La secundaria es una etapa escolar llena de retos, así como de aprendizaje y amistad. Aunque los obstáculos parecen agrandarse en el caso de las matemáticas.

Esto se debe a que durante esta etapa, la Secretaría de Educación Pública tiene como objetivo para los alumnos que amplíen y profundicen los conocimientos, de manera que el estudiante desarrolle la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.

"Las matemáticas son la música de la razón"-James Joseph Sylvester

Para algunos estudiantes, esto se torna en una meta bastante compleja, pero lo primordial es mantener la calma y también la disciplina. Verás que repasando diariamente lo visto en clase, poco a poco harás que las matemáticas se vuelvan sencillas ante ti.

Aunque eso sí, para pasar con éxito esta materia imprescindible durante la educación básica, es necesario contar con ciertas herramientas  así como con material didáctico para aprender de manera más entretenida.

Aprender matematicas
Te recomendamos hacer una lista con los materiales aquí propuestos.

¿Qué es el material didáctico para trabajar matemáticas en secundaria?

Los recursos didácticos para trabajar las matemáticas durante la secundaria abundan; puesto que es en esta etapa cuando esta materia comienza a parecer imposible de superar.

Libros, plataformas web y juegos son algunos de los materiales didácticos que se han utilizado para las mate.

Aunque el material didáctico también abarca a las herramientas necesarias de matemáticas. Durante la secundaria, necesitarás algunos nuevos objetos.

Tal es el caso de la calculadora científica y algunos otros materiales con los que probablemente ya estés familiarizado. Por ejemplo:

Escuadra y compas aprendiz

¡No! No nos referimos a ser aprendiz de la masonería, simplemente la escuadra y el compás son objetos muy útiles durante esta etapa. Y aunque son sencillos de utilizar, puedes aprender todas sus funciones para sacarles real provecho.

Matematicas y sus materiales
Las escuadras de madera son lindas e útiles.

Tanto la escuadra y el compás pueden no ser exclusivamente para tus clases con los números, sino para otras como artísticas o si llevas algún taller como carpintería, ¡serán tus fieles compañeros!

Compas de matemáticas

Comencemos con el compás y sus usos. El compás, como seguramente ya sabes, es un instrumento que sirve para realizar círculos o arcos de circunferencia. Seguramente más de una vez los has utilizado, ¡son entretenidos!

Ya sea que los utilices para tu clase de mate, para dibujar o para alguna otra materia, tener uno durante la secundaria es básico.

¿Por qué? Durante esta etapa ampliarás bastante el panorama relacionado con la geometría así como con las escalas. Y para ambos temas, el compás te será bastante necesario.

Prueba a experimentar con él con dibujos, para que te vayas familiarizando y sea más fácil aprender sus demás funciones durante clases.

Materiales para mate
Es importante contar con un buen juego de lápices, son los compañeros de las escuadras y el compás.

¿Cómo se usa la escuadra?

La escuadra es uno de los materiales más utilizados no solo durante la secundaria, sino a lo largo de los diferentes ciclos escolares de la educación básica.

Y si optas por estudiar arquitectura, diseño o alguna ingeniería, probablemente la seguirás usando.

Su uso varía según la finalidad, aunque básicamente la escuadra se utiliza para el trazado de líneas rectas, perpendiculares e inclinadas.

Junto con la escuadra, se necesita una regla que funja como referencia. Para usar la escuadra para delinear,  solo necesitas apoyar la escuadra del lado que requieras (acorde ala inclinación de la línea que pretendas trazar) y listo.

Con la escuadra puedes formar diferentes ángulos, por ejemplo:

  • De 45
  • De 90
  • Incluso de 135 a la combinación de su ángulo recto con el cateto
Juego geométrico
Transportador, regla, escuadras... todos los usarás en tus clases de matemáticas.

Características de la escuadra

Distinguir una escuadra es bastante fácil, pues sus características son totalmente particulares. Algunas de éstas son:

  • Tiene forma de triángulo rectángulo isósceles.
  • Sus tres lados son idénticos
  • Cuenta con un ángulo de 90 grados
  • Dos ángulos son iguales (miden 45 grados)
  • El ángulo recto se posiciona entre los catetos

Medidas de las escuadras

Las medidas de las escuadras se basan en sus ángulos, que, como veíamos cuenta con uno de 90 grados y dos de 45 grados.

Encontrarás tamaños más largos o menores, pero lo básico son los ángulos. Muchas veces las escuadras se confunden con el cartabón, pero debes saber que en cuanto a ángulos, tienen medidas diferentes.

Los mejores materiales matematicos
Tener un buen juego de geometría te ayudará bastante durante tus clases.

El cartabón se conforma por un ángulo de 60 grados, otro de 90 grados y otro de 45, lo que forma un triángulo rectángulo escaleno.

Escuadras para dibujo

Al igual que el compás, la escuadra se usa para el dibujo, por lo que muchas veces también son materiales de matemáticas importantes para los niños.

Aunque las escuadras se usan especialmente para el dibujo técnico. Si tu secundaria cuenta con áreas o con talleres y te inscribes a alguno relacionado con la arquitectura, carpintería o diseño, asegúrate de tener un buen juego de escuadras, ¡pues las aprovecharás bastante!

Pero, ¿qué es el dibujo técnico? Es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos. Éste tiene la finalidad de integrar información necesaria para el análisis de cierto objeto, puesto que ayuda a elaborar tanto su diseño como su futura construcción e incluso mantenimiento.

Clases de matematicas
Disfruta de tus clases de matemáticas con los materiales adecuados.

Conoce los tipos de calculadora

La calculadora es otra gran herramienta durante la etapa secundaria. ¡Sí! Probablemente esto te sorprenderá si apenas entrarás a la secundaria. Ya que en la primeria era inimaginable usar calculadora para hacer tus ejercicios.

Pero créelo, en secu tienes la posibilidad de usarlo, pero esto no significa que podrás todo el trabajo pesado a la calculadora. Siempre es el estudiante el encargado de decidir qué fórmula o procedimiento seguir para resolver un problema.

En secundaria, recurrirás a la llamada Calculadora Científica principalmente, ésta se usa tanto para mate como para física y en ocasiones incluso para química.

Los factores para elegir una calculadora científica ideal son varios, pues debes saber que existen una amplia cantidad de marcas, modelos y funciones de este material.

Calculadora cientifica
Conoce los diferentes tipos de calculadora y elige la ideal para ti.

Aunque eso sí, si tu secundaria se divide por áreas o talleres, probablemente también necesites de otras.

Calculadora de escritorio

Normalmente estas son de tamaño mayor a las científicas y se usan tal cual como su nombre indica: para el escritorio.

Muchas personas adultas cuentan con una para hacer cálculos rápidos, principalmente para finanzas personales o para álgebra básica pero que se requiere de forma ágil.

Esta no será muy necesaria para ti, a menos que desees tener tus cuentas súper bien organizadas durante la secundaria que, por cierto, no es mala idea.

Calculadora grande

Las calculadoras las encuentras en miles de tamaños, y una grande funciona más o menos para lo mismo que una de escritorio.

Tipos de calculadora
Una calculadora grande evita que te equivoques a la hora de teclear.

Es importante el tamaño sobre todo cuando requieres de hacer una operación sencilla pero de manera rápida: con una calculadora grande será más difícil errar al presionar los números o símbolos que necesites.

Calculadora para contadores

Si sientes afición por la contaduría o las finanzas, esta calculadora te ayudará bastante, sobre todo si estás en el área administrativa o en algún taller relacionado con la economía.

Las calculadores para contadores también se conocen como calculadoras financieras. Una de sus características principales es que permite hacer operaciones con una gran cantidad de elementos.

Es decir, puedes realizar una suma en la que adhieras más de 30 elementos, lo cual muchas calculadoras no lo permiten.

matematicas de secundaria
La calculadora científica es necesaria para las matemáticas de secundaria.

¿Dónde comprar el material didáctico de secundaria?

Escuadras, compás, calculadoras… todos estos materiales son básicos de las matemáticas, pero ¿dónde conseguirlos?

En México encontrarás varias opciones tanto en tiendas físicas como en páginas web.

MaterialTiendaUbicaciónPrecio Promedio
Calculadora científicaAmazonweb400
Office depotse encuentra en todos los Estados de México320
Mercado libreweb415
SterenCdmx, Gdl, Monterrey, Mérida, Acapulco, Hermosillo350
Juego de escuadrasOfficeMaxEn todos los Estados mexicanos80
GraingerGuadalajara, San Luis Potosí, Cancún, Puebla, Querétaro, Mexicali, Tijuana, Toluca, Villahermosa, Torreón250
LumenAguascalientes, Cdmx, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro100
Calculadora financieraCalculadoras MXCDMX970
Best BuyYucatán, Cdmx, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro600

Esta tabla es perfecta para darte una idea de las múltiples tiendas donde puedes conseguir tu material básico de matemáticas.

Mejora con ejercicios de matemáticas para secundaria

Gracias a las actuales políticas de sanidad en torno al resguardo en casa, más de una escuela o plataforma web han decidido compartir sus materiales didácticos matemáticos.

Materiales matemáticos
También tus libros de matemáticas pasados te pueden ayudar para repasar la materia.

Tal es el caso de la plataforma Paco el Chato, de la SEP. Esta se usa de forma muy intuitiva y lo mejor es que está dividida por los bloques y temas que se abordan durante la secu. También puedes guardar tus avances.

Pero hay muchas más opciones para realizar ejercicios matemáticos, incluso para convertir 48 pulgadas a centímetros. En internet encuentras ¡todo!

Aunque para realizar ejercicios con los que verdaderamente aprenderás, es mejor contar con un profesor particular. Un docente particular ampliará los ejercicios que has visto en clases escolares.

Normalmente, los profes particulares cuentan con material para docentes específico para que las clases particulares sean más entretenidas y realmente refuercen o mejoren lo que aprendiste en clase.

Profe particular de mate
Aprende más y mejor con un profe particular.

Y, ¿qué mejor que utilizar la plataforma web de Superprof para encontrar a tu profe particular ideal? En Superprof encuentras a los mejores maestros particulares de matemáticas para secundaria y otros niveles académicos.

Regístrate con unos sencillos pasos y tendrás a un clic a tu profe de mate perfecto. Escoge entre una amplia variedad y ¡listo! Comienza a mejorar en matemáticas.

Las clases tienen un precio promedio de 120 pesos la hora, y la ventaja es que la primera es gratis. ¿Listo para convertirte en el próximo Pitágoras?

¿Buscas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.