El alemán es una lengua indoeuropea de la rama de las lenguas germánicas que incluye numerosas variantes dialectales.

Con casi 100 millones de hablantes en Europa, se trata de la lengua más hablada en Europase encuentra entre los ocho idiomas más hablados en todo el mundo.

También es una de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. Asimismo, las lenguas germánicas son lenguas nacionales en cinco regiones europeas: Alemania-Bélgica, Suiza-Alemania, Austria, Liechtenstein y Luxemburgo.

Las clases de alemán no suelen ser muy atractivas para los alumnos en México; sin embargo, Alemania necesita trabajadores cualificados para sustentar su economía, y hablar su idioma es el plus que se necesita para conseguir el trabajo de tus sueños en este bello país.

Descubre Alemania
Alemania es uno de los mejores países para vivir.

Para hacer frente a esta creciente demanda de aprendizaje del alemán, cada vez hay más escuelas, talleres y asociaciones que ofrecen cursos de este idioma, además de las clásicas clases universitarias o particulares para aprender alemán.

Sin embargo, hay otro método de aprendizaje totalmente práctico del alemán: Internet.

¿Cuáles son los cursos online y mejores sitios web para aprender la lengua de Goethe?

Descubre nuestros consejos para aprender alemán con eficacia. También puedes tomar un curso de aleman online.

16 páginas para aprender idiomas

Navegando por la web encontrarás una amplia oferta de páginas para aprender alemán gratis o con costo. Sin embargo, debes ser cauteloso y elegir la más adecuada para ti.

Entre tanta oferta, es fácil caer en páginas de internet que prometen que en pocos días ya estarás hablando el idioma que desees. No olvides que aprender una lengua lleva tiempo y disciplina. 

Estudiar idiomas online
Alista tu laptop y aprende alemán.

Existen diversas apps y plataformas que estructuran el curso de alemán en diversos niveles, y alternan gramática con vocabulario y diálogos prácticos.

Esta combinación es de las mejores, así aprendes un poco de todos los aspectos que conforma a una lengua. Igualmente, puedes apoyar tu estudio en videos de cualquier tema de tu interés en alemán, o en películas, música y podcasts, por ejemplo.

Revisa las ofertas de las páginas web y aplicaciones mejor calificadas para aprender a hablar alemán. Elige la que mejor se adecue a tus tiempos y formas de aprendizaje, y consigue un alemán básico; ¡luego ve por el avanzado!

1. Duolingo

La aplicación de Duolingo se puede descargar para móviles y tabletas; está dedicada al estudio de idiomas. También cuenta con una versión disponible para PC.

Las lecciones se componen de ejercicios de gramática bastante prácticos. Así, el usuario aprende alemán fácil, con progresos paulatinos basados en el aprendizaje que demuestre.

Aprender alemán en línea
Estudia alemán desde tu celular.

Igualmente, incluye un amplio contenido de vocabulario alemán. El usuario gana puntos conforme avanza y realiza los ejercicios correctamente, es un motivador extra.

2. Memrise

Memrise también es una página que ofrece clases de idiomas. Su singularidad se basa en un principio simple y eficaz: «repetir para memorizar».

Así, podrás hacer y repetir los mismos ejercicios hasta que te los aprendas de memoria.

Al trabajar tu memoria, Memrise te permitirá adquirir una mayor soltura y rapidez en tu aprendizaje del alemán.

3. BBC Languages

La famosa página web de la BBC Languages pone a tu disposición cursos de alemán en línea y de otros 39 idiomas.

Esta plataforma presenta un alemán sencillo, pues parta desde un alemán básico (alfabeto alemán, números en alemán, etc.) y se avanza de la mano de la gramática y el vocabulario a través de juegos y actividades lúdicas.

Así, BBC Languages es una de las páginas para aprender alemán más utilizada. 

Aprender alemán
Amplía tu vocabulario alemán con apps y libros.

4. Lang-8

Aprender alemán también consiste en saber escribirlo, por lo que si ya tienes algunos avances (los suficientes para mantener una conversación), este sitio web es para ti.

En esta plataforma educativa, el usuario puede hablar alemán con un nativo, quien corregirá o mejorará las expresiones del estudiante.

Es una excelente manera de desarrollar la escritura en alemán: practicando. En cambio, el usuario también puede corregir a otros usuarios en el idioma que domine.

¿Quieres conocer también las mejores aplicaciones para aprender alemán?

5. Verbling

Esta página web ofrece un curso de alemán en línea de la mano de un nativo; mientras que el usuario también puede impartir clases por video en su lengua materna o en alguna otra que domine.

Hablar alemán
Estudia alemán de la mano de un nativo.

Gracias a las herramientas tecnológicas, como la videoconferencia en tiempo real, podrás aprender alemán de una manera menos «virtual» y mejorar tu pronunciación.

Busca cursos de aleman df.

6. Deutsch.info

Aquí tienes otro sitio de Internet con mucha información para aprender aleman basico. El método de enseñanza es moderno y podrás descubrir, además del alemán, la cultura y la manera de vivir y trabajar en Alemania.

Deutsch.info ofrece ejercicios para practicar diferentes competencias, como la pronunciación; también puedes leer sus artículos y mejorar tu vocabulario.

7. Sprachcaffe

Estando delante de la pantalla del ordenador o bien cómodo en el sofá con tu tableta, podrás aprender alemán con el método Sprachcaffe.

Con más de 30 años de experiencia, la página Sprachcaffe siempre ha sido capaz de desarrollar nuevas estrategias para el aprendizaje de idiomas teniendo en cuenta la evolución de los mismos.

La palabra clave es la comunicación y es el medio por el que se llevan a cabo clases divertidas e interactivas.

Hablar alemán
Encuentra clases online interactivas y divertidas.

Cada profesor habla en su lengua materna, donde encontrarás la oportunidad de comunicarte con un nativo en su lengua. Las clases en línea de Sprachcaffe no se centran en la adquisición de vocabulario y gramática, sino que se le da más importancia a la expresión y la comprensión oral.

¿Te interesa saber también cuáles son las mejores películas para aprender alemán?

8. Altissia

La plataforma Altissia es para aprender nuevas palabras, estimular la comprensión escrita, adquirir un nivel avanzado y hablar alemán con fluidez como un frisón (grupo étnico del noroeste de Alemania durante la época romana y feudal) y una excelente pronunciación.

De hecho, el alumno puede crear su propia trayectoria de formación, decidir su propio ritmo de mejoría y, sobre todo, escoger los temas de las clases que más te interesen:

  • Vocabulario alemán del día a día;
  • léxico de ocio;
  • vocabulario profesional para aquellos que planean encontrar un trabajo en Alemania, Austria o Suiza;
  • noticias cotidianas;
  • clases de redacción de correos electrónicos;
  • clases de conversación telefónica;
  • repasos de gramática alemana.

El método Altissia se basa en cuatro pilares de aprendizaje:

  • Contextualización;
  • ejercicios interactivos prácticos;
  • revisiones de vocabulario (o aprender nuevas palabras);
  • pruebas de nivel de alemán (basándose en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas).
Aprender alemán online
Alista un espacio cómodo para estudiar alemán en línea.

9. Deutsche Kurs

Un curso de alemán en línea gratis y fácil de utilizar desde cualquier parte de México es lo que encontrarás en esta web. Entre lecciones de gramática, también se incluyen nociones de cultura germana en general, así como sobre literatura de Alemania en específico.

La gramática consta de 35 capítulos pedagógicos, divididos en secciones ordenadas. Las clases permiten una progresión real lo bastante fragmentada como para mejorar un poco todos los días.

10. Lingoda

En Lingoda, el principio del alemán es simple a través de la enseñanza de un alemán básico y sencillo.

Se trata de una escuela de idiomas online con profesores nativos que ofrecen clases de alemán dinámicas y por grupos pequeños a través de videos, aunque también se puede optar por la opción individual.

Dependiendo del plan que elijas, cada clase puede tener un costo que va desde los 150 pesos hasta 250 pesos.

Aprender alemán en México
Con tan solo el celular y una libreta, ¡puedes aprender a hablar alemán!

Igualmente, con esta plataforma puedes elegir el nivel que te convenga, ya sea básico o avanzado. Las clases se adaptan a ti y a tus necesidades de aprendizaje.

Eso sí, la gramática, la conversación, el vocabulario y la pronunciación son básicos en estos cursos para aprender alemán online. Igualmente, ofrecen material para leer en alemán.

11. Loecsen

Aprende alemán fácil con vocabulario nuevo y expresiones útiles con Loecsen. Este sitio busca que aprendas alemán rápido a través de sus archivos MP3  (ideales para mejorar la pronunciación) y documentos PDF que puedes descargar y leer donde desees.

12. Deutsch perfekt

Aquí tienes un sitio muy bien organizado, que combina a la perfección el periodismo profesional y el aprendizaje del idioma alemán.

Como alumno, podrás leer textos informativos sobre la cultura, la economía y la vida en general en Alemania, Suiza, Austria y otros países germanófonos. Estos textos son la base de la enseñanza de Deutsch perfekt.

Alemán en Suiza
Suiza, país donde se habla el alemán, ofrece paisajes gloriosos.

Hay tres niveles de textos dependiendo del nivel del alumno: textos para principiantes (A2), textos de nivel intermedio (B1), recomendados para pasar exámenes de alemán como el WiDAF, y textos para estudiantes más avanzados (B2).

13. DeutschAkademie

Hoy en día, es el mayor curso de alemán en línea para aprender alemán y es completamente gratis.

Las ventajas de este curso completo de alemán son:

  • Más de 20.000 ejercicios de gramática
  • Cerca de 800 horas de clases interactivas en alemán
  • Ejercicios estructurados
  • Cursos desarrollados por profesores especializados en la enseñanza del alemán como lengua extranjera.

Con DeutschAkademie, tendrás la oportunidad de seguir un programa de aprendizaje personalizado en el que podrás realizar un seguimiento de tu progreso en los ejercicios, acceder a un foro de discusión para hablar con un profesor experto en el idioma.

Alemán fácil
Disfruta de aprender alemán desde la comodidad de tu hogar.

14. Deutsch Interaktiv

Este sitio ofrece cursos de alemán en línea completamente gratis. Está destinado principalmente a estudiantes de A1 y B1 y podrás encontrar audios y videos para practicar la comprensión oral y escrita. Con cerca de 750 ejercicios y exámenes interactivos, mejorarás de forma considerable.

Para completar tu aprendizaje y cursas alemán fácil, podrás acceder a fichas de trabajo, ejercicios de gramática y un diccionario de más de 7000 palabras.

15. Audiotrainer

Ideal para aprender de forma eficaz los conceptos básicos y las complejidades del idioma alemán a1, Audiotrainer está destinado para estudiantes de A1 y A2 y ayuda a adquirir vocabulario básico y mejorar la pronunciación.

Con más de 100 lecciones, Audiotrainer se convertirá rápidamente en un aliado imprescindible en tu aprendizaje de la lengua alemana.

Estudiar en línea
Escucha audios en alemán y mejora el idioma.

16. Deutsch «Warum nicht?»

Esta plataforma destaca del resto de cursos puesto que te introduce al alemán de la mano de la ficción.

Es básicamente un recorrido hecho por un estudiante de periodismo que trabaja en un gran hotel (el funge como profesor). Cada serie tiene 26 lecciones con diálogos, ejercicios y archivos de audio para descargar.

Los cursos están dirigidos a estudiantes de niveles desde el A1 hasta el B1. Échale un vistazo también a nuestro artículo sobre los mejores podcasts para aprender alemán.

Consejos para estudiar un curso de alemán en línea

La formación educativa en línea es la opción perfecta para quien busca superarse día a día. Por eso te recomendamos que aproveches los cursos de alemán en línea gratis o con costo. 

Si ya decidiste cuál página web (o cuáles) utilizarás para tus clases del idioma teutón en línea, es momento de poner manos a la obra y empezar a hablar alemán. 

Alemán fácil
Una agenda es imprescindible para medir los avances.

Para hacer llevadero y lograr completar el curso de alemán online de tu elección, debes seguir ciertos pasos:

  • Organización y planeación. Cada domingo organiza y divide tus estudios en los días de la semana. Ya sea que estudiarás 30 minutos o 2 horas diarias a la semana, plantea de qué hora a qué hora será y márcalo en tu agenda para que no se te olvide ni tengas más actividades en ese tiempo.
  • Constancia y disciplina. Es elemental que sigas tu plan de estudios. Lo recomendable es estudiar diariamente y no una vez a la semana durante cinco horas. Los idiomas se aprenden mejor día tras día y progresivamente.
  • Rastreador de hábitos. Mejor conocido como "habit tracker", este método consiste en un espacio especial  en tu agenda (o una hoja suelta) donde anotes los hábitos que seas implementar. Cada casilla representa cada día de la semana y, si cumples con el hábito (en este caso estudiar alemán), tachas el día. Es muy satisfactoria ver el mes completo.
  • Inmersión. Trata de escuchar música en alemán, leer artículos de tu interés en este idioma, ver series en esta lengua y así poco a poco tener más presente el idioma teutón. Paulatinamente, tu oído y tu cerebro se acostumbrarán al alemán de forma natural.
  • Memorizar. Dedica aunque sea 10 minutos diarios a repasar el vocabulario visto hasta ese momento. El alemán es bastante diferente del español (no como el francés, portugués o italiano), por lo que aprender las palabras en alemán, tanto su escritura como su pronunciación, no es tan sencillo; pero lo será si diariamente repasas un poco y tratas de memorizarlas.
  • Ejercicios espontáneos. Además de los ejercicios del curso de alemán online, es importante que esfuerces tu mente a practicar alemán en otros momentos. Quizá mientras esperas en el banco, pregúntate cómo sería ahí una conversación en alemán y trata de realizarla mentalmente. Busca el vocabulario necesario y así poco a poco ampliarás tus conocimientos de forma orgánica.
  • Aprender sintaxis. Si conoces la sintaxis del español, aprender la gramática de cualquier otro idioma será más sencillo. Sobre todo en el caso del alemán, puesto que posee declinaciones que sólo comprenderás conociendo bien la sintaxis, es decir, detectando las funciones de cada palabra en la oración. Y será más fácil si ya las conoces en español. 

Canciones para aprender alemán y ejercicios alemán

La inmersión total en el idioma es la mejor forma de aprender un idioma. Más allá de lo que te pueda ofrecer un curso en línea (gramática, vocabulario, ejercicios...), estar envuelto constantemente en la lengua que deseas aprender te llevará a hablar naturalmente y sin estrés. 

Música alemana
Jugar al karaoke es perfecto para aprender alemán fácil.

Para lograrlo, solo necesitas el material necesario y que sea de tu interés, para que en tu tiempo libre o de ocio, puedas dedicarlo al entretenimiento y, simultáneamente, al aprendizaje.

Ya sean series, películas, podcasts... pero el infaltable es la música. La puedes escuchar incluso cuando te duchas, por lo que es un gran plus en tu camino para hablar alemán.

Es por esto que te proponemos una lista de canciones con base a tu nivel. Recuerda que al escucharlas no se trata solo de tararearlas, sino de tratar de descifrar cada palabra y el significado general de la letra.

Por eso si quieres un aprendizaje más activo, es mejor revisar la letra escrita luego de escuchar varias veces la canción. Así sabrás si son correctas las palabras que encontraste y descubrirás nuevas.

Alemán básico 

  • Stille Nacht, heilige Nacht (Noche de paz). Un villancico es perfecto para comenzar a escuchar canciones en alemán y realmente aprender con ellas. Te será fácil asociar las palabras, y en un ritmo que ya conoces, recordarás el vocabulario con facilidad.

Ejercicios: trata de comenzar con canciones populares que conozcas en español. Pueden servir temas de películas, tipo las de Disney. Escúchalas e identifica las palabras que has aprendido. Luego, revisa la letra y busca el significado de las palabras que no conozcas. Imita la pronunciación.

Canciones para aprender alemán
Escucha canciones en alemán en cualquier momento posible.

Alemán intermedio

  • Ist da Jemand? de Adel Tawil es una canción tranquila, pero muy emotiva. Las ideas comienzan a ser más complejas y también el vocabulario, por lo que es ideal para saltar del B1 al B2 de alemán.
  • Leiser de Lea. Un sencillo movido y motivante. Con frases breves y vocabulario básico con algunas palabras complejas. Seguro te diviertes y aprendes con Lea.

Ejercicios: En la etapa de alemán intermedio es importante que te animes a nuevos desafíos y retos, sólo así se podrá avanzar. Puesto que a estas alturas ya se cuentan con las bases gramaticales, es necesario no solo ampliar el vocabulario, sino también jugar con las estructuras de la oración. 

Por eso es importante ya no solo buscar le significado de las palabras por sí solas, sino revisar la construcción. Normalmente las canciones apelan a figuras retóricas, por lo que son perfectas para que amplíes las formas de hablar alemán.

Alemán avanzado

  • Einmal um die Welt de Cro. Una canción que te pondrá a bailar mientras amplias tu vocabulario alemán. El ritmo es increíble.

Ejercicios: Cuando se llega al alemán avanzado lo mejor es practicar lo más posible: hablando con alemanes, chateando, escribiendo artículos, escuchando y viendo música, series y películas que cualquier alemán vería.

Estudiar alemán
Cuando vayas a ver una película, elígela en alemán.

También trata de empezar a quitar los subtítulos y a esforzarte más en reconocer los diálogos automáticamente (es decir, sin traducción alemán-español). No olvides que practicar un idioma puede ser muy sencillo: utiliza tus tiempos de ocio y ve videos o producciones de tu interés.

Aprender alemán en México

Si piensas que estudiar alemán en línea gratis no es la mejor manera para tu aprendizaje de la lengua, no te angusties. Cada persona tiene su propios métodos para estudiar y aprender, por lo que lo mejor es que lo reconozcas.

En México es posible encontrar clases de alemán presenciales en grupo o particulares; incluso puedes encontrar profesores que van a tu domicilio (en estos tiempos es una buena opción, puesto que la mayoría de escuelas imparten sus clases online).

Si quieres recibir clases de aleman particulares, busca en Superprof, donde encontrarás clases de aleman hasta para los niños del hogar. Sólo tienes que registrarte y podrás acceder al perfil de todos los profesores que enseñan alemán en México. 

La clase por hora tienen un costo de 300 pesos; así, está en tus manos decidir cuántas horas a la semana estudiar con un profesor y qué días. Puedes combinar estudiar con un profesor junto con un curso virtual. Es una de las ventajas de Superprof: la flexibilidad.

Estudiar alemán en México
Encuentra a tu profesor de alemán ideal sin salir de casa.

Además, en las diversas ciudades del país hay academias especializadas en la enseñanza del alemán, por lo que todo dependerá de en qué parte de México te encuentres. Algunas de las más populares son:

  • Goethe Institut

Es una institución originaria de Alemania; tiene varias sedes en el país. Sus clases están especializadas en el aprendizaje del alemán así como en la cultura. La desventaja son sus precios, que pueden resultar inaccesibles.

  • DAAD.

Es una academia que se enfoca en el intercambio cultural México-Alemania. Cuenta con academias para aprender alemán en Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Hermosillo y Mérida. Estudiar aquí suele ser garantía de hablar alemán.

  • Berlitz

Cuenta con escuela en la Ciudad de México y también online. Su enfoque es aprender por medio de practicar. 

También puedes buscar en las universidades de tu ciudad; la mayoría de centros educativos de nivel superior cuentan con un Departamento de idiomas en las que se imparten lenguas (normalmente en las sedes de Humanidades y Sociales).

Éstas clases también son una buena oportunidad, suelen ser accesibles y estar abiertas al público en general.

¿Buscas un profesor de Alemán?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 3 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías