El inglés es tercera lengua con mayor número de hablantes nativos en el mundo entero y se ha erigido como el idioma por excelencia en el panorama internacional, ya sea para viajar o trabajar. E incluso después del Brexit, tus conocimientos en inglés te serán útiles, pues seguirá siendo lengua oficial de Irlanda y Malta.

Si bien hay mucha gente que sabe hablar un inglés básico, hay muchos mexicanos que optan por mejorar sus competencias lingüísticas para poder destacar por encima de otros candidatos cuando buscan empleo, por ejemplo. No importa la edad que tengas, nunca es demasiado tarde para aprender un idioma y el inglés será una gran herramienta para ti.

Descubre cómo puedes volverte un verdadero experto en inglés y dominar a la perfección una lengua que hablan más de 1000 millones de personas, que sea inglés Británico o Americano.

Eleva tu nivel de inglés, prueba estos consejos

Practicar inglés con el fin de mejorarlo puede parecer un camino demasiado largo, porque tienes que que aprender las reglas gramáticas, memorizar palabras de vocabulario, practicar hablar... Sin embargo, mejorar tu nivel en inglés no necesita ser un proceso lento o tedioso.

Aunque nada puede reemplazar el trabajo duro y el esfuerzo que requiere, puedes mejorar rápidamente si sigues la estrategia correcta y te dedicas al proceso.

Como consejos generales, puedes comenzar por estos pasos sencillos:

  1. Ponte metas. El primer paso para mejorar en un idioma es establecer metas para lo que deseas lograr, porque si no estableces objetivos, ¿cómo puedes saber lo que quieres lograr y medir si lo has logrado?De hecho, la investigación ha demostrado que las personas que establecen el tipo correcto de objetivos tienen más probabilidades de lograr el éxito. Como guía, puedes usar estas pautas: centrarte en resultados específicos y tangibles, establece objetivos a corto plazo, pon a prueba tu conocimiento en inglés y escribe tus objetivos, por ejemplo, hacer un test nivel de inglés o pasar un examen de ubicación de inglés.
  2. Aprende las palabras correctas. ¿Sabías que el inglés tiene entre 600 mil y 1 millón de palabras? Por fortuna, no es necesario que te aprendas tantas palabras para mejorar en un idioma. Antes de comenzar a memorizar palabras como si no hubiera un mañana, considera que las 100 palabras principales representan aproximadamente 50 por ciento de los textos en inglés, y las mil palabras principales representan aproximadamente 90 por ciento.
  3. Practica el idioma todo el día. Hay muchas formas fáciles e incluso divertidas de hacer que el idioma forme parte de tu vida cotidiana. Por ejemplo, puedes hacer lo que normalmente harías en tu idioma nativo en inglés. Intenta ver un video o programa de televisión, o escucha un podcast en tu idioma de destino.El objetivo cuando comienzas no es entender todo lo que escuchas, sino familiarizarte con los sonidos del idioma. Incluso si no comprende mucho de lo que escucha, simplemente escuchar puede tener muchos efectos positivos, que incluyen acostumbrarse a la cadencia de la lengua, aprender a identificar y comprender palabras comunes, o aprender a entender usando sólo el contexto y algunos cognados.

Practicar inglés oral: páginas para aprender inglés

El Internet como herramienta

Dominar un segundo idioma si vives en un país de habla hispana como México puede parecer un reto ya que es algo que no practicas en tu día a día. Sin embargo, gracias a los recursos digitales, hoy en día podemos mejorar nuestra expresión oral sin ni siquiera salir de casa.

Algo está claro: la comunicación oral es algo básico para alcanzar el bilingüismo. Además, es una herramienta clave para avanzar en el mundo profesional pues necesitarás tener muchas habilidades orales para desenvolverte en el ambiente de trabajo.

nivel de ingles
Aprende a escuchar y expresarte en inglés practicándolo diario. Foto: Ivan Shilov, Unsplash.

Es por eso que debes no sólo tener una buena comprensión del inglés, sino también una muy buena expresión.

¿A qué herramientas puedes recurrir para mejorar tu nivel en inglés?

  • Series en inglés
  • Películas en inglés
  • Libros en inglés
  • Podcasts en inglés
  • Programas de radio en inglés
  • Videos de YouTube en inglés

Estos recursos son perfectos para tener acceso a un inglés más habitual, que es la base de cualquier conversación con un anglófono.

¿Te gustaría tomar un curso de ingles con Superprof?

Ir a un país anglófono para practicar inglés

Viajar al extranjero ya sea para aprender o practicar inglés es una de las experiencias más gratificantes que puedes tener en la vida, no sólo por los beneficios de aprender el idioma en inmersión, sino que además podrás conocer de cerca una cultura nueva.

Cuando estudias en el extranjero, practicas constantemente el idioma, desde el momento en que te despiertas hasta que te vas a dormir, estás expuesto al idioma que estás aprendiendo.

En México, hay muchísimos programas para llegar a un inglés avanzado en otros países, como Australia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda o Nueva Zelanda, y la edad no es un obstáculo para hacerlo.

De hecho, puedes conseguir certificados específicos y contar con un viaje al extranjero en el que hayas practicado el idioma te dará muchos puntos en tu CV.

No hay mejor manera de mejorar tus habilidades en un idioma que vivir en el país en el que se habla dicho idioma. Hay muchas opciones para lograr esto:

  • Hacer un intercambio por medio de la universidad
  • Ir por medio de una escuela de idiomas o agencia educativa
  • Encontrar un trabajo en otro país
  • Ir de vacaciones
  • Ser AuPair (vivir con una familia y asistirlos en labores domésticas)
  • Aplicar a una visa de vacaciones-trabajo

¿Cuál es la mejor opción? Depende de lo que esperes. Estudiar allá te puede abrir muchas puertas y practicarás un inglés mucho más académico. Sin embargo, actividades como el turismo o el AuPair permiten convivir más con el día a día de las personas y te servirá para vivir de pleno una inmersión cultural.

Por otra parte, los viajes de turismo en general, aunque no vayas a un lugar en el que se hable inglés, te servirán para practicar y serán más fáciles y placenteros.

Ir a nuevos lugares y conocer gente nueva de diferentes países y culturas puede ser complicado cuando no puedes hablar inglés. El idioma puede convertirse en una gran limitación. Además de dificultar la comunicación, no poder hablar el idioma te impide llegar a donde quieres con facilidad, sin mencionar lo que necesitas cuando llegas allí.

En la mayoría de los países, el inglés es el idioma más hablado, aunque no sea el nativo. De hecho, puedes viajar alrededor del mundo y socializar con personas de todas partes si puedes hablar inglés. Así que ser turista también tiene muchas ventajas valiosas y variadas para aquellos que buscan tener conversaciones en inglés.

Además, el inglés es el idioma que la mayoría de los vacacionistas usan con otros. Mientras viajas, es probable que pases mucho tiempo interactuando con otras personas en autobuses, hoteles, aeropuertos, en las calles y en otros lugares. La mayoría de los que se encuentran son turistas que pueden comunicarse en este idioma, de modo que la socialización se volverá más efectiva para ti si también hablas inglés.

Por lo tanto, sis planea visitar un país donde el idioma nativo no es el mismo que el tuyo, saber inglés inglés (al menos lo básico), te permitirá practicarlo y comunicarte de manera efectiva. Como es un idioma internacional, lo más probable es que encuentres a alguien que pueda hablarlo, lo que facilitará la comunicación.

Tener amigos anglófonos para practicar conversaciones en inglés

Si bien sabemos que viajar está muy bien, la realidad es que no todo el mundo tiene tiempo ni dinero para vivir varios meses al extranjero.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedes tener amistades anglófonas para practicar tu inglés. Puedes usar apps y sitios de Internet para hacer amigos de otras nacionalidades y practicar el idioma.

Algunas buenas opciones:

  • FluentU
  • Preply
  • Verbling
  • Fluent in 3 Months
  • Conversation Exchange

Para aprender inglés fácilmente, no hay nada mejor que hablar en un ambiente casual y con toda tranquilidad con un amigo que está al otro lado del planeta.

Aunque no lo creas, este tipo de intercambios de idioma tiene un grandísimo valor pedagógico: además de aprender palabras nuevas, descubrirás el lenguaje más coloquial, así como expresiones y frases hechas que no se suelen aprender en las clases más tradicionales.

¡No tengas miedo a equivocarte en tus conversaciones en inglés!

Algo muy importante que debes tener en mente al estudiar inglés es que errar es humano y no puedes ser demasiado exigente contigo mismo. ¡Vas a cometer errores en tu aprendizaje del inglés y eso está bien! Eso no debe detenerte. Por el contrario, debes seguir hablando con nativos y apoyarte a ti mismo con prácticas como preguntarles el significado de unas palabras u otras para avanzar más rápidamente.

Si tienes amigos anglófonos, pídeles que te corrijan y ayuden a avanzar.

aprender ingles en casa
Tener un inglés avanzado te abrirá muchas puertas. Foto: freestocks, Unsplash.

Una de las grandes dificultades que se encuentran las personas que están aprendiendo la lengua de Shakespeare es la pronunciación. En inglés es muy importante acentuar correctamente las palabras, ya que si no, tendrás dificultades para que te entiendan. Puede ser frustrante al principio, sin embargo, sólo debes fijarte en cómo se pronuncian las palabras y cuál es su sílaba tónica.

Textos en inglés: ¿cómo mejorar la expresión escrita?

Para dominar bien el inglés, lo primero que hay que hacer es perfeccionar al máximo las bases del idioma.

Hoy en día puedes estudiar inglés de manera completamente gratuita gracias a los muchísimos recursos digitales que tenemos a nuestra disposición: exámenes de inglés, clases, ejercicios, juegos… ¡hay para todo tipo de gustos!

En Superprof te aconsejamos empezar a estudiar inglés antes de los 10 años. Además, los ejercicios en línea son grandes recursos para apoyar a los alumnos más jóvenes.

Para repasar las nociones más básicas del idioma, estos son algunos de los recursos que puedes utilizar:

  • Páginas de internet (como la del British Council)
  • Ejercicios online
  • Apps
  • Películas, series o videos
  • Manuales escolares y libros de texto
  • Clases de ingles en linea
  • Videos de YouTube

Gracias a las clases de inglés gratuitas, los estudiantes pueden afirmar su nivel de inglés con ejercicios de gramática o clases para principiantes. Una manera estupenda de consolidar tus conocimientos antes de que las cosas se pongan serias.

Tomar clases particulares de inglés en México

Los estudiantes más avanzados saben que para mejorar tu nivel de inglés es necesario tener clases con un profesor particular que sepa de lo que está hablando.

La principal ventaja de las clases particulares es el seguimiento pedagógico personalizado que puedes obtener del profesor. Los maestros particulares analizan los puntos fuertes y débiles de sus alumnos para crear clases acordes a sus necesidades. De esta manera podrás mejorar tu nivel de inglés mucho más rápido que en una clase grupal.

aprender ingles en casa
Aprender inglés con un nativo puede ayudarte mucho con la pronunciación. Foto: Christin Hume, Unsplash.

Los profesores de inglés ofrecen clases adaptadas a las expectativas de los alumnos:

  • clases de verbos irregulares,
  • clases de tiempos verbales (present perfect, past perfect, present perfect continuous…),
  • clases de vocabulario,
  • clases de pronunciación,
  • clases de fonética,
  • clases de preparación para exámenes oficiales (TOEFL, IELTS…),
  • clases de apoyo escolar,
  • etc.

Además, ¡estas clases también se pueden dar a distancia! Superprof ofrece clases de inglés por webcam. Esto te dará la opción de contactar a profesores alrededor del mundo y es una opción excelente si lo que tú quieres es aprender inglés con un profesor nativo. Además, hay profesores enfocados a enseñarte inglés británico, inglés de americano, inglés de negocios y seguro encontrarás alguno que te ayude a pasar un examen de ubicacion de ingles. Las primeras clases suelen ser gratis y el precio no sobrepasa los 250 pesos.

Tipos de inglés que debes conocer para un test de nivel

¿Quieres conocer al cien la lengua de Shakespeare? Puedes revisar alguno de los diccionarios que incluyen el inglés cotidiano utilizado por los nativos. Por otro lado, también puedes aventurarte y leer diccionarios de argot o slang en inglés.

También es importante que establezcas tus objetivos para hablar inglés. Por ejemplo, si te interesa el inglés para avanzar en tu vida profesional, es probable que necesites cursos de inglés para los negocios, que permiten a los estudiantes brillar en el panorama internacional.

Por otro lado, si lo que te interesa es viajar por el mundo o países anglófonos, es probable que te funcione mejor una clase con más conversación en donde puedas aprender expresiones coloquiales o del día a día.

Es importante darle un lugar de relevancia a este tipo de expresiones ya que es aquel que usan las nuevas generaciones y te permitirán ampliar enormemente tu vocabulario.

Cursos de inglés reconocidos en México

Gratuitos o de pago: ¡hay para todos los presupuestos!

Los cursos de inglés certificados te permitirán mejorar el nivel de tu CV.

Si bien los exámenes de inglés pueden o no ser necesarios para acceder a un puesto, siempre es bueno contar con una certificación que avale que tienes habilidades en el idioma.

Para aprender y obtener un certificado de inglés, estas son algunas opciones:

  • British Council
  • International House Mexico
  • The Anglo
  • Education First
  • Harmon Hall

Recuerda que si quieres ir a clase necesitarás estar motivado ya que requieres de un mínimo de 4 horas de aprendizaje semanales para garantizar que pasarás el examen de tu elección.

Hay muchos cursos (a excepción de los realizados por escuelas u organismos privados) que son gratis, sin embargo, debes considerar que el examen sí te costará.

Tips para tener un inglés avanzado

Una vez que has buscado clases, has considerado viajar para practicarlo, te has puesto metas y ya estás encaminado a convertirte en un verdadero hablante del inglés, una forma más de aprenderlo es con listas de aquellas palabras que se usan con más frecuencias y que quizá aún te fallan.

Por ejemplo, los verbos en inglés suelen ser fáciles, pues en general, las únicas formas que se conjugan de un verbo en inglés son la tercera persona en forma de tiempo presente singular, que termina en -s; el tiempo pasado (también llamado pretérito); el participio pasado (que puede ser el mismo que el tiempo pasado), y la forma que termina en -ing, la cual sirve como participio presente y gerundio.

La mayoría de los verbos se conjugan de manera simple y regular, aunque hay alrededor de 200 verbos irregulares; la irregularidad en casi todos los casos ocurre en el tiempo pasado y las formas de participio pasado. El verbo copulativo "be" (ser/estar) tiene una mayor cantidad de formas diferentes conjugadas y es muy irregular.

paginas para aprender verbos en ingles
Los verbos irregulares en inglés suelen ser difíciles incluso para los hablantes nativos. Foto: Brett Jordan, Unsplash.

Para que te sea más fácil aprenderlos, te dejamos una lista con los 50 verbos más comunes en inglés.

  1. ask
  2. be
  3. become
  4. begin
  5. call
  6. can
  7. come
  8. could
  9. do
  10. feel
  11. find
  12. get
  13. give
  14. go
  15. have
  16. hear
  17. help
  18. keep
  19. know
  20. leave
  21. let
  22. like
  23. live
  24. look
  25. make
  26. may
  27. mean
  28. might
  29. move
  30. need
  31. play
  32. put
  33. run
  34. say
  35. see
  36. seem
  37. should
  38. show
  39. start
  40. take
  41. talk
  42. tell
  43. think
  44. try
  45. turn
  46. use
  47. want
  48. will
  49. work
  50. would

Verbos irregulares en inglés

Hay alrededor de 180 verbos irregulares en inglés, así que en realidad sólo son una pequeña fracción de los miles de verbos regulares que existen en este idioma, sin embargo, constituyen 70 por ciento de los verbos en el uso diario.

Be, have, do, say, make, go, take, come, see, y get son los diez verbos con el uso más frecuente en inglés, y ¿sabes qué tienen todos ellos en común? Sí, todos son irregulares.

Los verbos irregulares son especialmente difíciles para los estudiantes de idiomas, pero incluso los hablantes nativos también suelen tener problemas con ellos. De hecho, muchos de los errores gramaticales cometidos comúnmente por hablantes nativos involucran verbos irregulares.

Aunque a medida que el inglés se vuelve cada vez más internacional, las formas verbales más simples se vuelven más dominantes, no hay peligro de que desaparezcan verbos irregulares. Incluso antes de que aprendan a leer, la mayoría de los niños pueden usar 80 irregulares. Así que no te preocupes, tú también lo lograrás.

Adjetivos en inglés

Los adjetivos en inglés tienen la misma función que en el español: dar más información sobre un sustantivo o pronombre, y pueden ir en diferentes posiciones en una oración.

Usamos adjetivos para describir sustantivos y la mayoría de ellos suelen ir delante de un sustantivo, o después de un verbo de enlace como be, look o feel.

Preposiciones en inglés

Las preposiciones se usan comúnmente para mostrar una relación en el espacio o el tiempo, o una relación lógica entre dos o más personas, lugares o cosas. Por lo general, las preposiciones son seguidas por una frase nominal o pronombre.

Hay más de 100 preposiciones en inglés. A continuación te dejamos las preposiciones de una sola palabra más comunes en inglés.

  1. about
  2. beside
  3. near
  4. to
  5. above
  6. between
  7. of
  8. towards
  9. across
  10. beyond
  11. off
  12. under
  13. after
  14. by
  15. on
  16. underneath
  17. against
  18. despite
  19. onto
  20. unlike
  21. along
  22. down
  23. opposite
  24. until
  25. among
  26. during
  27. out
  28. up
  29. around
  30. except
  31. outside
  32. upon
  33. as
  34. for
  35. over
  36. via
  37. at
  38. from
  39. past
  40. with
  41. before
  42. in
  43. round
  44. within
  45. behind
  46. inside
  47. since
  48. without
  49. below
  50. into
  51. than
  52. beneath
  53. like
  54. through

Test: nivel de inglés TOEFL

Existen diversas formas para certificar tu nivel en inglés, por ejemplo, exámenes como el TOEFL, siglas que significan Test of English as a Foreign Language.

Esta es una prueba estandarizada para conocer el dominio del inglés en una persona que no es hablante nativa. Para muchas instituciones académicas y profesionales, un nivel de inglés TOEFL es referente de un inglés avanzado o intermedio.

Un vez que acreditas este examen, tiene una validez de dos años, transcurridos estos, tienes que realizar la prueba de nuevo para hacerlo valido otra vez.

Ya que es el examen más aceptado por universidades, un buen dato a saber al respecto es que 90 por ciento de los encuestados entre las personas que rinden el examen TOEFL ingresaron en su primera o segunda opción de las universidades que tenían para elegir.

¿En qué consiste el TOEFL? Las preguntas del examen combinan reading, listening, speaking and writing skills, es decir, habilidades de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y escritura, al igual que en un aula académica.

¿Quiénes presentan este examen?

  • Quienes deseen estudiar en una institución de educación superior
  • Admisiones y egreso del programa de aprendizaje del idioma inglés
  • Candidatos para becas y certificaciones
  • Alumnos de inglés que desean controlar su progreso
  • Estudiantes y trabajadores que solicitan visas

Si tienes una certificación TOEFL, tu nivel de inglés prueba que tienes la capacidad para comprender y utilizar el inglés en un ambiente universitario.

Existen tres tipos de TOEFL, El TOEFL iBT (Internet Based Test), el cual es administrado vía Internet, el TOEFL PBT (Paper Based Test), que se imparte en formato impreso y el TOEFL ITP (Institutional Testing Program).

Si decidieras tomar el examen por internet, es decir el TOEFL iBT, este mide el nivel de conocimiento de inglés en una escala entre 0-120. Así, para medir tu nivel en inglés, este examen usa el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por lo que un puntaje global en el TOEFL iBT de entre 57-86 equivale a tener un nivel B1 de inglés, es decir un nivel intermedio. Una calificación entre 87-109 es similar a tener un nivel B2, que es intermedio alto. Los puntajes del examen entre 110-120 equivalen a nivel C1 que es un nivel alto.

Si deseas presentar este examen, hay más de 50 fechas pro año, en centros autorizados y puedes encontrar material tanto pagado como gratuito para prepararte.

¡Si deseas más información, consulta nuestros consejos para saberlo todo acerca del inglés!

¿Buscas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías