Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender las danzas irlandesas: ¡guía completa!

Publicado por Valeria Superprof, el 16/01/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > ¡En Busca de las Raíces de la Danza Irlandesa!

“En algunos lugares de Irlanda, al sueño sin despertar le sigue el despertar sin sueño”, Mary Wilson Little.

Irlanda: ¡su trébol de cuatro hojas, sus duendes y su danza inimitable! Además de ser conocida por su belleza, la giga irlandesa es una disciplina deportiva que se practica en las competiciones internacionales. Sin embargo, son muy pocos los españoles que conocen los pasos de base de la danza irlandesa.

Así que, ¿por qué no ir a clases de danza irlandesa para descubrir la cultura celta?

¿Qué es la danza irlandesa?

En caso de que no seas aficionado a la cultura celta, haremos una pequeña introducción a la danza irlandesa.

Aprende danza y cultura irlandesa. En Irlanda, ¡con las competiciones no se bromea! Hay para los niños desde muy pequeños.

La danza irlandesa es una danza tradicional procedente de Éire, que forma parte del archipiélago de las islas británicas. La danza irlandesa se practica tanto de forma individual como en grupo, especialmente durante las competiciones deportivas entre bailarines. Aunque sus orígenes no estén del todo claros, la danza irlandesa emerge al mismo tiempo que la música irlandesa tradicional y se extiende por toda Irlanda entre los siglos XVIII y XIX.

En aquella época, la danza se realizaba en petit comité, los bailarines y bailarinas se aplicaban a este arte sobre los barriles o las mesas de los “pubs”. Con el tiempo, los bailarines empezaron a frecuentar los estudios de danza y desarrollaron sus movimientos, que dejaron de centrarse únicamente en los brazos.

La danza irlandesa se confunde a veces con el claqué. ¡Atención! Aunque ambos artes puedan parecer similares, comportan algunas diferencias, si bien es cierto que realizar la danza irlandesa ayuda invebitablemente a conocer el arte del claqué.

El espectáculo de danza “Riverdance” ha contribuido en gran medida a la popularidad de la danza irlandesa en el mundo. Este show irlandés está compuesto de música celta, bailes y cantos irlandeses, además de la giga tradicional y se interpreta principalmente en el oeste de Europa y en Estados Unidos.

Así que, ¿por qué no descubrir esta danza procedente del norte?

Para descubrir otra danza en línea, déjate seducir por el baile country.

¿Qué danza irlandesa elegir?

Antes de revisar los diferentes estilos de danzas irlandesas, hay que fijarse en que la danza Irlandesa se compone de dos categorías:

  • La danza de espectáculo: utilizada en las escuelas de danza o las asociaciones, la danza de espectáculo es una coreografía especialmente realizada para el escenario. La troupe de bailarines baila a un ritmo y un tempo rápido o lento, según la coreografía. Las clases de danza del espectáculo se realizan con una música previamente grabada.
  • La danza de competición: este tipo de danza está más orientada a la danza individual, los alumnos tienen que contar ya con una importante experiencia artística para llegar a realizar todos los pasos de danza. La danza de competición se realiza por lo general con un músico irlandés (más bien un violinista o un acordeonista) o una orquesta céltica. La troupe está compuesta tradicionalmente por ocho bailarines.

Elige el baile irlandés que más te guste. ¿Más bien Hornpipe, Reel o Three Hand Figure? Descubre tu estilo de danza favorito.

Para aprender una danza irlandesa, es indispensable elegir un tipo de baile que te guste.

Algunos estilos de danza, menos rítmicos, están más adaptados para los niveles principiantes. Las clases para las que se requiere tener talento de bailarín de claqué se dirigen más bien a los iniciados, aunque sea posible dominar este arte con algunos meses de trabajo en una escuela de baile.

Descubre nuestra lista, no exhaustiva, de estilos de danza irlandesa:

  • Danza reel,
  • Danza single jig,
  • Danza slip jig,
  • Danza treble jig,
  • Danza treble reel,
  • Danza set dancing,
  • Danza ceií dancing,
  • Danza hornpipe,
  • Danza polka,
  • Danza step dancing,
  • Danza two hand dancing,
  • Danza three hand figure,
  • Danza tradicional set,
  • Danza individual set, etc.

Existe por tanto una multitud de estilos de danza irlandesa: ¡para liar a más de un principiante! Pero no te preocupes: para encontrar EL estilo de danza que te conviene, las escuelas de baile irlandesas proponen una clase de prueba gratis. Esta primera clase permite obsevar a los bailarines y aprender las dificultades de cada baile.

La danza madison está muy alejada de la cultura celta, con sus raíces estadounidenses.

Los pasos de danza básicos de la danza irlandesa

Como en cualquier deporte, es obligatorio calentar bien antes de las clases de danza irlandesa.

El calentameinto de danza irlandesa debe durar un mínimo de cinco minutos, durante los que el alumno deberá trabajar las piernas, los pies y los abdominales. La danza irlandesa puede resultar complicada para alguien que no es deportista: muchos bailarines irlandeses van a clases de pilates para muscularse y ganar elasticidad.

Efectivamente, bailar danzas irlandesas no es nada fáicil, como explica John Carey, uno de los mejores profesores de danza irlandesa del mundo, en una entrevista del 29 de noviembre de 2011:

“Estos jóvenes tienen un cuerpo de acero y una voluntad de hierro.  […] El número de bailarines aumenta cada año y hay nuevos profesores que dan clases en todo el mundo, incluyendo Israel, Sudamérica y México”.

Con una buena motivación, podrás empezar a aprender los pasos de base de la danza irlandesa.

Para dominar la giga, el alumno tiene que pasar el peso de su cuerpo del pie derecho al pie izquierdo y dar saltitos con la rodilla alzada. Luego, tendrás que colocar el pie izquierdo hacia atrás dando saltitos de tres pasos hacia atrás con el pie izquierdo.

Para la cuadrilla, el alumno debe efectuar un ligero saltito y caer con el pie derecho para a continuació hacer con él un salto hacia adelante. Por último, se alza el pie a la altura de la rodilla y luego el pie izquierdo avanza siete pasos rápidos.

Para ilustrar los pasos de danzas clásicas irlandesas, se aconseja ver vídeos educativos (Youtube, Dailymotion) o en aplicaciones gratuitas de danza (Irish Step Dance, Danse Irlandaise …).

Desde luego, nada que ver con las clases de danza africana, en las que hay que mover toda la parte superior del cuerpo.

Ir a clases de danza irlandesa

Para llegar a ser un experto de la cultura irlandesa, ¡nada mejor que un curso profesional de danza!

Hay multitud de centros en los que aprender danza celta. No hace falta recurrir a un Leprechaun para aprender a bailar bien: basta con un buen profesor.

En España hay algunos centros especializados en danzas irlandesas. Sin embargo, este estilo no es de los más conocidos, a veces puede resultar complicado encontrar clases cerca de tu domicilio, al contrario que otras clases más populares (clases de ballet clásico, danza contemporánea, clases de modern jazz…).

¿Lo ideal? ¡Recurrir a clases de danza irlandesa! Si vives en la capital, por ejemplo, no dudes en buscar en nuestra plataforma clases de baile madrid. O si prefieres la salsa, ¡busca clases de salsa madrid!

En Superprof, los alumnos pueden elegir su lección personalizada según diferentes criterios:

  • El lugar de las clases (estudio de danza, centro municipal, sala de danza privada…),
  • Los diplomas del profesor,
  • La experiencia del coreógrafo,
  • El nivel enseñado,
  • El estilo de danza irlandesa,
  • El precio medio de una hora de clase,
  • La posibilidad de realizar clases por webcam,
  • La disponibilidad del profesor, etc.

Aunque la posibilidad de ir a una clase de danza irlandesa individual pueda resultar actractiva, se aconseja optar por las clases colectivas en un primer momento.

Además de resultar ventajoso en el plano financiero, las clases particulares de danza irlandesa en grupo te permitirán disfrutar de un ambiente agradable y dominar una coreografía digna de una competición de baile. Las clases colectivas permiten también conocer a bailarines irlandeses y, en un momento dado, organizar un viaje a Irlanda para sacar partido a tu talento.

Si también deseas aprender danza oriental, hoy en día puedes encontrar todos los tipos de clases en España.

Prepararse antes de una clase de danza irlandesa

Ya está, ¿has encontrado lo que estabas buscando? Entonces, ¡ha llegado el momento de pasar a la pista de baile! Pero al igual que con las clases de danza india, requiere una cierta preparación.

Donde comprar los trajes de danzas irlandesas. Te hará falta suerte para encontrar trajes irlandeses tradicionales a un precio abordable.

La preparación de una clase de danza es importante, tanto para el profesor como para el alumno: este último corre el riesgo de perder un tiempo precioso sin una buena preparación previa.

Uno de los problemas recurrentes de los recién llegados a las clases de danza irlandesa, es la adquisición del material adecuado. Mientras que los leotardos y las zapatillas son fáciles de encontrar en las tiendas de deporte, será más complicado conseguir un equipamiento de danza irlandesa.

Para eso, no dudes en visitar las tiendas de deporte irlandesas en línea:

  • I Dance Irish,
  • Irish Dance Shop,
  • Feis Fayre,
  • Dance City,
  • Irish Dance Diva,
  • Keilys,
  • Orieil Irish Dance Supplies,
  • Kilkenny Dance Shop,
  • Dance Again,
  • Irish Dancing, etc.

Nuestro consejo: comienza por comprar un traje de danza sencillo para aprender a bailar los pasos básicos. Los trajes tradicionales irlandeses, obligatorios en las competiciones oficiales, son relativamente caros: están por lo tanto reservados a los bailarines y bailarinas profesionales.

Si deseas informarte sobre los bailes españoles, ¡nuestros profesores están a tu disposición!

Así que, ¿qué esperas para ir a tu primera clase de danza irlandesa?

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar