¿Quién no ama a Italia? Esta joya europea es conocida en todo el mundo como un centro de moda, arte, historia y comida, ¡no es de extrañar por qué 52 millones de personas visitaron Italia en 2019!

Hay pocos lugares en el mundo tan encantadores como este país europeo. Desde la cocina de clase mundial hasta la influencia siempre presente de la cultura de la era del Renacimiento, no es ningún misterio cómo Italia domina continuamente la industria del turismo.

Italia es uno de los países más visitados año con año, y varias de sus ciudades constantemente están entre las que más turistas reciben. En 2019, Milán se ubicó como el destino italiano más visitado en el ranking Mastercard Global Destination Cities Index 2019, el cual clasifica a 200 ciudades según la cantidad de visitantes internacionales que recibieron.

Si ya estás planeando tu viaje a Italia, uno de los aspectos más importantes es buscar dónde hospedarte y en un país tan turístico las opciones sobran, por eso decidimos mostrarte una guía para que elijas el mejor lugar para alojarte en Italia.

¿Estás listo para ese viaje? Mira cuánto dinero necesitas para viajar a Italia desde México.

Elige la región que visitarás en Italia

Italia tiene más de 60 millones de habitantes y es la cuarta población más grande de la Unión Europea y el país número 23 más grande del mundo.

Recorrerlo es una aventura, pues a diferencia de la mayoría de los países, Italia se define más por las características únicas de cada una de sus regiones que por sus cualidades a nivel nacional. Cada región cuenta con su propia cultura, paisajes, atracciones e identidad.

Con 20 regiones distintas, cada una con una experiencia diferente, los viajeros pueden disfrutar de algo especial en cada distrito de Italia.

Como ya dijimos, Italia se subdivide en 20 regiones:

  • Abruzos
  • Basilicata
  • Calabria
  • Campania
  • Emilia-Romagna
  • Friuli-Venecia Julia
  • Lacio (Lacio)
  • Liguria
  • Lombardía
  • Las Marcas
  • Molise
  • Piemonte
  • Puglia (Apulia)
  • Sardegna (Cerdeña)
  • Sicilia
  • Toscana
  • Trentino-Alto Adige
  • Umbría
  • Valle de Aosta
  • Veneto

Las regiones de Italia tienen nombres tan evocadores que hacen que pensemos muchas fantasías, pero muy pocas personas pueden recordar dónde está cada una.

donde hospedarte en italia
Italia está dividida en 20 regiones.

Las regiones más famosas son la Toscana, Cerdeña y Sicilia, pero ¿qué hay del resto? Aquí hay un resumen rápido.

Trentino Alto Adige

Habiendo sido una vez parte de Austria-Hungría, Trentino Alto Adige (también conocido como Tirol del Sur) conserva una fuerte influencia alemana en términos de su cultura. Esta área es ideal para viajeros activos que desean esquiar o los deportes de invierno.

Las áreas de esquí notables incluyen Alta Badia, Val Gardena y Val di Fassa. Las montañas Dolomitas sirven como el lugar ideal para disfrutar del tiempo en las laderas o caminar por los pintorescos senderos naturales. Limitando con Suiza, Austria, Lombardía y Véneto, Trentino Alto Adige está salpicado de aldeas alpinas que parecen haber salido de la página de un libro de cuentos. Además de ser el sueño de los entusiastas de las actividades al aire libre, también es un gran lugar para repasar el idioma alemán, la lengua materna de gran parte de la región.

Abruzos

En la costa este de Italia, directamente al este de Roma, esta es una de las regiones más vacías del país. Después de haber vivido durante siglos como parte del Reino de Nápoles, perdió la mayor parte de su población debido a la emigración. Sin embargo, en los últimos años, su ciudad más importante, Pescara, ha comenzado a florecer como un centro turístico costero. Abruzzo es también la región que nos dio la palabra confeti (que aquí se refiere a dulces coloridos).

Es una región rural que cuenta con todo, desde montañas hasta playas y extensos paisajes. Bordeando las Marcas, Lacio, Molise y el Mar Adriático, esta región es conocida por ser una escapada para los viajeros que buscan ir a un lugar menos transitado pero no menos espectacular que los principales puntos de Italia.

Apulia

Esta es la región que llena el talón de Italia. En la antigüedad era una prominente colonia griega; de hecho, todavía se pueden encontrar restos del idioma griego aquí hasta nuestros días. La ciudad más grande, Brindisi, es conocida por los mochileros que viajan en ferry al puerto griego del Pireo. Con hermosas playas en la península de Gargano, paisajes exóticos, extrañas casas cúpulas cónicas (Trulli) y la hermosa ciudad barroca de Lecce, Apulia merece una visita durante tus vacaciones.

Basilicata

Esta región del pie italiano, a medio camino entre el talón y el dedo del pie, se enorgullece positivamente de su oscuridad. Tiene una costa sombría y deforestada en el empeine, y su ciudad capital, Matera, ha hecho una curiosa atracción turística por su notoria pobreza: los Sassi son barrios donde las casas son completamente de rocas.

Esta región es vasta y rural. Ideal para viajeros activos, presenta una variedad de paisajes naturales en sus hermosos bosques, lagos y paisajes.

Calabria

Justo frente a Basilicata, y justo en el dedo del pie al lado de Sicilia, esta región tiene un hermoso nombre pero una historia horrible. Después de un brillante florecimiento de la cultura griega en el siglo VI a. C., los mosquitos de la malaria hicieron que la mayor parte del área fuera prácticamente inhabitable hasta hace unas pocas décadas.

Calabria es el destino costero ideal para viajeros con un presupuesto limitado que buscan experimentar el verdadero sur de Italia lejos de las multitudes. Con extensiones de hermosas playas, parques nacionales y  ciudades marítimas, es ideal para los amantes de la naturaleza.

Campania

Envolviendo la ciudad alegre y caótica de Nápoles, hay suficiente en esta región para mantener a la mayoría de las personas felices para toda la vida, desde las islas de Capri e Ischia, hasta las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio.

La segunda región más poblada de Italia, Campania ofrece una deliciosa cocina: Nápoles es el lugar de nacimiento de la pizza.

Emilia-Romagna

Otra región dotada de atractivos turísticos, inmediatamente al noreste de la Toscana. Aquí encontrarás no solo el gran complejo costero de Rimini en Italia, sino también las ciudades de Ferrara y Ravenna, que una vez usurparon Roma como la capital del mundo antiguo. Y la hermosa Bolonia es la cereza del pastel en esta región.

que visitar en italia
Vista panorámica de Bolonia.

Friuli Venezia-Giulia

Esta región que colinda con Austria y Eslovenia es básicamente un conglomerado de pueblos atrapados en el borde del este de Europa.

Friuli Venezia Giulia es una de las regiones más singulares de Italia, tiene un ambiente único y multicultural. La ciudad capital de Trieste es conocida por sus históricos cafés literarios y pastelerías que son frecuentados por escritores, artistas e intelectuales. Y contrario a lo que parece, Venecia no se encuentra en esta región.

Lacio

Ubicada en el corazón de Italia, es la tercera región más poblada del país. Lazio cuenta con playas, pequeñas montañas y los lagos Vico, Bolsena, Bracciano y Albano. Las colinas de Alban, también conocidas como las colinas de Castelli Romani, se encuentran cerca de Roma y ofrecen un paisaje encantador, mientras que las ciudades medievales y los sitios arqueológicos reflejan la historia de la región. Un lugar verdaderamente inesperado en Lazio son las Islas Pontinas, una escapada romana imperdible.

Liguria

La colorida Riviera italiana, una continuación de la Riviera francesa hacia el oeste. El corto viaje en tren de Mónaco a Ventimiglia es un viaje al cielo.

Liguria cuenta con increíbles áreas costeras, que incluyen: Cinque Terre, Riviera dei Fiori Santa Margherita Ligure y Portofino.

Lombardia

Ubicada en el norte de Italia se encuentra Lombardía, una región conocida por su ambiente metropolitano y su incomparable Distrito de los Lagos. La mayor parte de la riqueza de Italia se genera en la ciudad de Milán.

Ya sea esquiando en los Alpes italianos, bañándose en los baños termales de Bormio o disfrutando de la comida, la moda y las vistas del paisaje, Lombardía es una región con algo para todos.

Las Marcas

Esta región extrañamente nombrada al este de Umbría está infravalorada. Además de los picos nevados de las montañas Sibelline, tiene playas en la costa y encantadoras ciudades renacentistas en medio, incluidos Urbino y Ascoli Piceno.

Si bien hay sitios maravillosos para ver, hay menos turistas, lo que hace que Marche sea un gran lugar para los viajeros con un presupuesto limitado o para aquellos que buscan escapar a la naturaleza.

Molise

Se encuentra al sur y es aún más oscura que Abruzzo, esta región rara vez visitada tiene costumbres y un dialecto debido a la proximidad de Albania y la costa croata.

Con encantadoras ciudades, viejos castillos y hermosas vistas al campo, Molise es más conocida por su estación de esquí, Campitello Matese. Molise se considera un destino turístico fuera de lo común, perfecto para los viajeros que desean experimentar algo nuevo y diferente en Italia.

Piamonte

Esta región limita en tres lados con los Alpes italianos y a pesar de ello, en Piamonte se producen algunos de los mejores alimentos y vinos de la zona. Piamonte es ideal para los amantes del vino. Además de su vino y cocina es conocido por ser la región más elegante y "real" de Italia, a menudo llamada la "tierra de los reyes".

Elegir las regiones que visitarás es crucial al momento de organizar tu viaje, ya que no es lo mismo reservar un alojamiento en Turín (ubicada en Piamonte), que en Bolonia (Emilia-Romagna) o en Venecia (región de Véneto).

Lo cual nos lleva al siguiente punto...

Alessandro
Alessandro
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Italiano
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (6) 195$/h
¡1a clase gratis!
Giulia
Giulia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (14) 280$/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Italiano
300$/h
¡1a clase gratis!
Montserrat
Montserrat
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (9) 250$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (13) 200$/h
¡1a clase gratis!

Tipo de presupuesto

Italia no es el país europeo más barato para conocer, pero si estás ahorrando para viajar con un presupuesto de rango medio a bajo, hay muchas maneras de evitar el gasto excesivo. O por el otro lado, si buscas derrochar en una experiencia más lujosa, entonces Italia es definitivamente el lugar para visitar. Y créenos, una vez que vayas, querrá seguir regresando.

Viajar a Italia con un presupuesto pequeño a medio

Aproximadamente necesitarás durante dos semanas en Italia con un presupuesto pequeño a mediano: entre 840 y 1680 euros.

Costo por día: 60-150 euros.

En ciudades más grandes como Roma, Milán y Venecia, el alojamiento puede ser bastante costoso. Por lo tanto, si cuentas con un presupuesto pequeño a mediano, piensa en reservar tu alojamiento en una ciudad vecina a la que puedas acceder fácilmente en transporte público o tren. Si estás interesado en quedarte en la ciudad, los hostales y Airbnbs baratos serán tu mejor opción. Una cama dentro de un hostal puede costar tan solo 25 euros por noche.

Viajar a Italia con un presupuesto alto

Aproximadamente necesitarás durante dos semanas en Italia con un presupuesto de lujo: 4,900 euros.

Costo por día: 350 euros.

Disfrutar de un alojamiento en Italia es fácil, pero te costará alrededor de 150-200 euros por noche. Hay infinitas opciones para elegir: hoteles boutique de moda en el centro de la ciudad; estilo centro turístico justo en la costa; y villas rústicas que ofrecen una experiencia encantadora e íntima.

Al reservar tu estadía, busca las siguientes comodidades: vistas impresionantes, piscinas privadas, experiencias gastronómicas de cinco estrellas con menús de degustación, spas geotérmicos y un servicio de habitación las 24 horas, los 7 días de la semana para ayudarte con cualquier consulta adicional.

hospedaje en italia precio promedio
Si tu presupuesto te lo permite, viaja a los Alpes y disfruta de un viaje a Italia único.

Conoce cuáles son los lugares más turísticos de Italia.

La mejor opción de hospedaje en Italia

La opción tradicional al visitar cualquier lugar nuevo es un hotel. Italia tiene decenas de miles de opciones en todo el país, que vienen en todas las formas y tamaños, desde un pequeño hostal hasta un hotel de siete estrellas (Seven Stars Galleria en Milán).

Es más probable que elijas un hotel si te hospedas en una de las grandes ciudades. La mayoría de los hoteles de Italia son pequeñas empresas familiares, pero también hay grupos hoteleros como Hyatt, Hilton y Starwood. Si has acumulado puntos de recompensa con una de estas cadenas de hoteles, puedes usarlos para tus vacaciones en Italia, pero asegúrate de reservar con mucha anticipación.

El gobierno italiano determina las clasificaciones de estrellas de los hoteles de acuerdo con las siguientes pautas:

  • Los hoteles de cuatro o cinco estrellas deben tener personal que hable al menos dos idiomas. Deben proporcionar áreas de desayuno y tener ascensores. (Los hoteles de dos y tres estrellas deben tener ascensores encima del segundo piso).
  • Se requiere servicio de habitaciones en hoteles de tres estrellas o más. El servicio de limpieza está garantizado una vez al día, así como un control por la tarde en la habitación.
  • Todas las habitaciones de hotel de tres, cuatro y cinco estrellas tienen teléfono con líneas externas directas. Los hoteles de dos estrellas deben tener teléfonos en las habitaciones.
  • Las sábanas se cambian a diario en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Los hoteles de tres estrellas cambian su ropa de cama tres veces por semana; dos estrellas, dos veces por semana. Las propiedades de una estrella cambian la ropa de cama al menos una vez por semana.
  • El servicio de bar está disponible ocho horas al día en hoteles de dos estrellas, 12 horas en hoteles de tres estrellas y 16 horas en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Casi todos los hoteles en Italia ofrecen desayuno como parte del precio de la habitación por noche. En general, esto incluye una selección de postres, pan, queso, carnes, yogur y fruta. La mayoría de los hoteles en Italia ofrecen Wi-Fi, comúnmente incluido en el precio de la habitación.

Bed and Breakfast

Al igual que en otros países, los Bed and Breakfast (B&B) en Italia suelen ofrecer una auténtica experiencia local. Es una oportunidad de interactuar un poco más con los lugareños, ya que los propietarios suelen ser muy prácticos y generalmente viven en el sitio.

Los B&B suelen ser más baratos que los hoteles, por lo que si tienes un presupuesto ajustado, esta puede ser una excelente opción. Por supuesto, el desayuno está incluido, como su nombre lo indica, y los italianos son excelente en hacer pasteles, carnes, quesos y frutas para la comida de la mañana. Desayuna bien y no tendrás hambre hasta la hora de la comida.

Recursos para encontrar B&B en Italia:

  • BBItalia.it
  • BBPlanet.com
  • B-B.rm.it
  • Cross-Pollinate.com
  • KarenBrown.com

Renta de villas y apartamentos en Italia

Alquilar una villa o apartamento es probablemente la mejor manera de realmente "vivir como un italiano" cuando visitas el país. Esta es una gran opción para los viajeros que son un poco más independientes y no necesitan la mano del personal de un hotel hotel.

El alquiler de una villa o apartamento puede ser una opción muy accesible, especialmente si viajas con un grupo más grande. Por el mismo precio que varias habitaciones de hotel, o incluso menos, puedes obtener varias habitaciones, una cocina y espacio extra. Un alquiler también tiene sentido para familias que viajan con niños.

Decide si realmente quieres estar en el campo. Sí, el libro y la película "Bajo el Sol de Toscana" fueron fantásticos y han inspirado a muchos a alquilar casas en la Toscana y otras áreas rurales, pero piensa lo lejos que podrías esta de los principales lugares de interés de Italia.

hospedaje en italia mejor opcion
La región de la Toscana es de las más visitadas de Italia.

Muchos viajeros alquilan una villa y luego se dan cuenta de que no pueden caminar hacia la ciudad o que les lleva media hora llegar a un restaurante o viñedo local. Considera la ubicación de la villa y lo que planeas hacer cada día. Si te enfocas en cocinar comidas con ingredientes locales frescos, descansar en el jardín y nadar en la piscina, hospedarte en el el campo no importará mucho.

Recursos de alquiler de villas y apartamentos en Italia:

  • Airbnb.com
  • PapaveroRentals.com
  • TheParkerCompany.com
  • VillaVacations.com
  • VRBO.com

Por supuesto, debes revisar la documentación todo lo que necesitas para ir a Italia, antes de que elijas dónde hospedarte. Aquí una lista con lo más recomendado por los sitios especializados:

  • Ostello Archi Rossi (Florencia)
  • Hostel Gallo d’Oro (Florencia)
  • The Yellow (Roma)
  • Hostella (Roma)
  • Dimora Il Veliero Romantico (Venecia)
  • Generator (Venice)
  • Hostel of the Sun (Nápoles)
  • Giovanni’s Home (Nápoles)
  • 5 Terre Backpackers (Monterosso, Cinque Terre)
  • Ostello Bello (Milan)
  • Piero Rotta HI Hostel (Milan)
  • Ulisse Deluxe (Sorrento)
  • Hostel Pisa (Pisa)
  • Hostel Pisa Tower (Pisa)

Ahora que cuentas con información suficiente para buscar hospedaje en Italia, así como las regiones que puedes conocer en este país, llegó el momento de preparar tu viaje y ser parte de las miles de personas que quedan fascinados con las maravillas naturales, artísticas e históricas de la botita europea, así que descubre otros lugares para conocer en tu viaje a Italia.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Sandra

Amo a los gatitos y perritos por igual.