El box o boxeo es uno de los deportes de contacto más populares que existen hoy en día (probablemente la saga de las películas de Rocky tiene mucho que ver). Este deporte que erróneamente muchas personas califican de bárbaro tiene más de 100 años de antigüedad y ha estado presente en los Juegos Olímpicos desde 1904.

En el box no solo influye tu condición física, para llevarte la victoria debes analizar la técnica y analizar cada golpe que lanzas; así como los movimientos de tu contrincante, buscando predecir sus movimientos (esto en milésimas de segundos). Un buen boxeador debe tener una mente igual de ágil que sus puños.

Al ser un deporte activo y muy dinámico, al aprender a boxear tendrás muchos beneficios que indudablemente influirán de forma positiva en tu salud: Puedes quemar grasa y bajar de peso en poco tiempo, además, el box es un deporte ideal para tonificar tus músculos y fortalecer huesos y ligamentos.

como boxear desde casa
Guia para boxear en casa

Por si fuera poco, al practicar boxeo notarás un aumento de la aptitud cardiovascular y mayor alivio un cuanto al estrés.

Obviamente para aprender a boxear se requiere de tiempo, equipo y de preferencia un contrincante, sin embargo en esta época de pandemia y confinamiento puede ser difícil el cumplir estos requisitos. Entonces, ¿es posible aprender a boxear sin salir de casa? La respuesta es sencilla: Claro que puedes aprender a boxear desde casa.

Finalmente, como cualquier otro deporte, al practicar box tendrás mejor coordinación, conciencia corporal y obviamente mayor confianza y autoestima.

Sigue leyendo y descubre la mejor forma de aprender a boxear desde casa, aun sin contar con equipo de box profesional.

También descubre con Superprof cómo aprender a boxear.

Aprender a boxear desde cero

Al principio, todo juega en contra del aprendizaje del boxeo en casa y a favor de los métodos de aprendizaje más convencionales... ¡Pero es solo una apariencia!

Si bien es cierto que en un gimnasio de boxeo te beneficiarás de los consejos de un entrenador, hay muchas alternativas para boxear en casa, de manera confortable.

En boxeo, hay que saber separar el combate, ese enfrentamiento final que siempre debe ser nuestro objetivo, del entrenamiento, que se puede hacer de muchas formas. Por supuesto, será difícil organizar en casa un combate entre dos boxeadores experimentados.

Por otro lado, hay varias formas de prepararse para ello o simplemente capacitarse desde las bases hasta perfeccionarse: shadow boxing, sparring, musculación, cardio, saco de boxeo… Estos son ejercicios que se pueden hacer, casi en cualquier lugar, y no siempre requieren a un compañero.

¿Qué necesito para practicar box en casa?

Si ya estás convencido de que el box es lo tuyo y quieres aprender este apasionante deporte desde la comodidad de tu casa, hay algunas cosas que debes considerar, especialmente si nunca has tenido un acercamiento a los deportes de alto impacto.

El primer punto a considerar para practicar box en casa es el espacio donde realizamos esta actividad. Elegir y acondicionar un espacio adecuado para practicar será la diferencia entre el éxito y la deserción de este deporte.

Para aprender a boxear desde cero en casa necesitarás un espacio despejado, un cuarto amplio, sin muebles y bien ventilado sería la opción ideal; sin embargo es muy probable que no te sobre un cuarto vacío.

box en casa
Un espacio amplio para moverte es ideal.

Una buena alternativa es hacer un pequeño reacomodo en la sala, si cuentas con una televisión o pantalla, trata de abrir un espacio frente al aparato, pues te será de gran ayuda para analizar las diferentes técnicas y golpes de boxeo durante el entrenamiento.

Si ya has dispuesto un espacio para practicar, el siguiente punto es buscar el equipo de boxeo necesario para aprender de manera adecuada. Uno de tus mayores aliados durante este aprendizaje será un espejo, pues a menos que tengas la guía de un profesor de boxeo presencial, tendrás que ser tu propio crítico y valorar que estás realizando los movimientos y golpes de box adecuados.

¿Qué se necesita para el boxeo?

El boxeo es un deporte bastante exigente y para convertirte en un buen boxeador necesitarás una gran coordinación y agilidad tanto en los pies como en las manos.

Desde principiantes hasta los boxeadores más experimentados saben que el trabajar la condición física y la coordinación son parte fundamental en este deporte; así que contar con el equipamiento adecuado te ayudará a conseguir mejores resultado en poco tiempo. Pero, ¿qué necesitas para comenzar a practicar box?

Los guantes son sin lugar a dudas el estandarte del boxeo, contar con un buen par de guantes de box te permitirá entrenar de manera cómoda y segura. Existen diversos modelos, tamaños y materiales, por un lado están los guantes de piel, lo cuales  son resistentes y duraderos, aunque llegan a ser incómodos para los primerizos.

Por otro lado están los guantes sintéticos o de polipiel, que son un poco menos resistentes pero mucho más ligeros y cómodos, la opción ideal si comienzas en el mundo del box.

equipo para boxear en casa
Lo primero que debes comprar son unos guantes.

Otro aspecto a considerar al elegir tus guantes de box es el tamaño, el tamaño de los guantes de boxeo se mide en onzas: los hay de 4,6,8,10,14 y 18 onzas siendo este último el más pesado.

La medida no sólo representa el peso, sino también su grado de protección, un guante de box adecuado debe estar adaptado al peso del boxeador.

Además de los guantes, hay algunos otros accesorios que te serán de que gran utilidad en tu equipo de boxeo:

Vendas de boxeo

Las manos de un boxeador son las protagonistas en este deporte y por esta razón se deben mantener firmes y muy bien protegidas. Las vendas se colocan entre la mano y el guante rodeando de manera firme pasando por nuestros nudillos hasta las muñecas, procura vendar tus manos de manera firme pero sin demasiada presión para no cortar la circulación de tus manos.

Manoplas de box

Las manoplas son particularmente útiles si entrenas con alguien. Con las manoplas de box puedes practicar tus diferentes golpes sin problemas. Las manoplas están rellenas de espuma absorbente que protegerá a tu compañero de los golpes más poderosos.

como boxear en casa
Uno de los elementos más importantes: el saco de box.

Pera de box

Las peras de box o punching ball son muy útiles para ganar reflejos y resistencia, están elaboradas de piel sintética y fijas a dos cuerdas elásticas que mantienen a la pera en constante movimiento, lo que te ayudara a desarrollar una mejor precisión en cada golpe.

Saco de box

El mejor amigo de un boxeador es un saco, será este el que recibirá la mayor parte de tus golpes y te ayudará a entrenar tanto fuerza como el "juego de pies". Existen diferentes tamaños y medidas, el peso promedio de un saco está entre los 700 y 1,300 gramos. Considera el espacio que tienes disponible para saber qué clase de saco de box es el adecuado para ti.

Cuerda para saltar

La misma que usábamos cuando niños, saltar la cuerda es uno de los mejores entrenamientos para un boxeador, particularmente para mejorar la coordinación y agilidad de los pies.

Zapatos y pantalón de boxeo

Aunque no son obligatorios unos buenos zapatos de box y un pantaloncillos adecuados te darán la movilidad y libertad necesaria para practicar este deporte cómodamente.

Si quieres aprender box con la ayuda de un entrenador particular, en Superprof encontrarás cientos de instructores que pueden impartir tu primera clase de box online gratis.

Entrenamientos de boxeo en casa sin equipo

Por mucho que nos gustaría contar con una pera de boxeo, un ring o incluso un saco de box en casa, la realidad es que no todos contamos con el espacio suficiente para poder instalar este equipo y practicar cómodamente.

Sin embargo, eso no es razón para dejar de lado nuestra pasión, pues hay muchas alternativas para practicar boxeo sin equipo en casa.

¿Cómo entrenar boxeo en casa sin equipamiento? 

  • El shadow training es básicamente un entrenamiento de box donde peleamos con nuestra propia sombra de manera cronometrada, como si fuese un round completo.
  • Los golpes al aire son una alternativa al shadow training, en este caso podemos lanzar nuestros golpes con más calma para analizar la posición y ángulo de nuestros golpes.

Puedes hacer shadow boxing que lo puede practicar todo el mundo y en cualquier lugar, ¡incluso de vacaciones y sin equipo! Consiste en pelear con un adversario fantasma, idealmente frente a un espejo para observar tus movimientos. Pero aun así, es necesario tener suficientes conocimientos teóricos y técnicos para darte cuenta de tus fallos y corregirlos al momento, por lo que la ayuda de un entrenador personal es una buena idea.

Golpes de box

Existen infinidad de técnicas, patrones y estilos de pelea en el box, pero si recién estás comenzando en este deporte quizá debas enfocarte en aprender los golpes básicos del boxeo.

  1. Recto Directo, es un golpe contundente se usa para frenar o alejar un rival.
  2. Recto Jab, un golpe que se usa para mantener la distancia, es un golpe de engaño que generalmente comienza una serie o combinación.
  3. Curvo Crochet, es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival
  4. Uppercut o gancho, un golpe ascendente vertical que busca el mentón.
  5. Hook o golpe de puñalada, un gancho ascendente que busca los costados o el torso bajo.
  6. Swing, un golpe lateral en el que se gira el puño para impactar con los nudillos.

Una vez que has dominando estos golpes de manera individual, estás listo para comenzar a hacer combinaciones y juegos de golpes.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a boxear?

Si estás interesado en el box, pero no sientes que tienes tiempo para aprenderlo, hay muchas formas en las que puedes aprender rápidamente. Obviamente, como ocurre con cualquier habilidad nueva, llevará tiempo dominarla.

Sin embargo, si te lo propones, podrás aprender los conceptos básicos en poco tiempo.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender los conceptos básicos del box? Si solo quieres aprender los golpes y patadas básicas, no te tomará más que de 6 meses a un año. Esto se basaría en cuánto entrenas o practicas cada semana. Dominarlo requeriría muchos años de entrenamiento.

Una vez que decidas qué es lo que buscas obtener, solo necesitas trabajar para lograrlo. Si simplemente quieres saber lo básico, todo lo que tienes que hacer es adoptar la mentalidad adecuada. Y luego necesitas reservar tiempo para entrenar.

cuanto se tarda en aprender a boxear
La ayuda de un instructor es la mejor forma de aprender.

Si estás buscando dominarlo, debes saber que definitivamente te llevará mucho más tiempo. El tiempo que lleva aprenderlo también dependerá de cómo estés entrenando. Depende de si estás aprendiendo solo viendo videos o aprendiendo de un instructor.

Te recomendamos buscar un entrenador de box, ya que los videos no son la forma ideal para aprender. 

En términos generales, desde el día en que comienzas a entrenar, incluso tres veces por semana, se necesitarían aproximadamente 6 meses para aprender a boxear, pero de nuevo, realmente depende de la persona.

Algunas personas pueden necesitar 1 o incluso 2 años para lograr los mismos resultados que otras obtuvieron en solo seis meses. La mayoría de las veces se trata de lo dedicado que estés a mejorar.

Consejos para aprender a boxear en poco tiempo

Es importante que consideres que debes tener una buena condición física para comenzar a tomar clases de box. Entonces esto significa que sería una buena idea ponerte en forma antes de empezar.

No es necesario que tengas que ejercitarte como si fueras al gimnasio, simplemente significa que debes hacer algo de cardio varias veces a la semana.

Cuando comiences a buscar un instructor de box, probablemente te dirá lo mismo. Sabiendo esto, mira algunos consejos para aprender a boxear en poco tiempo.

Pon una meta

Lo mejor que puede hacer al aprender una nueva habilidad es establecer la meta de lo que quieres lograr. Si te propones aprender con éxito una nueva habilidad, esto realmente ayuda al proceso general.

Escribir tus metas realmente concretará esto en tu mente y te ayudará. Lo creas o no, tener una mente abierta es realmente una gran parte del proceso de aprender a boxear.

aprender a boxear desde cero
El esfuerzo que pongas rendirá frutos.

Con qué frecuencia practicar

El tiempo promedio para entrenar en box es de dos a tres días a la semana. Tus músculos necesitan tiempo para relajarse. Sin embargo, esto no significa que no puedas hacer ejercicios cardiovasculares ligeros o levantar pesas en tus días libres.

Exagerar solo dañará tus músculos y terminarás lastimándote. Date días libres y trabaja duro en los días de práctica.

Sé consciente de los beneficios

Si estás buscando mejorar tu coordinación, el box es definitivamente el camino a seguir. No importa qué tan poco atlético seas, notarás una gran mejora en tu coordinación.

También da la oportunidad de concentrarte en perfeccionar tu energía. Los diferentes golpes que se utilizan en este deporte realmente se enfocan en colocar tu energía en los lugares correctos.

Básicamente, hay tantos beneficios diferentes al aprender box. Estás aprendiendo defensa personal, aumentando la resistencia, poniéndote en forma y ayudando con el equilibrio.

En general, puedes aprender a boxear rápidamente. Aprender cualquier habilidad nueva requiere tiempo y esfuerzo. En alrededor de 3 a 12 meses, debes conocer los conceptos básicos y ser bastante bueno para golpear.

También es importante darse cuenta de que cada persona es diferente y aprenderá a ritmos diferentes.

Manual para aprender a boxear

Antiguamente, lo primero que se nos venía a la mente para aprender alguna materia era leer libros sobre el tema. Es un viejo reflejo instintivo que ha permitido a muchas generaciones aprender una nueva lengua extranjera, jardinería o poesía...

Está claro que hoy en día tenemos la ventaja de contar con las nuevas tecnologías.

Pero, de todos modos, para familiarizarte con el boxeo en el ámbito teórico (que es muy importante e incluso parece inevitable), puedes consultar algunos títulos de calidad:

  • Entrenamiento de la técnica y táctica de combate. Andy Dumas.
  • Manual básico de boxeo tailandés muay thai. Christoph Delp
  • Manual completo para la práctica del kick-boxing. Juan José Albbuixech
  • Fitness Boxing. Entrenamiento de boxeo para estar en forma. Andy Dumas y Jamie Dumas
  • Técnicas de boxeo. Isidro Curiel
  • 60 días para un MMA superior: una completa guía de entrenamiento de fuerza y nutrición para hacerse más fuerte, más rápido y más potente. Mariana Correa
  • Boxing & MMA: Bases del entrenamiento físico. Dr. Pedro L Díaz

Con unos pocos clics, se pueden comprar y leer en la cama, ¡aunque también puedes ir a tu librería preferida!

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre cómo prepararse un combate.

¿Deseas encontrar clases de boxeo León? Nuestros profesores se desplazan a domicilio o imparten clases a distancia.

¿Cómo aprender a boxear para principiantes?

Internet ha permitido a muchas personas descubrir y profundizar en una pasión que nunca podrían haber logrado sin estos medios técnicos revolucionarios. Puede ir desde la costura y el bordado... hasta el boxeo, ¡según los gustos de cada uno!

Los sitios web de gente apasionada por el boxeo, como blogs, te serán de gran ayuda, pero no olvides consultar páginas enciclopédicas, que cuentan con contenidos a veces sorprendentes, como es el caso del artículo de Wikipedia sobre el boxeo: hay muchos dibujos explicativos que te indican las técnicas fundamentales, incluidas las raras.

Jab, cruzado, cross (derechazo) o directo, crochet o gancho horizontal, uppercut o gancho ascendente… ¡Apréndelo todo, será un buen comienzo! Además, también aparecen todas las posiciones defensivas, por lo que es una verdadera mina de oro para diversificar tus habilidades en boxeo.

Esta presentación teórica, de alta calidad, puedes completarla con otras páginas dedicadas al boxeo, que en general dan consejos y recomendaciones como que hay que calentar la mandíbula o relajar las caderas.

¡Estos son pequeños detalles de los que sería difícil darse cuenta si aprendes completamente solo!

clases de box principiantes
Posteriormente podrás tener tus combates.

Foros de boxeadores

Si de tu entorno eres la única persona interesada en el boxeo o no conoces a nadie que lo practique, consultar portales digitales de la comunidad de aficionados al boxeo te ayudará a elegir los vídeos que ver, los mejores ejercicios que realizar, los programas correctos que debes seguir y hacer preguntas.

Para progresar, pero también para mantener tu motivación durante los primeros días, ¡es imprescindible no aislarse! Aquí es donde el mundo virtual puede ayudarte a encontrar apoyo.

Aquí te dejamos una lista de algunos foros de boxeo que puedes consultar:

  • Solo boxeo
  • Zona de boxeo
  • Boxeo Web Foroactivo
  • Forobeta
  • Panel de boxeo

¿Quieres saber también cómo aprender a boxear con un saco?

Clases de boxeo con instructores a domicilio

Esta es, sin duda, la mejor solución para aprender boxeo en casa: encontrar a un buen entrenador personal en Superprof. ¡Es un lujo del que no te arrepentirás!

El único requisito es contar con suficiente espacio y tener el equipo necesario para organizar unas clases de boxeo en casa que, para que sean efectivas, deben ser lo menos improvisadas posible.

Recuerda que la primera lección en la mayoría de los casos (especialmente en las ciudades) es gratuita, a modo de prueba. No dudes en pedirle referencias a tu entrenador e informarte sobre él (opiniones de antiguos alumnos en Internet, la reputación en el barrio, etc.).

Un buen entrenador no debe ser solo un profesor del boxeo, sino que debe ser un excelente docente y saber cómo explicar las cosas, incluso las difíciles, para que todo te quede claro rápidamente.

Su sentido de la observación debería permitirle detectar el más mínimo fallo en ti para corregirlo lo antes posible; su tacto será la mejor manera de hacerte mejorar sin que haya rencillas, ya que la confianza afecta a la moral tanto como la motivación inicial.

Este aprendizaje a medida te garantiza un progreso rápido al contar con una persona experimentada e informada, segura y eficaz. Disfrutarás de su propia experiencia y ¡compartirá contigo muchos consejos!

Como mencionamos anteriormente, contar con la guía de un entrenador personal es el mejor camino para aprender a boxear desde casa, en Superprof contamos con una plantilla de más de 500 instructores de box registrados en México, quienes podrán darte clases en línea para que no tengas que salir de tu hogar.

¿Buscas clases de boxclases de kick boxing df?

¿Buscas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.