Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Del chino clásico al mandarín moderno: antecedentes de las lenguas habladas en China

Blog > Idiomas > Chino > La Gran Historia de las Lenguas Chinas

Legendaria, histórica, incluso mitológica, la cuestión del origen de las lenguas es un tema que ha suscitado todo tipo de hipótesis inimaginables…

Santo Grial de la lingüística, esta búsqueda continúa persiguiendo a los antropólogos, arqueólogos, genetistas, y evidentemente, a los lingüistas, puesto que es la continuación de la historia del Hombre y de su evolución en el planeta tierra.

Mientras que los investigadores sueñan con encontrar la “lengua madre” que nos uniría a todos como especie – con la esperanza de que realmente hubiera existido – los religiosos abandonaron esta búsqueda desde la historia de la torre de Babel con el fin de centrarse en el estudio de textos milenarios, y otros se han centrado en la historia de las lenguas chinas clásicas, las cuales dicen mucho de nuestro largo pasado.

Os propongo un viaje lingüístico en el tiempo, sin Delorean y sin Emmett Brown (Regreso al futuro), pero con una condensada historia de nuestro mundo que no debería dejar indiferente a ninguno de los lectores de mi especie…

Aunque el cuento va a alcanzar los 100 km/hora…

Si deseas tomar clases de chino mandarin df, o un curso de chino completo encontraras todo lo necesario sobre nuestra plataforma.

La escritura china

Componentes de la escritura china Las pictografías (象形 xiàng xíng), los ideogramas (指事 zhǐ shì) y los ideogramas compuestos (会意 huì yì): ¿cómo identificarlos?

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana…Muy lejana…Perdón (Mi lado Jedi ha querido expresarse…)…

(Continúo) En nuestra galaxia…Hace más de veinte mil años antes de nuestra era, los Hombres dejarían sus primeras huellas a través de un primer rastro gráfico en cuevas (aún estábamos lejos de diseñar en photoshop, PERO ¡ya se tenía la idea!).

Habría que esperar 16000 años – por lo menos hasta que la ciencia demuestre lo contrario – para que estos “dibujos” dieran lugar a los primeros actos conscientes de escrituras con la creación de los pictogramas, que formando parte de la cadena dieron lugar a la escritura ideográfica.

Entre las tres escrituras ideográficas aparecidas en la historia de la humanidad – con la escritura sumeria y la escritura egipcia – se halla la escritura china. Es decir, la importancia capital e histórica de la influencia de la escritura china en el mundo.

Descubre en qué más ha influido china en el mundo asiático.

A excepción de las leyendas milenarias que hablan de la invención de estos caracteres como una traducción en símbolos del entorno, numerosos son los rastros arqueológicos que muestran que estos caracteres no pudieron ser modificados, o muy poco, en su base y en sus estructuras desde su creación, hace alrededor de 7000 años.

Compuesta por 60.000 caracteres – repartidos en 3 categorías: el pictograma, los ideogramas y los ideo-fonogramas – de los cuales 6.000 son de uso corriente, esta escritura china es atribuida a la etnia de los “Han” que componen el 94% de la población china y a quienes se les llama “HanZi”.

En resumen, a lo largo de los siglos, la historia de la escritura china ha permitido el desarrollo de muchos estilos de caligrafía en diferentes regiones.

En la actualidad, más estilizada – se supone que cada ideograma se escribe en un mismo espacio cuadrado, no importa el número de trazos – para crear un equilibrio visual agradable.

En 1958, una reforma específica modificó 2.300 ideogramas complejos – reduciendo el número de trazos – con el fin de hacer más accesibles el aprendizaje de la escritura, tanto para los chinos como para los extranjeros.

De la misma manera, se ha representado una fonética de estos ideogramas, el “pinyin”, con el objetivo de hacer más accesible y más internacional la escritura china.

El valor poético y vivo de la caligrafía china se apoya en el hecho de que estos ideogramas aún cuentan con trazos universales primitivos de las primeras “letras”.

La formación de ideas o de pensamientos profundos puede crearse a través de la asociación de varias imágenes que formen un único ideograma, el cual nos enseña mucho acerca de las leyes de la energía, del equilibrio del cuerpo y del universo establecido en la China antigua.

Por ejemplo, si se asocia el símbolo de la estación «otoño» al símbolo del cuerpo «corazón», se crea el ideograma del sentimiento «tristeza».

¿Qué sabes de las lenguas que se hablan en china?

El chino clásico o chino antiguo

Chino clásico El chino es el único gran sistema de escritura que ha continuado su evolución pictográfica sin interrupción, y que aún es utilizado en la época actual.

El chino antiguo, comúnmente conocido como “chino clásico o arcaico” representa la forma más antigua de la lengua china.

Antepasado de la mayoría de las lenguas chinas actuales, como el cantonés o el tibetano, el chino arcaico es una tesoro para todos los enamorados de la lengua.

¡Su presencia se encuentra en los caparazones de las tortugas y en los huesos de los animales que datan de más de 1250 años a.C. durante el final del reino de la dinastía Shang!

La mayoría de los caracteres de la escritura que componen esta lengua son fonogramas, es decir, al igual que los jeroglíficos egipcios, se leen de la misma manera.

La proliferación de las inscripciones en chino arcaico durante la dinastía Zhou influyó enormemente en la literatura clásica china y en sus obras, preservando hasta el día de hoy el reconocimiento de esta lengua que data de varios milenios.

Descubre con nosotros en qué consiste el pinyin.

La creación del mandarín estándar

Origen del mandrín estándar Fuera de China, muchas comunidades de la diáspora china comparten el mandarín como lengua.

Miembro de la familia sino-tibetana, el chino comprende tantas variantes lingüísticas como la lista de los 40 principales. Desciende directamente del chino clásico, la lengua sino-tibetana más antigua que se conoce.

Para simplificar la complejidad de las lenguas “han” de China, se pueden dividir en dos partes:

  1. El centro-norte y el oeste que reagrupa a los “hablantes del norte”, próximos al mandarín.
  2. El sudeste, que agrupa a diferentes lenguas y dialectos, generalmente diferentes tanto en la estructura como en el vocabulario, por ejemplo el cantonés (yue), min (fujian, Taïwan), wu (Shanghái).

Distribuido entre un gran número de lenguas o dialectos, sin embargo es el chino mandarín el escogido como la lengua vehicular o lengua común “pǔtōnghuà” 普通話/普通话 de la República Popular China, en el ámbito de la educación, de la administración y de los medios de comunicación.

Esta lengua encuentra su origen – en términos de pronunciación y de gramática – en los diferentes dialectos más hablados en las provincias del norte del país, con la principal “inspiración” de la de Pekín, la capital.

Esta lengua identificada por los viajeros europeos, apareció por primera vez en el panorama nacional en el libro de rimas “Zhōngyuán Yīnyùn” que vio la luz bajo la dinastía Yuan en el siglo XIII y XIV.

Considerado como una especie de “biblia lingüística”, este libro marca un tránsito en la historia de las lenguas en la Tierra Media.

Más tarde, en el siglo XX, en 1956 para ser exactos, el mandarín estandarizado se impuso, por las buenas o por las malas, frente a los dialectos y a las “lenguas locales” milenarias que intentaban subsistir en la China moderna y homogénea.

El largo camino recorrido por el hanyu 漢語/汉语, que significa la lengua de la etnia dominante Han, ha dado sus frutos en la vida cotidiana moderna china, ya que es la lengua materna de más de 800 millones de personas, es decir el 70% de la población china.

Símbolo del desarrollo de la economía de China, esta lengua se ha vuelto imprescindible a la hora de establecer negocios con el país del dragón, y aún no está lista para pasar a un segundo plano, puesto que se trata de la primera lengua hablada en el mundo.

¿Qué dices? ¿Te animas a aprender chino mandarín?

El origen del cantonés

Inicios del cantonés El cantonés o «la lengua del Guangdong » o «yue» es una lengua china hablada mayoritariamente en el Sur de China.
«A language is a dialect with an army and a navy» Max Weinreich

Lenguas que datan de varios milenios, pero escasos son los escritos – sobre todo en la web (Wikipedia incluida) – que mencionan la formación original del cantonés o de la lengua de Yuè.

Algunos se aventuran a afirmar – en condicional – que esta lengua se formaría tras la caída de la dinastía Han en el siglo III d.C. Otros están convencidos  – siempre en condicional –  de que la presencia de esta lengua habría tenido lugar en un momento más reciente de la historia del imperio chino y que derivaría directamente del chino arcaico, al igual que el tibetano.

La palabra “cantonés” proviene de la palabra Cantón, la palabra occidental para designar a Guangzhou (Cantón) la capital de Guangdong, considerada como la “matriarca” de la lengua cantonesa.

Sin embargo, después de años de influencia mediática y de la cultura popular, el centro neurálgico del cantonés se ha desplazado al territorio antiguamente dominado por los ingleses: Hong Kong.

Altamente politizado, el hecho de que el cantonés sea – como la mayoría de las lenguas y dialectos chinos – una lengua únicamente oral plantea la cuestión de su estatus. Considerado por sus detractores como una versión incorrecta del mandarín, el cantonés es empujado hacia una esquina para imponer al chino mandarín de manera más significativa.

De esta forma, aunque aún sea muy representado en la provincia de Guangdong, en Hong Kong y en Macao – en donde forma parte de las lenguas oficiales – el cantonés soporta los asaltos de la enseñanza del mandarín en las escuelas, y la mezcla de las poblaciones que amenazan su futura existencia.

En cuanto a la diáspora cantonesa, ha visto cómo una gran parte de la población de la región del Cantón, de Hong Kong y de Macao ha echado a volar hacia:

  • Malasia (750.000),
  • Vietnam (500.000),
  • Y América del Norte, en donde hoy en día hay más de 180.000 hablantes del cantonés, únicamente en la ciudad de San Francisco.

Este fenómeno está ligado a la historia de las zonas en donde se practicaba el cantonés. De hecho, muy próximos a los occidentales, sobre todo a causa del comercio y del colonialismo, los cantoneses han desarrollado una proximidad más estrecha con estos países occidentales que con las otras regiones de China.

Añade a todo esto un cóctel político y social, mezclando la hambruna y la rebelión y tendrás el estímulo que hace que la población cantonesa emigre hacia diferentes partes del mundo.

Por último, ¿sabías que el chino es una lengua tonal?

Para encontrar el mejor curso de chino mandarin, o para aprender chino online, no dudes en contactar los profesores disponibles sobre la plataforma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar