Las clases de matemáticas durante la educación escolar básica son clave para superar la primaria, la secundaria y la preparatoria con éxito. Es una de las materias con mayor carga horaria.

Sin embargo, no por esto significa que es la favorita de los alumnos, al contrario, para la mayoría de estudiantes, esta materia es compleja. Aunque todo se facilita más cuando se cuenta con los materiales adecuados.

"Las matemáticas son el alfabeto con que Dios escribió el mundo" -Galileo Galilei

Según tu grado académico, necesitarás ciertos tipos de materiales: los materiales de matemáticas para secundaria no son claramente los mismos que para segundo de primaria.

Aunque, sí que existen materiales que se requieren durante largos períodos académicos y que son importante que los conozcas.

¿Qué es una regla graduada?

Proporción, números decimales, números enteros, números complejos, seno, coseno..., tienes que aprender matemáticas en las mejores condiciones. Desde Primaria hasta Bachillerato, las clases de mates requieren un material concreto, y esto empieza por una buena regla.

Tipos de regla
La regla de acero era muy popular.

Ya sea para realizar los márgenes (típica actividad en la etapa primaria), para resaltar un título o para hacer una figura a escala adecuada… La regla es uno de los materiales básicos no sólo para las matemáticas, sino que es útil para un sinfín de cuestiones académicas.

Es por esto que existen una amplia variedad de reglas, empezando por la variación de tamaños. Las más frecuentes en el ámbito escolar son las de 30 cm, aunque también son populares las de 15 cm gracias a su reducido tamaño, ¡incluso puedes guardarla en tu estuche!

Aunque eso sí, no siempre son las más prácticas para resolver ejercicios matemáticos. Igualmente, por el lado del material de la regla también varía bastante los tipos de regla, incluso puedes elegir la de tu color favorito.

Hay otros materiales de matemáticas adecuados según tu etapa escolar, es importante también conocerlos.

La Regla graduada: tipos

De goma, acero, madera, plástico, flexibles… Siempre encontrarás una regla en tu papelería más cercana

Material didáctico
Una regla es un básico para los materiales de regreso a clases.

regla de acero

Las reglas de acero, también conocidas como metálicas, eran una de las más populares hace cierto tiempo, puesto que antes no había tanta variedad como actualmente. Su ventaja es que suelen durar bastante tiempo, si eres cuidadoso puedes usar una sola para los 6 años de secundaria y preparatoria.

También destacan porque es difícil que se doblen o se dañen y su uso sea más difícil. Todo esto son cuestiones muy positivas al respecto de la regla de acero, pero tiene una gran desventaja: el ruido.

Ya sea que se caiga o que la coloques sin cuidado sobre tu escritorio, ¡hará muchísimo ruido! Llamarás la atención de todo el salón y esto no está mal, pero quizá a tu profesor no le guste mucho las interrupciones en clase, así que ¡cuidado con este tipo de reglas!

Regla milimétrica

La Regla milimétrica, también llamada milimetrada o regla graduada, es la regla que se divide por milímetros y no solo por centímetros.

Tipos de reglas
Aprovecha tu material matemática y úsalo en cualquier materia.

Normalmente a escala 1/100, sirve para transportar dimensiones, medir, segmentos y trazarlos. Su longitud va desdelos 30 hasta los 100 cm, graduados en milímetros.

¿Para qué sirve el cartabón?

El cartabón es una plantilla con forma de triángulo rectángulo escaleno que se utiliza en dibujo técnico.​ Pueden ser de diferentes tamaños y tener una escala gráfica, para usarse como instrumento de medición.

Así, básicamente el cartabón es un instrumento muy utilizado en el dibujo, específicamente para el dibujo lineal. Normalmente puedes encontrar este material hecho de madera, metal o plástico.

La característica más importante del cartabón es que cuenta con ángulos de 30 y 60 grados, con el cateto mayor generalmente graduado.

Materiales matemáticos
Un buen juego de geometría será tu aliado en las matemáticas.

Durante la etapa escolar, el cartabón suele utilizarse para trazar líneas paralelas, perpendiculares o con ángulos diversos. Es un básico junto a la regla y a la escuadra. Aunque tiene más funciones:

  • Trazar paralelas a cualquier distancia prefijada.
  • Trazar perpendiculares.
  • Marcar las medidas de los ángulos.
  • Obtener las coordenadas polares.
  • Localizar rápidamente el punto medio.
  • Conseguir la simetría de figuras planas.
  • Obtener las medidas de los vectores.
  • Obtener ángulos de 30°, 60° y 90°.
  • Dibujar triángulos.

¿Para que sirve la escuadra?

La escuadra es otro de los materiales básicos de las matemáticas junto a la regla y al cartabón. Es parecida al cartabón, sin embargo, se diferencian en que el cartabón es un rectángulo escaleno, mientras que la escuadra es un rectángulo isósceles.

Normalmente se compra el juego de escuadras, aunque también se pueden adquirir por separado. El juego constituye en una variedad de los triángulos rectángulos.

herramientas para las mate
La regla, la escuadra, el transportador, etc. son materiales básicos escolares.

Y su uso más común es para trazar líneas:

  • Verticales
  • Horizontales
  • Oblicuas
  • Perpendiculares
  • Paralelas

Ángulos con escuadras

La característica más destacada de las escuadras se basa en sus ángulos. Las escuadras más comunes son las de 30º - 60º - y la de 45º. Solas o en combinación, las escuadras se utilizan para trazar todos los ángulos múltiples de 15º

Conoce los tipos de escuadras

El mundo de las escuadras como el de las reglas es bastante amplio, hay un sinfín de materiales. Además, las escuadras también se utilizan para cuestiones profesionales: los carpinteros, artistas y ciertos artesanos las utilizan en su día a día. También los arquitectos, es por esto que hay una gran variedad:

  • Vigueta: Utilizada en arquitectura. Sirve para fabricar armazones, para reforzar esquinas, hacer ventanales y sostener vidrieras.
  • Falsa escuadra: Instrumento compuesto por dos reglas, unidas por uno de sus extremos y que giran libremente. Facilita el trazado de ángulos mayores y menores que el recto. Existe también una en forma de “T”.
  • Escuadra de carpintero: Es la más común y fácil de encontrar en el mercado. Permite medir en centímetros o pulgadas.
  • Escuadra universal: No es tan común como la anterior. Herramienta multifuncional que dispone de varias posibilidades de medición. La mayor diferencia es que incorpora en el interior un cartabón.

¿Cómo utilizar las escuadras?

Si ya tienes tu kit de escuadras pero aún desconoces cómo utilizarlas, ¡no te angusties! Lo positivo de los materiales matemáticas es que son objetos que permiten echar a volar la imaginación (aunque no precisamente en tu clase de matemáticas).

Las escuadras no sólo sirven para realizar los ejercicios en tus clases de matemáticas, también las puedes usar en tu clase de dibujo o para hacer tus portadas de una forma original. No olvides que en la escuela también se vale divertirse.

como se usa la escuadra
Haz trazos perfectos con el poyo de una escuadra.

Aunque, el uso básico de las escuadras es trazar líneas. Veamos algunos de los trazados básicos y cómo se utilizan las escuadras en cada caso.

Trazado de línea paralela.

Sólo debes hacer coincidir uno de los bordes de cualquier escuadra con la recta AB (escuadra de trazado).

Apoya la escuadra de trazado sobre uno de los bordes de la otra escuadra, la cual se sujeta firmemente con las yemas de los dedos para permitir el deslizamiento de la primera hasta el lugar requerido para el trazado de las paralelas.

Trazado de perpendiculares

Haz coincidir uno de los bordes de cualquier escuadra con la recta AB (escuadra de apoyo) y apoya en uno de sus lados la otra escuadra, de tal forma que permita el desplazamiento de la primera como si se fueran a trazar paralelas.

Materiales para las matemáticas
Disfruta de tus clases de matemáticas con las herramientas adecuadas.

¿Cómo hacer ángulos con escuadras?

Para la medición de ángulos, tanto las escuadras como el cartabón son esenciales. Recordemos que la escuadra tiene forma de pirámide, por lo que uno de sus ángulos base tiene 45 grados, mientras que el ángulo de la parte superior es de 90 grados.

Por su parte, el cartabón es un triángulo rectángulo escaleno, si lo apoyamos usando como base su lado más largo, nos encontramos un ángulo de 30º en la esquina más estrecha, un ángulo de 60º en la otra esquina y un ángulo de 90º en la parte superior.

Teniendo en mente estos datos, lo único que tenemos que hacer es combinar ambas plantillas para crear nuevos ángulos. Por ejemplo, si combinamos el ángulo de 45 grados de la escuadra con el ángulo de 30 grados del cartabón, tenemos como resultado un ángulo de 75 grados.

  • Consejo fácil: Si estás comenzando a calcular o dibujar ángulos con estos materiales, te recomendamos arrancar con medidas sencillas y, por supuesto, enteras: 75 grados, 120 grados, por ejemplo. Cuando ya domines estas medidas, puedes adentrarte a ángulos más complejos con grados, minutos e incluso segundos.
para que sirve la escuadra
Usa diversos colores para diferenciar cada trazo.

¿Qué son las escuadras en dibujo técnico?

Las escuadras en dibujo técnico son prácticamente las mismas que ya pudimos apreciar. En el dibujo técnico sirven para:

  • Medir y trazar líneas horizontales, verticales e inclinadas
  • Trazar líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas
Dibujo y matematicas
El dibujo técnico hace escalas de futuras construcciones, por ejemplo.

Recuerda que el dibujo técnico busca la representación gráfica de diversos objetos, es por esto que tener las medidas adecuadas es esencial, y para lograrlo, una escuadra es el material ideal.

¿Necesito un transportador en matemáticas?

Un transportador es un instrumento que mide ángulos en grados y que viene en dos presentaciones básicas: Transportador con forma semicircular graduado en 180° o 360° y totalmente circular. Si vas a trabajar con ángulos, ¡claro que lo necesitarás!

Encuentra un transportador online

En internet puedes encontrar simuladores de transportadores, pueden liberarte en un apuro, puesto que lo ideal es que cuentes con uno físico. Así que no te confíes en la web y consigue uno.

Plataformas como KhanAcademy ofrecen transportador online, pero para operaciones bastante básicas. Sucede lo mismo con las calculadoras para secundaria y preparatoria: es mejor contar con la propia.

Usa un transportador
El transportador y la regla, dos materiales básicos.

Lo mejor es que son fáciles de encontrar en el mercado, por lo que si estás interesado en comprar una calculadora u otro material, revisa bien las diferencias de cada marca para optar por la mejor.

¿Cómo medir ángulos con transportador para niños?

El transportador es una herramienta bastante sencilla de utilizar, es un material de matemáticas para niños también. Si deseas enseñar a un peque a utilizarlo, sólo muéstrale los siguientes pasos:

  • Colocar uno de los lados del ángulo frente al 0° (si se está utilizando el transportador circular).
  • Hacer coincidir el centro de la circunferencia con el vértice del ángulo.
  • Observar el otro lado del ángulo y su valor según la escala angular del transportador.

Si deseas aprender a utilizar los materiales de matemáticas de la mejor manera, no dudes en utilizar Superprof.

Clases de matematicas
Dile Adiós al estrés con clases particulares de matemáticas.

En la plataforma web de Superprof podrás encontrar a los mejores docentes de matemáticas dispuestos a enseñarte a sacarle provecho a los materiales así como a convertirte en el mejor de tu clase.

Solo debes registrarte con unos sencillos pasos y ¡listo! Tendrás a tu disposición una amplia gama de docentes particulares de matemáticas; opta por la modalidad que mejor se te acomode, webcam o a domicilio (por ejemplo) y pacta una clase.

El costo por hora es de aproximadamente 120 pesos, aunque varía según tu nivel, pero lo mejor es que la primera clase es gratis. ¡Es hora de aprender matemáticas!

¿Buscas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.