La educación secundaria constituye el eslabón final en cuanto a la educación básica en México, es en este periodo en el que los jóvenes estudiantes consolidan un perfil para contribuir con el desarrollo de las competencias para la vida que desde la educación preescolar se han trabajado.

Durante la educación secundaria los estudiantes requieren mayor comprensión, asesoría e incluso profesores particulares, pues en esta etapa de sus vidas se enfrentan a diferentes situaciones en su tránsito por el nivel educativo: desde los cambios físicos y psicológicos, hasta la organización misma de sus estudios, en los que cada asignatura es impartida por un docente especializado. Son estos aspectos y el incremento de la presión social que se traduce en el tránsito a la vida adulta.

Durante la educación secundaria, el aprendizaje de las matemáticas es fundamental ya que permite a los estudiantes enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana. Aprobar satisfactoriamente las matemáticas de primero de secundaria depende en gran medida de los conocimientos adquiridos y de las habilidades desarrolladas durante la educación primaria pues, sin bases sólidas en la materia, los estudiantes se enfrentarán a un callejón sin salida.

¿Deseas saber más sobre matemáticas de secundaria? Mira todo lo que debes saber sobre la asignatura en este nivel de la educación básica.

Los mejores profesores de Matemáticas disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Luis angel
5
5 (37 opiniones)
Luis angel
$220
/hr.
¡1a clase gratis!
Ingeniero noé
4.9
4.9 (52 opiniones)
Ingeniero noé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Edgar
4.9
4.9 (33 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
4.9
4.9 (32 opiniones)
Luis
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Raúl
4.9
4.9 (14 opiniones)
Raúl
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Gerardo
4.9
4.9 (30 opiniones)
Gerardo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Yael
5
5 (16 opiniones)
Yael
$105
/hr.
¡1a clase gratis!
Brian david
4.9
4.9 (27 opiniones)
Brian david
$140
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis angel
5
5 (37 opiniones)
Luis angel
$220
/hr.
¡1a clase gratis!
Ingeniero noé
4.9
4.9 (52 opiniones)
Ingeniero noé
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Edgar
4.9
4.9 (33 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
¡1a clase gratis!
Luis
4.9
4.9 (32 opiniones)
Luis
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Raúl
4.9
4.9 (14 opiniones)
Raúl
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Gerardo
4.9
4.9 (30 opiniones)
Gerardo
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Yael
5
5 (16 opiniones)
Yael
$105
/hr.
¡1a clase gratis!
Brian david
4.9
4.9 (27 opiniones)
Brian david
$140
/hr.
1ª clase gratis>

Temas de primero de secundaria matemáticas

Por lo general, las matemáticas de primer grado pretenden reafirmar los conocimientos adquiridos durante la educación básica y al mismo tiempo se busca extender estos conocimientos para así relacionarlos con otras áreas de la educación secundaria.

A continuación haremos un repaso en el plan de estudios del primer grado de matemáticas de secundaria haciendo especial hincapié en los temas con mayor problema para los estudiantes, esto de acuerdo a diversos datos de Secretaría de Educación Pública en México 2019.

Fracciones y decimales en la recta numérica

La recta numérica es un instrumento que sirve para representar gráficamente cada número y así poder tener una visión global acerca de algunas de sus propiedades, por ejemplo, las relaciones de orden entre ellos.

Para construir una recta numérica, primero se escoge un punto que represente al cero (0). Este punto es llamado el origen de la recta numérica. El origen separa la recta en dos partes, el lado positivo y el lado negativo. En el lado derecho se ubican los números positivos y en el lado izquierdo se escriben los números negativos.

Para ubicar fracciones en una recta numérica se divide la unidad o entero en segmentos iguales, como indica el denominador (el número de abajo), y se ubica la facción según indica el numerador (arriba). Recuerda que en la recta numérica el mayor de dos números es el que está más a la derecha.

Expresiones algebraicas

Una expresión algebraica es una combinación de letras, números y signos de operaciones, así es, en este punto se comienzan a utilizar letras en las matemáticas, por lo general estas letras suelen representar cantidades desconocidas y se les denominan como variables o incógnitas. Gracias a las expresiones algebraicas podemos traducir al lenguaje matemático a expresiones del lenguaje habitual.

matematicas primero de secundaria
El primer curso de matemáticas en la secundaria es clave para los alumnos.

Sucesiones de números y figuras

Como lo hemos podido constatar, las matemáticas no son solo números, una sucesión de figuras como su nombre lo indica es un conjunto de figuras con la propiedad de que hay un patrón de crecimiento (o decrecimiento) que permite obtener todas las figuras del conjunto, empezando por la que ocupa el primer lugar de la sucesión, luego la que ocupa el segundo, luego la que ocupa el tercero y así sucesivamente.

Polígonos regulares

Los polígonos son un concepto estrechamente ligado a la geometría. Un polígono se define como una figura plana que se forma a partir de la unión de segmentos rectos conocidos como lados. De acuerdo a sus características, es posible hablar de diferentes tipos de polígonos. Los polígonos regulares son aquellos cuyos lados y sus ángulos interiores resultan iguales. Esto quiere decir que todos los lados miden lo mismo, al igual que los ángulos que forman las uniones de estos segmentos.

Un ejemplo de polígono regular, por lo tanto, es un cuadrado cuyos lados miden 5 centímetros cada uno y sus ángulos interiores, 90º cada uno. Otros polígonos regulares son los triángulos equiláteros, los hexágonos regulares y los pentágonos regulares.

Multiplicación de números decimales

Aunque hoy en día prácticamente todos tenemos una calculadora a la mano en nuestro smartphone, el entender cómo se realizan operaciones con punto decimal nos dará cierta independencia al momento de realizar cálculos, puede que en un principio parezcan complejas estas operaciones con punto decimal, sin embargo, hay muchos trucos para resolverlas sin problemas. Una manera de resolver multiplicaciones con decimales en solo dos pasos.

Primer paso, colocamos los dos números de modo que el más largo esté arriba y el más corto, debajo, en este punto resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros.

En el siguiente paso, solo debemos contar las cifras que hay después del punto en el número decimal y colocamos el punto en el resultado para que quede el mismo número de cifras decimales, es decir, si multiplicamos 11.11 x 5 el resultado es 55.55 contando solo dos espacios.

Es muy importante conocer muy bien las tablas de multiplicar en este punto, pues aunque parezca sorprendente muchos jóvenes estudiantes llegan a secundaria sin dominar por completo las operaciones con números enteros, enfrentándose así a un retraso frente a sus compañeros.

Si necesitas reforzar tus conocimientos, no dudes en buscar la ayuda de un profesor particular de matemáticas, que mejor opción que a través de Superprof.

Fórmulas para calcular el área y perímetro de diversos polígonos

Una vez comprendido el concepto de los polígonos, los alumnos se enfrentarán al cálculo del área en cada figura geométrica. Para calcular adecuadamente el área de cada polígono, los alumnos deben entender claramente los conceptos de geometría, aritmética y álgebra, pues cada figura cuenta con su propia fórmula matemática.

matematicas secundaria temas dificiles
Para calcular áreas se requieren algunas herramientas.

Multiplicación y división de fracciones

De acuerdo a los exámenes de evaluación del aprendizaje realizados por la SEP, este es uno de los conceptos que causan más confusión en la mayoría de los jóvenes estudiantes, aunque puede parecer un tema complejo, hay algunos trucos para realizar correctamente operaciones con fracciones. En las divisiones de fracciones por ejemplo el “método de la cruz” es probablemente el más sencillo y efectivo.

Este método consiste en multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y el resultado escribirlo en el numerador de la fracción resultante.

Por otro lado, multiplicamos el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el resultado lo escribimos en el denominador de la fracción resultante. Por último se simplifica la fracción final.

Ahora mira cuáles son los temas de matemáticas en el segundo grado de secundaria.

Ejercicios de matemáticas para primero de secundaria

Ya que conoces cuáles son algunos de los temas de matemáticas que más se dificultan en primero de secundaria, es momento de echar un vistazo a ejercicios comunes que aparecen en exámenes, que además te ayudarán a reforzar tus conocimientos.

Ejercicio 1

Tema: Multiplicación con números decimales

Luis requiere comprar 150.38 dólares para comprar un artículo por Internet. ¿Cuántos pesos debió pagar si el tipo de cambio estaba en $10.90?

A) $1,639.14
B) $1,639.36
C) $1,654.18
D) $1,654.40

Respuesta correcta: A

Ejercicio 2

Tema: Calcular perímetros

La altura de las llantas de mi bicicleta es de 60 cm, ¿qué distancia avanzo cada vez que las llantas dan una vuelta completa?

Considera el valor de π = 3.1416
A) 63.1 cm
B) 94.2 cm
C) 188.4 cm
D) 376.9 cm

Respuesta correcta: C

matematicas primero secundaria ejercicios
La mejor forma de reforzar tus conocimientos es haciendo muchos ejercicios.

Ejercicio 3

Tema: Ecuaciones

¿Cuál de los siguientes enunciados se representa con la siguiente ecuación: x-16 = 83?

A) De una cuadrilla de obreros se retiraron 16 obreros y quedaron 83 obreros.
B) A una cuadrilla de obreros llegaron 16 obreros y en total se tienen 83 obreros.
C) En una cuadrilla de obreros se tienen 83 obreros y llegan 16 obreros más.
D) En una cuadrilla de obreros se tienen 83 obreros y se le quitan 16 obreros.

Respuesta correcta: A

Ejercicio 4

Tema: Sustracción de números

Felipe junta $35 que tiene en su alcancía, $15 de su domingo y $20 que se ganó en un juego, pero él gasta $6 en la papelería, $8 en la cooperativa y $18 que le debía a su mamá. ¿Cuánto dinero le queda?

A) $ 38
B) $ 70
C) $ 96
D) $102

Respuesta correcta: A

En Superprof contamos con un apartado de "Apuntes", donde puedes revisar conceptos matemáticos, así como ejercicios para que practiques lo aprendido en clase.

Recursos para aprender matemáticas

Actualmente hay muchísimas plataformas, foros, páginas con IA o aplicaciones que te ayudarán con tus clases de matemáticas. La mayoría de estos recursos son gratuitos y son una excelente herramienta para establecer los conocimientos necesarios de matemáticas. Aquí te dejamos algunas de las mejores opciones.

Paco el Chato

Se trata de una plataforma en línea que cuenta con libros oficiales de la SEP, tareas contestadas, exámenes y ejercicios interactivos para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Paco el Chato es una herramienta tanto para profesores como para alumnos que tiene a millones de usuarios conectados al mes, por la forma sencilla en que brinda ayuda, así como la disponibilidad de los libros de texto publicados desde 1960 hasta 2014.

El Rey de las Mates

Es una app que a través del juego ayuda a agilizar la mente de los alumnos y sobre todo a mejorar con sus cálculos mentales. Esta app va poniendo distintas ecuaciones y tiene 4 posibles soluciones, y solo una de ellas es correcta. Tienes un margen de tiempo limitado para responderlas y luego te dan una puntuación. Es ideal para agilizar la mente a la hora de hacer cálculos y sobre todo ayuda a los alumnos a no depender tanto de sus calculadoras, ya que no siempre las van a tener a su disposición.

recursos para aprender matematicas
Hoy en día, las apps y plataformas son una guía y ayuda extra para aprender mates.

MyScript Calculator

Una aplicación gratuita y bastante intuitiva, el alumno escribe con sus propias manos, o con el puntero, la ecuación que deseé y el programa la resuelve.

Rincón Matemático

Un foro web en español, este sitio tiene una gran cantidad de usuarios registrados y activos que te podrán ayudar a cualquier hora del día, no suelen tardar en responder y casi siempre solucionan las cuestiones. Tiene un muy gran nivel respecto a los conocimientos de todos los campos de las matemáticas de sus moderadores y administradores. Desde las preguntas más básicas hasta conceptos realmente avanzados aquí seguro encontrarás tu respuesta, eso si, siempre trata de resolver por tu cuenta antes de preguntar.

Curso de matemáticas para primero de secundaria

Para el estudio de las matemáticas, el utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados es uno de los retos de cada profesor.

Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar.

La experiencia que vive cada alumno al momento de estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencia el gusto o el rechazo hacia la disciplina, en muchas ocasiones la manera en que un profesor explica determinados temas puede no ser la más adecuada para todos los alumnos.

La creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la manera en que se presentan los temas a cada alumno es a completa consideración del profesor.

Desafortunadamente, en muchos casos los salones de clase se encuentran demasiado abarrotados por lo que una enseñanza personalizada resulta prácticamente imposible en un salón de clases, una excelente opción para no perder el ritmo de aprendizaje y reforzar conocimientos de manera individual es a través de un profesor particular, en Superprof encontrarás una plantilla de matemáticos profesionales dispuestos a guiarte en cada tema que así lo requieras.

En nuestra plataforma podrás encontrar el maestro particular perfecto para ti, tu hermano o hijo, quien te ayudará a crear un curso de matemáticas desde primero hasta 3ro de secundaria.

¿Buscas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes, viajes y todo lo que hace feliz.