Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ir a China de intercambio escolar

Publicado por Valeria Superprof, el 12/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Estudiar en China ¿qué trámites necesito?

Una de las mejores experiencias que se puede tener como estudiante es irse de intercambio a otro país durante uno o dos semestres, pues no sólo tendrás nuevos aprendizajes académicos, también es de las maneras más ricas de conocer, entender y vivir una nueva cultura, comida, formas de vida e idiomas.

Y una excelente opción para intercambio es China, un país en crecimiento y desarrollo que ofrece una variedad cultural extraordinaria y en la que podrás desarrollarte personal y profesionalmente.

Pero antes de irte deberás considerar ciertos factores para que todo el proceso fluya de manera adecuada, los trámites que tendrás que hacer, así como considerar aprender el idioma de manera que al enfrentarte a este nuevo mundo sea más sencillo y disfrutes la experiencia al máximo.

¡Encuentra aquí todo lo que hay que saber sobre China!

Dónde estudiar chino en México

Como primer paso antes de cualquier trámite, deberás aprender el idioma, mínimo en su novel básico, para que de esta manera vayas adquiriendo las bases para comunicarte una vez estando en la ciudad que hayas elegido.

En México hay diversas escuelas y centros de idioma que ofrecen el aprendizaje del idioma desde nivel básico hasta quienes ya tienen cierto conocimiento del idioma.

Incluso hay escuelas que están conformadas por miembros de la comunidad china en México, por lo que te garantiza que el aprendizaje es de gran calidad, además de que realizar actividades en fechas importantes chinas, lo que te ayudará a ir familiarizándote con la cultura y sus costumbres.

clases de chino Aprende chino antes de tu intercambio estudiantil para entender mejor la cultura

1.- Instituto Cultural Chino Huaxia

En Ciudad de México está el Instituto Cultural Chino Huaxia, que es la primera organización civil de enseñanza del idioma chino (mandarín) en México, la cual fue fundad en 1999.

Su método de estudio está basado en los métodos y materiales de enseñanza proporcionados por el Ministerio de Educación de China, bajo asesoría y apoyo de la Embajada China en México, por lo que es una garantía de calidad en el aprendizaje del idioma, además de que los profesores son especialistas  del idioma chino para extranjeros  y provenientes de las universidades más prestigiosas de la R. P. China.

Su objetivo como instituto es el de enseñar el chino oficial, es decir mandarín,  empezando desde lo más básico de la fonética, el dominio de los caracteres chinos más usuales, la capacidad básica de lectura, escritura y conversación, que permiten una comunicación cotidiana.

También tienen como misión presentar y difundir las tradiciones y cultura china, por lo que organizan clases de la caligrafía china, cocina china, wushu (arte marcial) y Taijiquan, que permiten a los estudiantes adentrarse en la cultura tradicional sin salir de México.

Si quieres más información visita tus página: http://www.huaxiamx.com/

Dirección:

Av. Cuauhtémoc No.1221, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez

2.- Instituto Confucio de la Universidad de Nuevo León

El Instituto Confucio de la Universidad de Nuevo León es un organismo dentro de Monterrey que promueve la lengua china, la aplicación de exámenes de certificación de dominio de la lengua HSK, la formación de maestros para enseñanza de chino en México y de español en China

El propósito fundamental del curso de chino consiste en que los estudiantes obtengan un nivel básico avanzado del chino estandarizado (el chino mandarín)en aproximadamente dos años y medio, el cual se  divide en 3 fases de 3 niveles cada una, con una totalidad de 9 niveles en 720 horas de clase.

El costo para público general es de $4,000 pesos y para alumnos de la UNAL de $2,800 pesos, en ambos casos se puede pagar en dos partes.

También existe la modalidad sabatina con precio de $4,400.

3.- Casa de la Cultura China en Guadalajara

Este instituto ofrece clases de mandarin para diferentes edades con maestros certificados en el idioma, además de clases de Chi Kung, Chino Mandarín, Tui Na, Reflexología, Tai Chi y Auriculoterapía desde 1996 fundada por la maestra Li Li

Los maestros son nativos de Beijing y Shanghai  con un nivel cultural, pues todos tienen carreras universitarias, ademas están certificados para la enseñanza del idioma tanto en China como en México

Además organizar viajes a China  para poner en práctica el idioma y conocer personalmente su cultura. Estos viajes tienen costo de 2,699 dólares e incluye hospedajes de 4 estrellas , desayunos y comidas , transportes a importantes puntos turísticos , 2 aviones internos , pasaje en tren de alta velocidad y propinas , además de que te ayudan con el trámite de Visa China.

El viaje tiene una duración de con 15 días.

Dirección:Calle Miguel Lerdo de Tejada 2625, Arcos Vallarta, 44130 Guadalajara, Jal.

Más información: http://www.casaculturachinamexico.com.mx/

¿Quieres saber cuáles son los monumentos más famosos de China? ¡Hay muchos más aparte de la Gran Muralla china!

Tramita tu Visa China

Para ir a China necesitarás tramitar una visa que te permita ingresar a este país y se recomienda que el solicitante vaya personalmente a la Sección Consular de esta Embajada a solicitarla o bien,  puede encargarle a una persona de confianza, o una agencia de viaje a hacerlo. El proceso normalmente dura cuatro días hábiles, aunque si el tramite es urgente puedes pedir este servicio por un costo adicional de 510 pesos y sólo se aceptan pagos en efectivo.

visa china mexicanos Conoce los requisitos para tramitar tu visa a China.

Los costos dependen de el tiempo y/o visitas que desees hacer:

  • Visa de una entrada $730
  • Visa de dos entradas $1090
  • Visa de múltiple entradas con validez de 6 meses $1450
  • Visa de múltiple entradas con validez de 12 meses $2,250

Y los requisitos son:

  1. Pasaporte original vigente con la validez mínima de 6 meses  antes de su viaje y con dos hojas consecutivas sin sellos de ningún país.
  2. Llenar correctamente el Formulario de Solicitud de Visa. Puedes solicitar el formulario en la Sección Consular de la Embajada o descargarlo en esta página Web.
  3. Una foto reciente a color, tamaño pasaporte (3.3 cm. de ancho por 4.8 cm. de alto con la cara de 2.1-2.4 cm. de ancho por 2.8-3.3 cm. de alto), de frente, con fondo claro y que sea de estudio,  la cual deberá de pegar en el Formulario de Solicitud de Visa.
  4. Los ciudadanos mexicanos con doble nacionalidad deben presentar sus pasaportes mexicanos en el momento de solicitar visas de China. Los extranjeros que tienen permiso de residencia en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, deben presentar su permiso de residencia  en original y  copia.
  5. Copia de su boleto de avión o itinerario de avión, viaje redondo a China.
  6. Si se trata de una visita familiar, deben presentar el certificado de parentesco.

Una vez obtenida la visa, verifica en seguida si haya errores técnico como la falta de ortografía de su nombre, las entradas y duración de su estancia en China corresponde a lo que solicita, etc.

Y ¡listo! estás listo para viajar a China.

¿Te interesa saber también cuáles son las ciudades más importantes de China?

¿Cuánto cuesta estudiar en China?

China es un excelente país al cual ir para estudiar el idioma o la cultura, pues su crecimiento en el mercado internacional se ha visto con aumento cada año, por lo que saber chino es una gran herramienta para cualquier estudiante en busca de mejores oportunidades laborales en un futuro.

Por lo que deberás tomar en cuenta que costos enfrentarás al estudiar en un país extranjero como China y conocer el costo de las colegiaturas de las escuelas de la región, por ejemplo el costo de la Universidad de Beijing está entre 250 y 450 dólares mensuales de acuerdo al programa de aprendizaje, la intensidad del curso y la escuela elegida.

A esto hay que sumarle el hospedaje, que muchas veces las propias universidades ofrecen  y va 200 dólares hasta 450 dólares por mes con relación al lugar elegido.

Pero si decides rentar apartamentos solos o compartidos en el distrito universitario el un precio promedio es de 400 dólares por mes.

Para finalizar no olvides gastos generales que son de mínimo 300 dólares por mes para gastos de alimentación y transporte, por lo que un aproximado del costo total por mes para un estudiante extranjero que desea estudiar chino en Beijing fluctúa entre los 900 y los mil dólares.

costos becas estudiar china Investigar sobre los costos de estudiar en China te permitirá saber el presupuesto que deberás asignar

Según la página de la Secretaria de Relaciones Exteriores ( México) las escuelas más populares para estudiantes mexicanos en China son:

  • Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU)
  • Universidad de Pekín (UPK)
  • Universidad Normal de Beijing
  • Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU)
  • Universidad de Negocio Internacional y Economía (UIBE)
  • Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU)
  •  Instituto de Tecnología de Beijing (BIT)
  • Universidad Tsinghua

¡Descubre además cómo ha evolucionado la población china en los últimos siglos!

Becas para estudiar en China

becas china mexico Descubre las becas que ofrece la embajada China en México para estudiar allá

Hay diferentes opciones que ofrece china para los estudiantes desde nivel de educación media superior, superior y posgrados, pero también hay apoyos para quienes estén interesados en el idioma chino, artes marciales, medicina tradicional china y negocios.

Por lo que puedes buscar un intercambio temporal a través de instituciones de educación superior y dependerá de la duración de los programas la solicitud de tiempo que tengas que tramitar:

• Educación media superior – 2 a 3 años

• Educación superior – 4 a 5 años

• Posgrado – 2 a 3 años

• Programas especiales – Desde una semana, un mes, un semestre o un año. En este caso, depende del tipo de especialización que se quiera alcanzar. La alternativa de instituciones también varía pues va desde escuelas especializadas hasta universidades.

Si ya identificaste que programa es por el que quieres ir a China y quieres solicitar una beca para poder lograr tu sueño, deberás investigar a detalle aquellas que son otorgadas por el Gobierno de México  el Gobierno de China, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y el Consejo de Becas de China (CSC).

En este programa pueden aplicar estudiantes de licenciatura, posgrado y doctorado y son 40 los estudiantes a quienes les es otorgada esta beca que se tramita a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en México.

Esta convocatoria sólo se abre una vez al año, por lo que cada febrero se lanza la convocatoria para que estudiantes de  áreas como  humanidades, ciencias sociales y ciencias  naturales puedan aplicar.

Sólo deberán cumplir con la edad máxima para solicitar la licenciatura que es de 25 años, de 35 para solicitar la maestría y  de 40 para solicitar el doctorado.

Los requisitos son:

  • Formulario de solicitud de beca del Gobierno de China en chino, inglés y/o español (original y copia). Dicho formulario se obtiene en la Embajada de la República Popular de China en México o por medio del sitio del Consejo de  Becas de China http://en.csc.edu.cn/
  • Título profesional, certificado de materias cursadas y calificaciones obtenidas en estudios universitarios, o en su caso de posgrado; dos cartas académicas o laborales; y acta de nacimiento. Estos documentos deberán ser certificados ante Notario Público y acompañados de traducciones al idioma inglés o chino.
  • Se debe seleccionar tres universidades chinas donde se desee realizar los estudios, información que deberá anexarse a la solicitud.
  • Interesados en áreas artísticas deberán presentar fotografía de obra, recortes de prensa o cintas grabadas de recitales o conciertos.
  • Certificado médico expedido por institución médica pública nacional en el formato del Gobierno de China (dos originales y copia).
  • Cartas de recomendación expedidas por dos profesores.
  • Se debe de tener presente que los estudios a realizar en China cuenten con revalidación oficial ante la Secretaría de Educación Pública, y para el caso de medicina, ante la Secretaría de Salud.

Si quieres encontrar más información acerca de este programa de becas te recomendamos acedas a la página de de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo  o al Consejo de Becas de China (CSC)

Todo esto nos recuerda la importancia de que antes de aplicar para cualquier beca en China es necesario tener ciertas bases del idioma, de tal manera que tengas mayores aptitudes para concursar frente a otros postulantes.

Estudia Chino con Superprof

En México la comunidad China es una de las más importantes, pues cuentan con cientos de negocios y comercios por todo el país, además de que por ejemplo, en el centro de la ciudad se encuentra el Barrio Chino, donde podrás encontrar todo tipo de curiosidades y comidas típicas de la región.

Vayas donde vayas el marcado chino está en crecimiento, por lo que aprender el idioma de Confucio te abrirá muchas puertas.

Aprende chino a tu velocidad con un profesor particular de chino como lo que puedes encontrar en Superprof, una plataforma en donde podrás elegir al maestro que mejor te convenga dependiendo de tu presupuesto y horarios.

Hay maestros nativos que ofrecen su conocimiento en México a través de esta plataforma segura y confiable en la que además, podrás encontrar maestros desde 200 pesos la hora de clase y que son accesibles a trasladarse a donde tu prefieras para comenzar con tu aprendizaje.

¿Y si le echas un ojo también a nuestro artículo sobre las dinastías chinas para aprender más sobre su cultura?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar