Las matemáticas acompañan al estudiante a lo largo de los diferentes niveles escolares: desde preescolar, pasando por primaria y secundaria, hasta la preparatoria. Y esta línea continua si en la universidad se opta por estudiar una carrera de ingeniería, por ejemplo.

Así, las mates son una de las materias más importantes para la etapa escolar. Sin embargo, es una de las más detestadas por los estudiantes. ¿Por qué? Por su aparente complejidad.

"La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples" S. Gudder.

Aunque hay muchos factores que influyen en el aprendizaje matemático del alumno. Incluyendo el profesor.

Para impulsar la adquisición correcta de esta materia es básico contar con ciertos materiales indispensables, no sólo con un buen docente y con la motivación del estudiante.

Las herramientas básicas para las clases de matemáticas varían según el nivel académico. Pero hay algunos que acompañan a los estudiantes por largos periodos escolares. Por ejemplo, un juego geométrico.

Basicos de matematicas
Antes de que el inicie el año escolar, es bueno hacer una lista de los materiales que necesitarás.

Igual de importante es la calculadora científica cuando el alumno pasa a secundaria. Mientras que para los niños, los materiales son mucho más lúdicos.

Es por esto que te invitamos a descubrir los materiales necesarios para aprender matemáticas durante las diferentes etapas escolares.

Conoce materiales didácticos para niños

Para adentrar a los niños a las matemáticas y que comiencen a despertar interés en lugar de rechazo, es imprescindible introducirlos de manera lúdica.

Las matematicas infantil deben ser a través de juegos matemáticos y actividades para que el aprendizaje del alumno sea real. Y no sólo eso, para que más adelante no se estrese durante las aulas.

Para lograrlo, es necesario contar con material didáctico, es decir, con herramientas diseñadas y elaboradas con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilitar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado.

Materiales para niños
Los cuentos también pueden funcionar para introducir a los peques al mundo matemático.

La clave para elegir el material de matematicas para niños adecuados es que estos transmitan la información desde la manipulación y la experiencia que viven los peques. Básicamente, los niños deben poder tocar los objetos y hacer acciones con ellos.

Algunos materiales destacados para el aprendizaje de matemáticas para niños son:

  • Regletas numéricas. Con estas aprenden a hacer las operaciones algebraicas básicas, aunque también durante la secundaria pueden funcionar para las ecuaciones.
  • Abaco. Un clásico de la enseñanza infantil, ideal para que comience a aprender los números, a contar y a realizar operaciones básicas (suma, resta).
  • Geoplano. Uno de los favoritos de los niños, es ideal para familiarizarse con las figuras geométricas.
  • Matematicas Montessori. La pedagogía Montessori se basa en aprender haciendo, por lo que este método es una fuente inagotable de materiales para las matemáticas.

Los materiales didácticos de matemáticas para niños son fundamentales para el aprendizaje ameno del estudiante.

Matematicas para ninos
Los niños aprenden mejor con el material adecuado.

Los esenciales: escuadras, cartabón, transportador y regla

La escuadra, el cartabón, la regla numérica y el transportador son materiales básicos que suelen estar integrados en lo que se conoce como “juego de geometría”. Aunque también se pueden adquirir por separado.

Se encuentran en múltiples presentaciones: de madera, plástico, de tu color favorito, etc. La variedad de estos objetos se debe a que son muy utilizados durante las diferentes etapas escolares: ya sea primaria, secundaria o preparatoria, estos materiales se continúan usando.

Por esto es importante contar con un buen juego de geometría, puesto que no sólo lo utilizarás para tus clases de matemáticas. En muchas ocasiones las clases de artísticas, por ejemplo, también las requiere.

Igualmente si tu secundaria tiene talleres (como carpintería o diseño) también te serán bastante necesarios. Y durante la preparatoria para el área a la que desees entrar, si es física-matemática, ¡seguro usarás tu juego de geometría!

Materiales didácticos
Un buen juego geométrico será tu aliado con las mates.

Lo primero que debes saber sobre estos elementos, son sus cualidades y diferencias. Pues si bien el transportador y la regla son muy diferentes, en muchas ocasiones los estudiantes se confunden entre la escuadra y el cartabón.

La mejor forma de distinguirlos es fijándose en sus ángulos:

  • Escuadra. Cuenta con dos ángulos iguales de 45 grados y uno de 90 grados. Así, es un triángulo isósceles.
  • Cartabón. Si ves que tiene todos sus ángulos diferentes, ¡es un cartabón! Tiene la forma de un triángulo escaleno.
  • Regla numérica. Uno de los materiales más útiles, sirve para medir y para trazar líneas rectas. Puedes adquirir una chiquita de 15 cm para el día a día y una de 30 cm para las clases de matemáticas.
  • Transportador. El transportador puede ser de 360 grados o de 180 grados. Es ideal para medir ángulos, aunque también para el dibujo.

Conoce la calculadora científica para las matemáticas de secundaria

La calculadora científica es otra gran herramienta durante la etapa secundaria. ¡Sí! Probablemente esto te sorprenderá si apenas entrarás a la secundaria. Ya que en la primeria era inimaginable usar calculadora para hacer tus ejercicios.

Pero créelo, en secu tienes la posibilidad de usarlo, pero esto no significa que podrás todo el trabajo pesado a la calculadora. Siempre es el estudiante el encargado de decidir qué fórmula o procedimiento seguir para resolver un problema.

Matematicas de secundaria
La calculadora científica, básica para la secundaria.

Una calculadora científica para secundaria debe contar con alrededor de 200 funciones. Aunque las hay con ¡más de 500! Pero es preferible optar por una adecuada para tu nivel, de lo contrario te puedes confundir entre tantos comandos.

Las operaciones clave para la etapa secundaria son:

  • notación científica
  • trigonometría
  • porcentajes
  • grados
  • transformación de decimal a sexagesimal
  • aritmética de punto flotante
  • funciones logarítmicas
  • funciones trigonométricas
  • funciones exponenciales y raíces más allá de la raíz cuadrada
  • acceso rápido a los constantes como pi y e

Entre algunas otras. Elige la calculadora científica adecuada para la secundaria y verás que las matemáticas se tornarán más simples.

¿Dónde comprar los materiales para matemáticas?

Por fortuna, en México hay un sinfín de lugares donde adquirir materiales didácticos para que niños y jóvenes aprendan matemáticas.

Clases de matematicas
El internet ofrece la posibilidad de comprar tus materiales desde tu celular.

Una posibilidad es la papelería cerca de tu hogar, aunque también existen los grandes almacenes físicos de papelerías, así como las plataformas web donde encuentras de todo. Así, hay varias opciones para comprar tu material matemático. Por ejemplo:

  • OfficeMax. Encuentras un juego de escuadras por alrededor de 80 pesos.
  • Lumen. Es una papelería especializada en el diseño, aquí un juego de escuadras puede costar 100 pesos, aunque cuentan con algunos profesionales de mayor valor económico.
  • Office Depot. Ideal para comprar tu calculadora científica, la puedes encontrar con un precio promedio de 320 pesos.
  • Amazon. Encarga tu material vía internet y a domicilio. En esta plataforma puedes encontrar una calculadora científica desde los 400 pesos.

“No hay rama de la matemática, por lo abstracta que sea , que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real” -Lobachevski

Encuentra ejercicios para aprender matemáticas

Igual de importante que los materiales didácticos y las diferentes herramientas de aprendizaje es la práctica constante de los problemas y temas vistos en clase.

Para lograrlo, cuentas con diversas plataformas web donde puedes obtener ejercicios, algunas ideas son:

  • Paco el Chato: la plataforma de la SEP integra ejercicios matemáticos para nivel preescolar, primario, secundario y preparatorio.
  • Edukatina: esta web cuenta con alrededor de 400 ejercicios distintos de nivel principalmente de secundaria.
  • Matemath: esta página alterna videos y materiales didácticos así como ejercicios.
  • Smartick: esta está focalizada en el aprendizaje infantil, aunque no está de más utilizarla para repasar.

Estas plataformas (y otras que abundan en el internet) son ideales para practicar,  puesto que no olvides que las matemáticas se basan principalmente en la práctica, más que en la teoría, por lo que hacer ejercicios es la mejor acción que puedes hacer para aprenderlas.

Actividades de matematicas
Es importante contar con ejercicios constantes para practicar lo visto en clase, ¡es la mejor forma de aprender mate!

Aunque, la desventaja de las plataformas es que, si bien muchas veces ofrece el resultado, la mayoría de ocasiones no cuentan con explicaciones aledañas para comprender cómo se llega a la resolución.

Para realmente comprender las mates así como sus respectivos problemas, lo mejor es contar con un maestro particular de matemáticas.

Un profe particular te puede ayudar bastante, no sólo ofreciendo nuevos ejercicios, sino acompañándote en la resolución de estos y dando otros métodos para resolver el problema.

Normalmente, los docentes de matemáticas particulares cuentan con las herramientas y materiales didácticos muy distintos a los clásicos escolares, por eso el aprendizaje se torna más sencillo.

Enseñanza de matematicas
Con un profe particular también puedes armar un pequeño grupo de estudio, así las clases pueden ser más baratas pero igualmente individualizadas.

Además, con un maestro particular aseguras que repasarás la materia, por lo que para muchos padres y estudiantes, un profe extracurricular se torna lo más necesario para tener éxito en las matemáticas de cualquier nivel.

Y para encontrar a tu profe ideal, sólo basta con registrarte en la página web de Superprof, la plataforma que cuenta con los docentes más preparados para enseñarte matemáticas.

“Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas” -Leonardo Da Vinci

Podrás elegir entre una amplia oferta de docentes así como de metodologías pedagógicas. Igualmente, puedes optar por la modalidad que mejor se te acomode, ya sea por webcam o a domicilio. ¡Tú eliges!

Las clases particulares de mate con Superprof tienen un costo aproximado de 120 pesos la hora, y lo mejor es que la primera clase es gratis.

Contrata un profe particular y aprende matemáticas de forma fluida y sin agobios.

¿Buscas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.