¡Cada vez más mexicanos tienen como objetivo dominar el chino mandarín! ¿Quieres dar clases de este idioma?

Tanto para preparar una estancia lingüística en el exterior como para potenciar su carrera profesional, estas personas solo esperan encontrar a un buen profesor particular de chino. Esto quiere decir que si eres docente especializado en este idioma tendrás un gran número de alumnos dispuestos a contratar tus servicios.

En parte porque además de ser un idioma milenario, el chino se ha convertido en una lengua indispensable para desenvolverse en el mundo de los negocios.

Tanto si el objetivo de tus alumnos es buscar una nueva oportunidad laboral fuera del país, como dentro de México, hablar chino mandarín no hará otra cosa que abrirles puertas de todo tipo.

No hay que olvidar que las relaciones comerciales entre ambos países pasan por un excelente momento. China es el segundo socio comercial de México, y según cifras oficiales, en los últimos años ha crecido el número de compañías del primer país que han decidido instalarse en el segundo.

Del mismo modo, la cantidad de turistas chinos que visitan México no deja de crecer. Tanto es así que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de nuestro país, en 2018, México recibió un 18,3% más de visitantes provenientes del país asiático en relación con el año anterior.

Esto demuestra que las personas del sector turístico también están cada vez más interesadas por perfeccionarse en este idioma milenario.

Por tu parte, a la hora de dar clases de chino, no solo podrás disfrutar transmitir tus conocimientos, sino también conseguir un excelente complemento para tus ingresos. Y es que como maestro de chino, puedes acomodar tus horarios en función de tus ocupaciones.

Si todavía te estás preguntando cómo hay que organizarse para enseñar chino a domicilio, te contamos todo lo que debes saber para que tus clases sean irresistibles.

Organización, la clave para impartir clases particulares de chino

Esta pregunta no debería ni plantearse ¡la organización es la palabra clave para cualquier profesor de chino!

Cada docente privado, sea cual sea la materia que enseñe, tiene que respetar una regla principal: ser muy organizado y metódico.

clases de chino mandarín a domicilio
Aprender chino mandarín desde pequeño solo tiene ventajas

A primera vista, el chino y el español no tienen ningún punto en común. Por esto mismo, dominar la lengua china no es para nada sencillo cuando se es hispanohablante...

Cuando un alumno recurre a un profesor particular de chino lo que busca es ante todo una enseñanza personalizada y un seguimiento.

El profesor tiene que preparar las clases cuidadosamente en función del nivel en esta lengua y de las expectativas de sus alumnos.

Enseñar una lengua extranjera es una aventura compleja....¡Y todavía más si se trata del chino mandrín! Para hacer progresar a tus alumnos rápidamente tienes que:

  • Identificar por qué tus alumnos quieren aprender chino,
  • Preparar tus clases con antelación,
  • Explicar a tu alumno el desarrollo de cada clase,
  • Iniciar de inmediato a tu alumno en la práctica (comprensión oral, escritura china, ejercicios de gramática china, etc.),
  • De forma regular, realizar repasos para seguir el progreso de tus alumnos.

Impartir clases de chino que estén bien organizadas es muy importante tanto para el profesor como para los estudiantes.

Preparando tus clases anticipadamente serás más conciso y pedagogo. Las revisiones que realices te permitirán seguir en cada clase los conocimientos adquiridos por tus alumnos para, de forma puntual, volver a aquellos puntos difíciles y no asimilados.

Para el alumno, los resultados no se harán esperar. Guiado por tu organización y metodología, podrá adquirir rápidamente las bases de la lengua china.

La lingüística china es muy rica y cada alumno aprende a su ritmo. Teniendo todo esto en cuenta, piensa en calcular previamente un número de clases necesarias:

  • 1h de clase a la semana durante 6 meses.
  • 2h a la semana durante 3 meses, etc.

¿Quieres algún que otro consejo más para convertirte en un buen profesor de chino?

Alberto
Alberto
Profesor de Chino
4.83 4.83 (15) 200$/h
¡1a clase gratis!
Uriel
Uriel
Profesor de Chino
4.88 4.88 (8) 300$/h
¡1a clase gratis!
Elva
Elva
Profesor de Chino
4.83 4.83 (12) 500$/h
¡1a clase gratis!
Yan
Yan
Profesor de Chino
4.25 4.25 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Daniela m.
Daniela m.
Profesor de Chino
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Salvador
Salvador
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) 150$/h
¡1a clase gratis!
Joshua
Joshua
Profesor de Chino
0.00 0.00 (0) 250$/h
¡1a clase gratis!
Oscar gilberto
Oscar gilberto
Profesor de Chino
5.00 5.00 (3) 200$/h
¡1a clase gratis!

Bases para explicar el paisaje lingüístico de la China contemporánea

La lengua de Confucio es la más hablada en el mundo, lejos incluso del inglés y del español, con más de 1,3 mil millones de hablantes.

En la actualidad, se distinguen siete grandes lenguas chinas modernas:

  • El mandarín: es la lengua china más extendida,
  • El wu,
  • El cantonés,
  • El gan,
  • El hakka,
  • El min,
  • El xiang.

Estas lenguas pertenecen a la familia de las lenguas sino-tibetanas.

Solo un experto en chino sabrá diferenciar todas estas lenguas diferentes y encontrar sus similitudes, las cuales son importantes tanto en el oral como en el escrito.

Todas ellas son:

  • Tonales: utilizan el sistema de los tonos,
  • De tendencia monosilábica,
  • Aisladas: no tiene reglas de concordancia,
  • Utilizan partículas y sufijos para cambiar el significado de un término.

Si estas lenguas sino-tibetanas comparten muchos puntos en común, el dominar una no quiere decir que se pueda leer y hablar las demás.

Cada lengua utiliza sus propios caracteres (los han), que se han simplificado a lo largo de los siglos hasta 1956, su propia sintaxis y sus propias reglas gramaticales.

En la actualidad, es el chino mandarín el que se enseña como la lengua china más importante, ya que todas las otras lenguas reciben la influencia de esta última. ¡De igual manera, es con el mandarín con la que la lengua escrita china se ha regularizado!

¿Tienes claro cómo puedes encontrar alumnos para tus clases?

Soportes y herramientas para enseñar chino a domicilio

En la era digital, los soportes de aprendizaje de las lenguas extranjeras no paran de evolucionar y de modernizarse.

¡Sería una pena no aprovecharse de ello para convertirse en un Superprof y dar el mejor curso de chino!

Utilizar libros de texto de chino

Una de las herramientas más eficaces que puedes utilizar en tus clases chino siguen siendo los manuales y los libros de texto.

Estos manuales de aprendizaje concentran información de todo tipo (textos, imágenes, ejercicios, repasos, etc.) y permiten al profesor organizar sus clases en función de un programa concreto.

Igualmente, proponen al profesor soportes metodológicos. Familiarizándose con rapidez con el libro de texto, el estudiante podrá encontrar, fácilmente y de forma autónoma, la información que necesita para volver a repasar a un concepto que no ha entendido.

Algunos libros de gramática china son:

  • El nuevo libro de chino práctico,
  • El chino de hoy,
  • Gramática básica del chino.

Clases de chino más modernas gracias a Internet

Una vez que ya conozcas el manual escolar de chino y el programa escolar, entonces podrás adoptar tu pedagogía y variar los soportes educativos.

Si te inclinas por los recursos que te ofrece la web, ten en cuenta que la clase y el contenido debe ser coherente con respecto al programa "oficial" en el caso de que enseñes a un alumno que  siga clases de chino en el marco de una escuela de idiomas o de un Instituto Confucio, por ejemplo.

clases de chino a domicilio
Conocer la cultura china a través de su idioma

Internet está lleno de recursos, dependerá de ti escoger el más apropiado para tus alumnos.

Si tus estudiantes no siguen clases de chino en un establecimiento educativo, entonces podrás elegir tu propio método de enseñanza y salirte por completo del programa de aprendizaje definido.

Podrás personalizar como quieras tus clases para crear una enseñanza a medida.

Entre los sitios en Internet de clases de chino online, los más conocidos son:

  • Hablochino.com: una web en donde aprender chino de forma gratuita.
  • Chico-china.com: método de 40 lecciones de chino, progresivas y gratuitas.
  • Aulafácil.com: curso online de chino, dividido en lecciones.
  • BBC Chino: un sitio con todo tipo de recursos (guías, videos, ejercicios, etc) para dar los primeros pasos en chino.
  • Instituto Confucio Online: recursos de reconocida calidad educativa para estudiantes de todos los niveles.

¡Convence a tus alumnos de aprender chino online!

YouTube, aliado para tus clases de chino a domicilio

Otra opción para lograr que tus clases de chino sean más entretenidas es utilizar durante la misma algún extracto de YouTube.

Con esto no queremos decir que puedas desentenderte de la organización de tus lecciones dando clic a un video de la plataforma. Pero sí, por ejemplo, puedes utilizar algunos de los recursos que encontrarás en este canal como disparador para conversar con tus alumnos.

También puedes sugerirles a ellos que repasen la pronunciación o la gramática por su cuenta de la mano de los canales educativos de YouTube especializados en el chino mandarín. Algunas sugerencias:

  • Education World. En este canal de YouTube, tus alumnos encontrarán recursos para dar los primeros pasos en una larga lista de idiomas. Entre ellos, se encuentra el chino mandarín. Los videos tienen como objetivo principal lograr que los estudiantes asimilen algunas palabras y expresiones populares en idioma extranjero. Gracias a este recurso, tus estudiantes podrán progresar entre clases y clase.
  • Dímelo en chino. De la mano de estos videos ideales para asimilar las bases de chino mandarín, tus estudiantes podrán repasar lo visto en sus clases a domicilio. Los mismos no solo persiguen el objetivo de ayudar a los estudiantes a dominar la bases del idioma más hablado del mundo, sino también de interiorizarse con la cultura apasionante de este país milenario.
  • Chino Básico TV. Una vez más, este canal está especialmente recomendado para los estudiantes con un nivel principiante que quieran adquirir las nociones principales del chino mandarín, pero también conocer las tradiciones del país asiático. Mediante cuentos, relatos y leyendas, los internautas podrán disfrutar de un verdadero viaje en el tiempo mientras progresan en este idioma.

Enseñar chino con juegos y con aplicaciones

Desde hace algunos años, muchas aplicaciones para teléfonos móviles han venido a revolucionar el aprendizaje de las lenguas extranjeras. ¡Y el chino mandarín no es la excepción a la regla!

Estas aplicaciones pueden resultar un perfecto complemento para acompañar a tus alumnos hacia su éxito.

¿Piensas dar a tus alumnos ejercicios de gramática para la clase siguiente? ¿Por qué no más bien pedirle que descargue la aplicación (la mayoría son gratuitas) que le aconsejes?

A razón de 15 minutos al día, podrá trabajar la conjugación, la gramática y la comprensión oral cuando lo desee, y a veces, incluso mientras se divierte!

Aunque estas aplicaciones no reemplazarán nunca a un profesor particular, ¡es posible aprender a hablar chino con tu smartphone o tablet!

Las mejores aplicaciones para estudiar y repasar chino son:

  • Skritter: ideal para aprender a escribir en chino. Permite repasar los caracteres, los tonos y las definiciones.
  • Chinesepod: incluye videos, podcasts organizados por niveles, ejercicios de revisión de lecciones y flashcards con listas de vocabulario. Pero ¡atención! está en inglés y no es gratuita.
  • The Chairman's Bao: es una de las mejores app para estudiantes de chino de nivel avanzado.
  • Hanping: es un diccionario offline chino/inglés y una herramienta indispensable para cualquier estudiante de chino.
  • Pleco: del diccionario al reconocimiento de caracteres, pasando por ejercicios de pronunciación.

Para dar un poco más de vida a tus clases, puedes utilizar otros recursos lúdicos como los videos y la música, por ejemplo.

Clases particulares de chino: ¿a domicilio, por cámara web o en el exterior?

Como profesor de chino, habrás diseñado el programa y preparado con antelación las clases de tus alumnos con unas u otras herramientas.

Antes de empezar a buscar a tus futuros alumnos, hazte algunas preguntas:

  • ¿En dónde voy a enseñar?
  • ¿Directamente en casa del alumno o desde mi domicilio utilizando una webcam?

Ya sea a domicilio o a distancia, la clase particular de chino no adoptará la misma forma.

A domicilio, estarás en contacto directo con tu alumno. A distancia, tu alumno y tú se sentirán más libres; las limitaciones del transporte y de la distancia desaparecerán.

Provisto de un buen equipo de audio y video (micrófono y cámara web, principalmente) y de una buena conexión a Internet, fácilmente podrás dar tus primeras clases de chino.

En la era digital las clases a través de webcam se convierten en una excelente alternativa ya que a veces la ubicación se convierte en una barrera a la hora de escoger a los alumnos o al profesor.

¿Por qué no registrarte en Superprof para proponer tus clases a través de webcam?

Para iniciar rápidamente tu actividad, un pequeño consejo: ofrece  tus servicios a distancia.

Reduciendo el tiempo que se pierde en el transporte, podrás dar más clases y por lo tanto, ¡aumentar tus ganancias!

Descubre también con nosotros cómo establecer la mejor tarifa para tus clases de chino.

Exámenes para certificar tus conocimientos de chino en México

Existe una realidad y es que, hoy en día, no bastará con que tus alumnos aseguren que tienen un buen nivel de chino mandarín. Para que sean aceptados en universidades y considerados para ocupar puestos en empresas internacionales, deberán contar con pruebas de nivel.

enseñar chino mandarían
Aprender chino puede abrirte puertas profesionales y académicas

Como maestro de chino es importante que puedas guiarlos en cuanto a los test existentes en el mercado y, todavía más, ayudarlos a prepararlos con éxito.

Entre las certificaciones de chino más importantes que pueden pasarse en México se encuentran:

  • HSK. Diseñada por el Centro HSK dependiente de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (ULCB), la HSK es utilizada para evaluar el nivel de chino escrito de los no nativos. La misma puede pasarse en diferentes centros autorizados de México, y cuenta con pruebas para tres niveles diferentes: inicial, intermedio y avanzado.
  • HSKK. Se trata del examen oficial oral para certificar el nivel oral de los hablantes no nativos. El mismo también certifica las competencias en tres niveles -básico, intermedio y avanzado-, y dependiendo de los conocimientos de cada estudiante, evalúa su expresión en contextos diferentes que van desde situaciones cotidianas, académicas y vinculadas al universo profesional.
  • YCT. Este examen es el recomendado para los estudiantes que todavía se encuentren en escuela primaria o secundaria. El mismo se encarga de certificar los diferentes niveles de escrito. Asimismo, cuenta con pruebas exclusivamente diseñadas para certificar el nivel oral.

¡Encuentra las mejores clases de chino mandarin en nuestra plataforma!

Cómo preparar clases de chino adaptadas a cada alumnos

Principiante o con más experiencia, como profesor particular de chino enseñarás a muchos estudiantes con perfiles y objetivos diferentes.

Con frecuencia, los alumnos buscan una enseñanza personalizada con el objetivo de seguir clases a medida.

Entonces, hazte esta pregunta: ¿por qué mis alumnos deciden seguir clases de chino a domicilio?

Para:

  • Aprender la escritura china y el sistema pinyin (alfabeto, caracteres, tonos, caligrafía china),
  • Preparar una estancia lingüística en Pekín,
  • Estudiar o trabajar en China,
  • Profundizar sus conocimientos sobre la historia de China,
  • Mejorar su comprensión oral y poder mantener una conversación con una persona nativa (pronunciación, fonética, vocabulario chino),
  • Mejorar su nivel de chino de negocios para formar parte de una empresa internacional, etc.

En función de los objetivos y expectativas de sus alumnos, el profesor podrá impartir clases de chino personalizadas, poniendo el énfasis en:

  • La práctica: para los estudiantes que preparen un examen de lengua china, el HSK, por ejemplo.
  • Las bases de la lingüística china: para los estudiantes que necesitan una puesta al día de nivel (conjugación, ortografía, reglas de gramática chinas),
  • La expresión oral,
  • El vocabulario profesional y de cortesía.

La edad de los alumnos es un criterio igual de importante a tener en cuenta. Esto, tarde o temprano, influirá directamente en los soportes que mejor funcionarán en el mercado de tu clases . Toma algún curso de mandarin con ayuda de nuestra web.

¿Buscas un profesor de Chino?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías