Kizomba es una danza africana que se caracteriza por movimientos suaves y firmes. En este baile no hay un "paso básico" (como en otros bailes de salón) que se repita continuamente durante todo el baile.

En cambio, el movimiento con la música es la prioridad, y los pasos se van incorporando. La kizomba, al igual muchos otros bailes del mundo, se puede bailar con éxito con solo cuatro o cinco movimientos, y sin embargo, el dominio radica en la sutileza del movimiento y en la conexión entre el que guía y quien sigue.

Kizomba es un baile cercano pero es tan romántico o sensual como tú y tu pareja decidan hacerlo. Al igual que con cualquier baile social, la cortesía y el respeto son expectativas básicas, por lo que no hay necesidad de sentirte intimidado cuando lo practiques.

Es una danza maravillosa y conmovedora que atrae a bailarines principiantes y experimentados por igual.  En este artículo hablaremos sobre los orígenes de este baile africano, así como lugares donde puedes aprender kizomba en México.

Origen del baile kizomba

Kizomba es un estilo de música y danza que se originó en Angola, un país que fue una colonia portuguesa de 1920 a 1975. El significado de la palabra kizomba es "fiesta", en su idioma original, el kimbundu.

El kimbundu es uno de los idiomas más hablados en Angola dentro del grupo étnico llamado bantú. La expresión angoleña Kizombadas en los años 50 se refería a una gran fiesta, pero no había ningún vínculo con el baile ni con la música tal como la conocemos hoy.

kizomba que es
Actualmente se puede bailar kizomba individualmente o en pareja.

Hay varias versiones sobre el origen de la kizomba. Después de algunos estudios, parece que el primer género musical que dio origen a la kizomba fue el vele, un baile y música que bailaban los esclavos que llegaron a Martinica desde África.

Aunque hay otras versiones que afirman que el baile Kizomba, nació como tal en la década de los 80, en Luanda, la capital de Angola. Hubo varios artistas angoleños que comenzaron a crear canciones derivadas de la Semba, el baile de moda en los años 50 y 60 junto con otras danzas tradicionales, que conquistaron al público.

Este baile tradicional, Semba, todavía está muy vivo en Angola, incluso si no hay una estructura totalmente definida de pasos y movimientos. Suele bailarse en fiestas. Además del Semba, hay otros bailes tradicionales similares como Rebita, Kasukuta, Kabetula, Maringa, Caduque, Cidralia y Dizanda.

Lo que conocemos hoy como Kizomba es la fusión de la música tradicional de Semba con la música de Zouk.

Las diferentes influencias de muchas culturas que han estado colonizando el continente europeo, junto con otros aires musicales de América del Sur, principalmente el tango argentino y el merengue cubano, han estado esbozando la forma de bailar kizomba hoy en día.

En Angola, no hay una gran diferencia entre la forma en que bailan Kizomba y Semba. Sin embargo, tanto visualmente como en su desarrollo, la música Kizomba y Semba son totalmente diferentes.

La kizomba se ha estado bailando durante años y es muy popular en Portugal, Cabo Verde y, por supuesto, en Angola. Aunque hoy en día se baila en muchos países, como en Francia, España, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos, y parece que seguirá extendiéndose.

Además de Angola, la danza y la música de Kizomba también se realizan en otros países lusófonos (países de habla portuguesa) como Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental, Brasil y el territorio de Macao.

Sin embargo, su popularidad también está creciendo rápidamente en el mundo occidental y hoy en día la Kizomba se puede encontrar también en Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Países Bajos, Luxemburgo, EE. UU. (que también tiene fuerte cultura de bailes), Así como en algunos países de Europa del Este como Polonia, Bulgaria, República Checa y Serbia.

danza kizomba
La kizomba es un baile muy sensual.

Sin lugar a dudas, la Kizomba está en ascenso para conquistar el mundo como una música romántica que atrapa el oído y como un baile incomparablemente sensual que cautiva a cualquiera.

Música kizomba

La música de Kizomba nació en Angola (en Luanda) en los años 80, siguiendo las influencias de la música tradicional de Semba (el predecesor de Samba de Brasil) y la música de Zouk del grupo Kassav de la isla caribeña francesa de Guadalupe.

Sobre esta base, la música de Kizomba surgió como un género musical más moderno con un toque sensual mezclado con ritmo africano. A diferencia de Semba, la música de Kizomba se caracteriza por un ritmo más lento y generalmente muy romántico.

Actualmente, se baila kizomba en todo el mundo.Dado que Angola es una antigua colonia portuguesa, el portugués es el idioma principal que se habla en Angola y, por lo tanto, también la mayoría de las canciones de Kizomba se cantan en portugués. Sin embargo, las canciones de Kizomba del principio eran canciones en Kimbundu y en otros idiomas nacionales de Angola.

El estilo de la Kizomba ahora enfatiza una forma muy suave de bailar con influencias de pasos de Tango, pero una de las principales diferencias es que la parte inferior del cuerpo, la cadera, hace movimientos hacia adelante/atrás y en círculo.

Dónde aprender kizomba en México

La música con la que se baila Kizomba contiene, entre otros, elementos de Tango. Es muy sensual y perfecto para parejas como alternativa a los clásicos de este baile argentino.

baile kizomba
Actualmente, se baila kizomba en todo el mundo.

Hay varios estilos en Kizomba:

  • Passada - estilo clásico
  • Tarraxinha
  • Quadradrinha
  • Ventoinha

Una cosa es segura: la Kizomba es un baile muy sensual, muy pegadizo y aporta algo nuevo y emocionante en la industria del baile (muy distante a los bailes tradicionales de países europeos, si eso es a lo que estás acostumbrado).

Entonces, ¿dónde puedes aprender kizomba en México? 

Esta danza africana poco a poco se ha ido posicionando en el gusto del público mexicano y cada vez son más los gimnasios y academias de baile que incorporan clases de kizomba en su directorio.

En la Ciudad de México, puedes aprender esta danza africana en las siguientes escuelas de baile:

Kizomba México. Esta academia de baile ofrece clases de kizomba en la colonia Roma. Las clases están divididas en Lady Style (solo para nivel principiante) y Kizomba en pareja (niveles principiante, intermedio y avanzado).

Kizomba Semba Love. Se trata de otra escuela de baile que ofrece clases de kizomba y otros ritmos africanos. Ubicada en Coyoacán, esta academia abre los martes, jueves sábados.

Si vives en Gudalajara, puedes encontrar clases de Kizomba en:

Kizomba Kingdom. Esta escuela de baile está enfocada en ofrecer clases únicamente de kizomba para hacer una comunidad enfocada en esta danza. 

Escuela de baile Avanti. Aquí puedes tomar clases de diferentes ritmos latinos, bailes de salón y por supuesto, kizomba.

En Monterrey puedes aprender a bailar kizomba en estas escuelas de baile:

  • Pa la Rumba
  • Bachata House Monterrey
  • La Escuela de la Salsa

Cómo bailar kizomba sola

La kizomba es una danza lenta, con movimientos sensuales que combinan la flexión de la rodilla con ritmos ascendentes y descendentes, así como rotaciones de cadera. Generalmente se baila en círculo, con pasos hacia adelante y hacia atrás.

La evolución de la kizomba ha llegado a diferentes pasos de baile cortos y abiertos, con movimientos rápidos del pie y la ejecución de muchos trucos. Se da importancia a las sensaciones causadas por la cercanía con la pareja. Aunque existe cierto debate sobre los tiempos, si bailas en tres o cuatro tiempos, hay una gran mayoría de sus practicantes que aceptan los tres tiempos.

escuelas de kizomba
La kizomba mezcla varios ritmos latimos como el tango y el merengue.

La kizomba se ha convertido en una danza en la que el torso de los dos miembros de la pareja está en contacto durante mucho tiempo, a excepción de algunos pasos específicos en los que el contacto es lateral. En esta fase lateral, las caderas se rozan entre sí y el movimiento entrelazado de las piernas nos recuerda el famoso tango argentino.

En sus inicios, la kizomba era más estática y carente de giros, con un baile atrapado entre los torsos y movimientos muy sensuales de la cadera. A través de su paso por Europa, ha ido evolucionando y agregando más vueltas y desarrollando diferentes figuras muy visuales.

Actualmente podemos encontrar de todo, desde movimientos pasivos, cortos y largos con movimientos rápidos de pies, y aunque todavía es muy importante que el torso de los bailarines permanezca en contacto, hay momentos o figuras en el cual el contacto es lateral y se asemeja más al tango argentino por el movimiento de entrelazado de las piernas que se realiza.

Es un baile perfecto para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de la danza, ya que sus pasos básicos son fáciles y se bailan con mucha suavidad.

En su cadencia, se podría seguir una secuencia similar a esta: un fuerte paso, luego dos golpes suaves muy rápidos y cercanos, y un tercer golpe suave, separado de los dos anteriores. Esta estructura se sigue más o menos a lo largo de toda la canción, excepto en los momentos en que suena la música. Estos momentos musicales se conocen como tarraxinha.

Clases particulares de kizomba

Si eres fan de todo tipo de bailes o ya te conquistó este baile africano, quizá llegó el momento de elegir un profesor de kizomba. En Superprof contamos con profesores de baile que te pueden instruir en tus primeros pasos de esta danza tan sensual que ha llamado la atención del mundo.

Al ser un baile que comenzó a ganar popularidad en México en 2014, hay muy pocos maestros particulares de kizomba, sin embargo, puedes comenzar a dar tus primeros pasos en este baile de una vez por todas.

El costo promedio de clase es de $386 pesos. Toma en cuenta que nuestros profesores dan la primer clase de forma gratuita. Así que no dudes en contactar a un instructor de baile para aprender kizomba.

¿Buscas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.