Si el ring, los guantes y la destreza que se deja en cada pelea de boxeo realmente te ha deslumbrado y te hace querer practicar este milenario deporte de contacto, tienes que saber que estás en el mejor lugar para hacerlo. México es el segundo país con más campeones de boxeo en el mundo y sin duda, en nuestra querida tierra, esta práctica es más que respetada.

«Para aprender a boxear, solo se tarda una noche. Se necesita toda una vida para aprender a luchar». Alessandro Baricco, City.

¡Sin duda, nuestro gran novelista italiano exagera! Seguro que te has dado cuenta enseguida si has empezado a internarte en el deslumbrante arte de boxear...

Para convertirte en un as del boxeo, no encontrarás nada mejor que entrenar en serio: como en cualquier deporte, la seriedad y la constancia cuentan casi tanto como las facultades innatas.

El principiante, especialmente en el boxeo, debe evitar saltarse pasos si quiere dominar un día «el noble arte». Naturalmente, ¡el entrenamiento de un boxeador novato no tiene comparación con el entrenamiento de los mejores profesionales!

Así que vamos a ver juntos cómo puedes iniciarte en el boxeo. ¿Qué campeón, desde Mohammed Ali hasta Myke Tyson, no pasó por la etapa de principiante?

Descubre con Superprof cómo aprender a boxear.

Practicar boxeo dentro de un gimnasio o con un entrenador personal

Boxeadores peleando en el ring
Entrenar con otras personas de tu nivel te permitirá sacar lo mejor de ti

La naturaleza nos tiene reservadas muchas lecciones: un brote que no cuenta con la ayuda del hombre iría en todas direcciones, lo ahogarían las malas hierbas y daría poco fruto.

Lo mismo ocurre con el control del cuerpo y la práctica del deporte, ya que el metabolismo y el cuerpo siguen estando estrechamente sujetos a las leyes naturales que exceden nuestros deseos y nuestra voluntad.

Por lo tanto, el boxeador principiante ganará tiempo y talento siempre que evite estar solo y aislado y recurra a profesores fiables. Sin profesor, el boxeador principiante no será más que una persona con unos guantes de boxeo, que realiza movimientos erróneos y tiene una actitud excesivamente heterodoxa para que le llamen «boxeador» propiamente dicho.

Además, si adoptas malos hábitos y falsas sensaciones, será muy difícil llegar a corregirlos en un futuro.

Para evitar todo esto, solo hay una solución: encontrar a un buen coach de boxeo.

Si estás pensando en cómo aprender a pelear boxeo, te contamos que encontrarás muchísimas opciones: ya sea en un club de boxeo, dentro de un gimnasio o con un profesor privado que cuente con experiencia como deportista y como personal trainer, ¡las alternativas para que encuentres lo que buscas y aprendas a boxear con unos buenos hábitos son muchísimas!

Para antes de comenzar a boxear en el ring, te recomendamos que te hagas con una póliza de seguro de deportes. De este modo,  podrás disfrutar de una buena cobertura de salud (antes de empezar, solicita el asesoramiento de tu médico o un médico del deporte).

Además, es esencial que adquieras el material básico: unos buenos zapatos, unos pantalones cortos tipo baloncesto, una camiseta, un casco protector, unos guantes boxeo y unas straps (vendas para box) para utilizar debajo de los guantes y proteger tus manos y muñecas de alguna posible lesión.

Si vives en Ciudad de México, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores para encontrar entrenamientos de boxeo México.

Qué deportes practicar antes de aprender a boxear: consejos y beneficios

Hombre ajustando sus vendas de box
Antes de comenzar a entrenar, debes asegurarte de usar la protección adecuada

Ciertamente, como cualquier deporte de combate, el boxeo francés o inglés desahoga un montón. Pero es un deporte que requiere mucha técnica, por lo que despídete de la fuerza bruta porque esto va mucho más allá.

Por lo general, se aprende boxeo ya tarde, porque empezar a una edad temprana podría ser perjudicial para un cerebro en desarrollo, ya que un golpe efectivo puede dejar secuelas, ¡incluso con protección!

Antes de empezar, es necesario realizar una actividad física regular para así poder ir preparando al cuerpo para practicar esfuerzos intensos. Se recomienda un entrenamiento de musculación, con fitness y cardio, incluso puedes practicar crossfit en casa.

La práctica de estos deportes contribuirá a que, en primer lugar, puedas eliminar la grasa de forma eficaz (este es el reto de la categorización de los boxeadores en función de su peso, al igual que en el judo), y en segundo lugar, para apoyarte en músculos flexibles, seguros, duraderos, potentes y efectivos. En general, hay que practicar estos deportes en paralelo a las lecciones de boxeo, así como saltar a la comba los días de mal tiempo en los que no te apetezca salir a correr.

También puedes jugar al rugby o al waterpolo, así como practicar artes marciales, para tener ventaja sobre los demás al comenzar con los ejercicios boxeo.

Deportes como el squash, el crossfit, la natación o el tenis, tienen la ventaja de involucrar el corazón y/o la respiración. Es un buen preludio para demostrar tu fuerza en el ring en el momento crítico.

Además, asegúrate de llevar una dieta sana y equilibrada, y no te olvides de hidratarte durante tus sesiones. También es necesario dormir bien, aunque seguro que no tienes problemas tras hacer deporte diariamente.

¿Te interesa saber cómo aprender a boxear en casa?

Técnicas de boxeo para principiantes: de los golpes básicos a la competencia

Si estás recién comenzando a aprender las técnicas de boxeo y aún no tienes dominado en la práctica cómo boxear, entonces estás dentro de la categoría de boxeador o boxeadora principiante, y como boxeador principiante tendrás que realizar ejercicios mucho más simples que los más avanzados para progresar y alcanzar, un día u otro, las cumbres de la gloria.

De hecho, uno debe mirar las cosas con perspectiva, ya que el camino que deben seguir los principiantes es largo y plagado de pruebas. Primero debes descubrir las reglas de un deporte relativamente elitista y luego asimilar movimientos y actitudes desconocidos para ti hasta ese momento.

Se tarda tiempo para asimilar tantos conceptos y movimientos que implica el box deporte: conocer las combinaciones de boxeo, dominar el golpe en el boxeo, los pesos boxeo... por lo que se  necesita paciencia, incluso hoy en día, en que lo queremos todo de inmediato: la victoria, la gloria, el dinero, la medalla olímpica...

Estamos hablando de «entrenamiento de boxeadores aprendices» o «entrenamiento para principiantes». Puede ser más o menos intenso según el momento, pero es esencial practicar los golpes básicos del box todos los días sin excepción.

El entrenamiento, obviamente, comienza con un calentamiento de al menos un cuarto de hora, a veces treinta minutos: puedes correr, calentar las articulaciones y realizar algunos movimientos de boxeo sin forzarte, a modo de shadow boxing. Todo esto contribuirá a que tus músculos comiencen a acostumbrarse poco a poco a que realizarán deporte, evitando posibles lesiones o molestias posteriores, ¡también te será más fácil realizar los ejercicios del entrenamiento!

El principio es simple: el coach te mostrará primero los movimientos básicos de boxeo, que tendrás que reproducir y repetir un gran número de veces al aire, en velocidad real y más despacio para asimilarlos mejor, antes de pasar a una simulación con adversario.

Uppercut, derechazo, gancho, juego de pies, defensa: debes automatizar estos elementos para realizarlos sin que tengas que pensar. La repetición ayudará a que cada movimiento quede en tu memoria corporal.

El segundo paso es conectar estos elementos entre sí: el profesor hablará sobre «secuencias», algunas básicas, como la famosa secuencia jab-cross -> esquiva rotativa -> gancho. Los expertos del boxeo hablan de «técnicas básicas» para designar estos elementos esenciales que conciernen tanto al principiante como al experto.

Lo ideal es estar con un profesor que sea tu propio adversario durante la práctica, o en parejas con el entrenador como árbitro y terceros que observen y den consejos.

Después de una clase, no te olvides de estirar ¡para recuperarte mejor y que tus músculos se consoliden aún más! Además, esto contribuirá a que no te sientas adolorido o adolorida durante el día posterior a la práctica y ayuda a que tus músculos estén saludables y no pierdan su elasticidad.

Si vives en Puebla, ¿por qué no te pones en contacto con un coach (hombre o mujer) a través de nuestra plataforma para tomar tu primer entrenamiento de boxeo Puebla?

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre cómo prepararse un combate.

Además del entrenamiento típico del boxeador en ciernes, hay ejercicios tradicionales que pueden complementarlo y que se pueden hacer en diferentes momentos del día.

Lo cierto es que la lista de estos ejercicios podría ser larguísima, pero por le momento, vamos a nombrar los cinco principales:

1. La comba

Resistencia y tonicidad: ¡la comba no está hecha solo para las niñas! Es un accesorio ya conocido por atletas de alto nivel y culturistas, por lo que no es sorprendente que tenga su lugar en cualquier sesión de entrenamiento de boxeo.

¡Poco a poco, puedes saltar cada vez más tiempo, hasta una hora y media! Completa el ejercicio con ejercicios de suelo para tonificar aún más tus músculos.

2. El shadow boxing

Esta es la primera forma de boxear de los principiantes: golpear al aire a un enemigo imaginario. No recibirás golpes, pero es más agotador de lo que se piensa que es dar golpes al aire...

Ponte delante de un espejo para mirar y corregir tus movimientos.

3. Los mitones

Se trata de trabajar tu ataque sobre un objetivo en movimiento en presencia de un preparador que te informe sobre tu actuación.

Para que el ejercicio sea efectivo, debe durar alrededor de media hora. El objetivo principal es que el atacante maneje su respiración y mantenga el control sobre el tiempo y las técnicas empleadas. La dificultad para respirar o el agotamiento serán un signo de una mala condición física o de falta de entrenamiento.

Si te interesa el kick-boxing y vives en Mexicali, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores a través de la plataforma para participar a tu primera clase de kick boxing en México.

4. El sparring

Es una variante del shadow boxing ya mencionado, pero con un oponente real.

El combate dura entre 3 y 6 rondas (¡sólo para los más resistentes!). La idea es que el alumno o alumna logre tocar a su oponente, pero sin forzar, para no hacerle daño. A cambio, su objetivo es evitar cada golpe.

Lo ideal para que el ejercicio funcione es que, cuando una secuencia dé en el blanco, se repita hasta que el oponente encuentre la manera de contrarrestar el golpe.

5. El saco de boxeo

Es un clásico: el punching ball o el saco es, quizás más que los guantes de boxeo, el símbolo del boxeo, ya sea inglés, francés, muay thai o de otro tipo. ¡Aprende a boxear con un saco!

El saco con elástico doble es uno de los más fáciles de manejar, a medio camino entre la pera de boxeo y el saco de boxeo.

Si vives en Ciudad de Juárez y deseas aprender a boxear, dentro de nuestra plataforma encontrarás muchos anuncios de boxeo en todas las ciudades de México.

¿Te interesaría un entrenamiento de box? Si te encuentras en la Ciudad de México puedes encontrar clases aquí: clases de box df o si quieres kick boxing busca aquí: kick boxing df. Si eres de otro estado de la República busca aquí: box queretaro.

Aprender a boxear con Superprof: primera clase gratis

Mujer besando sus guantes de boxeo
Cada vez son más las mujeres que practican boxeo

Si ya te has decidido por comenzar tu entrenamiento, de seguro te estás preguntando dónde tomar tus clases, dónde encontrar a tu profesor o profesora ideal de boxeo.

Pues te contamos que en Superprof contamos con una gran plataforma, que te permitirá tomar clases a domicilio en la mayoría de las ciudades dentro de México. Sólo debes ingresar a nuestra página, seleccionar tu ciudad y la disciplina que estás buscando, y a continuación se dispondrá ante ti la información de todos los entrenadores y entrenadoras de box que hacen clases con nosotros en tu ciudad.

Junto al nombre, currículum y fotografía de cada profesor de boxeo, encontrarás el valor que cobran por una hora de clases, ¿qué mejor? De esta forma podrás programarte y ajustar tu presupuesto con anticipación.

De todas formas, te contamos que la mayoría de nuestros superprofes ofrecen una primera clase completamente gratuita, para que conozcas de cerca la metodología y condición física de tu maestro antes de decidirte a tomar clases a largo plazo, ¡la calidad de nuestros profesores y profesoras está más que garantizada!

Cada uno de ellos y ellas harán su mejor esfuerzo para que progreses y para que te animes a tomar una segunda clase, y ¿por qué no decirlo? También una tercera, una cuarta, una quinta... ¡Todas las que sean necesarias!

La práctica del box es algo que se debe disfrutar y nuestros superprofes realmente disfrutan enseñándola, pues esto les permite trabajar haciendo lo que aman.

La experiencia nos ha enseñado que las clases particulares son una de las mejores maneras de aprender una disciplina, lo que sea: desde un idioma como inglés, francés, alemán, chino, italiano, español...

Alguna asignatura escolar como matemáticas, historia, ciencias, biología; pasando por aprender a bailar, a dibujar, a coser, a realizar trabajos de carpintería, orfebrería; hasta llegar a la práctica de algún deporte, donde también son altamente efectivas, pues, además del boxeo son muy populares las clases particulares de disciplinas como el tenis, baloncesto, crossfit, pilates, yoga, running, musculación, entre otras.

La gran popularidad de las clases particulares reside en la enorme efectividad que han demostrado como metodología de enseñanza.

Y es que las clases particulares, tienen una gran diferencia con las clases grupales o masivas, y es que en ellas, la enseñanza es 100% personalizada, es decir, está completamente enfocada en que las y los estudiantes comprendan a la perfección el contenido que se les está enseñando, así sea que haya que repetirlo cien veces: tus capacidades e intereses son los que marcarán la pauta de cada clase.

Si bien cada coach tiene sus propios métodos y rutinas preestablecidas, al momento de realizar clases particulares debe procurar conocer a su nuevo estudiante y posteriormente adaptar sus rutinas de enseñanza para que sean lo más efectivas posible, considerando las capacidades y nivel en que se encuentre cada persona.

Para esto, en una primera clase (que por lo general es gratuita), cada profesor y profesora de boxeo deberá realizar una prueba donde evalúe a su nuevo estudiante.

A partir de ello y de una posterior conversación, cada entrenador será capaz de elaborar una rutina personalizada que permita a cada estudiante de boxeo cumplir sus objetivos y progresar clase a clase, trabajando sus fortalezas y reforzado sus puntos débiles, descubriendo cuáles son los movimientos y golpes que más le acomodan, hasta ser capaz de definir su propio estilo de lucha en el boxeo.

Con Superprof encontrarás profesionales en distintas ciudades de México, todos ellos dispuestos a ayudarte a sacar lo mejor de ti. Podrás recibir clases en tu propia casa, o si prefieres podrán juntarse en algún parque o lugar a convenir, donde cuenten con el espacio adecuado.

También son muchos los maestros que cuentan con espacios habilitados dentro de su propio hogar para poder practicar con comodidad, contando con todos los implementos.

Por otro lado, algunos mantienen convenios con gimnasios o centros deportivos, donde podrás acudir a practicar, en algunos casos pagando un pequeño costo de arriendo y en otros casos de forma gratuita.

De esta forma contarás con todo el equipamiento necesario: puching ball, peras de box, guantes, colchonetas, protectores bucales, cabezales, vendas de protección para manos... ¡tendrás todo para entrenar!

Entendemos que es muy importante conocer el perfil de tu entrenador de boxeo antes de decidirte a tomar clases con él o con ella. Encontrar algún maestro que esté en la misma sintonía que tú es fundamental para motivarte a practicar clase a clase, pero, ¿cómo puedes conocer la metodología de alguien a quien sólo conoces vía web?, o más aun, ¿cómo puedes verificar que la información proporcionada por internet sea cierta?

Pues lo cierto es que este es un punto muy delicado a la hora de contactar a profesores o profesoras particulares por internet, y por lo mismo, siempre es recomendable recurrir a páginas de confianza que se encuentren verificadas.

En Superprof contamos con más de siete años de experiencia, ¡y trabajamos en 28 países de todo el mundo! Llegamos a Europa, con países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía... es decir, en nuestra base, si buscas en modo "online" encontrarás maestros de todos estos lugares, lo cuál amplía con diferencia, el abanico de posibilidades de enseñanza.

Nuestros años de experiencia nos han enseñado a responder a las dos inquietudes fundamentales que mencionábamos más arriba: cómo encontrar a un entrenador o entrenadora que coincida con tu perfil y cómo verificar esa información.

Pues bien, en nuestra página encontrarás información detallada de cada uno de nuestros superprofes: su nombre y fotografía, currículum vitae, perfil de presentación y la metodología de enseñanza que utiliza.

Junto a ello, podrás leer las opiniones y comentarios de cada alumno y alumna que ha tomado clases con ellos y ellas, así como las evaluaciones (de una a cinco estrellas) que han hecho de sus clases, ¿qué te parece?

De esta forma estarás recibiendo recomendaciones en primera persona, pues serán los mismos alumnos quienes te dirán si vale o no la pena tomar clases con cada profesor y profesora de boxeo que está en nuestra página (¡aunque te aseguramos que todos están perfectamente capacitados!).

Pues bien, una vez que te hayas decidido por tu maestro ideal, sólo queda que lo contactes y que coordinen entre ambos una primera clase de box.

¿Qué estás esperando para comenzar tu práctica de boxeo? ¡Ya no tienes excusas!

¿Buscas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

4.00/5 - 3 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.