Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué se necesita ser maestro de mandarín?

Publicado por Gaspard, el 25/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Guía para ser profesor de chino en México

El chino es una lengua compleja de aprender para los hispanohablantes; sin embargo, llama la atención que cada vez son más las personas deseosas de conocer este idioma. De hecho, en la actualidad, el chino mandarín está posicionado como la tercera lengua más estudiada del mundo, solo por detrás del inglés y el español.

¿La razón? No solo es el idioma nativo de más de 1,400 millones de personas, sino que China, cada vez más, adquiere una mayor influencia a nivel global, tanto política como económicamente hablando.

Por ello, es comprensible que, en nuestros días, los jóvenes mexicanos decidan aprender chino, hacer sus maletas y apostar por un mejor futuro en el gigante asiático.

Además, en los últimos años, se ha incrementado considerablemente el número de chinos que vive en nuestro país. Se calcula que alrededor de 100 mil chinos están establecidos principalmente en los estados de Baja California, Sinaloa y Nayarit.

Sin duda, si eres profesor de chino mandarín, te habrás dado ya cuenta que cada día aumenta tu competencia y que el mercado de clases de chino va creciendo a ritmos agigantados. Así que es esencial que conozcas a detalle cómo puedes convertirte en un gran maestro de mandarín y no ser solo uno más del montón.

Continúa leyendo, pues enseguida despejaremos todas tus dudas al respecto.

¿Con qué estudios debo contar para ser maestro de chino?

Indudablemente, si deseas dar clases de chino mandarín en un instituto especializado, centro de idiomas o universidad, será necesario que cuentes con preparación a nivel profesional para la enseñanza del chino como lengua extranjera.

En ese caso, lo ideal sería que estudiaras una licenciatura en idiomas; lenguas y letras modernas; traducción e interpretación; o lingüística y que después hicieras algún posgrado en estudios de la lengua china, así como tomar algún curso para formarte como docente.

Por ejemplo, en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM brindan un curso de formación de profesores de lenguas-culturas, especialmente diseñado para las personas que quieren dedicarse profesionalmente a la docencia de lenguas extranjeras, incluyendo el chino mandarín.

Seguramente, para aplicar a un puesto de trabajo en una escuela especializada o centro de lenguas, te solicitarán que acredites tu dominio oral y escrito del chino presentando como comprobante el examen Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), el cual certifica el nivel de mandarín de las personas no nativas.

lecciones de chino en Mexico Para sobresalir en la enseñanza del chino debes sumergirte de lleno en su cultura.

Sin embargo, si tienes la intención de convertirte en maestro particular de chino y trabajar por tu cuenta, no es necesario contar con todos estos requisitos.

Obviamente, será una muy buena carta de presentación tener una certificación oficial que demuestre tus conocimientos avanzados en el idioma, pues de esa forma le darás a tus alumnos la tranquilidad de estar en buenas manos.

Pero más allá de contar o no con un título universitario en estudios chinos o en docencia, lo importante es que domines a la perfección aspectos teóricos de la lengua y la cultura china, como la gramática, la fonética y la escritura, con el fin de poder impartir clases interesantes y de gran valor educativo.

Asimismo, es esencial que sepas transmitir de la mejor manera todos tus conocimientos e identificar clara y eficazmente las necesidades de cada estudiante: cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cuáles son los temas que más les interesan o cuál es su nivel en cada una de las habilidades lingüísticas (comprensión auditiva y de lectura y expresión oral y escrita).

En México, son pocas las personas que tienen un nivel avanzado de chino, por lo que, seguramente, la mayoría de tus alumnos contarán únicamente con nociones básicas del idioma y requerirán que los enseñes a:

  • Pronunciar correctamente los distintos tonos.
  • Memorizar los números.
  • Tener un amplio vocabulario en chino.
  • Escribir los caracteres chinos.
  • Utilizar el pinyin, el sistema de transcripción fonética del chino mandarín.

No olvides promocionar tus clases particulares de chino a través de la plataforma de Superprof. ¡En solo unos minutos puedes completar tu perfil de profesor! Verás que en poco tiempo ampliarás considerablemente tu número de alumnos.

¿Sabes cómo establecer una tarifa para tus clases particulares de chino?

¿Qué edad deben tener mis alumnos para iniciarse en el chino?

Sí ya decidiste convertirte en profesor de mandarín a domicilio, seguramente te estás preguntando el enfoque metodológico que deben tener tus clases de acuerdo a la edad de tus estudiantes.

¿Vale la pena hacer un programa de estudios de chino para niños pequeños?

Sin lugar a dudas, mientras más jóvenes sean tus alumnos, más fácil les resultará asimilar la gramática del mandarín, pronunciar correctamente las palabras, adquirir un buen acento y aumentar su vocabulario rápidamente.

Ten la seguridad de que es la mejor edad para entrenar el oído de los pequeños a esta lengua tonal. Así les será más sencillo entender a la perfección todo lo que escuchen en chino y expresarse adecuadamente oralmente. Así que ten la certeza de que puedes dar lecciones particulares de chino tanto a niños como a adultos y, ¡cuanto antes empiecen, mejor!

Ser un buen profesor de chino. Comenzar con clases de chino a temprana edad es lo mejor para dominar el idioma en menos tiempo.

Además, ofrecer cursos de chino básico a menores de entre 3 a 12 años será una gran estrategia para conseguir más alumnos, ya que en México es muy limitada la oferta de clases de mandarín para niños. Son realmente pocos los colegios que incluyen este idioma en sus planes de estudio a nivel preescolar y primaria y los institutos especializados centran su enseñanza del chino en los jóvenes y adultos.

Sea cual sea la edad de tus estudiantes, siempre sé muy profesional y bríndales una educación de calidad, siguiendo una metodología adaptada no solo a su edad, sino a sus necesidades, objetivos y aspiraciones lingüísticas específicas.

Recuerda que las personas que buscan un profesor a domicilio desean recibir una atención 100% personalizada, sobre todo, al tratarse del chino, un idioma tan diferente al español. Así que asegúrate de que comprendan todos los conceptos en su totalidad y resuelve todas sus dudas para que no se queden con lagunas de conocimiento.

¿Quieres saber cómo conseguir alumnos para tus clases particulares de chino?

¿Debo conocer la cultura china para dar clases de mandarín?

Por lo regular, en la universidad se alcanza un nivel avanzado en el estudio de las lenguas extranjeras; sobre todo si estás cursando una licenciatura en idiomas o en traducción e interpretación. De hecho, la mayoría de los planes de estudios de estas carreras universitarias incluyen al chino como asignatura optativa, con lo cual puedes estar seguro de que conseguirás el nivel de dominio suficiente para impartir cursos de chino a domicilio.

Sin embargo, para distinguirte de otros profesores de mandarín es esencial que, además de contar con sólidos conocimientos lingüísticos, tengas dominio sobre otros temas relacionados con China, como por ejemplo: su historia, costumbres, tradiciones, literatura y cultura en general.

Dar buenas clases de chino a domicilio ¡Tómate el tiempo de planear detenidamente el programa de chino para cada uno de tus alumnos!

Muchas personas no entienden la relación entre la cultura de un país y su idioma; sin embargo, los hábitos y costumbres de un lugar condicionan enormemente la forma de expresarse y el pensamiento de la gente. Así que si te preocupa la organización de tus clases particulares de chino, no lo pienses mucho e incluye en tus programas de estudio aspectos culturales sobre China.

A los estudiantes le será de gran ayuda conocer aspectos específicos de la cultura china, en caso de que tengan que utilizar esta lengua en el  ámbito de los negocios, el comercio, la política o las relaciones internacionales.

En China es de mala educación dejar propina, pues lo ven como una forma de soborno.

De hecho, cada vez son más las empresas mexicanas que buscan candidatos que dominen el mandarín y que conozcan a profundidad su cultura, forma de trabajo, maneras de negociar y el protocolo para cerrar un trato comercial con chinos nativos. Por ejemplo, ¿sabías que si te reúnes con inversionistas chinos, siempre debes saludar primero al mayor de todos?

¿Necesito haber vivido en China para enseñar mandarín?

Si tienes la oportunidad de ir a perfeccionar tus conocimientos de mandarín a China, no la desaproveches. No solo conseguirás adquirir el acento de los hablantes nativos, sino que podrás sumergirte de lleno en su cultura. ¡Verás que será uno de los mejores atributos que podrás resaltar en tu CV!

Practicar el idioma 24/7 te permitirá ampliar tu vocabulario enormemente y aprender las expresiones locales y el argot de los jóvenes de la ciudad a la que llegues. ¡Ten la seguridad de que a tu regreso a México, tendrás muchos alumnos interesados en tomar clases contigo!

lecciones de chino Una experiencia en China es muy enriquecedora para los profesores de mandarín.

Ahora bien, existen muchas posibilidades para vivir una experiencia en China. Por ejemplo, puedes aplicar a una empresa para realizar prácticas profesionales, estudiar un semestre de la universidad en una ciudad china, buscar una estancia lingüística o postularte a algún empleo temporal.

Inclusive puedes irte de au pair. Sin duda, es una gran manera de tener una inmersión completa en el idioma y la cultura china, ya que convivirás con una familia nativa y estarás al cuidado de los niños, así que podrás practicar la lengua todo el tiempo. Además, te ahorrarás los gastos de alojamiento y manutención.

También podrías trabajar como profesor de español en China y ganar experiencia docente que te será de gran utilidad cuando regreses a México…

¿Qué competencias debo desarrollar como profesor de mandarín?

Además de tener un nivel avanzado en las 4 habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir) y de contar con profundos conocimientos sobre la historia, la cultura y el estilo de vida chino, es esencial que desarrolles las siguientes habilidades para impartir clases de excelencia académica:

  • Organizar muy bien el curso de cada uno de tus alumnos. Recuerda que debes ofrecer una educación completamente personalizada.
  • Escuchar las dudas de tus estudiantes. Trata de resolverlas lo más claramente posible y sé paciente en caso de que sea necesario repetir una lección o reforzar algunos conceptos. Ten en mente la importancia de que no se queden con alguna laguna de conocimiento.
  • Explicar la gramática de la manera más sencilla posible. ¡Tus alumnos te lo agradecerán!
  • Mantener motivados a tus estudiantes, contándoles aspectos sobre cómo es la vida en China.
  • Utilizar recursos online y herramientas de apoyo didácticas para hacer tus clases interesantes y entretenidas.

Si no cuentas con formación docente es comprensible que no tengas completamente desarrolladas todas estas habilidades; sin embargo, con el tiempo irás ganando experiencia al impartir clases particulares y te sentirás más seguro de eligir un método de enseñanza específico para cada estudiante.

Como puedes darte cuenta, para convertirte en un excelente profesor particular de chino mandarín necesitas prepararte arduamente para alcanzar un nivel avanzado en el idioma y trabajar de forma cotidiana todas las competencias que debe tener un buen maestro para transmitir de la mejor manera tus conocimientos lingüísticos.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar