En la encrucijada entre el pugilato y karate, esta disciplina de artes marciales, que también se encuentra dentro de los deportes de combate, requiere paciencia, perseverancia y determinación. Cualidades que, por lo tanto, no son solo físicas, sino también mentales... Además, el boxeo ofrece muchos beneficios: permite desahogarse, tonificar, perder peso y sentirse mejor.

El boxeo, también conocido como box o pugilismo en algunos casos, es uno de los deportes más antiguos que existen pues se practica desde hace más de 300 años, aunque hay quien considera que su origen se remonta aún más atrás.

El box es un deporte de contacto, esta es quizás una de sus características principales: en este intenso deporte, dos personas o boxeadores combaten utilizando solamente sus puños, los cuales se cubren con un guante especial.

El objetivo del boxeo es golpear la mayor cantidad de veces al contrincante dentro del cuadrilátero.

Desde sus inicios, el box ha sido considerado un deporte violento y de hecho en muchas ocasiones algunos grupos han intentado prohibir su práctica (claramente sin mucho éxito).

que se necesita para ser boxeadora
Cada vez más mujeres toman clases de box.

Originalmente, este deporte era exclusivo de los hombres, sin embargo, eso no duró pues las veladas de box donde peleaban mujeres han existido desde la época victoriana, donde surgió la campeona Elizabeth Wilkinson quien, aun sin el respaldo o reconocimiento de alguna federación boxística, se hizo de un nombre y defendió su título como la mejor boxeadora durante muchos años.

Oficialmente, el boxeo femenino apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos en una demostración en 1904, pero no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que fue incluido como deporte oficial.

Hoy en día, el boxeo femenino es un deporte de combate muy reconocido y es practicado en todo el mundo, tanto de forma amateur como profesional.

El boxeo tradicional es cada vez más popular y hoy podemos encontrar decenas de cursos y escuelas donde las mujeres pueden aprender a boxear de manera profesional.

Del mismo modo, existen muchos cursos de boxeo para mujeres que se centran en algunas variantes de esta disciplina, como el Adi boxing o el cardio boxing.

Si estás interesada en aprender sobre el boxeo, sus beneficios y dónde practicarlo, ¡te damos algunos consejos para encontrar la clase de boxeo que más te convenga!

Encuentra clases de box queretaro.

Los mejores profesores de Boxeo disponibles hoy
David
5
5 (47 opiniones)
David
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hector
5
5 (17 opiniones)
Hector
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (23 opiniones)
Edgar
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rubén
5
5 (17 opiniones)
Rubén
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jocelyn
5
5 (33 opiniones)
Jocelyn
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (16 opiniones)
Victor
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
4.9
4.9 (16 opiniones)
Victor
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (22 opiniones)
Isaac
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (47 opiniones)
David
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hector
5
5 (17 opiniones)
Hector
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (23 opiniones)
Edgar
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rubén
5
5 (17 opiniones)
Rubén
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jocelyn
5
5 (33 opiniones)
Jocelyn
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (16 opiniones)
Victor
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
4.9
4.9 (16 opiniones)
Victor
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (22 opiniones)
Isaac
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cómo saber si puedo ser boxeadora?

Este interesante y a veces incomprendido deporte ha estado acompañado de absurdos prejuicios desde su nacimiento. No son pocas las organizaciones y grupos que han buscado deslegitimar al box llegando a tacharlo de un deporte barbárico destinado a los delincuentes y a la mafia.

Pese a los múltiples ataques contra este deporte, el box ha sobrevivido y más aún, ha crecido llegando a atraer personas de todo el mundo. Cada vez son más los apasionados y apasionadas por el boxeo.

Pero entre todos los interesados por aprender este deporte hay una duda recurrente. ¿Yo también puedo aprender? ¿Puedo ser boxeadora?

tomar clases para ser boxeadora
Necesitarás de mucha disciplina para convertirte en boxeadora.

La respuesta, por supuesto, es sí. Todos pueden aprender a boxear, pero claro, si quieres llegar lejos en este deporte hay algunos requisitos que quizá debes considerar.

En primer lugar, debes saber que el boxeo es un deporte donde no solo importa el físico, también la mente. Para convertirte en boxeador necesitarás tener una mente clara y debes ser capaz de controlar tus emociones; tener la mente enfocada en medio de un combate es la diferencia entre ganar o perder.

Otro aspecto importante y bastante obvio para convertirse en boxeador es la condición física. Para dominar en el box necesitas de fuerza, velocidad y resistencia, todo esto se adquiere con muchas horas de entrenamiento que no todos logran soportar.

Aunque la palabra boxeo lleva asociada inequívocamente guantes y un ring, la práctica profesional de este deporte implica un espectro mucho más amplio.

Cualquier experto en el boxeo está de acuerdo en que ningún combate comienza en el cuadrilátero. Es esencial someterse a un entrenamiento muy intenso desde que te levantas hasta que vuelves a la cama.

Por supuesto, el boxeo no es un deporte exclusivo para profesionales, con tantas ventajas que aporta este deporte, podemos encontrar todo tipo de gimnasios tanto enfocados a profesionales o competidores, como gimnasios de box donde se practican otras variantes como cardio-box, fitboxing o sucedáneos.

Los beneficios de practicar boxeo femenino

Muchos expertos consideran que el boxeo es uno de los deportes más completos que existen. Se ha comprobado que muchos de los ejercicios que se ejecutan en los entrenamientos de box resultan de gran utilidad a deportistas de otras disciplinas, o bien, a personas que desean mantenerse en forma.

beneficios del box
Practicar box mejorará tu condición física.

Entre los principales beneficios de practicar box podemos destacar los siguientes:

  • Practicar Box mejora tu salud cardiovascular pues al realizar entrenamientos basados en intervalos, se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y al mismo tiempo obtienes un aumento de la circulación sanguínea, una mejora del sistema respiratorio y una disminución de la presión arterial.
  • Realizar los intensos entrenamientos de este deporte nos ayudan a aumentar la resistencia física, ya que afecta favorablemente tanto a la capacidad aeróbica como anaeróbica.
  • Al practicar box fortalecerás y definirás los músculos sin ganar peso extra.
  • Si buscas bajar de peso te alegrará saber que al practicar box conseguirás quemar un gran número de calorías.
  • Por otro lado, la necesidad de anticiparnos constantemente a los movimientos para esquivarlos o bloquearlos, aumentarán tus reflejos y mejorará tu toma de decisiones.

No cabe duda de que practicar box tiene beneficios claros que te llevarán a una vida más saludable y activa.

¿Cómo aprender a hacer boxeo femenino?

Como ya mencionamos, para comenzar a practicar boxeo y obtener todos los beneficios de este deporte, no es necesario que te subas a un ring a pelear, el boxeo implica mucho más que combates en el cuadrilátero.

Si no estás acostumbrada a practicar algún deporte en especial, uno de alto impacto como el box, tu prioridad será adquirir resistencia, agilidad y por supuesto preparar tu cuerpo para los enfrentamientos.

Pero no te preocupes, pues antes de hacer un combate contra un oponente tienes mucho que aprender.

Ya sea en alguna academia de box o con clases particulares, tanto la coordinación como la agilidad son dos de las capacidades físicas básicas que más se trabajan en las clases de box.

Las clases de box siempre comienzan con un calentamiento enfocado en subir el ritmo cardiaco. Este calentamiento suele incluir tanto movilización de las articulaciones como intervalos de salto con la cuerda.

A lo largo de tus primeras lecciones de boxeo tendrás que aprender los aspectos técnicos de este deporte, hablamos de los principales golpes del boxeo.

  • Golpes rectos: directo y jab
  • Golpes curvos: lateral y Crochet
  • Golpe ascendente vertical: Uppercut o gancho
  • Golpes mixtos: lateral largo con puño rotado o Swing

La técnica es muy importante en el boxeo, practicar los diferentes golpes y su correcta ejecución te permitirá completar golpes efectivos , al mismo tiempo que evita lesiones producto de una mala ejecución técnica.

Un golpe mal dado puede hacerte más daño a ti que a tu contrincante. Los diferentes golpes se practican solos o con compañeros, a diferentes velocidades y tanto de forma aislada como formando diferentes secuencias.

Por otro lado, la defensa también es una parte importante dentro del boxeo, pues no solamente tienes que saber pegar, sino que es primordial saber cubrirnos, esquivar y responder.

Independientemente de la academia de box o el estilo que quieras practicar, es bastante común dedicar una parte de la clase al boxeo de sombra y al golpeo al saco: ambas cosas son indispensables para mejorar la técnica y para trabajar con el juego de pies.

Aun cuando domines los golpes básicos y el juego de piernas, antes de subir al cuadrilátero es necesario comprender cuáles son las reglas del boxeo.

El boxeo es un deporte completo y a veces puede ser difícil determinar un claro vencedor, pues no todos los combates terminan en knockout.

como aprender boxeo femenino
Necesitarás equiparte para tomar clases de box.

Como seguramente ya sabrás, el principal objetivo del box es acertar el mayor número de golpes, esto se va registrando en un sistema de puntos.

El sistema de puntuación en el boxeo puede ser algo confuso, así que trataremos de explicarlo a detalle.

Los jueces colocan un puntaje concreto teniendo en cuenta los golpes y los esquives que hace cada boxeador, pero al mismo tiempo consideran también su eficacia técnica.

Cuando finaliza cada round o asalto, se le da un 10 al boxeador que según el juez fue superior y un 9 al perdedor. Si un combatiente cae, se le resta un punto; si cae 2 veces, 2 puntos…

Típicamente se realizan combates en el rango de diez a doce asaltos con duración de 3 minutos, al finalizar todos los rounds se determina al ganador basado en su puntaje.

Otra forma de hacerse con al victoria es a través de knockout, que ocurre cuando un púgil es derribado en la lona y no se puede levantar en 10 segundos

Las anteriores son las reglas tradicionales del boxeo olímpico, por supuesto hay muchas variantes de este intenso deporte.

Los mejores profesores de Boxeo disponibles hoy
David
5
5 (47 opiniones)
David
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hector
5
5 (17 opiniones)
Hector
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (23 opiniones)
Edgar
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rubén
5
5 (17 opiniones)
Rubén
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jocelyn
5
5 (33 opiniones)
Jocelyn
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (16 opiniones)
Victor
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
4.9
4.9 (16 opiniones)
Victor
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (22 opiniones)
Isaac
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (47 opiniones)
David
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Hector
5
5 (17 opiniones)
Hector
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (23 opiniones)
Edgar
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rubén
5
5 (17 opiniones)
Rubén
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jocelyn
5
5 (33 opiniones)
Jocelyn
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (16 opiniones)
Victor
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
4.9
4.9 (16 opiniones)
Victor
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (22 opiniones)
Isaac
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Los diferentes tipos de boxeo femenino

Antes de aprender boxeo, tendrás que saber qué te deparará: ¿secuencias de golpes, ejercicios de fortalecimiento muscular, técnicas de defensa personal?

En verdad, todo depende del tipo de boxeo femenino que elijas. Por lo general, distinguimos:

  • Tipos de boxeo tradicional
  • Tipos de boxeo reservado para mujeres
  • Derivados del boxeo

Cada uno aporta diferentes beneficios, y hay que saberlo antes de lanzarse a la piscina. Por ejemplo, entre las modalidades de boxeo tradicional encontramos:

  • Boxeo francés
  • Boxeo inglés
  • Boxeo muay thai
  • Boxeo tailandés
  • Boxeo savate francés
  • Boxeo americano
tipos de box para mujeres
Independientemente del tipo de boxeo que practiques, todos tienen algo en común: hay que entrenar para mejorar.

Están directamente inspirados en las artes marciales ancestrales y las antiguas técnicas de lucha: utilizamos puños, pies, codos, apuntamos al busto, la cabeza y las piernas. El más practicado entre las mujeres sigue siendo el boxeo savate francés, que es más accesible y menos agresivo.

Además, encontramos disciplinas de boxeo reservadas a mujeres, concebidas únicamente para mujeres:

  • Adi boxing, que enfatiza la agilidad.
  • Boxeo U femenino, que te permite perfeccionar tu técnica.
  • Cardio boxing, que te hará sudar hasta que no puedas más.
  • Fitness cardio, que combina intensidad y flexibilidad.

Finalmente, los derivados del boxeo, practicados tanto por hombres como por mujeres, permiten acentuar la técnica y la fuerza de los golpes, o incluso la estrategia de ataque:

  • Kickboxing.
  • Full contact, un poco por encima del boxeo estadounidense.
  • Cross training.
  • MMA, un deporte muy competitivo.
  • Jiu Jitsu.

Digas lo que digas, el boxeo es un deporte de competición, de luchadoras: una vez que se ha elegido el tipo de boxeo, ¡ponte el protector bucal y asalta el ring de boxeo!

Comencé haciendo boxeo amateur para mujeres, me gustó, pero rápidamente recurrí a derivados más completos, ¡que me han ayudado a tonificar y mantener la línea!

Boxeo femenino: tomar clases en escuela de boxeo

Según la Organización Mundial de la Salud, es importante, en la edad adulta, el desarrollo muscular al menos dos veces por semana. ¡Por lo tanto, el boxeo se convierte en el medio perfecto para fortalecer tu condición cardiovascular mientras te diviertes!

Desde el desarrollo muscular (para los abdominales y los glúteos), el entrenamiento de fuerza (con pesas u otro equipo) hasta el entrenamiento de boxeo, la mejor manera de dar clases de boxeo es acudir a los lugares apropiados.

Clases de boxeo
Tomar clases de boxeo de combate es un verdadero desafío.

Para recibir clases de boxeo tradicional o de sus derivados, puedes apuntarte en:

  • Una escuela de boxeo
  • Una sala de boxeo
  • Un club deportivo
  • Una asociación con gimnasio
  • Un club privado de boxeo
  • Un club de boxeo
  • Un polideportivo
  • Un club de lucha

La principal ventaja que ofrecen estos lugares es poder combinar el entrenamiento con otras clases como zumba o pilates, para mantener la condición física. Sin embargo, debes apuntarte en función de un horario, hay lecciones a todas horas, incluso al final del día: a las 7:30 p.m., 8 p.m. o 9 p.m., durant una o dos horas.

No obstante, no suele haber límite de plazas. ¡Pregunta!

Ciertas disciplinas se aprenden solo en clubes especializados, como:

  • Boxing gym
  • Circuit training
  • Autodefensa

Independientemente de donde des clase, probablemente te pedirán un certificado médico para apuntarte a las clases. Se ofrecerán diferentes formatos, ya sea para lucha libre, boxeo recreativo o boxeo educativo (ideal con un entrenador deportivo específico):

  • Clases grupales
  • Clases particulares
  • Lecciones individuales
  • Clases nocturnas
  • Cursos de fin de semana
  • Clases individualizadas
  • Cursos de adultos

Por lo general, terminamos las clase de boxeo con un trabajo muscular y luego, estiramientos. ¡Pero esta no es la única forma de dar clases de boxeo femenino!

Clases de boxeo femenino en línea

¡Las artes marciales también se pueden ver! Ya sea para perder peso, dar forma a tu figura o simplemente, desahogarte después de un largo día, no será necesario pagar la suscripción a un gimnasio de boxeo para lograr tus objetivos. Hay muchas soluciones en línea:

  • Clases en formato de vídeo.
  • Canales de Youtube.
  • Sitios especializados que distribuyen sus propios recursos.

Si quieres tomar clases de boxeo francés, aprender la técnica de la patada de oso o simplemente recibir un entrenamiento físico, ¡las clases de boxeo en línea pueden llegar a ser una opción ideal! Algunas páginas especializadas ofrecen cursos de vídeo en línea de boxeo tradicional, otros ofrecen derivados del boxeo, como el sweat boxing (es decir, «sudar mientras boxeas») o body combat, muy orientado a la técnica.

Hay varias formas de acceder a este contenido en línea:

  • De forma gratuita, gracias a sitios como Youtube o Dailymotion.
  • De forma gratuita, en páginas específicas de entrenadores de boxeo.
  • Mediante una suscripción en páginas de cursos con vídeos en línea.
  • Mediante una suscripción, en las webs de entrenadores de deportes a domicilio.

Las clases en línea ofrecen diferentes ventajas:

  • Hay clases de todos los niveles o se ofrecen clases de un nivel específico (nivel principiante, nivel técnico, nivel intermedio).
  • Incluso a pesar de tener que pagar una suscripción en línea, sigue siendo más barato que una suscripción en un gimnasio.
  • Flexibilidad: puedes hacer varios tipos de boxeo en la misma semana, cuando tú elijas, sin tener que preocuparte por el horario.

Por el contrario, entre los pocos inconvenientes, debes ser capaz de equiparte en casa con equipo de boxeo o de preparación física, como pesas o una cuerda para saltar. No obstante, por lo general, suele resultar más barato que cualquier tipo de matriculación en un gimnasio o en una sala de boxeo.

Hemos preparado una pequeña selección de vídeos de clases de boxeo en línea, gratis o de pago:

  • Elle Fitness, la referencia esencial para los deportes femeninos en línea: tiene acceso a varias lecciones de boxeo, sin cargo.
  • Pop Sugar Fitness, una web donde solo se habla inglés pero que está lleno de vídeos especializados gratuitos.
  • La Escuela Boxeo, aunque no está reservada exclusivamente a mujeres, es muy inspiradora a la hora de dar el siguiente paso (reuniones con un ex campeón olímpico de boxeo, explicaciones paso a paso de las mejores técnicas de boxeo...).

Como verás, la práctica del boxeo se basa sobre todo en una cuestión de deseos y horarios. Idealmente, puede ser mejor dar clases con un maestro privado, que pueda adaptarse a nuestras limitaciones.

¿Cómo entrar en el mundo del boxeo profesional?

Ya sea que quieras dedicarte a este deporte de manera profesional o lo veas como una alternativa de mantenerte en forma, nunca está de más que conozcas cómo se llega al boxeo profesional.

Para entrar en el mundo del boxeo, es necesario subir la escala del boxeo amateur para de este modo pasar al mundo profesional. Pero, ¿cómo se consigue?

En primer lugar, encuentra una organización de boxeadores aficionados. Esto puede resolverse realizando una búsqueda rápida en Internet o hablando con tus compañeros o instructores en tu club de boxeo.

a que edad empezar a boxear
¡Puedes comenzar a practicar box a la edad que quieras!

Regístrate como boxeadora aficionada. Harás esto llenando una solicitud y sometiéndote a un examen físico con tu doctor.

Para pasar al profesionalismo, deberás haber realizado, en el campo amateur, con un número de victorias superiores al 50%.

El siguiente paso es obtener una licencia de boxeo que podrás adquirir uniéndote a una federación de boxeo oficial. Tu estilo de pelea, porcentaje de victorias y el apoyo de un representante son indispensables si pretendes llegar lejos en este deporte.

¿Cuál es la mejor edad para empezar a boxear?

Nunca es tarde para comenzar a boxear, pero si quieres convertirte en una profesional de este deporte te recomendamos comenzar cuanto antes.

Decenas de boxeadoras han comenzado su carrera desde temprana edad, rondando los 8 y 10 años, aun así no todas han logrado hacer una carrera en el box. Por otro lado, grandes boxeadoras como Mia St. John, que ingresaron a este deporte con más de 25 años, se han hecho o de un nombre en los cuadriláteros.

Si te apasiona este deporte no dudes en comenzar a practicar box.

Tomar clases de boxeo femenino con Superprof

Ya sea para esculpir el cuerpo después del embarazo, para perder peso o simplemente para mantenerse en forma, ¡un maestro particular de Superprof puede ayudarte a conseguir tu objetivo!

Así, podrás beneficiarte de todas las ventajas de todas las fórmulas del curso: por un lado, no pagarás el precio de un gimnasio, pero, por el otro, obtendrás un entrenamiento especializado que va más allá de lo proporcionado por los vídeos online.

Tu entrenador deportivo puede darte:

  • Clases generales de entrenamiento deportivo, para mejorar tu condición física.
  • Clases de fortalecimiento muscular, para trabajar los abdominales-glúteos, pero también el juego de piernas o la técnica de la patada de oso.
  • Cursos de defensa personal en buenas condiciones.
  • Lecciones de boxeo defensivo.
  • Lecciones de boxeo o lecciones de boxeo francés.
  • Clases de fitness boxing.

Si eres un principiante, puedes tomar una primera clase con los mejores atletas, que te darán consejos y trucos para seguir un plan de entrenamiento infalible, de acuerdo con tus objetivos. En general, la clase de prueba suele ser gratuita.

Específicamente, un entrenador de boxeo te enseñará todos los secretos de este arte marcial.

También puede ser un entrenador deportivo, un educador deportivo, un instructor, que te ofrezca un enfoque personalizado a la disciplina: en grupos pequeños, en clases individuales o grupales, encuentra la fórmula adecuada a tus necesidades y deseos.

Ya sea simplemente para practicar deporte o para aliviar tu estrés diario, nuestros cursos te enseñarán el autocontrol y el deseo de estar en sintonía con uno mismo. Entonces, ¿listo para ponerte los guantes?

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.