Los padres se preocupan bastante, y con justa razón, por la educación de sus hijos.

Adquirir una buena educación desde los primeros años es elemental para formar seres humanos responsables y con iniciativa. Aunque pocas personas recuerdan con exactitud lo aprendido en la etapa primaria, los saberes de este nivel académico son fundamentales.  Y no solo los conocimientos en sí mismos. En esta etapa, los niños adquieren múltiples valores que les serán útiles el resto de la vida.Tales como perseverancia, consistencia, responsabilidad y muchos más.

Así, una buena educación primaria traerá bastantes beneficios a futuro. Por esto es elemental cuidar que el pequeño logre el éxito. Aunque siempre queda la duda, ¿cómo se puede evitar el fracaso escolar?

Las lecciones gratuitas de apoyo escolar en línea o las aplicaciones para teléfonos celulares son atractivas para quienes cuentan con poco presupuesto.

Con éstas, los alumnos pueden aprender y adquirir conocimientos mientras se divierten gracias a los ejercicios interactivos que crean los diseñadores gráficos y los informáticos.

Clases de primaria
Las clases de primaria se disfrutan.

El apoyo escolar es una forma excelente de interesar a los alumnos en materias como Historia, Geografía o Matemáticas, asignaturas que requieren organización y motivación.

Entonces, ¿estas aplicaciones gratuitas son una solución en sí o un complemento para el alumno? ¿Pueden las aplicaciones y las lecciones en línea sustituir realmente a un profesor particular? ¿Es buena idea optar por el apoyo escolar gratuito?

¿Es necesaria la ayuda extra para las clases de primaria?

La respuesta es corta: ¡sí! Cualquier niño agradecerá el apoyo escolar. Aunque parezca que en la educación básica no son tan necesarias las clases de regularización, sí lo son.

Las razones son muchísimas. Entre éstas, se encuentra que el niño refuerce todo lo aprendido. Durante las mañanas en el colegio, un pequeño estudiante se ve forzado a "engullir" un sinfín de datos.

Por esto es normal que necesiten un apoyo extra que funcione ya sea como un repaso o como un reforzamiento en los temas más complejos. De esta forma, durante las tardes también le dedicará un rato a la escuela. Aunque de forma diferente. Y aquí está la clave del apoyo escolar.  No importa si se utiliza una app o a un docente particular, de ambas maneras el aprendizaje extracurricular tiene que ser diferente al de las aulas. 

Así, el niño no sentirá que todo el día está en una especie de escuela. Recuerda que hacer divertida la enseñanza es la mejor forma de hacer que un niño siempre esté dispuesto a aprender. 

Con este tip, tu hijo o alumno pequeño no verá como un sacrificio tener que dedicar horas preciadas de su tarde al estudio. Sino que lo apreciará como otra forma de entretenerse y divertirse. Gracias al apoyo escolar, sea del tipo que sea, el aprendizaje en la etapa primaria de un niño es mucho más llevadero. Esto influye a futuro, puesto que un niño que crece disfrutando el estudio, será un adulto que nunca dejará de aprender y tendrá grandes oportunidades.

Y el apoyo escolar en nivel primaria logra el disfrute del estudio. Puesto que el niño no se sentirá presionado por memorizar todo lo que le dictan en clase unos días antes de un examen.

Al contrario, aprenderá a estudiar un poquito cada día y cualquier aprendizaje académico llegará a su memoria de manera fluida y sin estrés.

Así que si estabas considerando el apoyo escolar para tu niño, ¡anímate! Verás lo bien que le cae un poco de ayuda educativa extra.

Clases de primaria
Busca espacios divertidos para el aprendizaje.

Plan de estudios en México

Para poder asegurar que a tu niño, sin importar si es súper listo, le vendría bien el apoyo escolar, echemos un vistazo al plan de estudios de primaria en la República Mexicana. 

Con éste, podrás apreciar lo mucho que tiene que aprender un niño.

Un niño de primero de primaria debe leer de 35 a 59 palabras por minuto, por ejemplo. Mientras que uno de sexto debe de llegar a las 160.

Quizá así no parezcan números impresionantes. Sin embargo, esto quiere decir que un niño de primaria puede acabar un libro de unas 10 mil palabras (una novela corta) en una hora.

Hay que decir que la mayoría de adultos mexicanos no lo logra en absoluto.

Por otro lado, los niños de primaria menor (de 1º a 3º) deben de llevar las siguientes materias en su ciclo escolar:

  1. Español
  2. Segunda lengua: inglés
  3. Matemáticas
  4. Ciencias naturales
  5. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
  6. Formación cívica y ética
  7. Educación Física
  8. Educación Artítica

Y ni hablar de los conocimientos de cada una de estas materias, ¡son infinitos! Seis horas diarias en el colegio son insuficientes para que un niño aprenda todo lo que debe.

Aunque tampoco se la deben pasar todo el día estudiando, sólo que sí aprendiendo continuamente. Por el lado de primaria mayor (4º, 5º, 6º) se suman las asignaturas de Geografía e Historia. Ambas materias requieren de muchísima memorización. Mientras que otras requieren de más comprensión.

Es obvio que las cantidades de conocimientos son muchísimas. A los niños se les exige aprender y llevar con éxito estas materias.

Y el apoyo escolar sirve para reforzar estos conocimientos de una manera diferente, por lo que cualquier niño podrá sentirse más tranquilo si también en casa tiene especies de clases particulares.

Cómo organizarse para seguir un apoyo escolar gratuito

¿Tu hijo tiene dificultades en clase y quieres que reciba apoyo escolar? Puede que lo primero que te venga a la cabeza sea el apoyo escolar gratuito.

En línea o a través de aplicaciones para teléfonos móviles, existen muchas soluciones para ayudar a los alumnos a avanzar desde primaria hasta preparatoria.

Un poco de ayuda nunca viene mal, aunque los alumnos no tengan dificultades.

Clases de primaria
Los niños están listos para aprender.

Sin embargo, tienes que encontrar la aplicación ideal, una que satisfaga las expectativas y el nivel del alumno para que su rendimiento y su progreso sean efectivos.

Hay muchas páginas web y aplicaciones. Para tomar la decisión correcta, puedes echar un ojo a las opiniones de los usuarios. Además, muchas aplicaciones ofrecen un periodo de prueba. Así el alumno puede realizar los ejercicios hasta alcanzar cierto nivel. El pago se deberá realizar después de algunos avances, para continuar con los demás niveles de la aplicación. Este truco te permite probar la aplicación de forma gratuita.

Sin embargo, para que este tipo de apoyo escolar sea útil, también es esencial imponerse cierta regularidad y paciencia. La constancia es la clave para el éxito del aprendizaje.

Como padre, tu función será la de apoyar a tu hijo en este proceso para que su aprendizaje con la página web o la aplicación sea eficaz.

Pero si ya eres mayor para que te vigilen tus padres (aunque un seguimiento nunca está de más), entonces deberás imponerte tú mismo esta regularidad.

La perseverancia no será difícil de alcanzar con las apps, pues todos disfrutan de un divertido juego. Los juegos son muy utilizados en las apps educativas, por lo que no te será difícil usar este tipo de apoyo escolar. También es importante determinar las necesidades y conocer los puntos débiles del pequeño para progresar de forma eficaz.

Una vez identificadas tus necesidades, te será más fácil encontrar la aplicación correcta o la página web ideal para ti de apoyo escolar gratuito. Este apoyo escolar no tiene por qué ser general; puede ser que el alumno tenga dificultades en una asignatura en concreto.

¿Por qué insistir en los problemas de Matemáticas si el alumno no saca buenas notas en Historia? Hay muchas páginas y aplicaciones dedicadas a una asignatura específica.

Páginas web y aplicaciones gratuitas de apoyo escolar

Hay muchas páginas web de apoyo escolar que te permiten acceder a muchos contenidos de forma gratuita. Entre ellas, están:

  • El profesor en casaEncontrarás ejercicios adecuados a cada tema y curso para que puedas aprender a base de repetir ejercicios referentes a una misma temática. Estos ejercicios tienen solución. Además, podrás realizar ejercicios más sencillos referentes a apartados individuales de cada tema, así como realizar ejercicios más complejos basados en todo lo aprendido a lo largo de un tema completo.
  • AulaFacil te ofrece los mejores cursos completamente gratis, elaborados por profesores cualificados. Son cursos seleccionados paso a paso y revisados. Con AulaFacil aprenderás de forma sencilla y entretenida. Encontrarás cursos gratis con sonido, vídeos y ejercicios de Primaria y Secundaria para facilitar el estudio a los alumnos.
  • En ejerciciosinglesonline.com, podrás practicar este idioma desde tu sofá. Puedes elegir el contenido que necesites o utilizar su buscador local para encontrar la explicación o ejercicios que buscas de manera más rápida. Hay ejercicios de gramática (tiempos verbales, voz pasiva, sintaxis…), pronunciación, vocabulario, listenings

No dudes en echarle un vistazo a otras webs como Mundo Primaria (para los más peques) o Vitutor (lecciones de Matemáticas e Inglés).

Apoyo extracurricular con móvil
Los niños pueden divertirse mientras aprenden.

En cuanto a las aplicaciones de apoyo escolar, te recomendamos las siguientes:

  • Khan Academy. Esta aplicación nos permite acceder a los más de 4000 vídeos educativos sobre diferentes temas (matemáticas, química, historia…). El lugar perfecto para repasar aquel contenido que no te ha quedado claro, consultar aquella duda que quedó pendiente de resolver y encontrar la solución a ese problema que se te resiste. Disponible para iOS y Android.
  • Busuu. Esta archiconocida aplicación te permite aprender diferentes idiomas con los mejores profesores: hablantes nativos de dicho idioma. Dispone de cursos y ejercicios interactivos. La aplicación es específica para el aprendizaje de inglés, pero también se pueden aprender muchos otros. Disponible para iOS y Android.
  • Mindomo. Esta aplicación está destinada a los más mayores y su función principal es la de crear esquemas y mapas mentales. Una útil herramienta para repasar conceptos, crear esquemas y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año. Disponible para iOS y Android.
  • Otras apps: MathLands (Matemáticas para alumnos de primaria); Anatomy (para aprender anatomía); Chemistry (Química); Sys2E (Matemáticas para secundaria y bachiller); Beebrite Edu (Cálculo, Memoria, Concentración, Lenguaje y Velocidad); Atlas Gratis (para aprender Geografía), y los Cazafaltas (para aprender ortografía).

¿Funcionan las Apps Educativas en Primaria?

Cuando un alumno tiene dificultades, puede ser difícil volver a motivarlo para aprender una materia solo con clases de apoyo escolar.

Es por esto que hay que encontrar una nueva manera de explicar las cosas y de hacer que el pequeño despierte interés por cierta asignatura.Aquí es donde intervienen las aplicaciones. ¿No crees en su eficacia? Pues el alumno las ve como una forma de desafiarse a sí mismo, como un juego, en lugar de una tarea más que tiene que hacer para complacer a sus padres.

Los diseñadores e informáticos que desarrollan estos juegos, con la ayuda de profesores, se esfuerzan para encontrar un equilibrio entre el programa educativo y el entretenimiento.

Las apps educativas son una mezcla explosiva y eficaz para los alumnos con dificultades.

Niños aprenden por celular
¡Nunca dejar de aprender es posible!

Además, las aplicaciones son de fácil acceso. No es necesario tener un escritorio ordenado y una lámpara; el teléfono es suficiente. Una facilidad que puede favorecer el progreso de tu hijo.

Y si quieres controlar su progreso, la mayoría de las aplicaciones ofrecen un seguimiento para el profesor o los padres. Una opción que permite darte cuenta del progreso y la inversión del alumno. Como ves, puedes estar seguro de que las aplicaciones que te descargues serán de mucha utilidad. Además, como suelen ser gratuitas o costar muy poco, puedes descargar más de una si el alumno necesita apoyo en varias materias.

Sin embargo, aunque este tipo de juegos y aplicaciones son una gran ventaja, nunca podrán reemplazar el conocimiento y la pedagogía de un profesor.

Por tanto, estos juegos son más bien un complemento.

Las ventajas de los Profesores Particulares

Aunque la idea de beneficiarse del apoyo escolar gratuito es muy atractiva, los alumnos con dificultades necesitan un profesor para que les guíe y les ayude a progresar.

Los alumnos frecuentemente se pierden y les cuesta entender las clases. Es normal. Por lo tanto, tendrán que escuchar las explicaciones de un profesor para progresar adecuadamente.

Los profesores que se ofrecen para impartir clases particulares a domicilio suelen tener experiencia y habilidades para la enseñanza.

Algunos incluso son estudiantes y por lo tanto siguen en el sistema escolar, por lo que te pueden dar algunos consejos de estudio y organización.

Además, si apuntas a tu hijo a clases de apoyo con un profesor particular, le podrás imponer cierto ritmo de estudio. Cosa que tendrá que hacer por sí mismo con las aplicaciones.

Pero ¿qué aporta un profesor a domicilio a un alumno? A diferencia de las aplicaciones, tomar clases con un profesor particular permite un contacto físico real.

Para los niños en proceso de aprendizaje, es muy útil la presencia de un docente. Igualmente, para un profesor es más sencillo dar clases presenciales a niños.

De esta forma, el maestro puede percibir el estado de ánimo del alumno y acoplar su clase del día a éste.

También, de forma física, el docente ve las expresiones de la cara del estudiante cuando no entienda lo que le explica. Puesto que muchas veces los niños optan por no preguntar.

Profesores particulares
Los docentes particulares tienden a aplicar la creatividad.

Así, el profesor particular puede personalizar sus clases de apoyo escolar en función de sus alumnos.

A través de conocer día a día un alumno, el maestro propone ejercicios que se acomoden más o menos a su estudiante. Esto supone una atención especial que puede cambiarlo todo.Además, una de las ventajas del apoyo escolar es mejorar las calificaciones. Y lo logrará de manera más sencilla y fluida con un buen docente extracurricular.

¿Quién no ha detestado una materia por la forma de enseñar de su profesor? La química entre un alumno y su profesor es importante para aprender en buenas condiciones y motivar a los alumnos.De ahí la importancia de preferir un profesor a las aplicaciones. Y más cuando se está en la etapa primaria.

En Internet, hoy en día es muy fácil encontrar a la persona adecuada. En Superprof, puedes ver los perfiles de cada profesor para conocer sus competencias y su experiencia, lo cual tranquiliza tanto a padres como a alumnos.

Aunque las aplicaciones pueden ser muy útiles para el éxito académico de tus hijos, la presencia de un profesor para dar clases en Español, Historia o Matemáticas siempre será una necesidad en el mundo del apoyo escolar.

Prueba las Clases de inglés extraescolares

A la hora del apoyo escolar, las clases particulares de inglés son bastante demandadas.

Esto se debe a que el inglés es la lengua de hoy y probablemente del futuro. Dominarlo es un requisito para muchísimos trabajos y también es una herramienta muy útil para viajar y explorar el mundo.Además, cabe destacar que para los niños es muchísimo más sencillo aprender un idioma extranjero que para un adulto.

Por esto, las clases particulares de inglés se han vuelto tan populares. No solo en México, en todo el mundo.

Clases de inglés para niños
Aprender mientras se juega es posible.

Y también es por esto que recomendamos que los niños de primaria tengan clases particulares de inglés. 

Si bien en las escuelas primarias se incluye esta materia, es a un nivel muy básico. Por lo que si deseas hacerle un favor a tu hijo, inscríbelo en clases particulares de este idioma o consigue un docente a domicilio. Cualquier opción es positiva. Lo importante es que el niño amplíe sus conocimientos.

Busca docentes que sean divertidos y tengan experiencia con niños. No es lo mismo enseñarle a un adulto que a un niño.

Además, hay otras actividades que puedes hacer con tu pequeño para reforzar el inglés. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

  • Juega memorama en inglés.
  • Acompáñalo con lecturas anglosajonas de sus historias favoritas. Haz voces chistosas y luego pídele que él haga lo mismo.
  • Ofrece a tu pequeño entretenimiento visual en este idioma: caricaturas, películas infantiles o videos breves de Youtube.
  • Una noche de karaoke con sus canciones favoritas de Disney en inglés también es una opción muy divertida y conlleva mucho aprendizaje.
  • Jugar Videojuegos en inglés también es una buena opción. Hay muchísima oferta de juegos sanos.

Clases de Matemáticas: el apoyo más útil y beneficioso

Además de las clases de inglés particulares, otras muy demandadas son las de matemáticas. Y las razones son obvias.

Las matemáticas usan un lenguaje abstracto y son en sí mismas abstractas. Así que si a tu niño se le dificultan, ¡no te angusties! Es normal. 

Apoyo escolar de Matemáticas
Las matemáticas pueden ser divertidas con el apoyo escolar adecuado.

Sin embargo, si a tu pequeño se le facilitan y muestra dotes de dominarlas con fluidez, ¡anímalo a aprender más!

Las matemáticas son una habilidad básica para la vida de cualquier ser humano. Así que junto con clases particulares de inglés, también es recomendable tomar clases de matemáticas extracurriculares. 

De esta forma, el niño no terminará odiando las matemáticas y sufriendo con éstas por el resto de su vida.Hay muchos centros educativos de clases de matemáticas. Uno de los más destacados es el Centro Kumón.Esta escuela se distingue por usar el método del mismo nombre. Con el cual buscan hacer de las matemáticas, una actividad agradable. Estas escuelas cuentan con programas extraescolares de matemáticas y de lectura.

Para los niños de 6 a 12 años, este método funciona para desarrollar en ellos un cimiento sólido de aritmética, fracciones, decimales y más.Al resolver de manera independiente una amplia variedad de problemas matemáticos, el pequeño estudiante tendrá un progreso continuo y siempre sentirá el reto de tener éxito.Aunque pareciera que entre clases de inglés, de matemáticas y de otras asignaturas, el niño no tendrá tiempo de divertirse.Pero esto no es así. Este problema se soluciona con la organización.No tiene que estudiar vocabulario anglosajón diariamente durante tres horas, ¡para nada!

Hazle una agenda a tu pequeño donde puedas ver cuántas horas le dedica al estudio puro, cuántas al aprendizaje lúdico y cuántas a la diversión en general.

Verás que se puede equilibrar todo. Y el niño será el más feliz de tener una vida en la que aprende sin estrés y disfruta su día a día sin dejar de descubrir nuevos conocimientos.

 

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.