Italia es uno de los destinos predilectos de casi todo el mundo. De acuerdo con la OMT (Organización Mundial del Turismo) cada año Italia recibe cerca de 53 millones de turistas, lo que lo convierte en el quinto país más visitado del mundo.

Pero, ¿por qué es tan popular Italia? La respuesta es bastante sencilla, la península itálica ofrece toda una gama de experiencias. Italia es un país que alberga desde pintorescos pueblos que te dejarán con la boca abierta, playas sorprendentes y paradisíacas, además de una vida nocturna muy activa.

Y a todo esto no podemos dejar pasar todos los aportes políticos, científicos y culturales que se gestaron en Italia.

Algunas de las aportaciones más importantes de Italia vienen desde la antigüedad: los puentes, el calendario juliano (el que usamos actualmente), los caminos que construyeron en gran parte el imperio occidental, el hormigón, las basílicas, el drenaje y muchos otros tienen su origen en el siglo II a.C. cuando la ciudad de Roma se encontraba en pleno esplendor.

La herencia de Italia es innegable y puedes aprovecharla en cualquier rincón del país. En este artículo te mostraremos los lugares que no te puedes perder en la botita europea y todo lo que debes saber para organizar tu viaje a Italia.

Arquitectura romana para ver en Italia

Muchas de las construcciones que tenemos hoy en día no serían posible sin la influencia de grandes diseños e inventos que surgieron en el apogeo del imperio romano, incluso muchos de ellos se siguen utilizando como inspiración para crear nuevos edificios, casas y tribunales.

Concreto, el ingrediente clave

Una de las razones por las que las antiguas estructuras romanas como el Panteón, el Coliseo o el Foro Romano se han mantenido en pie durante tanto tiempo es, precisamente, por un material en particular que usaron los romanos para edificarlos: el hormigón o concreto.

Ese compuesto que ellos crearon es un poco distinto a como se conoce en la actualidad; originalmente estaba combinado con rocas volcánicas (tobas), lo cual permitía que el hormigón resultante aguantara posibles desintegraciones químicas y por lo tanto las construcciones resultaron más duraderas.

que visitar en roma
El Foro Romano es uno de los sitios históricos que no te puedes perder en la capital italiana.

Acueductos

Muchos acueductos y puentes romanos fueron construidos con el propósito de llevar agua fresca a los centros urbanos que se encontraban relativamente lejos de las fuentes.

Estos acueductos fueron diseñados en forma de grandes estructuras con arcos y con la inclinación ideal para que el agua no fluyera demasiado rápido. Su influencia fue tanta que incluso México contaba con acueductos, como por ejemplo el acueducto de Chapultepec (del que aún puedes ver los restos en la avenida del mismo nombre).

Una vez que el agua llegaba a las ciudades, los grandes embalses lo sostenían. Entonces, se transformó en una red, un sistema al que se conectaban los baños públicos, las fuentes, los inodoros y las villas privadas. Además incluían canalizaciones y alcantarillados.

El primer acueducto fue el Aqua Appia (312 a.C.), que era subterráneo y tenía 16 kilómetros de longitud, mientras que el puente que mejor se conserva es el Puente del Tajo en Alcántara. Gracias a los materiales que se utilizaron en su momento, muchas de las construcciones romanas “originales” se mantienen en pie por lo que no te resultará imposible apreciarlas con tus propios ojos.

Carreteras y caminos

La construcción de uno de los sistemas de carreteras más sofisticados de la antigüedad, fue una de las principales razones que facilitó la expansión y el dominio del Imperio Romano. Durante el apogeo del imperio, se construyeron aproximadamente unos 80 mil kilómetros de carreteras pavimentadas alrededor de la cuenca del Mediterráneo y a través de Europa, asegurando así el efectivo transporte de mercancías, soldados e información.

Los romanos fueron uno de los primeros en utilizar señales de tráfico y marcadores de millas, se esforzaron por construir rutas rectas para que el trayecto fuese más rápido y de hecho, muchas carreteras europeas modernas siguen las antiguas carreteras romanas, ya que utilizan la ruta más eficiente para conectar diversas ciudades. Por lo que si viajas a Italia es muy posible que transites por alguno de estos caminos.

Basílicas

Otra clase de construcciones que surgieron en Roma fueron las basílicas, prácticamente, hoy una basílica se asocia con la iglesia cristiana. Sin embargo este tipo de estructuras fueron creadas por los romanos como un lugar para cualquier clase de reunión, uno de los usos más comunes fueron para tribunales.

Además de la construcción de basílicas, durante el imperio romano surgieron otras clases de edificaciones. Por ejemplo de grandes baños que contaban con sus característicos arcos y cúpulas. Además de las imponentes casas privadas con sus jardines o grandes bloques de apartamentos construidos en ladrillo, cemento y madera, había también una buena cantidad de fuentes y bibliotecas de las cuales varias aún se mantienen en pie gracias en parte a los programas de conservación por parte del gobierno italiano. Mira cuánto necesitas ahorrar para viajar a Italia.

Alessandro
Alessandro
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (6) 195$/h
¡1a clase gratis!
Giulia
Giulia
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Italiano
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (14) 280$/h
¡1a clase gratis!
Montserrat
Montserrat
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (10) 250$/h
¡1a clase gratis!
Matilde
Matilde
Profesor de Italiano
300$/h
¡1a clase gratis!
Federico
Federico
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (13) 200$/h
¡1a clase gratis!

Qué ver en Florencia

Italia ha sido sumamente importante en la construcción del mundo como lo conocemos hoy, no solo física sino espiritual y artísticamente.

El Renacimiento fue  uno de los movimientos culturales más importantes que han existido en la historia de la humanidad y tuvo su origen en Florencia, Italia durante los siglos XV y XVI. Es a través del Renacimiento que el hombre produjo notables innovaciones en las ciencias, la literatura, la pintura, la filosofía, la religión, la música entre muchas otras.

La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia fue patrocinada gracias a los Medici, una familia de banqueros bastante acaudalados quienes, a través de un despliegue de riqueza y ocio comenzaron a patrocinar a diferentes artistas tales como Miguel Ángel.

museos de italia
El David de Miguel Ángel lo puedes ver en Florencia.

El mecenazgo se volvió algo común para las familias acaudaladas y no solo en Florencia, pues esta era una manera de ostentar la riqueza lo cual resultó beneficioso particularmente para los artista de la época. Estos son otros puntos turísticos en Florencia y otras ciudades de Italia.

Artistas más famosos de Italia

Incluso antes del Renacimiento, Italia fue la cuna de grandes artistas, investigadores y científicos cuyas obras y descubrimientos siguen siendo objeto de estudio y asombro.

Uno de los hombres más importantes que han surgido de Italia es Leonardo da Vinci, quien es considerado por muchos como el hombre más creativo de la historia de la humanidad, sus aportes científicos y creativos fueron y siguen siendo esenciales.

Leonardo Da Vinci además fue pintor, escultor, estratega de guerra, músico, ingeniero e inventor, Leonardo Da Vinci, como buen hombre de su tiempo, buscaba la sabiduría en todo lo que hacía. Los inventos de Da Vinci siguen influyendo en el mundo hoy en día. El helicóptero, el paracaídas o la ballesta son algunos de los muchos que siguen usando.

Si quieres conocer más sobre las obras e inventos de este genio artista, puedes visitar el museo Leonardo Da Vinci que está ubicado en la región de Florencia, el horario regular del museo es de 9:30 a 19:30 y su costo es de 7 euros, 4 si vas en un grupo de más de 20 personas.

Dante Alighieri es otro de los artistas mas icónicos de Italia. Dante Alighieri nació en Florencia en junio de 1265 y murió en Rávena, lo que actualmente se conoce como la región Emilia-Romaña, donde podemos ver su monumental sepultura.

Una de las obras más famosas de Dante es la Divina Comedia, una obra dividida en tres libros o cantos (Infierno, escrito hacia 1312; Purgatorio, hacia 1315; Paraíso, entre 1316 y 1321), la Comedia está compuesta por 14.233 versos endecasílabos en terza rima.

La Comedia debe su nombre, según el saber medieval, a su movimiento ascensional: el asunto es horrible en el primer libro, pero esperanzador en el segundo y feliz en el tercero; el adjetivo Divina con que ha llegado hasta nosotros le fue agregado por la posteridad. En efecto, por su inconmensurable valor poético, la ambición y alcance de su perspectiva filosófica, la belleza y precisión de sus imágenes y la perfección de su lengua, la Comedia ha sido considerada como el mayor poema de la cristiandad.

Dante junto con Petrarca y Boccaccio son considerados “ las tres coronas” de la literatura Toscana. Si visitas Italia y deseas saber más de la vida de este ilustre personaje existen diversos museos dedicados a él, uno de los más famosos es el museo Casa di Dante ubicado en Via Santa Margherita, en Florencia, y es relativamente barato comparado con otros museos italianos con un precio de entrada de 2 euros.

legado historico italia
El legado artístico de Italia es impresionante.

Otro de los personajes más interesantes de Italia es Galileo Galilei, originario de la Toscana, Galileo fue un astrónomo, filósofo, ingeniero y matemático; siempre relacionado estrechamente con la revolución científica. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas y la primera ley del movimiento. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Desafortunadamente Galileo fue incomprendido para su tiempo y acusado por la inquisición. Corría el 12 de abril de 1633 cuando el científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) compareció, a la edad de 69 años, ante el Santo Oficio, la Inquisición romana, para dar cuenta de un libro que había publicado un año atrás, el "Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo", en el que defendía el modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico. En él planteaba que la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol y ridiculizaba el geocentrismo, que colocaba a la Tierra en el centro fijo del universo y que está basado en la física aristotélica y que mejor encajaba con las Sagradas Escrituras.

Actualmente ya nadie niega el modelo heliocéntrico, pero en su día refutar las teorías de la Iglesia era poco menos que ir en contra de la voluntad de Dios, lo que conllevaba duros castigos.

Una buena forma de conocer más sobre la vida de Galileo y sus contemporáneos es visitar el Museo Galileo o antiguo Istituto Storia della Scienza (Instituto y Museo de historia de la ciencia) este se encuentra en Florencia, Italia, en Piazza dei Giudici, junto al río Arno.

El Museo Galileo posee una importante colección de instrumentos científicos, que evidencia el papel crucial que los Medici en el Renacimiento.

Lugares que no te puedes perder  en Italia

Italia es un país increíblemente diverso  por lo que en cada una de sus 20 regiones podrás encontrar algo qué hacer, lo único que te faltará será tiempo para disfrutar de todo lo que ofrece esta nación.

Visitar Italia y sacarse la clásica foto con la Torre Inclinada de Pisa es casi una obligación al igual que conocer el Coliseo Romano y tomarte una foto con esos falsos gladiadores, pasear con tu pareja por los canales de Venecia también es un must do en tu primer viaje pero esa es solo la punta del Iceberg, hay muchísimo que hacer en todo lo largo (y ancho) de la botita europea.

Milán

Entre las ciudades más importantes de Italia se encuentra Milán, esta ciudad  es conocida como la capital de la moda internacional, es además un importante centro financiero y comercial, no en vano es la sede de la Bolsa de Italia.

Milán es una ciudad dinámica, creativa, moderna y famosa también por su amplia oferta cultural, posee la ópera más grande del mundo donde se representan las obras de Verdi, Puccini, Rossini, Donizetti...

Otro símbolo de la ciudad es su catedral, Il Duomo, un inmenso edificio de estilo gótico con cientos de pináculos y con la Madonnina dorada, patrona de la ciudad, vigilando en una de las torres más altas. Es una de las catedrales más grandes del mundo.

Si te atreves a subir cientos de escalones podrás visitar su tejado, lugar donde se obtiene una maravillosa panorámica de la ciudad, mientras paseas por entre sus cientos de pináculos góticos. Junto a la plaza del Duomo está la Galería de Vittorio Emmanuelle, conocida como el Salón de Milán, donde se encuentran las principales tiendas de moda internacional, cafés y joyerías.

Como muchas ciudades, Milán guarda una gran cantidad de curiosas tradiciones, una de ellas es la Oreja mágica de la casa "Cà dell'oreggia". Numerosas personas suelen hacer fila para pedir un deseo a la oreja en villa Serbelloni. Una casa en estilo liberty “Palazzo Sola-Busca” construida y proyectada en 1930 por Aldo Andreani. La oreja de bronce se encuentra al lado de la puerta principal y fue concebida como un intercomunicador y es uno de los primeros ejemplares de la época. Según las leyendas urbanas si susurran un deseo a esta “gran oreja” se los concederán.

Otra tradición bastante popular en Milán y que consigue grandes filas por parte de los turistas es “Girar sobre el Toro”. Esta consiste simplemente en girar con los ojos cerrados en punta de pie sobre el Toro que se encuentra en la Galería Vittorio Emanuele. Esto resulta algo realmente gracioso y para algunos poco elegante, porque deben girar sobre las parte intimas del Toro. Es un contraste curioso en una Galería tan elegante e importante de Milán. Aún así verán un gran número de turistas esperar el propio turno.

Finalmente, una de las cosas que no te puedes perder en Milán es visitar “La última cena” de Leonardo da Vinci .La pueden visitar en la Iglesia Santa Maria delle Grazie y es muy recomendable reservar con antelación.

Palermo

Una de las urbes más antiguas y con más historia de la región Siciliana  s Palermo, esta ciudad podría describirse como caótica y bulliciosa a partes iguales. Su aspecto decadente y descuidado forma parte de un encanto que la ha posicionado con uno de los principales destinos turísticos de Italia. Estrechas calles, espléndidos palacios, iglesias, mercados callejeros o su catedral son algunos de los muchos lugares que visitar en Palermo.

Ubicada al sur de Italia, Palermo es famosa por su antiguo vínculo con la mafia italiana con un montón de edificios históricos y paisajes increíbles que admirar.

Visita la Chiesa del Gesu, la Catedral y las oscuras catacumbas de Palermo. Estos sepulcros fueron en su día el descanso final reservado a los habitantes nobles de la ciudad.

Montepulciano

No todo en Italia son grandes urbes, ubicado en lo más alto de una colina, el pueblo de Montepulciano es uno más bellos que puedes visitar en la provincia de Siena. Si quieres llevarte un recuerdo inolvidable, visítalo el último domingo de agosto, cuando sus habitantes celebran la famosa Bravio delle botti, una carrera de barriles que se hace por toda la ciudad.

Siendo este un pueblo tan pintoresco no es de extrañar que Hollywood pusiera los ojos en Montepulciano para grabar escenas de la saga Crepúsculo, en concreto de la película “Luna Nueva” en la que sus personajes recorren el centro histórico de la ciudad. El film ha colocado en el mapa Montepulciano, hasta el punto que un turismo asociado a las películas, y que busca las localizaciones del periplo italiano de los vampiros, ha desembarcado con fuerza aquí.

pueblos de italia
Por estas calles caminó el elenco de la saga Crepúsculo.

Lecce

Si lo que te interesa es visitar un paraíso tropical en Italia, Lecce es tu mejor opción. Lecce está situada en la región de Puglia. Este bonito rincón es una de las mejores ciudades de Italia para evitar las masificaciones y tal vez por eso muchos italianos vienen aquí a pasar las vacaciones.

Gracias a su ubicación en las aguas claras de los mares Adriático y Jónico, en el tacón de la península Italiana, dispone de altos acantilados esculpidos por el mar que se alternan con costas arenosas, verdes extensiones de vegetación mediterránea y pequeños “edenes” alcanzables solo por mar.

No te pierdas además su mercadillo al aire libre en la Piazza Libertini, la gran Catedral de la plaza central o la Basílica di Santa Croce, una iglesia barroca del siglo XVII con elaboradas esculturas y un hermoso rosetón.

Lago di Braies

Italia cuenta con ciudades imponentes, pueblos mágicos con gran historia y paraísos tropicales pero eso no es todo, en el norte del país rodeado de impresionantes montañas se encuentra el lago di Braies,  un lago de aguas cristalinas también conocido en alemán como Pragser Wildsee. El lugar está situado en la región de Tirol del Sur, al norte de Italia pero podría pasar perfectamente por una de esas fotos que aparece en los folletos turísticos de Suiza o Canadá.

Sea cual sea  el destino que deseas conocer, indudablemente pasarás unas vacaciones increíbles descubriendo la península Italiana. Continúa planeando tu viaje a Italia y encuentra la mejor opción para hospedarte.

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Sandra

Amo a los gatitos y perritos por igual.