Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Acciones del gobierno mexicano contra el abandono escolar

Publicado por Monica, el 16/01/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Luchando contra la deserción escolar en México

Según distintos informes, el sistema educativo en México parece tener diversos problemas en ofrecer una enseñanza eficaz y de calidad a los alumnos. Por eso, no es de extrañar que en nuestro país exista una tasa considerable de abandono escolar.

Sin tomar en cuenta los distintos factores familiares, medioambientales o psicológicos de los estudiantes, ¿qué puede hacer el sistema educativo nacional para luchar contra la deserción escolar? ¿Cómo pueden las clases particulares o de regularización ayudar a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato a encontrar el gusto por aprender? ¿Puede el Estado mexicano hacerse cargo de esta situación o debe encomendarle esta tarea a un organismo especializado?

En este artículo pretendemos dar respuesta a todas estas dudas.

La deserción escolar: tasas preocupantes

El fracaso escolar no es un problema reciente. De hecho, muchas encuestas a lo largo de los años han hecho sonar las alarmas.

Según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el ciclo escolar 2017-2018, alrededor de 1 millón 190 mil estudiantes mexicanos abandonaron sus estudios. Los datos recopilados por la SEP muestran que hay abandono escolar en todos los niveles educativos: 0.5 % en primaria, 4.2% en secundaria, 12.1% en media superior y 6.8% en educación superior. Asimismo, la máxima autoridad educativa en nuestro país resalta que cada minuto renuncian a la escuela 2.2 niños o jóvenes mexicanos.

Clases de regularizacion ¿De qué manera podemos ayudar a los alumnos que se sienten desmotivados?

Algunas de las razones que explican el abandono escolar son:

  • Problemas genéticos o biológicos: dificultad para hablar y/o escribir, trastorno generalizado del desarrollo (TGD), etc.
  • Problemas familiares: padres ausentes que les dan total libertad a sus hijos y no les exigen hacer sus tareas ni trabajos, fallecimiento de un familiar, divorcio de los padres, etc.
  • Problemas relacionados con el ámbito académico: acoso escolar, mala metodología de los maestros, etc.

La deserción escolar y el bajo rendimiento de los alumnos son de los problemas más graves del sistema educativo mexicano. De hecho, estos dos problemas se relacionan, ya que el mal rendimiento de un estudiante tiende a propiciar el abandono de sus estudios más adelante.

Lamentablemente, la enseñanza en nuestro país enfrenta muchas dificultades y nos encontramos con un gran número de jóvenes sin educación, incapaces de encontrar trabajo al no contar con las cualificaciones necesarias.

¿Sabes quiénes imparten clases particulares en México?

Profesores incapaces de apoyar a sus alumnos en la escuela

Los maestros de primaria, secundaria y bachillerato hacen lo posible para ayudar a sus alumnos a librar los obstáculos académicos que enfrentan. Sin embargo, ellos también se encuentran con muchos problemas en su día a día… ¡No es fácil prestar la atención suficiente a 40 alumnos con necesidades diferentes, características especiales y problemas diversos!

estudiante en problemas Muchos maestros se encuentran en grandes dificultades para apoyar a sus alumnos de la forma adecuada.

Si bien es cierto que el sistema educativo mexicano no fue diseñado para ayudar a cada alumno de manera individual, los profesores se ven desbordados con la cantidad de estudiantes que tienen a su cargo.

Además, la imposición de un programa de estudios que deben terminar antes de que acabe el curso escolar, los obliga a avanzar sin tomar en consideración el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. En muchos casos, los alumnos se quedan con lagunas de conocimientos y tienen que buscar por ellos mismos la manera de ponerse al corriente para no quedarse atrás.

Por otro lado, los maestros también tienen que hacer frente a los problemas que cada alumno pueda tener casa. Muchos padres no les ponen horarios a sus hijos, por lo que hacen la tarea cuando ya están muy cansados, se acuestan cuando quieren, no desayunan… Todo esto repercute en su rendimiento académico.

Asimismo, muchos se quedan solos en casa ya que sus padres salen muy tarde de trabajar o no se preocupan en absoluto por su aprendizaje. Por supuesto, en estos casos, lo más común es que los estudiantes no hagan sus tareas ni repasen sus lecciones. ¿Para qué “perder el tiempo” en cosas de la escuela si pueden estar navegando en internet, viendo la tele o jugando? Los profesores son los que se dan cuenta de este tipo de situaciones cuando ven que los alumnos no traen las tareas hechas, no prestan atención en clase o sacan malas calificaciones.

Todos estos aspectos hacen que los profesores tengan que hacer auténticos malabares para dar clases. Muchos de ellos acaban con problemas de estrés y frustración, ya que caen en una espiral interna cuando sienten que están atados de pies y manos y no hay nada que puedan hacer para mejorar la situación.

En definitiva, el cuerpo docente del sistema educativo mexicano no puede hacer frente a las dificultades académicas individualizadas de todos y cada uno de los alumnos.

Ante esta situación, muchos padres de familia deciden buscar clases de apoyo escolar a domicilio.

Conoce todo sobre el mercado de las clases a domicilio en México.

Estrategias para mejorar el rendimiento escolar

En los últimos años, el gobierno mexicano ha tomado medidas para reducir la deserción educativa temprana, entre las que destacan la detección de los factores de riesgo y la implementación de acciones de intervención para evitar el abandono escolar.

problemas escolares Es un gran reto para los maestros lograr que los alumnos vuelvan a tener interés en sus estudios.

Con el fin de garantizar una educación de calidad para todos, se han puesto en marcha las siguientes estrategias:

  • La creación de condiciones que garanticen la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.
  • La identificación, análisis e intervención en los factores de riesgo que contribuyen al fracaso escolar.
  • Extender el acceso a la información, orientación y asesoramiento académico de calidad.

Lee acerca del boom de las clases particulares en México.

Clases a domicilio: el complemento educativo ideal

Las clases de regularización, ya sean en un organismo especializado (como una academia privada) o con un profesor particular, son una de las opciones que eligen muchos padres para ayudar a sus hijos a seguir el ritmo del colegio.

Por ello, no es de extrañar que el apoyo escolar a domicilio esté en plena expansión desde hace algunos años, ya que es perfecto para todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato que quieran mejorar su promedio general, mejorar la calificación de una materia en especial, o recibir una ayuda extra para entender bien los temas vistos en la escuela.

No importa si el año académico ya empezó, ¡las clases particulares las puedes tomar cuando tú decidas! Puedes comenzar con tus lecciones privadas de la mano del calendario escolar o esperar las vacaciones de verano para tomar un curso intensivo…

maestro a domicilio Nunca es tarde para contar con el apoyo de un tutor privado que te ayude a mejorar tus calificaciones.

En todo México hay miles de maestros particulares. Expertos profesionales en educación con conocimientos pedagógicos amplios y con metodologías de aprendizaje bien desarrolladas que pueden ayudar a sus alumnos a profundizar sus conocimientos, a aprender nuevas herramientas de memorización, a redactar resúmenes para estudiar, etc.

Los padres de familia pueden optar por distintas opciones para ayudar a sus hijos:

  • Inscribirlos en un organismo privado especializado en clases extraescolares.
  • Utilizar una plataforma de contacto para encontrar un profesor particular.
  • Buscar un buen curso de apoyo escolar en internet.

En cualquier caso, está claro que el boom de las clases por hora no deja de crecer gracias a páginas web como Superprof. Así que, si bien la SEP sigue trabajando en su lucha contra el abandono escolar, sabemos que los alumnos siempre se pueden beneficiar de un apoyo extra. Con un buen docente tendrán a alguien que los guíe en sesiones individuales para abordar detalladamente sus dificultades particulares.

Revisa la oferta de clases particulares que existe en México.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar