El alemán es uno de los idiomas con más demanda y, al mismo tiempo, es uno de los lenguajes más desafiantes por la gramática y sus palabras casi imposibles de pronunciar.

Palabras alemanas como Herrschst , Eichhörnchen o Herzlichen Glückwunsch zum Geburtstag hacen que aun al estudiante más aplicado se detenga unos momentos antes de siquiera intentar la pronunciación.

Si bien no son demasiado frecuentes, este tipo de palabras forman parte de la lengua alemana y, en algunos casos, conocer algunas de estas palabras es un requisito para una certificación de alemán C2.

Además de su aparente complejidad, en alemán el orden de las palabras tiene bastante importancia y difiere mucho al español. En este idioma, siempre tendrás que esperar hasta el final de la oración para entenderla.

Con cada nueva palabra que aprendas en alemán (aun las más simples), debes aprender también qué preposición debe ir delante de ella. Al principio esta regla puede confundirte porque a veces el orden cambia de acuerdo al género o número.

mejores libros en aleman para avanzados
Leer es la mejor forma de sumergirte en un idioma.

Del mismo modo, hay algunas reglas que determinan qué sustantivo recibe qué artículo, y sus respectivas excepciones.

Todas estas reglas de la gramática alemana pueden parecer abrumadoras, pero no hay que estresarse demasiado pues la mejor forma de aprender estos y otros aspectos del alemán es a través de la práctica constante, así como una inmersión en el idioma.

¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? ¡A través de la lectura!

Conoce los mejores libros en alemán para todos los niveles.

Los mejores profesores de Alemán disponibles hoy
Christina
5
5 (40 opiniones)
Christina
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (110 opiniones)
Ricardo
$399
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (30 opiniones)
Claudia
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (111 opiniones)
Frederik
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (13 opiniones)
Luis
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivonne
4.9
4.9 (14 opiniones)
Ivonne
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabor
5
5 (17 opiniones)
Gabor
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (25 opiniones)
Gabriela
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (40 opiniones)
Christina
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (110 opiniones)
Ricardo
$399
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (30 opiniones)
Claudia
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (111 opiniones)
Frederik
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (13 opiniones)
Luis
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivonne
4.9
4.9 (14 opiniones)
Ivonne
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabor
5
5 (17 opiniones)
Gabor
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (25 opiniones)
Gabriela
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Novelas en alemán para nivel avanzado

Si llevas tiempo estudiando alemán, es probable que estés familiarizado con la lectura en este idioma. Quizá comenzaste con libros infantiles, historias de los hermanos Grimm y adaptaciones de novelas en alemán, pero si de verdad quieres poner a prueba tu nivel de alemán es hora de comenzar con obras clásicas de la literatura alemana.

¿Quieres conocer los mejores libros para practicar alemán?

El tambor de hojalata, de Günter Grass

Este apasionante libro forma parte inicial de la Trilogía Danziger de Grass. El estilo de realismo mágico nos lleva a través de comentarios políticos y religiosos en este clásico ejemplar de 1959.

La obra figura como una de las mejores novelas alemanas; la historia está narrada por el protagonista Oskar Matzerath, un polaco que reside en un hospital psiquiátrico en la década de 1950.

Die Verwandlung, de Franz Kafka

Esta novela corta se ha convertido en un clásico de la literatura alemana.

La historia trata sobre Gregorio Samsa, cuya repentina transformación en un enorme insecto dificulta cada vez más la comunicación de su entorno social con él, hasta que es considerado intolerable por su familia y lo lleva a un final abrupto.

Con un volumen de unas 70 páginas impresas, es el más largo de los relatos que Kafka terminó y publicó durante su vida.

libros en aleman avanzado
Autores como Goethe, Hesse y Kafka son perfectos para el nivel avanzado de alemán.

El lobo estepario (Der Steppenwolf), de Hermann Hesse

Sin duda esta es una de las obras más populares de Hermann Hesse. El libro se basa en parte en la biografía del autor, quien luchó contra la depresión durante toda su vida. Fue escrito en una época de aislamiento y soledad, durante una etapa de crisis, cuando el autor tenía alrededor de 50 años.

La novela habla sobre las divisiones y contrariedades psicológicas internas, y la no identificación con la sociedad burguesa del momento.

Las penas del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe

Las penas del joven Werther es el mejor ejemplo de las novelas del Romanticismo. Esta obra ha sido un punto de inspiración para decenas de libros y su impacto en la cultura germana fue tal que en su momento este libro fue prohibido.

El libro cuenta la historia de un joven artista que escapa de las presiones de su familia que no desea el arte para su vida. Werther se va pues en busca de su arte a Wahlheim, un pueblo ficticio donde conoce la vida tranquila y a la razón de sus desgracias, su querida Lotte.

Muerte en Venecia, de Thomas Mann

Esta novela alemana fue escrita en 1912 y, pese a tener más de 100 años, la obra sigue estando vigente.

La novela mezcla la filosofía con una obsesión erótica y la crisis de la mediana edad. La narrativa se centra en un famoso escritor en Venecia que cuenta cómo su vida es una especie de tragedia, pero a la vez hace un relato de liberación que le permite al lector conectar con su historia.

Una obra perfecta para poner a prueba tu nivel de alemán.

Berlín Alexanderplatz, de Alfred Döblin

Esta peculiar obra alemana es uno de los clásicos de la literatura realista y moderna. El libro aborda las luchas internas y externas de un criminal que vive en la clase baja de Berlín durante los tiempos de la Alemania nazi.

Un punto interesante en la veracidad de la historia es que el escritor, Döblin, fue un veterano de la Primera Guerra Mundial y psiquiatra, así que esta no solo es una obra realista, sino que también es expresionista.

novelas clasicas en aleman
Elige un libro que ya hayas leído en español.

La historia interminable, de Michael Ende

Seguramente has escuchado de esta obra, ya sea por el libro o las múltiples adaptaciones.

La historia interminable es una novela infantil de fantasía y, pese a ello, leer la versión en alemán es un desafío para los estudiantes de este idioma.

La historia sigue la lucha infantil de Bastian Balthazar Bux por salir de la rutina y escapar a una tierra mágica. El protagonista escapa de su miserable hogar para descubrir el mundo de Fantástica. En este viaje aprende sobre la compasión, la valentía y la amistad.

Effi Briest, de Theodor Fontane

En esta novela realista se cuenta la historia de Effi Breist, una mujer de 17 años casada con un hombre mucho mayor que ella.

Effi, al no tener mucha atención de su esposo, busca atención en otro lugar, pero todo se va tornando más peligroso dejándola sin muchas opciones.

Este libro de 1895 puede ser muy polémico, pero es un obligado de la literatura alemana.

Ein Buch für Alle und Keinen, de Friedrich Nietzsche

Sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que “Así habló Zaratustra” es una de las obras filosóficas más importantes de la literatura alemana.

En esta interesante novela filosófica, Nietzsche, expresa de forma poética una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra.

Si bien puede ser difícil leer, la versión en alemán es una obra que no te puedes perder.

libros dificiles en aleman
Leer te ayudará a entender el idioma por contexto.

Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe

Si bien existen decenas de versiones y adaptaciones de esta obra alemana, la versión original de Fausto es el desafío perfecto para los estudiantes avanzados de la lengua alemana.

En esta obra, inspirada en una leyenda medieval, Goethe narra la historia de Fausto, un sabio anciano que, en el ocaso de su existencia, establece un pacto con Mefistófeles, un demonio a quien entrega su alma a cambio de la juventud.

Mira nuestras recomendaciones de libros en alemán para principiantes.

Escritores alemanes que todo estudiante debe conocer

Si bien hay libros que no son para todos, como estudiante de alemán hay algunas obras que no puedes pasar por alto: Fausto, la Metamorfosis o Zaratustra son solo algunas de estas obras.

Del mismo modo, si tu objetivo es dominar el idioma alemán por completo, hay algunos escritores alemanes que no puedes dejar de leer. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Johann Wolfgang von Goethe
  • Thomas Mann
  • Wilhelm Busch
  • Herman Hesse
  • Friedrich Nietzsche

Por supuesto, la literatura alemana contemporánea no se queda atrás y estos autores lo han dejado bastante claro.

  • Herta Müller
  • Katharina Hacker
  • Jenny Erpenbeck
  • Günter Grass
  • Sebastian Meschenmoser

Cómo practicar lectura en alemán

Recuerda que no existe una fórmula mágica para dominar el idioma alemán en poco tiempo, la práctica constante y una inmersión en el lenguaje te ayudarán en el proceso, considera que las personas que más leen tienen un vocabulario más amplio, tanto en su lengua materna como en un segundo o tercer lenguaje.

Si has practicado la lectura en alemán no tendrás demasiados problemas, pero si recién comienzas a descubrir libros en otro idioma hay algunos aspectos que debes considerar.

En primer lugar, antes de empezar a leer es importante que consideres la estructura del texto, así como los apoyos visuales, tales como las imágenes, los esquemas, mapas e incluso fotos.

Independientemente del nivel, estas herramientas visuales nos ayudarán a entender el texto con mayor claridad.

Por otro lado, elegir el libro adecuado hará la diferencia entre terminar o no un libro en alemán.

Si no te gustan los libros de filosofía, no tienes que leer libros filosóficos en alemán, obligarte a leer un libro que no te entusiasma solo hará de esta tarea algo difícil y te alejará de la lectura.

como leer en aleman
Los libros son una gran forma de sumergirte a otras culturas.

¿Te gustan los libros de ciencia ficción, las historias románticas o las novelas gráficas?

Ten por seguro que hay obras de tu género favorito en alemán, comenzar por tus obras favoritas te dará el impulso que necesitas para enamorarte de la literatura germana.

Un gran consejo para tener una sesión de lectura más amena es evitar detenerte constantemente, aun cuando sean párrafos muy difíciles. Utiliza el diccionario solo cuando realmente sea necesario, muchas palabras alemanas las podrás deducir por contexto.

Finalmente, recuerda que la lectura es solo parte del proceso de aprendizaje. Si bien leer en alemán es una gran herramienta, no pases por alto el estudio de la gramática alemana.

Si necesitas ayuda para comprender ciertos aspectos de la lengua alemana no temas recurrir a un experto.

En Superprof podrás encontrar decenas de profesores de alemán que podrán ayudarte a mejorar tu nivel de alemán con increíbles consejos y los mejores métodos de enseñanza.

Finalmente, descubre algunos de los mejores libros en alemán para nivel intermedio.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes y viajes.