Ya sea para prepararte para un viaje a China o para conocer mejor este hermoso país de Asia Central, te será muy útil conocer las ciudades más grandes. Superprof te presenta en este artículo las diez aglomeraciones más importantes del país para que descubras estas ciudades antiguas y modernas y todas sus particularidades.

Viajar a China es más fácil cuando ya conoces las ciudades más importantes y la información esencial de cada una de ellas, así que te ofrecemos información útil para preparar tu viaje a China y conocer mejor su turismo: ¡todo un ejército de terracota se ha movilizado para darte los elementos clave de las ciudades más importantes y más atractivas de la República Popular de China!

¿Preparado? Coge tu guía de viaje de China, rumbo al territorio chino ¡entre rascacielos y campos de arroz! ¡Descubre con Superprof todo lo que hay que saber sobre China!

Los mejores profesores de Chino disponibles hoy
Uriel
4.9
4.9 (17 opiniones)
Uriel
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (25 opiniones)
Alberto
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Weiwei
5
5 (23 opiniones)
Weiwei
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (15 opiniones)
Manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yan
4.8
4.8 (12 opiniones)
Yan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luu
5
5 (12 opiniones)
Luu
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (10 opiniones)
Paulina
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elva
4.9
4.9 (13 opiniones)
Elva
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Uriel
4.9
4.9 (17 opiniones)
Uriel
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (25 opiniones)
Alberto
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Weiwei
5
5 (23 opiniones)
Weiwei
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (15 opiniones)
Manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yan
4.8
4.8 (12 opiniones)
Yan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luu
5
5 (12 opiniones)
Luu
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (10 opiniones)
Paulina
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elva
4.9
4.9 (13 opiniones)
Elva
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

1. Ciudades de China: Pekín

Pekín es la capital de la República Popular de China y una de las ciudades más grandes con un área de 16 800 km² y más de 21 millones de habitantes. Es una ciudad enorme e imponente pero a la vez encantadora. Es en Pekín que se encuentra la grandiosa Ciudad Prohibida, testamento de la grandeza imperial China que hemos visto y leído en libros y películas.

Por otro lado, Pekín está llena de Hutongs, humildes vecindarios bajos para la clase trabajadora. Es probablemente la última ciudad importante de China en la que todavía existen Hutongs, cosa que la hace realmente interesante desde un punto de vista social. Además, también es la ciudad más verde de toda China.

Pekín es sin duda un centro político, educativo y cultural, con industrias ligeras de ciencia, tecnología e investigación que también dominan la fabricación en masa.

Asimismo, Pekín (también llamada Beijing) tiene el aeropuerto más grande del mundo y un sistema nuevo de metro extenso. Sin embargo también es una ciudad famosa por la cantidad de tráfico vehicular que hay en ella.

Aquí tienes una lista de los monumentos que se pueden encontrar en Pekín o cerca:

  • La Gran Muralla China,
  • La Ciudad Prohibida,
  • El Templo del Cielo,
  • La Plaza Tiananmen,
  • El mausoleo de Mao Zedong,
  • El templo de Zhenjue.

En esta ciudad, tanto turistas europeos como chinos y pequineses pueden disfrutar de toda la evolución asiática actual. Pekín es perfecto para descubrir el país y su población. Es una burbuja de cultura e historia que gustará a todo el mundo con sus impresionantes edificios imperiales.

Encuentra un curso de chino.

2. Shanghái: una de las ciudades de China más pobladas

ciudades chinas
¡Impresionante vista de Shanghái!

La ciudad, conocida como «el París de Oriente», es la más poblada de China ¡con más de 24 millones de habitantes reunidos en solo 3809 km²!

Shanghái es, de hecho, una de las ciudades más desarrolladas de China que se ha vuelto rápidamente cosmopolita y rica gracias a un crecimiento cercano al 20 %. Tiene muchos monumentos como la Perla de Oriente o la Casa de Té.

A diferencia de Pekín, Shanghai es una ciudad que es más moderna que histórica y sus habitantes quizás sean los chinos más cosmopolitas, pues hablan buen inglés y conocen el mundo. Su arquitectura es espectacular pues mezcla edificios modernos con clásicos así como arquitectura europea.

Por otro lado, Shanghai tiene el puerto más grande y activo en términos de tonelaje de contenedores y carga, un gran distrito comercial, dos grandes aeropuertos (Pudong y Hongqiao), el tren más rápido del mundo (el Maglev) y una red de carreteras elevadas.

Es obviamente una ciudad que no debes perderte si planeas ir a China. Shanghái está disfrutando de tal auge que pronto podría convertirse en una metrópoli mundial como Tokio o Nueva York. Algunas de las atracciones que puedes ver en la ciudad de Shanghai son:

  • La Concesión Internacional. La Concesión Francesa y “El Bund” (terraplén) adyacente al Río Huangpu.
  • El Centro de la ciudad y la Plaza del Pueblo.
  • La Municipalidad del Pueblo, el Gran Teatro de Shanghái y el Museo de Shanghái.
  • Nanjing Road
  • Pudong
  • El Oriental Pearl Tower, el Jin Mao Tower, el Shanghái World Financial Center y la Shanghái Tower.

Así que aprovecha las ofertas de Superprof para familiarizarte con el chino, para después planear un viaje a Shanghái. ¡No te arrepentirás de ir al otro lado del mundo para descubrir esta cultura extraordinaria!

¿Quieres saber cuáles son los monumentos más famosos de China?

3. Shenzhen: una de las principales urbes chinas

La ciudad tuvo un auge económico desmesurado desde 1980, que hace que hoy en día sea una de las principales ciudades del sur de China. Shenzhen es ahora como una Nueva York en miniatura con sus enormes rascacielos y sin rastro de edificios históricos.

Shenzhen se encuentra entre Guangzhou y Hong Kong y fue primera zona económica especial establecida por China. Esto quiere decir que cuando el gobierno chino quiso abrir la economía a inversión e intercambio extranjero, lo hizo de manera escalonada, con tan solo algunas regiones y ciudades como parte de esta apertura. Shenzhen fue una de ellas.

Fue así que esta ciudad se volvió un gran centro de fabricación de la noche a la mañana. Además, se alimenta del éxito de sus vecinos y ocupa el cuarto lugar en China en producción industrial, pues fabrican productos de mayor tecnología que Guangzhou.

Además, gracias al desarrollo económico de la ciudad, el mercado nocturno de Shenzhen es bastante famoso y los restaurantes y bares están abiertos durante toda la noche. Asimismo, hay quienes aseguran que cuentan con la costa más hermosa de todo China.

Los occidentales no se sentirán tan ajenos como en otras ciudades, pero la cultura y el esplendor que ofrece este lugar les harán olvidar los sitios históricos para centrarse en la inmensa Shun Hing Square, una de las torres más altas de la China continental.

Shenzhen es una visita obligada si vas a China. Pero antes de eso, te recomendamos tomar clases con Superprof para trabajar tu chino en cuanto a la gramática, la conjugación, la pronunciación y el vocabulario. ¡La barrera del idioma no parecerá tan grande y disfrutarás plenamente de tu viaje!

¡Descubre además cómo ha evolucionado la población china en los últimos siglos!

4. Cantón y su arquitectura

Cantón o Guangzhou es otra ciudad muy poblada de China. Espléndida por su mezcla arquitectónica entre lo viejo y lo nuevo (templo, pagoda, torre iluminada), la ciudad también atrae a muchos turistas y disfruta de un auge económico y cultural.

Aunque pudiera parecer a simple vista que Cantón no tiene mucho que ofrecer, la realidad es que es una ciudad muy rica en cultura en donde puedes disfrutar de lugares como:

  • El Casco Antiguo (Xiguan) dentro del Distrito de Liwan
  • El área que circunda la Calle Beijing
  • El Distrito Tianhe (centro financiero)
  • La Plaza Huacheng
  • La Torre Cantón
  • La Academia Militar Huangpu
  • El Salón Ancestral de Chen
  • El Paraíso Chimelong

Guangzhou o Cantón también es una poderosa base manufacturera, que atrae a millones del campo para trabajar en sus fábricas. Producen cantidades enormes de ropa, electrónica, artículos de plástico y juguetes que son enviados a todo el mundo.

Asimismo, su gastronomía es algo con lo que probablemente estás familiarizado pues es bastante popular. El arroz cantonés no es el único plato que puedes comer en Cantón y en toda China. Aquí tienes algunos ejemplos de platos típicos que puedes comer en cualquier restaurante chino:

  • Fondue china,
  • Pato pequinés,
  • Ravioles Jiaozi,
  • Cerdo en salsa agridulce,
  • Fideos fritos,
  • Carne marinada con especias,
  • El mapo tofu.

Cantón también es conocida como la ciudad de los 5 carneros por el mito sobre la fundación de la ciudad. ¡El testimonio de la antigua China se mezcló con los desarrollos de la globalización para obtener un resultado increíble!

¡No te pierdas nuestras clases chino!

5. Hong Kong: un centro económico internacional

ciudades chinas
Hong Kong, la perla de Oriente.

Cuando se habla de Hong Kong, por lo general la gente hace referencia a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, un área de más de 1000km². Esta ciudad se extiende por toda la costa norte de la isla de Hong Kong, y el área urbana por la parte continental, siendo Kowloon su mayor parte. En cuanto a la región, el resto de las islas están escasamente pobladas y sólo Lantau recibe turismo masivo.

Sin embargo, esta región administrativa bañada por el Mar del Sur de China es culturalmente excepcional: arte, educación, deportes, arquitectura, etc. ¡Casi podríamos decir que nada supera a Hong Kong en China!

También se le da un lugar importante a la religión a través de los diversos monumentos que incluye la ciudad: el convento de Chi Lin, la estatua del Gran Buda, la Catedral de San Juan o el templo taoísta Wong Tai Sin. Cristianismo, islam, budismo, taoísmo y confucianismo: todas las religiones asiáticas tienen su lugar en esta ciudad.

Estas son algunas de las atracciones que sí o sí tienes que ver al ir a Hong Kong:

  • La vista desde Peak Tram en Central y el teleférico Ngong Ping 360 en Lantau.
  • El Tian Tan Buda
  • El Monasterio Po Lin
  • El Antiguo Tribunal Supremo
  • El Man Mo Temple
  • El Western Market en Sheung Wan
  • En cuanto a rascacielos, no te puedes perder: The Center, Bank of China, HSBC Main Building, Lippo Centre e International Finance Centre en Central, Central Plaza en Wan Chai e International Commerce Centre en Kowloon.
  • Hay tres parques urbanos: Hong Kong Park en Central, Victoria Park en Causeway Bay y el Kowloon Park en Kowloon.

Si vas a China, no puedes perderte Hong Kong. Además, ni siquiera tendrás que hablar chino, ¡porque también hablan inglés!

Recuerda que si visitas el país, tendrás que saber qué hacer para conseguir un visado para China.

Los mejores profesores de Chino disponibles hoy
Uriel
4.9
4.9 (17 opiniones)
Uriel
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (25 opiniones)
Alberto
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Weiwei
5
5 (23 opiniones)
Weiwei
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (15 opiniones)
Manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yan
4.8
4.8 (12 opiniones)
Yan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luu
5
5 (12 opiniones)
Luu
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (10 opiniones)
Paulina
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elva
4.9
4.9 (13 opiniones)
Elva
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Uriel
4.9
4.9 (17 opiniones)
Uriel
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (25 opiniones)
Alberto
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Weiwei
5
5 (23 opiniones)
Weiwei
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (15 opiniones)
Manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yan
4.8
4.8 (12 opiniones)
Yan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luu
5
5 (12 opiniones)
Luu
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (10 opiniones)
Paulina
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elva
4.9
4.9 (13 opiniones)
Elva
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

6. Shenyang: la ciudad histórica y moderna

Una de las ciudades que hay visitar cuando descubras China es Shenyang.

Capital de la provincia de Liaoning, esta ciudad es un concentrado de la historia de China con varios puntos de referencia icónicos como el Palacio Mukden, que comporta su propia «ciudad prohibida», la tumba del emperador Nurhachi o el enorme parque Beiling, que también tiene tumbas imperiales.

Pero Shenyang también es una ciudad moderna y cuenta con todos los avances tecnológicos de China debido a su urbanización respetuosa con la cultura china. ¿Qué esperas para descubrir este museo viviente de la civilización china?

7. Dongguan: tradición y novedad en China

Situada en la provincia de Guangdong, Dongguan es otra de las grandes metrópolis chinas. Esta ciudad también atestigua la mezcla de tradición y novedad que presentan las grandes ciudades de China.

El gigantesco parque Chang'an es, por ejemplo, un hermoso lugar de paisajes naturales, perfecto para relajarse, rodeado de pagodas ancestrales que te hacen olvidar la contaminación atmosférica de las grandes ciudades durante unas horas.

Por otro lado, los edificios se extienden hasta donde alcanza la vista y bordean el mar en el que las fuentes hacen brotar espectáculos que riegan el gran puerto. La ciudad de Dongguan también es, por tanto, una representación de la China nueva que vale la pena visitar.

ciudades chinas
Conoce el pasado y el presente de China.

8. Tianjin: la cuarta ciudad con más habitantes en China

Tianjin es una gran ciudad situada en el noreste del país. En términos de habitantes, es la cuarta ciudad más grande después de Shanghái, Pekín y Cantón. Esta importante ciudad portuaria es tanto un lugar de innovación como de arte. La famosa Ópera de Pekín también hace espectáculos en esta ciudad.

Tianjin obtuvo relevancia después de la Segunda Guerra del Opio, cuando fue obligada a abrirse a Concesiones Extranjeras. Es por eso que la ciudad tiene una gran cantidad de influencia y patrimonio europeo.

Aunque actualmente Tianjin ofrece la imagen de una ciudad ruidosa y sofocante por la contaminación, sigue siendo una parada importante por las diversas posibilidades que ofrece como los templos, el barrio italiano, la «calle de la cultura antigua» o el Tianjin Daily Building.

Estas son algunas de las cosas que puedes ver en la ciudad de Tianjin:

  • Heping Road
  • Binjiang Road.
  • La Catedral de San José
  • La zona de Cinco Avenidas
  • El Estadio Minyuan
  • La calle Gulou (ancient cultural street)
  • La Torre Tambor

Si tiras un dardo en el mapa de China y sale Tianjin, no lo dudes ni un segundo y ve a ver cómo es la China del siglo XXI.

¿Y si le echas un ojo también a nuestro artículo sobre las dinastías chinas para aprender más sobre su cultura?

9. Wuhan: "el Chicago de China"

En la provincia de Hubei, a orillas del río Azul, se encuentra la ciudad de Wuhan. A veces llamada la «Chicago de China» debido a su papel clave en el transporte interno (porque está en el medio de la parte navegable larga del Río Yangtze entre Shanghai y Chongqing), Wuhan también está llena de recursos arquitectónicos interesantes.

Si bien durante algún tiempo se le consideró un sitio menos "moderno" que el resto de ciudades de China, ahora es uno de los principales centros financieros, educativos y de alta tecnología del país.

Esta ciudad tiene un cierto encanto histórico y ha sido una ciudad clave desde el Período de los Estados Combatientes (481–221 a. C.) debido a su ubicación.

Encontrarás varios lugares y monumentos que la hacen única, como el Lago del Este, la torre de la grulla amarilla, el gran puente de Changjiang o la montaña de la tortuga. ¡Hay muchas cosas por descubrir durante un viaje a China!

La contaminación es menor que en el resto del país, lo cual es una gran ventaja. Finalmente, la actividad que no puedes perderte en Wuhan es hacer un crucero por el río para aprovechar al máximo los recursos marítimos de la ciudad.

10. Nankín: la capital del sur

ciudades chinas
China es un lugar lleno de historia.

Esta vez, tenemos una cita en el este de China: en Nankín, la «capital del sur» (en oposición a Pekín, la «capital del norte»).

Esta ciudad llena de historia es un magnífico lugar que hay que visitar para descubrir los muchos aspectos de la cultura china, desde mausoleos hasta puentes impresionantes pasando por el camino espiritual que lleva a la tumba de Xiaoling, decorada con varias estatuas de elefantes en un entorno idílico.

La ciudad también tiene uno de los museos más grandes de China, que permite a los turistas conocer más en profundidad la historia del país.

Nankín completa este viaje por las ciudades de China en una explosión cultural propia de los países asiáticos. Ahora que sabes un poco más sobre las ciudades del Imperio Celestial, todo lo que tienes que hacer es visitar el país. Pero antes de ir a China, ¡tienes que destruir la barrera del idioma! ¿Y si tomas cursos de chino mandarin para estar preparado para tu viaje? ¿Te animas a participar en un curso chino?

Clases particulares de chino en Superprof

Si después de tanto leer sobre ciudades chinas y todo lo que tienen que ofrecer ya te convenciste de ir a visitar este enigmático país, en Superprof estamos listo para ayudarte a hacer de tu experiencia en China algo mucho más sencillo ¡por medio de clases de chino!

En nuestra plataforma encontrarás profesores de chino de todos los niveles que están listos para compartir sus conocimientos contigo y realmente llevarte de la mano para que conozcas no sólo temas de alfabeto, gramática y ortografía, sino también de cultura china. Estos datos te serán muy útiles a la hora de viajar a china.

Si bien es verdad que en muchas de las grandes ciudades chinas la gente habla inglés y puedes intentar usar este idioma para comunicarte, los lugareños siempre apreciarán que les hables en su idioma natal e intentes integrarte a su cultura. Es una manera de hacer un turismo un poco menos invasivo y con más empatía por el país que vas a visitar.

En este momento contamos con 68 maestros y maestras de Chino en México, algunos nativos y otros no. Cada uno de estos maestros tiene un método de enseñanza específico y estamos seguros de que podrás encontrar al profesor o profesora ideal para ti.

Revisa sus perfiles y conecta con ellos para tener una primera sesión gratis para conocerse y alinear objetivos. Una vez que hagan esto, pueden empezar sus clases formales y tú puedes emprender el camino tan esperado para no sólo hablar chino y conocer la cultura china, sino empezar a planear tu viaje a alguna de las ciudades chinas de las que hablamos en este artículo.

¿Estás listo/a?

 

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.