que sólo un hobby deberás prepárate como se debe y estudiar fotografía de manera precisa y constante.

Toma cursos, diplomados, o clases particulares que te permitan alcanzar tu potencial y desarrollar tu propio estilo. Si no tienes mucho tiempo, puedes coordinarte con un fotógrafo que además sea maestro, ponerte de acuerdo con el y agendar en tus tiempos libres lecciones de fotografía.

En plataformas como Superprof podrás acercarte y buscar opciones de maestros particulares que están dispuestos a compartir todo su conocimiento contigo. Las clases puedes tomarlas presenciales o a distancia y pagar por las horas a la semana que tu presupuesto permita.

Puedes encontrar maestros con distintas técnicas o incluso quienes enseñan únicamente la parte teórica. Aprende desde lo más básico, hasta situaciones avanzadas y específicas que quieras conocer de efectos, iluminación y retoque.

Los costos varían, pero el promedio es de $211 pesos la hora y hay maestros que ofrecen su primer clase de muestra. Otra gran ventaja es que puedes leer comentarios de otros usuarios acerca del profesor de tu elección, lo que te permitirá sentirte más confiado al contactarlo.

Sigue tu aprendizaje del octavo arte descubriendo los engranajes de la fotografía culinaria y busca directamente con nosotros ‘cursos de fotografia‘.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar