Alemania es un país ubicado en el centro de Europa, básicamente es una república parlamentaria lo que significa que quien está a cargo de la nación no es el presidente si no el primer ministro, en este caso Angela Merkel.

El país alemán a veces soporta muchos estereotipos. Se puede creer que su población es bastante fría y rígida, como su idioma, tan diferente del nuestro. Sin embargo, la sociedad alemana y su historia cultural merecen ser descubiertas y apreciadas.

Seguramente su cultura y tradiciones te sorprenderán, especialmente por las similitudes que tiene la sociedad germánica con la nuestra.

La economía de Alemania es la cuarta más poderosa de todo el mundo justo después de Estados Unidos, China y Japón. Es considerada el motor de la unión europea en gran parte por lo buenos que son sus ciudadanos planeando y organizando, con una cultura que se siente orgullosa por estar preparada.

También adopta un entusiasmo hacia las reglas y las regulaciones, con poco espacio para la falta de claridad. Igualmente, basado en esto, todos sus lugares y edificios públicos siempre están limpios y ordenados, a diferencia de otros países... Definitivamente, la productividad de su sociedad se ve reflejada en su poderosa economía.

cultura alemana
La economía alemana es una de las más fuertes de Europa.

Referente al idioma, el alemán es la lengua oficial. Sin embargo, al formar parte de la Unión Europea es bastante común escuchar en el país a persona que hablan inglés, francés, español entre otros idiomas. El alemán se escribe utilizando el alfabeto latino como referencia, pero además de las 26 letras establecidas; el alemán puede añadirle diéresis a las vocales ä, ö y ü, y además cuenta con la grafía ß, denominada Eszett o scharfes S y simboliza la letra S con una mayor fuerza de voz.

Algo muy interesante en el alemán es uso de sus palabras compuestas; una sola palabra puede bastar para expresar de forma bonita un sentimiento común y este idioma cuenta con muchas de estas palabras, por ejemplo, Donaudampfschifffahrtsgesellschaftskapitän una palabra  que se puede traducir fácilmente como: Capitán de la compañía de barcos de vapor del Danubio.

Así mismo hay algunas palabras para conceptos no tan específicos, palabras como como Weltschmerz (dolor del mundo), Zeitgeist (espíritu de la era), Gedankenexperiment (experimento de pensamiento) o incluso Blitzkrieg (guerra relámpago) término famoso por la canción de la banda de rock The Ramones.

Como puedes darte cuenta, con el idioma alemán resulta muy común crear una palabras nueva  prácticamente para cualquier concepto sin importar lo específico o extraño que sea.

Descubre todo lo que debes saber sobre el alemán.

Hay una línea muy bien marcada entre la vida profesional y la personal de los alemanes, logrando un maravilloso equilibrio. Generalmente los alemanes suelen comenzar su día de trabajo desde muy temprano, de esta manera tienen una gran parte del día (en la tarde) libre para familia amigos y asuntos personales. Esto también pasa en las escuelas, que para las 2 de la tarde se terminan las actividades. Los domingos nadie trabaja, todo está completamente cerrado a excepción de las panaderías.

Lo que nos lleva al siguiente punto...

La cocina alemana

Definitivamente, la comida es una parte muy importante en la cultura de cualquier país, pues define y acompaña nuestras tradiciones e historia. Sobre la gastronomía alemana existen bastantes opiniones encontradas, hay quien dice que la cocina alemana no es tan buena como en otros países cercanos europeos.

Especialmente teniendo tan cerca a Italia o Francia, países famosos por sus platillos gourmet. De la misma manera, muchos mexicanos suelen quejarse bastante de lo difícil que resulta encontrar unos buenos tacos en el país germano. Pero como dice el refrán: Donde fueres, haz lo que vieres.

Muchos platos alemanes son el deleite de los turistas extranjeros durante su estancia, solo hace falta que les des la oportunidad y eventualmente te enamores de los platillos que presenta la gastronomía alemana.

Considerado como el símbolo alemán, el pretzel es una pequeña galleta muy salada hecha de masa de harina de trigo con levadura, leche y mantequilla y moldeada en forma de lazo. El pretzel se puede encontrar en cualquier panadería alemana y es muy típico en todas las fiestas tradicionales y eventos de Alemania. El famoso Oktoberfest de Múnich es conocido por vender 100,000 pretzels al día.

Un ingrediente que definitivamente no puede faltar en la cocina alemana es la carne, desde el desayuno hasta la cena, los alemanes complementan su comida con algún wurst, una palabra que nosotros podríamos traducir como salchicha pero que designa una realidad mucho más compleja, pues wurst es toda clase de «preparado» de carne de cerdo o de vacuno aderezado o adobado de diferentes maneras.

Entre los más comunes están:

  • Bierwurst, un tipo de embutido aderezado con diferentes frutas del bosque.
  • Weißwurst: Literalmente “salchicha blanca”. Esta deliciosa salchicha está preparada con carne de ternera y  cerdo, diversas especias y huevos. Es una especialidad bávara y suele comerse en bavaria como parte del desayuno con una buena cerveza.
  • Frankfurter: La salchicha que más renombre internacional ha conseguido. La receta más apreciada usa carne de cerdo muy bien picado y con tocino, todo ello ahumado para intensificar el sabor. Normalmente se prepara hirviendo en agua.
cocina alemana
A todas horas podrás comer salchichas en Alemania.

Hay no menos de 1,500 tipos de salchichas alemanas. Los alemanes las saborean a la parrilla, en sándwich, hervidas, asadas y especialmente con el famoso chucrut. Que todos los que están a punto de viajar a Alemania se preparen: se puede comer salchichas en cada comida (sí, incluso en el desayuno).

El chucrut es un producto básico de la gastronomía alemana, pues sirve de acompañante de platos principales de carne como las costillas. Consiste en col fermentada en agua con sal. Este alimento es probiótico, pues contiene bacterias beneficiosas para nuestro organismo. Por ello, ayuda al sistema digestivo.

El Strudel es un postre típico en forma de pastel que puede ser de diferentes tipos, aunque el más popular es el de manzana, llamado Apfelstrudel, que no puede faltar en Navidad.

En un apartado especial se encuentra el pan. Alemania es uno de los países con más consumo de pan del mundo, concretamente la media sale a 57 kilos de pan al año por persona. Tienen una extensa variedad de panes, más de 3,000 tipos de pan.

Una de las cosas que quizá más sorprenden al viajar a Alemania es comprobar cómo, dejando a un lado las salchichas, el pan es el centro de toda su alimentación. Los alemanes son grandes consumidores de pan y las panaderías surgen por todas las esquinas de las ciudades alemanas. Aunque cada región tiene su propia especialidad, a todos les gusta por unanimidad el pan artesanal.

El ritmo de las comidas es muy diferente al mexicano, tan sólo hacen una comida “fuerte”, normalmente, al medio día, así que buscan que sea lo más contundente y sabrosa posible. Para esto utilizan el pan.

¿Se puede hablar de la gastronomía alemana sin mencionar la cerveza? ¡Eso sería como hablar de México sin mencionar el pozole, los tacos o quesadillas!

¡Aunque también puedes dar clases de aleman basico a1 con Superprof!

Los alemanes y la cerveza

La cerveza en Alemania no es una leyenda, ¡es una institución! Incluso se puede decir que es la bebida nacional. Hay más de 5000 cervezas alemanas y no menos de 1200 fábricas de cerveza. Cada gran ciudad tiene una, pero Múnich bate todos los récords.

Múnich es la ciudad que tiene el mayor número de fábricas locales, lo que explica que cada año se celebre en ella el famoso Oktoberfest. Durante dos semanas (por lo general entre finales de septiembre y principios de octubre), entre 5 y 6 millones de personas van a Múnich para celebrar la mayor fiesta popular del mundo.

Se instalan carpas con los colores de las 14 fábricas de cerveza y los amantes de la cerveza pueden tener la oportunidad de degustar la gastronomía local. La ciudad vive al ritmo de este festival, que puede presumir de más de 200 años de existencia. Se organizan desfiles, ferias, conciertos de música alemana, etc. Es una muy buena forma de descubrir la cultura alemana y sus tradiciones.

Si quieres saber más acerca de la historia de la lengua alemana, lee nuestro artículo.

Ricardo
Ricardo
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (36) 300$/h
¡1a clase gratis!
Frederik
Frederik
Profesor de Alemán
4.88 4.88 (25) 300$/h
¡1a clase gratis!
Luis david
Luis david
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (11) 300$/h
¡1a clase gratis!
Claudia
Claudia
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (8) 300$/h
¡1a clase gratis!
Martina
Martina
Profesor de Alemán
4.90 4.90 (31) 400$/h
¡1a clase gratis!
Monja
Monja
Profesor de Alemán
4.60 4.60 (10) 250$/h
¡1a clase gratis!
Francisco javier
Francisco javier
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (5) 300$/h
¡1a clase gratis!
Verónica
Verónica
Profesor de Alemán
5.00 5.00 (12) 250$/h
¡1a clase gratis!

Fiestas y tradiciones germanas

Aun siendo un país moderno y primermundista, Alemania no deja de lado sus raíces, tradiciones y costumbres. El sentimiento de pertenencia que generan hace que se preserven con mucho entusiasmo y seriedad. Tal vez pienses que lo alemanes no se van de fiesta, pero tienes que saber que es el país que más celebra las festividades en el continente europeo.

El pueblo alemán disfruta de innumerables eventos populares que varían de acuerdo a la región, los más populares son:

Carnaval. El carnaval en este país es una festividad que se lleva a cabo en invierno. Se trata de una época donde los alemanes se permiten abandonar por un momento el orden y gozan de bailes y grandes festejos. Las calles se inundan de gente, que mediante bromas, bailes y desfiles de disfraces reviven esta celebración de antaño. Bonn, Colonia, Düsseldorf y Maguncia son las ciudades más emblemáticas y conocidas donde se celebra el carnaval.

Oktoberfest. Es una fiesta muy reconocida mundialmente. Se lleva a cabo todos los años en Múnich, con miles de personas procedentes de todas las nacionalidades. Durante esos días, la gente utiliza los trajes típicos y se reúne en distintos puntos de la ciudad para beber grandes cantidades de cerveza, comer las típicas salchichas y bailar al ritmo de diferentes espectáculos musicales. Esta celebración es tan popular que en méxico diversos organizadores han tratado de emularlo francamente sin mucho éxito.

festividades en alemania
El Oktoberfest de Múnich es una tradición ancestral en Alemania.

Alemania también se caracteriza por tener una pluralidad de danzas típicas. Una de las más conocidas y extendidas es el ländler. Este baile comenzó a ser popular a finales del siglo XVIII y es característico de la región sur, además de ser muy popular en Austria y algunas partes de Suiza. Se realiza en parejas y es considerado como el precursor del actual vals. Se baila marcando el ritmo vigorosamente con el pie en el suelo.

Además de sus tradiciones propias, Alemania también celebra Navidad, Pascua, Año Nuevo, festivales de vino, Halloween e incluso en algunas partes de Colonia celebran el Día de Muertos comiendo tamales caseros.

¿Buscas un curso de alemán? Descubre todo lo que debes saber sobre el alemán antes de tu viaje.

La familia en Alemania

Para saludar, los alemanes también son bastante rectos y formales, dando un apretón de manos en la forma más tradicional posible y a todo que no se le conozca mucho se le debe llamar señor, señora, doctor o como sea su título, al menos que se pida lo contrario.

Son las personas las que conforman un país. Por tanto, cada individuo participa a su manera en la cultura alemana y se convierten en el portavoz de la nación con cada interacción con un turista extranjero.

Cuando se trata de abordar los aspectos culturales de un país, hay que entender la vida cotidiana de sus habitantes para que la percepción sea global. La familia y, sobre todo, la educación tienen una gran influencia en las características culturales.

En una Alemania multicultural, la familia es una preocupación central para la mayoría de la población. El establecimiento y el desarrollo de los niños alemanes son muy importantes.

En Alemania se critica mucho la rabenmutter o la madre cuervo, que confía sus hijos al Estado o a las instituciones privadas en vez de ocuparse de ellos. A las mujeres que vuelven al trabajo poco después del nacimiento de su hijo se les ve con muy malos ojos.

Sin embargo, aunque había muy pocas instalaciones para los niños pequeños en Alemania, la política alemana trata de conciliar familia y trabajo. Se han tomado medidas, incluyendo en 2013 el derecho de los niños de un año de tener acceso a los centros de educación infantil. Las cosas se mueven sin prisa pero sin pausa.

La gente que va a trabajar o a estudiar a Alemania considera que los niños alemanes son como reyes. Se les ve como ruidosos e indisciplinados. En los colegios alemanes, los niños pueden ir a donde quieran y está totalmente aceptado que un niño salga de las instalaciones del colegio para ir a comprarse el almuerzo.

Si vas a Alemania para aprender alemán, ¡no te asustes y acostúmbrate! Berlín es una ciudad donde la gente es abierta, hay muchos artistas ¡y la diferencia no está tan marcada!

¿Te interesa saber también cuáles son las características de la lengua alemana?

¡No dudes en descubrir  curso de aleman para niños!

La vida laboral en Alemania

Si vas a trabajar en Alemania o tu empresa te envía a una ciudad alemana, tienes que conocer los detalles de la vida laboral de los alemanes.

A la hora de entrar en el mercado laboral, los alemanes le dan más importancia a la experiencia que a los títulos: no le rinden culto a los estudios.

Son famosos por ir directos al grano y no les gustan las reuniones que se prolongan en las que se habla demasiado y no se actúa. Los alemanes son más francos y directos en el trabajo, pero se les puede reprochar la falta de delicadeza y humor.

trabajo en alemania
Las empresas alemanas han traspasado fronteras.

Si tienes una relación profesional con un alemán, sé honesto y exprésate de manera directa. Sobre todo, no le interrumpas mientras habla, ya que se podría ofender.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo conseguir la nacionalidad alemana.

Alemania y el respeto a las reglas

Cuando pongas un pie en Alemania, lo primero que te saltará a la vista es el orden que reina. Los alemanes no son conocidos por su mala educación. ¿Tirar un papel al suelo o cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo? ¡Es impensable para la mayoría de ellos!

Las ciudades alemanas están controladas gracias a un servicio de orden público (Ordnungsämster), que se encarga de poner de multas, por ejemplo, a los que tiran colillas al suelo. Las bicicletas que no van por los carriles adecuados también pueden tener multa.

Si los españoles nos solemos quejar de la pesadez de los procedimientos administrativos, ¡Alemania no tiene nada que envidiarle a España en ese aspecto! De hecho, esta cultura del orden se ve, por ejemplo, a la hora de cambiar la matrícula del coche o de inscribirse en el ayuntamiento: tanta reglamentación es un engorro.

Dicen que los alemanes tienen una personalidad más «cuadrada» que los españoles, que tenemos un carácter más latino. Aunque para algunos este estereotipo puede parecer peyorativo, tiene, sin embargo, algo de verdad. Por ejemplo, si tienes una cita con un alemán, puedes estar bastante seguro de que no va a llegar tarde.

Descubre además las personalidades alemanas más influyentes.

Los alemanes, una conciencia «verde»

Esta cultura del orden propia de la República Federal de Alemania también se observa en la relación de los alemanes con la política medioambiental. De hecho, en Alemania, la separación de los desechos es un asunto de todos. Esta política de gestión de residuos es ejemplar a nivel europeo.

Siguiendo con el tema del medio ambiente, los alemanes consumen muchos más productos orgánicos. Según el equipo de trabajo Arbeitskreises Biomarkt, la industria de productos orgánicos ha incrementado casi un 5% durante el 2015.

reglas de los alemanes
A los alemanes les importa mucho la naturaleza.

El idioma y la cultura están relacionados entre sí. Por tanto, para hablar alemán, tienes que saber lo que caracteriza al país, pero no caigas en los prejuicios y los estereotipos. ¡Cada persona es única! Aunque la sociedad influye en el comportamiento, no se puede generalizar con ninguna, incluyendo la alemana.

Tanto si quieres trabajar en Alemania, ir a estudiar al país de Beethoven o simplemente tomar cursos de aleman en linea, tienes que conocer las características específicas de la cultura alemana.

Si decides emprender la aventura e irte a estudiar un semestre o de plano deseas trabajar en este país europeo, notarás algunas similitudes con México. Algo es innegable: no extrañarás el pan dulce porque en todos los rincones de Alemania verás panaderías.

Y si te gusta el fútbol, los alemanes también aman este deporte y cada semana llenan los estadios de sus equipos. Además de que tienen una de las selecciones más poderosas del mundo, Alemania ha sido campeón del mundo en cuatro ocasiones.

Por otra parte, tendrás que cambiar tus hábitos totalmente si vives en Alemania, sus habitantes son muy puntuales y nunca llegan tarde a ninguna parte. Así que, si eres de los que siempre demoran en llegar a algún lugar, tendrás que corregir esto.

Como puedes ver, Alemania es un país lleno de tradiciones y con una cultura impresionante que año con año recibe a millones de turistas, es uno de los diez países más visitados del mundo, además de ser uno de los destinos preferidos por los estudiantes extranjeros.

Cada año, miles de estudiantes deciden viajar a Alemania para estudiar en alguna de sus universidad, clasificadas entre las mejores del planeta. Los mexicanos no se quedan atrás y actualmente, de acuerdo a cifras oficiales, en el país germánico viven más de 15 mil mexicanos.

Ahora que ya conoces algunos rasgos que definen a la cultura alemana, ¿por qué no unirte a ese grupo de personas que reside en este país? Será una aventura de la que no te arrepentirás, quizá hayas escuchado mucho sobre los alemanes, su carácter e incluso su historia puede que te intimide, pero se trata de un país bastante amigable con los extranjeros. De hecho es una de las naciones más multiculturales de Europa.

Entonces, ¿qué esperas para visitar este gran país y empaparte completamente de su cultura?

¿Y si descubres también los escritores más importantes de la literatura alemana?

¿Buscas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías