Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conocer la cultura inglesa de la mano de los escritores más famosos

Publicado por Valeria Superprof, el 04/11/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Autores literarios ingleses

«Hablar otro idioma es poseer una segunda alma» – Carlomagno

El inglés es la lengua que más hablantes registra por excelencia. Según el portal de estadísticas Statista, 1.500 millones de personas en todo el mundo hablan la lengua inglesa, pero solo 375 millones son hablantes nativos.

Esta lengua ocupa un lugar muy importante a nivel mundial, tanto es así que también se conoce como la «lengua de Shakespeare», ¿qué estas esperando para tomar un cursos de ingles?

En la cultura literaria, muchos escritores de habla inglesa han destacado durante su época.

A nivel personal, pude progresar en el inglés gracias a la lectura de libros en lengua original, o mediante ediciones bilingües, lo que facilita el trabajo de aprendizaje de una manera excelente.

En esencia, esta lengua universal cuenta con numerosos escritos hechos en inglés que han aportado una gran importancia a la literatura mundial. Aquí te dejamos una pequeña selección de escritores ingleses, y algunas sugerencias para comenzar a estudiar algún cursos de ingles.

William Shakespeare, un emblema de la literatura inglesa

Cómo no mencionar este pilar fundamental de la literatura inglesa y, más en general, de la cultura mundial. Romeo y Julieta, El rey Lear, MacBeth… Ha escrito cientos de obras maestras, que han quedado para la posterioridad, como las de Cervantes, Marcel Proust, Homero, Tolkien o los autores de nuestros días Nothomb, Murakami o Elisabeth Benavente.

literatura inglesa Shakespeare, uno de los autores más reconocidos de todos los tiempos

Este dramaturgo emérito fue un gran escritor conocido en la historia de la literatura, que escribió obras que no tienen ninguna similaridad con las colecciones de relatos cortos o con las novelas policíacas más básicas.

Antes de 1592, hay poca información disponible acerca de la vida de Shakespeare, salvo que nació en Inglaterra, que se casó y que tuvo dos hijas y un hijo.

Mientras trabajaba en un teatro, se hizo popular al organizar una serie de obras de teatro y al comenzar su prodigiosa carrera profesional como dramaturgo, donde mostró su gran talento.

A esta época, siguieron las obras: El sueño de una noche de veranoHamletOtelo, que harán que el éxito y la fama del escritor no pare de subir y que se haya convertido hoy en día en un temario fundamental de los estudios literarios y de los programas académicos de letras modernas.

Shakespeare, la esencia de la cultura anglosajona, es el escritor más famoso y prolífico del paisaje literario, es la admiración de sus contemporáneos y mucho más. De la misma manera que Góngora, Garcilaso de la Vega, Bécquer o Machado en España, él es el autor que marcará la historia literaria y los movimientos literarios.

Tragedia, comedia, obras de teatro histórico, Shakespeare escribió de todo y participó formalmente en el apogeo de la cultura inglesa en el mundo.

Charles Dickens, un clásico de la literatura anglosajona

Oliver TwistDavid Copperfield… ¿te suenan? Estas obras maestras de la literatura, adaptadas al cine y disponibles en diversos formatos culturales, las escribió Dickens.

Nació en 1812 en el sur de Inglaterra. Por algunas deudas familiares, se vio obligado a abandonar la escuela a los 12 años para empezar a trabajar, contra su voluntad, por supuesto.

Un año después, regresó a la escuela, pero su padre entró a la cárcel, entregándose a sí mismo. De esta época guardará un gran recuerdo, que se reflejará en su obra. Por ejemplo, se puede ver en el número de huérfanos presentes en las publicaciones del autor.

Comenzó a conocer el éxito en 1836, cuando era periodista y escribió Los papeles póstumos del Club Pickwick, que le otorgaron el estatus de pionero en las publicaciones por episodios.

A los 24 años de edad, el éxito que registraba era tan grande que todos sus contemporáneos envidiaban sus escritos, lo que le dio una imagen de ídolo de las letras angloparlantes en todo el mundo.

Paralelamente, Dickens fue un gran filántropo. De hecho, fundó una residencia para prostitutas y creó cuatro periódicos, pero esta información era más confidencial que su talento como autor.

Considerado como el mejor novelista de la época victoriana, Dickens murió en 1870 a la edad de 58 años, dejando atrás trabajos que fueron fundamentales y que todavía lo seguirán siendo en la literatura inglesa y en el mundo de habla inglesa.

Es uno de esos grandes autores que ya no están presentes, pero cuya prosa supone una fuente de inspiración para los escritores contemporáneos.

¿Has pensado alguna vez en recurrir a la música anglosajona para progresar en el inglés?

Un clásico de la literatura anglosajona: Arthur Conan Doyle

No se puede avanzar con la lista de los mejores escritores ingleses sin antes mencionar a otra de sus leyendas: Arthur Conan Doyle. Más conocido por ser el creador del detective más conocido de todos los tiempos, este autor terminó dedicándose a la escritura casi por casualidad…

Después de recibirse de médico y abrir su primera clínica, Conan Doyle decidió ponerse a escribir para aprovechar su tiempo libre por falta de pacientes.

autores ingleses Arthur Conan Doyle terminó dedicándose a la escritura porque fracasó como médico

Fue justamente en este período donde el inglés escribió su primera novela –“Estudio en escarlata”, publicada en 1887- y trazó las bases de los personajes más famosos de sus obras: el detective Sherlock Holmes y su infaltable compañero de aventuras, el doctor Watson.

Fue frente al éxito que suscitó esta primera obra, que el autor decidió abandonar su carrera como médico y dedicarse de lleno a la escritura.

Algunas de las novelas más importantes que escribió durante este primer período de su carrera:

  • El signo de los cuatro
  • Las aventuras de Sherlock Holmes
  • Las memorias de Sherlock Holmes
  • El sabueso de los Baskerville
  • El Regreso de Sherlock Holmes

De acuerdo con quienes se encargaron de estudiar la vida y obra del escritor, durante una gran parte de su carrera Conan Doyle quiso “matar” a Sherlock Holmes. Sin embargo, fue su madre quien le insistió para que lo mantenga vivo en sus relatos. Más tarde también los fanáticos de su literatura y obviamente las editoriales (capaces de pagar sumas astronómicas para seguir leyendo las andanzas de este personajes) también hicieron su parte para que el escritor siga aferrado a su creación más emblemática.

Jane Austen, la escritora inglesa romántica

Jane Austen es, sin lugar a dudas, un referente de la novela inglesa romántica  y una precursora a la hora de presentar personajes femeninos muy diferentes a los que se acostumbraba en la época. De hecho, en sus novelas Austen lleva el primer plano a parejas que se casan por amor, y no por razones económicas. Si bien sus obras no gozaron de reconocimiento hasta el siglo XIX, actualmente es Austen es considerada como una de las mejores escritoras anglosajonas de todos los tiempos.

Entre sus novelas más famosas -muchas de ellas llevadas a la pantalla grande- se encuentran:

  • 1813. Orgullo y Prejuicio
  • 1811. Sentido y Sensibilidad
  • 1815. Emma
  • 1814. Mansfield Park

Nacida en en una familia burguesa de agricultores de Hampshire, Austen fue la séptima de ocho hermanos. Vivió con su familia durante toda su vida, y a pesar de los numerosos intentos, por diferentes motivos nunca llegó a contraer matrimonio. La vida de la escritora transcurrió sin grandes sobresaltos, y solo sus contados viajes a Londres aparecen en su biografía como eventos que destacan en su vida cotidiana.

Hay que destacar que su pasión por la escritura tuvo mucho que ver con la biblioteca de su casa paterna. Allí, la escritora pudo desde muy temprana edad comenzar a desarrollar su gusto por la lectura. Este hecho, sin lugar a dudas, más tarde la llevó a tomar la pluma para poder empezar a escribir sus propias historias.

La escritora falleció con 41 años y, aunque todavía este dato siga generando polémica, se cree que fue la llamada enfermedad de Addison -un trastorno poco habitual que provoca una deficiencia hormonal- la que la llevó a la muerte.

Oscar Wilde, la historia detrás de un gran escritor

Gracias a las lenguas, te encontrarás en tu hogar, estés donde estés.- Edmund de Waal

Gran autor irlandés que nació en 1854 en Dublín y que murió en París en 1900. Oscar Wilde es de ese tipo de escritores cuya vida fue bastante agitada y merece ser contada, aunque sea conocido por algunas obras como El retrato de Dorian Gray.

De hecho, cuando destacó por tener una carrera escolar brillante y ejemplar, Oscar Wilde se trasladó a Londres donde se codeó en los círculos literarios de la época.

Hasta aquí todo bien. Pasará por los Estados Unidos para dar algunas conferencias, entre Francia e Irlanda, donde se encontró con un cierto número de escritores distinguidos (Zola, Hugo, Verlaine, autores franceses) y contrajo matrimonio.

leer en ingles Agatha Christie, la autora más vendida después de Shakespeare

Durante un viaje a París, conoce al que se convertirá en su amante hasta el final de sus días, destapando su homosexualidad.

Condenado a trabajos forzados por el padre de su amante, Wilde cumplirá su condena hasta 1897. Al salir de la cárcel, se encontraba en la ruina. Además, su esposa lo abandonó. Terminó su carrera con un libro que relata su experiencia en la cárcel.

Se trata de un autor que no vivió una vida tranquila y monótona, pero que, sin embargo, le entregó al mundo un trabajo en inglés muy rico y significativo.

La pluma misteriosa de Agatha Christie

El secreto de permanecer siempre vigente es comenzar a cada momento – Agatha Christie

Esta frase de la reconocida autora inglesa sirve para resumir el norte que guió su carrera que, desde los orígenes, se caracterizó por ser enormemente prolífica y heterogénea. Aunque muchas de las veces su popularidad quede relegada a un segundo plano, no hay que olvidar que Agatha Christie se ha convertido en una de las autoras inglesas más vendidas de todos los tiempos, justo por detrás de Shakespeare, ¡y la Biblia!.

Se calcula que sus producciones llegaron a traducirse en 103 idiomas y que hasta nuestros días se han vendido más de 2 mil millones de ejemplares de sus novelas.

La autora nació el 15 de septiembre de 1890 y murió el 12 de enero de 1976. Y, durante nada más y nada menos que medio siglo se dedicó a escribir de manera incansable. Se dice que una de sus grandes inspiraciones a la hora de lanzarse como escritora fue otro autor inglés de renombre, y del que ya nos ocupamos previamente:  Arthur Conan Doyle.

Además de las 66 novelas de intriga y detectives que la autora escribió a lo largo de su vida, entre su obra también se pueden encontrar más de 20 obras de teatro, más de 150 relatos cortos, algunos poemas y autobiografías. Algo que, sin lugar a dudas, demuestra que el estilo de esta escritora no puede reducirse a su afición por la novela negra.

Pero para entender por qué Agatha Christie es hoy en día considerada como una de las escritoras más importantes de la literatura anglosajona hay que repasar un poco de su historia. Nacida en el seno de una familia acomodada de Torquay, un pueblo en el suroeste del Reino Unido, la escritora tuvo una infancia feliz rodeada de sus padres y otros miembros de la familia (principalmente mujeres) que sin lugar a dudas ayudaron a marcar su temperamento desde pequeña.

Los Miller Boehmer -apellido del padre de Agatha Christie- decidieron que su hija y sus dos hermanos aprendiera a leer y a escribir dentro de su propia casa con ayuda de sus tías, y fue recién a sus 11 años que decidieron enviarla a la Escuela de Niñas de la Señorita Guyer a corta distancia de su hogar familiar.

Después de la muerte de su padre, y con 15 años, la futura escritora fue enviada a París para completar sus estudios en canto y danza. Solo cinco años más tarde, y ante la enfermedad de su madre, Christie volvería a su Inglaterra natal.

Con ya 20 años, la autora de “Asesinato en el Orient Express” conocería en un baile organizado en su pueblo a Archibald Christie, un aviador e hijo de una personalidad reconocida de Torquay de la que no tardaría en enamorarse.

Muy rápidamente la pareja se casó y la escritora, desde ese entonces, adoptó el apellido con el que se haría apenas un poco más tarde mundialmente famosa. Cuando su marido fue enviado a la Primera Guerra Mundial, la escritora decidió trabajar como enfermera voluntaria en el hospital de su pueblo, una experiencia que efectivamente también tuvo un impacto en su producción literaria futura.

En 1928, y después Archibald le confesara a su mujer que tenía un romance con otra mujer, los Christie se separaron. A partir de este evento la creadora del emblemático detective Pirot se convirtió en protagonista de una historia de intriga propia de sus novelas: despareció, sin dejar rastros, durante 11 días.

Finalmente, apareció con un cuadro de amensia alojada en un hotel con el nombre de la amante de su esposo en una remota ciudad balnearia.

Después de esta experiencia, Christie no dudaría en volver a apostar por el amor y se casaría en segundas nupcias con un arqueólogo. En compañía de él, pero muchas de las veces también en soledad, la escritora siguió recorriendo el mundo y alimentando sus obras de recursos cada vez más interesantes.  Por todo esto, Agatha Christie es considerada como una de las autoras inglesas más interesantes que nos ha legado el siglo XX.

La literatura profética de George Orwell

Eric Arthur Blair, más conocido por su pseudónimo de Goerge Orwell, fue un escritor inglés del siglo XX conocido por las obras como Rebelión en la granja y 1984, pasó a convertirse en uno de los autores que actualmente se estudian en la escuela, en la crítica literaria o incluso en la clase de literatura inglesa.

Tras una carrera militar, George Orwell, confrontado con el  imperialismo británico,  se refugiará en la escritura y la narración y producirá su primera novela.

Luego realizó una serie de trabajillos entre París y Londres y publicó una autobiografía, Sin blanca en París y Londres, a pesar de estar enfermo de pulmonía. Entonces decidió utilizar el pseudónimo «George Orwell», tal y como lo conocemos hoy en día.

Tras la Guerra Civil española, y un matrimonio con Eileen O’Shaughnessy, Orwell se convirtió en un erudito, productor de la BBC, director de las páginas literarias de un semanal laboral y autor satírico de Rebelión en la granja, que denuncia el estalinismo de la época.

Cuando su esposa fallece por un cáncer, Orwell comenzó a escribir 1984, que entre sus obras literarias, se convertirá en la que destacará dentro de la obra de este angloparlante y que se publicó en 1949.

George Orwell murió en Londres en 1950 de tuberculosis. En 2008, la célebre revista Times lo colocó en la clasificación de los 50 mejores escritores británicos. ¿Te dan ganas de escribir una novela o te interesa más la historia literaria?

Échale un vistazo a algunas emisiones de celebridades anglosajonas para mejorar tu léxico inglés.

La literatura distópica de Aldous Huxley

Menos conocido que Georges Orwell, en algunos de sus libros Aldoux Huxley también predijo muchos fenómenos de la sociedad actual.  Sin ir más lejos en “Un mundo feliz”, su obra más conocida, el autor anticipó lo que serían los bebés in-vitro y, a grandes rasgos, también las bases de la realidad virtual tal como la conocemos en nuestros días.

Nacido en el seno de una familia de intelectuales (principalmente dedicados a la biología), Huxley creció rodeado de libros. Tanto es así que un integrante de su círculo más cercano (más precisamente uno de sus hermanastros) recibió un Premio Nobel de Medicina y su madre fue una de las primeras estudiantes mujeres de la universidad.

Estos datos ayudan a comprender el tipo de educación que recibió el autor de “Un mundo feliz” incluso antes de poner un pie en la Universidad.

literatura anglosajona Conocer la cultura inglesa gracias a sus autores

Después de pasar por diferentes establecimientos educativos de renombre internacional, a sus 16 años Huxley sufre una enfermedad que lo deja ciego. Tras mucho esfuerzo logra recuperar parte de la visión, pero consciente de la dificultad que esto le traería ene el futuro decide abandonar su proyecto de convertirse en médico para abocarse a la literatura.

Este será el comienzo de su prolífica carrera. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Un mundo feliz
  • La isla
  • Los escándalos de Crome
  • Arte, amor y todo lo demás
  • Contrapunto
  • Literatura y ciencia
  • Ciego en Gaza

Huxley estuvo casado en dos oportunidades, y los viajes marcaron tanto su vida personal como su obra. Sin ir más lejos, además de recorrer Inglaterra, el escritor también dedicó mucho tiempo a viajar por Estados Unidos, Francia y México, entre otros países que desde siempre captaron su interés y fueron el puntapié de muchas de sus producciones más arriesgadas y revolucionarias para su época.

Autores ingleses: la pluma de la americana Toni Morrison

El conocimiento de los idiomas es la puerta de entrada a la sabiduría.- Roger Bacon

Autora contemporánea firmemente arraigada en la actualidad, Toni Morrison ha marcado nuestro tiempo. Estadounidense y negra, su obra se ha proyectado para denunciar las aberraciones e incoherencias del racismo, la segregación y la injusticia en general.

Su verdadero nombres es Chloe Anthony Wofford, nació el 18 de febrero de 1931 en el Estado de Ohio (Estados Unidos). Apasionada de la literatura desde una edad temprana, como es lógico, continúa con sus estudios de letras, hasta defender una tesis con el tema: el suicidio en William Faulkner y Virginia Woolf.

Profesora y editora especializada en literatura negra, participó en la publicación de autobiografías de Mohamed Ali y Angela Davis y escribió sus propios textos en paralelo.

Toni Morrison impone su propio estilo, su identidad en un contexto en el que el número de copias vendidas a veces cuenta más que el registro de una antología de la literatura extranjera.

Fue en 1988 cuando ganó el prestigioso premio Pulitzer por su novela Beloved y, al mismo tiempo, se empezó a dar a conocer más en España. En 1998 se adaptó al cine esta obra, protagonizada por Oprah Winfrey, Danny Glover y Thandie Newton. ¡Tiene un talento de narradora y autora que apenas se encuentran en todo el mundo!

En 1993 se consagró con el Premio Nobel de literatura por toda su trayectoria literaria. Fue la primera vez que una mujer negra y una autora afroamericana recibía este premio. Fue la que propuso una renovación del género novelístico y resaltó los fragmentos sociológicos en el escenario de una nueva vida.

Al otorgarle dicho premio, los académicos recompensan, según ellos, a una mujer que, en sus novelas, caracterizadas por una fuerza visionaria y una gran poder poético, resucita un aspecto esencial de la realidad estadounidense.

Todo son razones para que nos guste la literatura de Toni Morrison, su estilo, marcado por una coherencia rara en la literatura inglesa comprometida. Toni Morrison se ha convertido en todo un pilar de las letras inglesas, que deberás descubrir.

¿Qué opinas de tomar cursos de ingles en linea?

J.K. Rowling: literatura inglesa contemporánea

Si hablamos, por ejemplo, de:

  • Escuela de magia
  • Piedra filosofal
  • Cámara de los secretos
  • Prisionero de Azkabán
  • Cáliz de fuego
  • Orden del Fénix
  • Príncipe mestizo
  • Reliquias de la muerte…

Seguramente sabrás de quién estamos hablando aún sin haber leído el título completo de los libros. Joanne Rowling es una autora británica, nacida en 1965, que nos regaló la famosa saga de Harry Potter, leída y releída por todo el mundo.

J.K. Rowling estudió literatura francesa y filología en Exeter (Inglaterra) y la Sorbona (Francia). Debido a algunos problemas familiares y económicos, se enfrentó a un período intenso de cambios.

En ese momento justo fue cuando terminó de escribir el primer volumen de Harry Potter, dándole vida a ese personaje ficticio, joven, valiente y con gafas y cicatriz. Sin embargo, este manuscrito de literatura juvenil tuve que enfrentarse al rechazo por parte de muchas editoriales hasta que fue aceptado por Bloomsbury Publishing House en 1996.

La saga ha supuesto todo un éxito a nivel mundial, se ha traducido a 65 idiomas y se han vendido más de 400 millones de ejemplares. La continuación se traslada al cine, donde las adaptaciones cinematográficas, como sabrás, han sido toda una victoria para la novelista.

J.K. Rowling es el ejemplo de que la literatura inglesa no es pomposa, metafísica, moralista… podrás descubrir la lengua inglesa a través de la sencillez, más allá de las novelas históricas y de otros géneros literarios como el surrealismo, el clasicismo o el naturalismo.

leer obras en ingles La literatura anglosajona contemporánea ofrece opciones para todos los gustos

De hecho, Rowling ha sido una escritora que ha descubierto que más allá de Kafka, Gide, Austen y demás, hay un punto medio, a medio camino entre contar una historia y liderar una discusión sobre la magia. Toda una hazaña estilística que no dejará de ser mencionada a lo largo de los años.

Si estás buscando mejorar en inglés no subestimes la importancia de leer libros de autores anglosajones ni de tomar clases particulares. 

En Superprof puedes encontrar profesores particulares de inglés con perfiles de lo más variados listos para ayudarte a alcanzar tu próxima meta.

¿Qué estás esperando para empezar a fortalecer tus conocimientos lingüísticos?

Suscríbete en alguno de los periódicos anglosajones para mejorar tu nivel.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 1,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar